Módulos del Curso

Módulo 1. Teoría y crítica del Videojuego

Número de horas: 15,00 Horas

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/09/2012 - 09/10/2012

Horario: Martes. En horario de tarde

Contenido:

Módulo 1.- Teoría y crítica del videojuego:
1.- Campos teóricos en torno al videojuego: La estrella de Mario.
2.- Perspectivas narratológica y ludológica del videojuego.
3.- Autor creador y autor sistema. Un aporte matemático: la emergencia.
4.- Visión histórica de la crítica: crítica tecnológica, aficionada, comentarista y cinematográfica. La crítica del videojuego hoy.
5.- Caso práctico: Hacia un modelo de crítica desde el gameplay.

[Profesores David Acosta y J.J. vargas. Invitado: Gonzalo Frasca]

Módulo 2. Guión de Videojuegos

Número de horas: 15,00 Horas

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/09/2012 - 10/10/2012

Horario: Miércoles. En horario de tarde

Contenido:

Módulo 2.- Guión de videojuegos:
1.- Un acercamiento a la noción de guión de videojuegos.
2.- Los equipos de Desarrollo. El papel del guionista.
3.- Acotación terminológica: universo, historia, personajes, backstory, escenas, eventos de script y artefactos.
4.- Definición de un modelo de guión de videojuegos con Final Draft. Hacia un concepto de Game Design Document (GDD).
5.- Caso práctico de escritura de guión y GDD con HPL2.

[Profesores Luis Navarrete y Alberto Galisteo]

Módulo 3. Diseño de Videojuegos

Número de horas: 15,00 Horas

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/09/2012 - 11/10/2012

Horario: Jueves. En horario de tarde

Contenido:

Módulo 3.- Diseño de videojuegos:
1.- Guión y diseño de niveles. Una nueva perspectiva del GDD.
2.- Construcción de mecánicas de juego y gameplay.
3.- Narración y gameplay. ¿Un diálogo necesario?
4.- Lenguaje narrativo, contexto interactivo y experiencia lúdica.
5.- Caso práctico: la adaptación en el videojuego.
[Profesores Luis Navarrete y Carlos Ramírez. Invitado: Luis Rodero]