Módulos del Curso

Módulo 1. Migraciones y Culturas: marco general y tendencias recientes

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2011 - 20/10/2011

Horario: Martes, Jueves. En horario de tarde

Contenido:


3 ECTS
1. Marco general, historia, evolución reciente y contexto actual de las dinámicas migratorias.
2. Éxodos migratorios en los países de origen y acogida de inmigrantes en el ámbito europeo y español.
3. Las migraciones de mujeres y jóvenes.
4. Las políticas públicas sobre migraciones y las asociaciones de migrantes: Andalucía, España y Europa.
5. La investigación sobre migraciones e interculturalidad.
Cultura y culturas. 2 ECTS
6. Concepto de Cultura.
7. Modernidad versus Tradición: conceptos y valores centrales para un análisis.
8. Procesos resultantes y opciones fundamentales: asimilación, segregación, interculturalidad.
9. Diversidad y gestión de la diversidad
10. La investigación sobre la identidad cultural en contexto migratorio.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 2. Comunicación intercultural, gestión de conflictos y cooperación

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/10/2011 - 10/11/2011

Horario: Martes, Jueves. En horario de tarde

Contenido:


2 ECTS
1. Teoría de la comunicación: Comunicación humana y comunicación intercultural.
2. La percepción del otro: estereotipos, prejuicios, discriminación.
3. La dinámica intercultural y sus hipótesis de base.
4. La investigación en Comunicación Intercultural.

La gestión de conflictos. 2 ECTS
5. La noción de conflicto.
6. El conflicto en diversas culturas.
7. La realidad conflictual de los centros educativos, de menores y de los barrios con alta concentración de población de origen inmigrante. Análisis, origen, causa y visión crítica de por qué se generan estas situaciones. 1 ECTS

Desarrollo y cooperación en relación con las migraciones. 1 ECTS

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 3. Metodologías cualitativas: Etnografía, Investigación-Acción-Participativa y grupos de discusión

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/11/2011 - 29/11/2011

Horario: Martes, Jueves. En horario de tarde

Contenido:


Etnografía: Cultura, trabajo de campo y observación participante. 2 ECTS
Investigación-acción-participativa (IAP): Fases y técnicas de la IAP. 2 ECTS
Grupos de discusión: Diseño, desarrollo y análisis de discursos a partir del grupo de discusión. 1 ECTS

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 4. Historias de vida: Introducción y fundamentos

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/12/2011 - 15/12/2011

Horario: Martes, Jueves. En horario de tarde

Contenido:


3 ECTS
1. Presentación y discusión de los enfoques narrativos, auto/biográficos y de historias de vida. Origen, evolución y debates actuales.
2. Las principales perspectivas de investigación e intervención en historias de vida. Realismo sociológico versus enfoques cualitativos experienciales y hermenéuticos.
3. Introducción a los instrumentos y técnicas auto/biográfico-narrativas. Estudio especial de la entrevista biográfica.
4. El análisis de datos auto/biográficos.
5. Estudio de los usos de los métodos de historias de vida en la investigación e intervención social y educativa en contextos migratorios e interculturales. Interculturalidad e historias de vida.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 5. Técnicas para el trabajo en Historias de vida

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/01/2012 - 19/01/2012

Horario: Martes, Jueves. En horario de tarde

Contenido:


4 ECTS
1. El escudo personal.
2. El diario.
3. La entrevista biográfica, individual y de grupo.
4. El árbol genealógico.
5. Análisis del mundo familiar.
6. La historia de vida colectiva.
7. La carpeta de aprendizaje.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 6. Aproximación teórica al trabajo sobre identidad

Número de créditos: 3,50 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/01/2012 - 31/01/2012

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:


Nociones teóricas sobre la identidad. 0.5 ECTS
Construcción de la identidad en contexto migratorio. 0.5 ECT
La dinámica de cambio en la identidad. 0.5 ECTS
Aspectos determinantes en la construcción de la identidad. 2 ECTS

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 7. El trabajo socioeducativo sobre la construcción de la identidad a partir de las entrevistas de historia de vida

Número de créditos: 4,50 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/02/2012 - 16/02/2012

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:


Entrevistas de historia de vida 4.5 ECTS
1. Realización de entrevistas sobre historias de vida.
2. Análisis y trabajo sobre entrevistas a personas de origen inmigrante.
3. Análisis sobre inductores de cambio, espirales de negatividad y positividad, personajes influyentes en la construcción de la identidad. Intentos de rehabilitación.
4. Estudio de casos.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 8. Teoría y evaluación de dispositivos de intervención socioeducativos

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/02/2012 - 06/03/2012

Horario: Martes, Jueves. En horario de tarde

Contenido:


Teoría de dispositivos 2 ECTS
1. Un giro en el planteamiento de intervención educativa.
2. Noción de dispositivo de influencia.
3. Explicación teórica de los distintos elementos del dispositivo.
4. Claves para la puesta en práctica de dispositivos.
5. La supervisión externa en los dispositivos de intervención.

La evaluación en el trabajo de intervención socio educativo: 2 ECTS

1. Introducción al concepto de evaluación: concepto y sentido de la evaluación; características generales de los procesos evaluativos; modalidades, tipos y fases en la evaluación; modelos de evaluación.
2. Los criterios e indicadores en la evaluación: formulación, selección y creación de sistemas de indicadores.
3. Fases en el proceso de evaluación. Participación de distintas audiencias y agentes en el proceso de evaluación.
4. Técnicas y estrategias para la recogida de información: observación (participante), encuestas, entrevistas en profundidad, procesos grupales (grupos de discusión, técnica delphi, etc.), análisis de indicadores clave.
5. Redacción de informes, comunicación de resultados y toma de decisiones participativa.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 9. Trabajo de campo y aprendizaje sobre el terreno en Marruecos

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/03/2012 - 25/03/2012

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo. En horario de mañana y tarde

Contenido:


El trabajo de campo y los aprendizajes que se desarrollarán durante el viaje harán posible conocer la realidad migratoria e intercultural en uno de los principales contextos de origen de la misma, en un contexto de fuerte contraste con la realidad sociocultural y educativa española y andaluza. Durante la semana se estudiará la realidad sociocultural (la familia marroquí, la estructuración social, los menores,...) y se podrá entrevistar personalidades, educadores-as, sabios, y expertos en la realidad sociocultural Magrebí. La estancia será estructurada en torno a actividades de campo desarrolladas diariamente entre 9 y 18 horas, aproximadamente. Posteriormente, cada día se llevará a cabo una sesión teórica y metodológica, con la participación de todo el alumnado y el profesorado acompañante, entre 20 y 22 horas, para compartir, revisar y sistematizar los aprendizajes y experiencias de la jornada. De esta forma, pretendemos desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la experiencia vivida, pero integrando esta experiencia en los marcos más amplios teóricos y metodológicos que se trabajarán en el máster.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 10. Educación intercultural en la Escuela

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 27/03/2012 - 12/04/2012

Horario: Martes, Jueves. En horario de tarde

Contenido:


4 ECTS
1. Dispositivos de intervención: La escuela y la educación formal.
2. El currículo desde una perspectiva intercultural.
3. Currículo intercultural y profesorado.
4. La atención a la diversidad
5. Planes de acogida.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 11. Las casas de acogida

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 17/04/2012 - 10/05/2012

Horario: Martes, Jueves. En horario de tarde

Contenido:


5 ECTS
1. Los menores en centros de protección.
2. Los jóvenes en programas de mayoría de edad.
3. Las casas de acogida de adultos.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 12. Medio abierto y deporte

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 17/05/2012 - 31/05/2012

Horario: Martes, Jueves. En horario de tarde

Contenido:


El medio abierto.
1. El barrio multicultural como lugar de integración. 1 ECTS
2. Trabajo con la comunidad. 1 ECTS
Trabajo específico con jóvenes en medio abierto. 2 ECTS
El deporte de aventura como medio de trabajo con jóvenes (experiencia de escalada). 1 ECTS

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 13. TRABAJO FIN DE MASTER

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/06/2012 - 05/07/2012

Horario: Martes, Jueves. En horario de tarde

Contenido:


Diseño de un dispositivo de intervención socioeducativa en contexto multicultural.

Descripción de las asignaturas del módulo: