Módulos del Curso

Módulo 1. Gerontología y Plan de Atención Integral

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 30/10/2012 - 30/06/2013

Horario: Martes, Miércoles. En horario de tarde

Contenido:


ASIGNATURA: GERONTOLOGIA Y SERVICIOS SOCIALES
+ Objetivos:
1. Analizar las principales características antropológicas, físicas, cognitivas, psicoemocionales, espirituales y sociales del Mayor destinatario de los Servicios Geronto-Geriátricos.
2. Conocer y valorar las implicaciones éticas de la Atención Socio-sanitaria.
3. Promover el buen trato y evitar el maltrato a la persona mayor.

+ Contenidos:
1. Concepto de envejecimiento
2. Envejecimiento normal y envejecimiento patológico: Teoría del envejecimiento. El proceso de envejecimiento. Cambios físicos y psicológicos. Aspectos sociales del envejecimiento. Cambios físicos y psicológicos en el envejecimiento. Sexualidad y envejecimiento. Nutrición. Salud mental y envejecimiento
3. Ética y Humanización de Cuidados. Promoción del buen trato y evitación del maltrato.

ASIGNATURA: PLAN DE INTERVENCION PSICOSOCIAL Y ASISTENCIAL
+ Objetivos:
1. Diseñar planes de intervención psicosocial y asistencial orientados a la persona mayor.
2. Comprender los criterios de adecuación de los programas de atención sanitaria y psicosocial al Adulto Mayor.

+ Contenidos:
1. La Residencia y los Servicios para Mayores, concepto, destinatarios y objetivos.
2. La atención psico-social al Adulto Mayor.
2.1. La soledad y sus factores de riesgo.
2.2. Apoyo social.
2.3. Intervención con familias.
2.4. Atención psicológica.
2.5. Recreación y tiempo libre.
2.4. Fomento y participación social.
2.5. Voluntariado Social.
3. La atención sanitaria al Adulto Mayor.
3.1. Prevención, Educación Sanitaria y Cuidados
3.2. Principales patologías en los Mayores
3.3. Grandes síndromes geriátricos
3.4. Actuaciones en caso de gran dependencia.
3.5. Situaciones de urgencia: prevención y pautas de actuación.
3.6. Cuidados Paliativos, cuidados en la agonía, duelo y postmortem.
4. Intervención multidisciplinar: Valoración Geriátrica Integral: El médico. Enfermera Geriátrica. Intervención Psicosocial. Atención espiritual y religiosa. Rehabilitación Integral del Mayor. Dependencia y rehabilitación. Terapia ocupacional.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 2. Gestión de Programas y Servicios

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 04/12/2012 - 25/06/2013

Horario: Martes, Miércoles. En horario de tarde

Contenido:


ASIGNATURA: GESTION DE PROGRAMAS Y SERVICIOS
+ Objetivos
1. Conocer los modelos de organización de Centros de Atención Geriátrica y Gerontológica.
2. Analizar y diseñar la estructura organizativa de los Centros y Servicios de Atención al Mayor.
3. Conocer las áreas de trabajo de la Residencia y de los Servicios para Mayores y su funcionamiento.

+ Contenidos
1. Derechos del Mayor. Autonomía, integración y convivencia social.
2. Planificación y Coordinación Socio-sanitaria. Servicios Integrales de Atención Socio-sanitaria. Nexos de conexión con la red sanitaria y social.
3. Programas de apoyo a la atención residencial en las Comunidades Autónomas.
4. Plan Nacional y Autonómicos. Guías de Cuidado.
5. Modelos de atención social: Atención Domiciliaria, Atención Diurna Programas de Respiro. Tele-asistencia Ayudas Instrumentales y Manutención. Atención Residencial como Sustitutivo del Cuidado en el Hogar. Programas de apoyo a las Familias y Cuidadores Informales.
6. Modelos de atención a la salud: Programas en Atención Primaria de Salud. Modelo de Atención Geriátrica. Cuidados Paliativos. Programas específicos de atención a personas con demencias.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 3. Gestión de Recursos y Contexto Legal

Número de créditos: 12,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 08/01/2013 - 14/05/2013

Horario: Martes, Miércoles. En horario de tarde

Contenido:


ASIGNATURA: GESTION DE RECURSOS HUMANOS
+ Objetivos
1. Presentar un sistema integrado de gestión de los recursos humanos.
2. Manejar criterios para la gestión de los recursos humanos de los Servicios de Atención al Mayor.
3. Conocer las normas sobre la gestión laboral jurídico-administrativa en los Servicios para Mayores.
4. Aplicar la normativa y procedimientos sobre Prevención de Riesgos Laborales.

+ Contenidos
1. Planificación y Gestión Integral de Recursos Humanos.
2. Valoración de los puestos de trabajo. Competencias profesionales
3. Selección y Formación. Desarrollo de planes de formación continuada.
4. Tipos de Contrato. Convenios Colectivos y su Aplicación.
5. Gestión de Nóminas y del Personal. Gestión salarial.
6. Trámites ante la Seguridad Social
7. Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
8. Gestión Preventiva del Centro. Salud y Seguridad Laboral

ASIGNATURA: GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y DE SERVICIOS GENERALES
+ Objetivos
1. Conocer los fundamentos y principios de la gestión económica en Servicios de Atención al Mayor.
2. Analizar las especificidades de la gestión económica de Servicios según la tipología de los mismos.

+ Contenidos
1. Análisis de viabilidad de proyectos y factores que intervienen.
2. Objetivos y presupuestos.
2.1. Objetivos del Presupuesto. El Ciclo de Presupuestos. Balance y Cuentas de Resultados. Elaboración de Documentación Oficial
3. Plan General Contable. Contabilidad del Centro. Control del Presupuesto.
3.1. El método contable. El ejercicio contable. Gestión contable de gastos e ingresos. Gestión contable de inmovilizado. Gestión contable de operaciones de tráfico
4. Gestión Administrativa y Tributaria.
4.1. Introducción al derecho tributario. El impuesto sobre el valor añadido. aplicación práctica y presentación del impuesto trimestral IVA. El impuesto sobre sociedades. Aplicación práctica.
5. Gestión de Servicios Generales.

ASIGNATURA: CALIDAD EN LA PRESTACION DE SERVICIOS
+ Objetivos
1. Presentar los principios de la evaluación y garantía de la Calidad y su aplicación a los Servicios para Mayores.
2. Ser capaz de planificar, dirigir y controlar un sistema de gestión de calidad adaptándolo a las necesidades internas y externas de un Centro o Servicio de Atención al Mayor.

+ Contenidos
1. Fundamentos y Principios de la Calidad.
2. Normas, Guías y Modelos para la Gestión de la Calidad.
3. Mapas de procesos: estratégicos, operativos y de soporte.
4. Implementación de un Sistema de Calidad.
5. Control y Evaluación de la Calidad en Servicios Asistenciales y en Servicios Sociales.
6. Los Sistemas de Información de la Calidad. Satisfacción del usuario y familia.
7. Auditorías. Agencias de acreditación.
8. Evaluación de resultados e investigación (I+D).

ASIGNATURA: NORMATIVA JURÍDICA
+ Objetivos
1. Conocer y comprender los fundamentos y elementos básicos del marco jurídico de los Centros y Servicios de Atención al Mayor.
2. Conocer el marco jurídico de la protección del Mayor así como su incapacitación legal.

+ Contenidos
1. Leyes de Servicios Sociales por Comunidades Autónoma
2. Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores en Andalucía.
3. Trámites y procedimiento para la constitución de un centro geriátrico.
4. Normativa estatal de accesibilidad, RD 173/2010, de modificación del CTE y la orden VIV 561/2010 en espacios públicos urbanizados.
5. Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
6. Derechos de los usuarios. Organizaciones de consumidores. Reglamentos de régimen interno de las residencias.
7. Derecho civil: derecho de alimentos, incapacitación, tutela, curatela defensor judicial, guarda de hecho, sucesiones, testamento, herencia.
8. Derecho penal: responsabilidad penal, maltrato, auxilio, abandono, faltas.
9. Ley de autonomía del paciente. Legislación sobre Voluntades Anticipadas en Andalucía.
10. Ley de enjuiciamiento civil. Capacidad, incapacitación, y tutela, internamiento involuntario.
11. Aplicación de la normativa de protección de datos en residencias geriátricas
12. Normativa sobre Fundaciones y aplicación al ámbito de la Atención al Mayor.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 4. Dirección de Residencias

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 14/05/2013 - 25/06/2013

Horario: Martes, Miércoles. En horario de tarde

Contenido:


ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCION AL MAYOR
+ Objetivos
1. Presentar las distintas competencias de liderazgo y las habilidades profesionales que debe poseer un director o directora de una Residencia o Servicio para Mayores.
2. Adquirir y aplicar habilidades para la dirección de las organizaciones dedicadas al servicio al Mayor.
3. Desarrollar técnicas de Comercialización, Publicidad y Marketing para la captación de nuevos usuarios.

+ Contenidos
1. La Dirección de los Servicios Sociales. Liderazgo Situacional
2. La residencia en la comunidad. Definición. Nivel de atención. Objetivos.
3. Ambiente de la Residencia. Estructura física y diseño arquitectónico. Instalaciones y equipamiento.
4. Organización Técnica del Centro. Organización general. Programas informáticos de gestión de Residencias. Organización de la Farmacia. Documentación: registros y protocolos. Gestión de compras y suministros. Servicios de Hostelería, mantenimiento, limpieza. Servicio de Voluntariado.
5. Métodos de la función directiva. Control por Resultados. Estándares de Medición.
6. Habilidades Gerenciales: La comunicación. La comunicación interna. Habilidades conversacionales. La conversación no verbal. Técnicas de Negociación. Dirección de Reuniones. El trabajo en equipo. La gestión de la cultura y el clima organizacional
7. El marketing de servicios: Concepto y método del marketing. Sistemas de información y de apoyo a la decisión. Entorno del marketing. El producto. La promoción. La distribución. La demanda. El precio. Organización y planificación comercial.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 5. Prácticas

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 19/03/2013 - 25/06/2013

Horario: Martes, Miércoles. En horario de tarde

Contenido:


ASIGNATURA: PRÁCTICAS
+ Objetivos
1. Elaborar el presupuesto económico de un Centro.
2. Conocer diferentes modelos de gestión de Residencias y Servicios de Atención al Mayor.

+ Contenidos
1. Ejercicio práctico de elaboración de objetivos y presupuestos de Residencias y Servicios de Atención al mayor.
2. Visita a diferentes Centros con diversas perspectivas institucionales y exposición-debate sobre el modelo de gestión.

Descripción de las asignaturas del módulo:
Módulo 6. Trabajo Fin de Estudios

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 08/01/2013 - 25/06/2013

Horario: Estudios a distancia, Módulo sin horario

Contenido:


ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE ESTUDIOS
+Objetivo
1. Diseñar un proyecto para la dirección de una Residencia y Servicios de Atención al Mayor.

+ Contenido
1. Diseñar un proyecto de Dirección de Residencia y Servicios de Atención al Mayor incluyendo:
1.1. Análisis del entorno.
1.2. Análisis de la normativa a aplicar.
1.3. Definición del perfil de los usuarios y objetivos de atención.
1.4. Programas de atención.
1.5. Asignación de recursos humanos y materiales.
1.6. Presupuesto económico y evaluación de viabilidad.
1.7. Plan sobre el control del presupuesto.
1.8. Plan de calidad a corto, medio y largo plazo.
1.9. Plan de marketing.

Descripción de las asignaturas del módulo: