Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/11/2012 - 24/11/2012
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-Introducción al alumnado en Gerontología Aplicada.
-Conocer las habilidades del gerontólogo/a.
-Estudiar las estrategias sobre la evaluación-intervención en las personas mayores.
-Presentar la dependencia-autonomía en las personas mayores.
-Documentar sobre el asesoramiento gerontológico.
Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 11/01/2013 - 19/01/2013
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-Estudiar las distintas situaciones a las que se expone las personas que trabajan con mayores.
-Dar a conocer el asesoramiento a las personas mayores sobre las decisiones a tomar que afectan a la persona o al patrimonio.
Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/03/2013 - 22/03/2013
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
Ejercicio Físico y Personas Mayores:
- Análisis de la práctica de Ejercicio Físico (E.F.) en mayores
.1. Relaciones funcionales del E.F. (VD y VI)
.2. Factores de análisis de la práctica de E.F.
.3. Motivos para la práctica de E.F.: inicio, mantenimiento y abandono
.4. Estrategias motivacionales para la práctica de E.F.
- Efectos de la práctica de E.F.
.1. Características generales
.2. Efectos beneficiosos
.3. Factores psicológicos relacionados
.4. Programa de E.F.: características y requisitos
- Planificación de la intervención psicológica en mayores
.1. Cuestiones previas
.2. Qué hacer
.3. Funciones, métodos y técnicas del trabajo psicológico
Dinámicas de Grupo y Personas Mayores:
- El Grupo. Concepto de grupo. Clasificación de los grupos. Estructura del grupo. Funciones de los grupos. Etapas de formación de los grupos. La cohesión en el grupo. Principios de funcionamiento del grupo.
- Técnicas de Dinámica de Grupo. Qué son las técnicas de dinámica de grupo. Qué son y qué no son las técnicas grupales. Normas Generales Y Elección de La Técnica Adecuada. El papel del animador/dinamizador en el grupo.
Número de créditos: 1,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 25/01/2013 - 26/01/2013
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-Conocer el proceso de envejecer y las diferencias entre envejecimiento saludable y envejecimiento acelerado o patológico.
-Conocer las bases de la asistencia sanitaria de las personas mayores.
Conocer los principios de valoración integral geriátrica y los niveles asistenciales en geriatría.
Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/12/2012 - 21/12/2012
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-Reconocer las distintas patologías que puede presentar una persona mayor.
-Identificar las necesidades fisoterapéuticas en cada patología.
-Aplicar las técnicas adecuadas para recuperar la función y la actividad pérdida, y así mejorar la calidad de vida .
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/02/2013 - 15/02/2013
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-Repasar las teorías sobre el envejecimiento resaltando el envejecimiento productivo.
-Analizar la educación del mayor desde la óptica de la Gerontología.
-Contextualizar los programas universitarios de mayores en el ámbito internacional.
Número de créditos: 1,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 30/11/2012 - 01/12/2012
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-Conocer los cambios comportamentales más importantes en el ciclo del envejecimiento.
-Desarrollar una visión crítica del envejecimiento que permita comprender y conocer la vejez a partir del análisis de los contenidos teóricos.
-Dominar la búsqueda, aplicación y valoración de los distintos instrumentos que nos da información sobre el estado del proceso de envejecimiento.
Número de créditos: 1,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 05/04/2013 - 06/04/2013
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-Dar a conocer al alumnado los distintos tipos de centros en los que poder aplicar sus conocimientos.
-Analizar los medios y recursos para la búsqueda de empleo en el ámbito de la gerontología.
Número de créditos: 11,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/02/2013 - 20/06/2013
Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes. En horario de mañana
Contenido:
-Los alumnos/as acudirán a los distintos centros públicos y privados de personas mayores para que puedan aplicar todos los conceptos previamente aprendidos.
Número de créditos: 1,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 17/11/2012 - 23/11/2012
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
- Mitos y realidades sobre la sexualidad en las personas mayores.
- Libertad sexual en las personas mayores.
- Conocimiento del estudio y la investigación en el campo de la sexualidad.
- Sexualidad y salud. Información y asesoramiento individual y en pareja.
- Sexualidad y perspectiva de género.
Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/12/2012 - 21/12/2012
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
- Programas gerontológicos realizados en la actualidad en Andalucía. Fortalezas y debilidades.
- Programas gerontológicos por desarrollar en nuestra comunidad. Análisis de necesidades.
- Planificación de los programas gerontológicos. Guía práctica.
- Evaluación de los programas. Cuándo, cómo, y qué evaluar. Evaluación interna y externa.
- Innovaciones metodológicas principales en la evaluación de programas.
Número de créditos: 1,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 02/02/2013 - 08/02/2013
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
Recursos de búsqueda bibliográfica en Psicología del envejecimiento:
¿Por qué conocer la investigación en psicología de la vejez? ¿Cuáles son los principales recursos bibliográficos? ¿Cómo funcionan las bases de datos?
La investigación en personas mayores: una vía para autorregular el aprendizaje.
¿Sabrías actualizar tus conocimientos tras superar el Máster? ¿Cómo se pueden compartir experiencias con otros profesionales? ¿Cuáles son las principales revistas de investigación?