Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. Introducción a la Competencia Digital y su Relevancia en la Profesión Docente

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/11/2020 - 30/11/2020

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

MÓDULO 1

1. Introducción
1.1. Las tecnologías se multiplican
1.2. El conocimiento, creación y distribución
1.3. El papel de las escuelas y las tecnologías
1.4. El efecto de la formación en tecnologías
1.5. Alejarse del enfoque tecnocéntricos: las tecnologías digitales integradas en la práctica docente

2. La competencia digital docente: contextualización en una sociedad conectada.
2.1. ¿Qué entendemos por competencia digital docente?
- Origen, historia, evolución
- Historia de la Web 1.0, 2.0, 3.0
2.2. Tipos de contenidos digitales:
- Según formato: Textuales, audio, video, imágenes, presentaciones, infografías, mapas conceptuales, murales digitales, líneas de tiempo, comics interactivos, videojuegos.
- Según estructura: Página web, blog, canal de vídeo, contenidos de e-learning, red social, libro electrónico, aplicaciones y programas, juegos.
- Según privacidad y propiedad: derechos de autor, licencias creative commons, contenidos libres OER), por suscripción o pago.
2.3. ¿Cuáles son los ámbitos de la competencia digital docente?:
- La gestión del contenido digital en la enseñanza y el aprendizaje.
- Pedagogía digital en las aulas: enseñar con tecnologías digitales.
- Evaluar con tecnologías digitales.
- Facilitar las competencias digitales del alumnado.
- Desarrollo profesional del docente con tecnologías digitales.



Módulo/Asignatura 2. Selección, Evaluación, Creación de Contenido Digital para la Enseñanza

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 30/11/2020 - 09/12/2020

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

MÓDULO 2

2. La gestión del contenido digital en la enseñanza y el aprendizaje
2.1. Encontrar y evaluar contenido digital para la enseñanza
- Encontrar contenidos digitales: Navegadores especializados Estrategias de búsqueda efectiva, Portales, blogs y wikis con contenido digital.
- Evaluar contenidos digitales. Criterios para evaluar la calidad: autoridad (tipo de licencia), adaptación, usabilidad, actualidad.

2.2. Organizar, seleccionar, publicar y compartir contenido digital para la enseñanza.
- Repositorios para la organización de contenido digital. En local (Dropbox, Google Drive); en la nube (Dropbox, Google Drive, Office365, iCloud).
- Etiquetado para organizar el contenido: marcadores sociales (Pocket, Evernote, Delicious, Diigo).
2.3.Crear nuevo contenido digital utilizando herramientas tecnológicas. Adaptar contenido digital ya disponible en la red, adaptándolo al contexto educativo




Módulo/Asignatura 3. Pedagogía Digital. Métodos y Estrategias para Enseñar con Tecnologías Digitales

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 09/12/2020 - 23/12/2020

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

MÓDULO 3. Pedagogía digital
3.1. El diseño de ambientes de aprendizaje con tecnologías
3.2. El diseño de actividades de aprendizaje con tecnologías digitales para la enseñanza presencial y online
3.2. Planificar la enseñanza para dar respuesta a las necesidades digitales del alumnado
3.3. Tecnologías digitales y Motivación del alumnado
3.4. Atención a diversidad con tecnologías digitales: Diferenciación y personalización
3.5. Actividades de aprendizaje asimilativas con tecnologías digitales.
3.6. Actividades de aprendizaje basadas en la gestión de información con tecnologías digitales
3.6. Actividades para un aprendizaje colaborativo con tecnologías digitales
3.7. Actividades de aprendizaje experienciales basadas en la simulación, juego, realidad aumentada
3.8. Modelos pedagógicos innovadores con tecnologías digitales: Flipped Classroom, BYOD, Aprendizaje por Proyectos.


Módulo/Asignatura 4. Evaluación Digital en la Enseñanza

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 23/12/2020 - 06/01/2021

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

MÓDULO 4
4.1. Evaluación de los aprendizajes con tecnologías digitales
4.2. Seguimiento del progreso de los aprendizajes utilizando tecnologías digitales.
4.3. Retroalimentación con tecnologías digitales
4.4.. Autoevaluación con tecnologías digitales: Ambientes Personales de Aprendizaje
4.5. Estrategias innovadoras de evaluación con tecnologías: Portafolio electrónico
4.6. Dispositivos móviles para la evaluación formativa en clase
4.7. Herramientas para la Auto y autoevaluación

Módulo/Asignatura 5. Facilitar las Competencias Digitales del Alumnado

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 06/01/2021 - 20/01/2021

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

MÓDULO 5
5. Facilitar la adquisición de Competencias Digitales del alumnado
5.1. Promover estrategias de búsqueda de información por parte del alumnado
5.2. Evaluar la calidad de la información
5.3. Herramientas y estrategias de Comunicación y colaboración
5.4. Creación de contenido digital por parte del alumnado
5.5. Los derechos de autor en internet
5.6. Seguridad en internet. Datos y privacidad. Salud y bienestar
5.7. Resolución de problemas utilizando tecnologías digitales
5.8. Promover la creatividad con tecnologías


Módulo/Asignatura 6. Desarrollo Profesional Docente con Tecnologías Digitales

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/01/2021 - 03/02/2021

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

6. Desarrollo profesional docente con tecnologías digitales
6.1. Desarrollo profesional docente y tecnologías digitales
6.2. Autoformación con tecnologías digitales
6.3. Proyectos de innovación con tecnologías digitales
6.4. Comunidades de práctica para el aprendizaje profesional con tecnologías
6.5. Prácticas reflexivas con tecnologías digitales
6.6. Las tecnologías para el desarrollo profesional continuo