Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. Guión y Narrativa de Videojuegos I

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 13/10/2014 - 31/10/2014

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Guión y narrativa de videojuegos:
- Fundamentos de narrativa y su aplicación a la narración videolúdica.
- Desarrollo y estructura de las narraciones para videojuegos.
Diseño de niveles y jugabilidad:
- El nivel como unidad mínima de significado de un videojuego.
- Narrativa espacial, mecánicas de progresión e integración de la jugabilidad.
Música y sonido en videojuegos.
- Sonido como narración, contexto e información.
- Posibilidades creativas y significativas de la música y el sonido de videojuegos.

Módulo/Asignatura 2. Diseño Conceptual

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 03/11/2014 - 14/11/2014

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

El equipo de arte (organización materiales y funcionamiento), diseño de personajes (Humanoides, animales y criaturas fantásticas), diseño de escenarios y ambientes, diseño de vehículos y objetos y creación de vistas para el modelado 3D.

Módulo/Asignatura 3. Conceptos Básicos sobre Programación y Videojuegos

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 17/11/2014 - 28/11/2014

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Se realizará un repaso de las principales estructuras de programación existentes. Se enunciarán y explicarán los conceptos básicos sobre videojuegos tales como el bucle de juego, el input del usuario, rendering, comunicación con GPU (Shaders), conceptos de física básicos como detección de colisiones y álgebra vectorial.

Módulo/Asignatura 4. Guión y Narrativa de Videojuegos II

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/12/2014 - 19/12/2014

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Guión y narrativa de videojuegos:
- Principios de construcción del guión de videojuegos.
- Escritura de un guión de videojuego.
Diseño de niveles y jugabilidad:
- Creación y diseño de niveles en un entorno 3D.
- Análisis y tipos de mecánicas de un videojuego.
Música y sonido en videojuegos.
- Sonido como narración, contexto e información.
- Posibilidades creativas y significativas de la música y el sonido de videojuegos.

Módulo/Asignatura 5. Animación 2D

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 12/01/2015 - 16/01/2015

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

12 principios de animación, creación de sprites, curvas de movimiento, acting y huesos.

Módulo/Asignatura 6. Modelado 3D

Número de créditos: 7,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 19/01/2015 - 02/02/2015

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

El espacio 3D, herramientas de modelado poligonal, herramientas de modelado orgánico, la malla y la retopología, fundamentos de texturización, iluminación y render.

Módulo/Asignatura 7. Técnicas de Desarrollo de Videojuegos I

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 04/02/2015 - 20/02/2015

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Explicación del desarrollo de un videojuego desde la idea hasta su publicación. Conocimiento completo de la interfaz de Unity, tipos de assets soportados por Unity, uso de las distintas herramientas internas de Unity, scripting básico C#, diseño de software orientado a un juego, conceptos básicos sobre shaders y programación para multiplataformas.

Módulo/Asignatura 8. Animación 3D

Número de créditos: 7,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 23/02/2015 - 09/03/2015

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Rigging de personajes, mapas de peso, animación directa e indirecta, lip sync, editores de animación y movimiento de cámaras.

Módulo/Asignatura 9. Técnicas de Desarrollo de Videojuegos II

Número de créditos: 7,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 11/03/2015 - 03/04/2015

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Este módulo se centra más en el desarrollo, se profundizará en cada una de las características avanzadas Unity:
Sistema de animaciones Mecanim.
Beast Lightmapping.
Umbra occlusion culling.
Clase avanzada de partículas con Shuriken.
Uso de componentes usando herencia.
Efectos de postproceso
Sistema de pathfinding
Herramienta de terrenos

Módulo/Asignatura 10. Videojuegos, Estética y Cultura Visual

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 13/04/2015 - 24/04/2015

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Videojuegos, estética y cultura visual:
- El videojuego como objeto cultural de la Postmodernidad.
- Del hombre visible al hombre interactivo.
- Videojuegos: un nuevo paradigma audiovisual.
- Hacia la definición de una estética del videojuego. El videojuego como expresión artística.
- Reglas, geografía y representación del videojuego.
Teoría, historia y crítica del videojuego:
- Descripción, especificación y delimitación del marco teórico de los denominados Game Studies.
- Componente metafísico, sistemático y fenoménico de la teoría del videojuego.
- La historia del videojuego en el marco de los medios audiovisuales.
- Hacia la constitución de un modelo crítico-analítico del discurso videolúdico.

Módulo/Asignatura 11. Marketing y Empresa

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 04/05/2015 - 21/05/2015

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Derechos de autor de los creadores de videojuegos:
- El videojuego como obra protegible al amparo de la LPI.
- La autoría en los videojuegos. Titularidad de los derechos de autor.
- La problemática específica de los derechos de explotación.
Marketing y empresa de videojuegos:
- La economía y la toma de decisiones empresariales.
- La empresa y sus objetivos.
- Las matemáticas de la oferta y la demanda.
- Planificación de las fases de creación de una empresa de videojuegos.
- Presupuesto del coste y formas de financiación del producto.
- El proceso de planificación de la estrategia orientada al mercado.
- Los instrumentos del marketing en una empresa de videojuegos.
- Segmentación y posicionamiento: mercado y público objetivo.

Módulo/Asignatura 12. Trabajo Fin de Máster

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 13/10/2014 - 13/07/2015

Contenido:

Desarrollo de un videojuego en equipo.