Número de créditos: 4,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 28/10/2014 - 07/11/2014
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. Introducción a la perspectiva de género (Carmen de la Mata)
1. Perspectiva de género y teoría feminista
2. Definición de conceptos
3. Teoría sexo-género
4. Roles y papeles sociales
5. Diferentes roles; diferentes espacios
6. ¿Cómo empezar a desmontar una herencia cultural sexista y androcéntrica?
Tema 2. Contextos y aspectos que analizar desde la perspectiva de género (Carmen de la Mata)
1. Socialización y comunicación no sexista
2. La transmisión de la discriminación por razón de sexo
3. La familia como agente clave
4. La escuela como agente clave
5. Los medios de comunicación, otro agente clave
6. Diferentes usos del espacio como condicionante de la vida profesional y personal de mujeres y hombres
7. Diferentes usos del tiempo en las mujeres y hombres
8. Trabajo productivo, reproductivo y tiempo de cuidado: repercusión en la vida de las mujeres
9. Feminización de la pobreza
Tema 3. Igualdad/ desigualdad y formas de sexismo (Carmen de la Mata)
1. Definición de igualdad y tipos de discriminaciones.
2. Evolución de las estrategias para igualdad entre hombres y mujeres
3. La segregación ocupacional como ejemplo de ausencia de igualdad REAL
4. Formas de sexismo: Micromachismos, neosexismo y sexismo ambivalente
5. Necesidad de empoderamiento de las mujeres ante la desigualdad
6. Necesidad de concienciación de los hombres: Masculinidad ante la igualdad
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 10/11/2014 - 28/11/2014
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. Recorrido histórico. Del principio jurídico de Igualdad a la igualdad real entre mujeres y hombres (Mª José Sánchez-Apellániz)
Tema 2. Conceptos básicos de las políticas de igualdad (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Principio de transversalidad
2. Discriminación directa e indirecta
3. Acciones positivas
5. Principio de presencia equilibrada y paridad
Tema 3. Dimensión Internacional de la igualdad entre hombres y mujeres (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Las Naciones Unidas. Acciones y estructuras para la promoción de la igualdad
2. Conferencias mundiales de igualdad de oportunidades para la mujer
3. La igualdad en el empleo y las relaciones laborales. La Organización Internacional del Trabajo
Tema 4. Políticas Públicas para la igualdad en Europa (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. El Derecho Comunitario
2. Los tratados de Roma, Ámsterdam, Maastrich y Lisboa
3. Directivas y programas de acción comunitarios para la igualdad
4. La Agenda de Lisboa
5. El Plan de trabajo 2006/2011
Tema 5. Políticas Públicas para la igualdad en España (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Marco legislativo. La Constitución Española
2. Pilares de la normativa legal para la Igualdad entre hombres y mujeres
3. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
4. Desarrollo legislativo de la promoción de la igualdad de género en las Comunidades Autónomas
5. Planes Estratégicos de Igualdad de oportunidades. Ejes de Actuación
6. Instituciones, organizaciones y recursos para la igualdad
7. Implicaciones legales de la aplicación de políticas de igualdad
Tema 6. Políticas Públicas en América Latina (Beatriz E. Valles)
1. Los feminismos en América latina: evolución y características
2. La presencia de las Naciones Unidas
3. La conferencia regional sobre la mujer de América latina y el caribe (CEPAL)
4. Marco constitucional en distintos países, desarrollo legal,
5. Instituciones y recursos, aplicación práctica de las políticas de igualdad
Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/12/2014 - 12/12/2014
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. El perfil profesional del/la Agente de Igualdad (Rosario Muñoz)
1. ¿Qué se entiende por perfil profesional?
2. Análisis de perfiles del/la Agente de Igualdad
3. Relevancia de la figura de Agente de Igualdad
4. Cualificación profesional
5. Agente de igualdad versus promotor/a de igualdad
Tema 2. Funciones y competencias (Rosario Muñoz)
1. Introducción
2. Funciones
3. Niveles operativos
4. Competencias
5. Contenidos de las competencias
Tema 3. Ámbitos de actuación y contextualización (Rosario Muñoz)
1. Sectores de ocupación
2. La realidad actual
3. Necesidad de formación homologada
4. Perspectiva de futuro
5. A modo de resumen
Tema 4. La figura de Agente de Igualdad en América Latina (Beatriz E. Valles)
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 15/12/2014 - 09/01/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. La aplicación de las Leyes de Igualdad. Principios básicos (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Evitar la discriminación
2. Fomentar la conciliación
3. Apoyar la igualdad real
4. Erradicar la violencia y el acoso
Tema 2. Implicaciones de la aplicación de la transversalidad (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Análisis del impacto de género
2. Acciones positivas
3. Nuevos procedimientos.
Tema 3. La aplicación práctica de las Leyes de Igualdad (Susana Pérez)
1. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
2. La Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 12/01/2015 - 30/01/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. La mujer y el mercado laboral (Felicidad López)
1. Discriminaciones de la mujer en el mercado laboral
2. Diversificación profesional
3. Cualificaciones: formación y presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de decisión y de dirección
4. Motivaciones
5. Conciliación
6. Nuevas perspectivas
Tema 2. Tejido empresarial femenino y mujer emprendedora (Carmen de la Mata)
1. Aproximación al concepto de emprendimiento. ¿Qué es emprender?
2. Contexto empresarial
3. El perfil de la persona emprendedora
4. Mujeres empresarias
5. Motivaciones de las mujeres para emprender
6. Obstáculos de las mujeres para emprender
7. Incentivación al autoempleo
Tema 3. Orientación profesional y perspectiva de género (Felicidad López)
1. La orientación profesional: concepto, objetivos, técnicas, fases y competencias
2. Perfil de las mujeres que acuden a los servicios de orientación
3. Barreras de género
4. Aspectos a tener en cuenta en el proceso de orientación con perspectiva de género
5. Nuevos yacimientos de empleo. La nueva formación para el empleo
6. Recursos para la inserción laboral de mujeres
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 02/02/2015 - 06/03/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. La responsabilidad social corporativa (Jesús Fernández)
1. Concepto y alcance
2. Stakeholders
3. Situación actual en España
4. Motivaciones
5. ¿Qué opina la sociedad española al respecto?
6. Importancia de la comunicación en la RSC
7. Realidad actual de la comunicación de la RSC
8. ¿Qué esperan de la RSC los diferentes grupos de interés?
9. Análisis de la incidencia de los Planes de Igualdad en las comunicaciones de Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas.
Tema 2. La gestión de la diversidad (Mercedes Sánchez- Apellániz)
1. La gestión de la diversidad cultural: concepto y objetivos
2. Los cambios en la composición de la mano de obra: los grupos minoritarios. Las mujeres como grupo minoritario
3. Políticas de Recursos Humanos orientadas a la Gestión de la Diversidad
Tema 3. Igualdad en la gestión de los recursos humanos (Manuel Paz)
1. Situación de la mujer en la empresa
2. Gestión de recursos humanos hacia la igualdad
3. Administración de personal e igualdad
4. Selección e igualdad
5. Formación e igualdad
6. Planificación de recursos humanos e igualdad
7. Prevención de riesgos laborales e igualdad
8. Beneficios sociales e igualdad
9. Desarrollo de recursos humanos e igualdad
10. Relaciones laborales e igualdad
11. Agentes de igualdad y recursos humanos
12. Diseñó e impartición de acciones formativas para la igualdad
13. Acoso sexual y acoso por razón de sexo
Tema 4. Igualdad en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. La corresponsabilidad (Manuel Paz)
1. Aspectos legales y sociales
2. Cambio de valores
3. El tiempo y la productividad
4. Posibles medidas de conciliación
5. Empresas Familiarmente Responsables
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 09/03/2015 - 10/04/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. Costes y beneficios empresariales de la aplicación de medidas de igualdad (Juan Luis Marrero)
1. Desequilibrios de participación social de mujeres y hombres
2. Qué aporta la igualdad a la empresa
3. Costes de los Planes de Igualdad
Tema 2. Elaboración de Planes de Igualdad (Juan Luis Marrero)
1. Plan de Igualdad: concepto, contenido y ejes de intervención
2. Fases para implantar un Plan de Igualdad. Elementos básicos para el desarrollo de un Plan
3. Realización de un Diagnóstico en Igualdad de Oportunidades: definición, finalidad y agentes intervinientes
4. Elementos de análisis en un diagnóstico. Análisis de género y evaluación del impacto de género en la gestión
5. El informe diagnóstico en Igualdad
6. Diseño y estructura de un Plan de Igualdad
7. Negociación de un Plan de Igualdad
8. Indicadores de género
9. Sistema de seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad
10. Distintivo "Igualdad en la empresa"
Tema 3. La negociación colectiva no discriminatoria (Mercedes Ríos)
1. El papel de la negociación colectiva en el fomento de la igualdad
2. Cómo se negocia la igualdad
3. Buenas prácticas a incluir en los convenios colectivos
4. Participación sindical en los planes de igualdad
5. Participación sindical en la elaboración de Protocolos de actuación en caso de acoso sexual y/o laboral por razón de sexo
6. El/la Agente Sindical para la Igualdad
Tema 4. El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como garante de la Igualdad de Oportunidades (Mª José Díaz)
1. Funciones y papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad social en materia de Igualdad
2. Plan de actuación de la Inspección de Trabajo en materia de Igualdad
3. Áreas y materias de actuación
4. Consecuencias jurídicas de las conductas discriminatorias
Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 13/04/2015 - 24/04/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. Marco legislativo y políticas de igualdad (Rosario Muñoz)
1. Introducción
2. Legislación específica
3. Políticas de Igualdad en coeducación
Tema 2. Concepto de coeducación (Rosario Muñoz)
1. Introducción al concepto de coeducación
2. Recorrido histórico: de la escuela segregada a la escuela coeducativa
3. Coeducar hoy: modelos y características del proyecto educativo. Consejos para llevar a la práctica
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 27/04/2015 - 15/05/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. La coeducación en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria (Rosario Muñoz)
1. Principios pedagógicos en las distintas etapas de educación
2. Destinatarios/as de la coeducación
3. El punto de partida de la coeducación: diagnóstico de las situaciones de desigualdad
Tema 2. Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo (Mercedes Ríos)
1. Cómo trabajar el amor en las aulas
2. El "amor romántico": fuente de desigualdades por razón de sexo
3. Detección de la violencia de género en jóvenes. Formas de intervención
4. Actividades para trabajar con el alumnado
Tema 3. Profesorado y AMPA (Rosario Muñoz)
1. Principios pedagógicos
2. Labor educativa del centro con la familia
3. Identificación de buenas prácticas coeducativas
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 18/05/2015 - 05/06/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. La construcción psicológica del género a través de la transmisión de estereotipos culturales por los medios de comunicación (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Introducción. Comunicación, códigos y normas
2. Representaciones sociales y estereotipos sociales
3. Roles y estereotipos de la feminidad
4. Los medios de comunicación como transmisores y reforzadores de estereotipos sociales
5. Las funciones del/la agente de igualdad en la aplicación de la perspectiva de género a la percepción de mensajes a través de los medios de comunicación. Pautas de análisis y pedagógicas
Tema 2. Tratamiento y representación de la imagen pública de la mujer (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Encuadre o frame. La aportación de Goffman
2. Análisis de contenido y encuadres informativos (framing) en las noticias
3. La presencia de las mujeres en las noticias
4. Indicadores para el análisis en medios de comunicación
Tema 3. Análisis de materiales publicitarios y audiovisuales (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Características del lenguaje audiovisual
2. Pautas e indicadores para un análisis narratológico
3. Roles y estereotipos. La evolución de la imagen de la mujer
4. Análisis de los discursos audiovisuales. Series y películas
5. El lenguaje publicitario
6. Análisis del material publicitario
7. La web: especificidades de la comunicación en internet
8. Pautas sexistas
9. La integración de la perspectiva de género en los contenidos web
10. Análisis de materiales en páginas web
Tema 4. Transmisión de los modelos de violencia por la publicidad y los medios de comunicación (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. La violencia de género en los medios de comunicación
2. Modelos generadores de violencia simbólica
3. La violencia de género en las noticias
4. La estereotipia de la violencia en los mensajes publicitarios
5. Características y eficacia de las campañas contra la violencia de género
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 08/06/2015 - 19/06/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. Normativa legal para la erradicación de la violencia de género: la Ley Orgánica de erradicación de la violencia de género (LO 1/2004) (Susana Pérez)
1. Introducción
2. Ámbito de aplicación
3. Medidas de sensibilización, prevención y detección
4. La protección de la víctima frente a la violencia de género
5. La mujer inmigrante víctima de violencia de género
Tema 2. Claves para entender la violencia de género (Marta Rubio)
1. Entender la violencia de género
2. Creencias erróneas sobre la violencia de género
3. Puntos básicos de la violencia de género
4. El perfil del maltratador
Número de créditos: 4,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 22/06/2015 - 17/07/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. Itinerarios y flujograma de intervención (Rosario Muñoz)
1. Itinerarios de intervención
2. Flujograma de intervención
Tema 2. Las víctimas y los hijos e hijas de la violencia de género: secuelas y buena praxis (Marta Rubio)
1. Pautas para una buena praxis en víctimas de violencia de género
2. Secuelas en las mujeres víctimas de la violencia de género
3. Secuelas en los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género
Tema 3. Atención jurídica en violencia de género (Inmaculada Pérez)
1. Introducción
2. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
3. Turno de Oficio para mujeres víctimas de violencia de género. Derecho a la asistencia jurídica integral
4. Recursos
5. Actuación desde el ámbito judicial
6. Delitos y Penas
Tema 4. Atención y protección a las víctimas (Rosario Muñoz)
1. Niveles de intervención
2. Análisis y diagnóstico de la situación real
3. Recursos para las víctimas: psicosociales, económicos, de protección y seguridad, laborales
Tema 5. Coordinación interinstitucional y planes de colaboración (Rosario Muñoz)
1. Herramientas informáticas para la coordinación
2. Los protocolos de actuación
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 20/07/2015 - 31/07/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. El género como condicionante de la salud (Mª Luisa Jiménez)
1. La salud de mujeres y hombres: diferente y desigual
2. La incorporación del enfoque de género en el análisis de la salud
Tema 2. Sesgos de género en la investigación y atención sanitaria (Mª Luisa Jiménez)
1. Sesgos de género en la investigación biomédica
2. Sesgos de género en la atención en salud
3. Trabajo, género y salud
Tema 3. Género, cuidados informales y dependencia (Mª Luisa Jiménez)
1. El perfil de las personas cuidadoras
2. El trabajo de cuidar: características y costes
3. Cuidado informal y su interacción con las estructuras formales de atención a la salud
Tema 4. Género y salud sexual y reproductiva (Mª Luisa Jiménez)
1. Derechos sexuales y reproductivos
2. Desigualdades de género en salud sexual y reproductiva
3. Las mujeres más vulnerables en salud sexual y reproductiva
4. Involucrar a los hombres en la salud sexual y reproductiva
Tema 5. Trastorno alimentario. Patología social o sociedad patológica (Andrés Román y Nereida Pérez)
1. Introducción
2. Comportamiento alimentario
3. Cómo se genera
4. Características generales
5. Trastornos de la conducta alimentaria
6. Reglas básicas del tratamiento
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 01/09/2015 - 11/09/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. Aplicación del enfoque integrado de género a la elaboración de proyectos
(Mª Luisa Jiménez)
1. Elementos para un análisis basado en el género
2. Elementos para la incorporación del mainstreaming de género
Tema 2. Diagnóstico de igualdad de género y detección de necesidades (Mª Luisa Jiménez)
1. Diseño y planificación del diagnóstico de igualdad de género
2. Recogida de información para el diagnóstico (I): Fuentes secundarias de información y documentación sobre género y mujeres
3. Recogida de información para el diagnóstico (I): Técnicas cuantitativas y cualitativas de producción de datos.
4. Análisis e interpretación de datos desde una perspectiva de género
5. Redacción del informe diagnóstico
Asignaturas del módulo:
DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Asignaturas del módulo:
DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 14/09/2015 - 25/09/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. Marco metodológico para la formulación del proyecto (Rosario Muñoz)
1. Técnica de las nueve cuestiones
2. La matriz del Marco Lógico
3. Posibles obstáculos y cómo superarlos
Tema 2. Planificación y estructura del proyecto (Rosario Muñoz)
1. Descripción y justificación
2. Objetivos: general, específicos y actuaciones
3. Metodología
4. Cronograma
5. Recursos y resultados previstos
6. Evaluación
Número de créditos: 1,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 28/09/2015 - 09/10/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. Sexismo y comunicación (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Características del lenguaje sexista
2. La visibilización de la mujer: lo que no se ve, no existe
3. Transmisores del lenguaje sexista
Tema 2: Aplicar la perspectiva de género al diseño de la comunicación (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Marco legal e igualdad en las comunicaciones
2. Recursos para la integración de la perspectiva de género en las comunicaciones
Tema 3. Diseño de materiales no sexistas y no violentos: comunicación interna y externa (Mª José Sánchez-Apellániz)
1. Integrando la perspectiva de género desde el diseño de planes, informes y documentos
2. Aplicando la perspectiva de género a los documentos, planes e informes
3. La eficacia de la aplicación de la perspectiva de género
Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 12/10/2015 - 30/10/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
Tema 1. Reuniones de trabajo y creatividad (Jesús Fernández)
1. La creatividad en un plan de igualdad
2. Elementos y capacidades de los grupos creativos
3. Los bloqueos a la creatividad
4. Como aflorar ideas
5. Equipos de trabajo creativos
Tema 2. Técnicas de comunicación para agentes de igualdad (Jesús Fernández)
1. Concepto y elementos
2. La comunicación hablada
3. La comunicación ante un auditorio o grupo
4. La comunicación en las empresas e Instituciones
Tema 3. Gestión de conflictos (Joaquín Traverso)
1. Concepto de conflicto
2. Indicadores del conflicto
3. Tipología de conflictos
4. Resolución de conflictos
Tema 4. Resolución de problemas y toma de decisiones (Joaquín Traverso)
1. Concepto de problema
2. Atributos de los problemas
3. Resolución de problemas
4. Concepto de decisión
5. Consideraciones en la toma de decisiones
6. Barreras en la toma de decisiones
7. Puesta en práctica de la toma de decisiones
8. Importancia de la toma de decisiones en grupo
Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 02/11/2015 - 13/11/2015
Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario
Contenido:
1. Origen y evolución del concepto
2. Conceptos clave, objetivos y ámbitos de actuación
3. Tipología de auditoria de género
Valoración cuantitativa: administrativa y financiera
Valoración cualitativa: sociales o participativas
4. Áreas de análisis de una auditoria de género
Las doce áreas de análisis señaladas por la O.I.T.
Análisis de la estructura, de los resultados externos y de los presupuestos
5. Fases y recursos metodológicos para la realización de auditorias de género
Auditoria Participativa de Género
ASEG (Programa de análisis socioeconómico de género)
G+
6. Algunos modelos para la presentación de informes y otros documentos
Número de créditos: 10,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/11/2015 - 27/11/2015
Contenido:
El objetivo del Trabajo práctico de Fin de Máster es elaborar un proyecto de igualdad de género aplicado a los ámbitos de intervención propuestos a partir del diagnóstico de igualdad en el que se incorporen los conceptos, teorías, metodologías y herramientas aportadas durante todo el curso.
Como punto de partida se proponen cuatro grandes ámbitos de trabajo: 1) empresa; 2) coeducación; 3) comunidad; y 4) violencia, que pueden concretarse y adecuarse en función de las inquietudes personales y expectativas profesionales y/o formativas de las personas participantes.