Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. El Plan de Comunicación

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/11/2015 - 10/12/2015

Horario: Jueves, Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

El plan de comunicación es una poderosa y eficaz herramienta para gestionar la comunicación de una empresa. Este módulo pretende acercar al alumnado los problemas que giran en torno a la gestión de la comunicación empresarial. En él se engloba la correcta dirección y organización, tanto a nivel material como humano, de los departamentos o gabinetes de comunicación. Quien no conoce no sabe organizar y quien no organiza no gestiona. Es indispensable conocer el entorno social para gestionar adecuadamente una empresa.

Módulo/Asignatura 2. Creando Empresas de Comunicación

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/12/2015 - 19/12/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

La Universidad es una institución que adquiere su pleno sentido cuando se relaciona con la sociedad. Más exactamente: cuando le devuelve a la sociedad parte del caudal que esta le entregó. El alumnado sale capacitado para trabajar en el ámbito de la comunicación. Pero adolece de formación empresarial. Por ello, resulta indispensable proporcionarle los conocimientos necesarios para que, una vez concluidos sus estudios superiores, pueda emprender un nuevo camino: el de la empresa. Así se cierra así el círculo sociedad-Universidad.

Módulo/Asignatura 3. Investigación y Planificación

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/01/2016 - 23/01/2016

Horario: Jueves, Viernes, Sábado. En horario de tarde

Contenido:

Hoy es necesario perfilar cada vez con mayor precisión las acciones comunicativas. Para ello resulta imprescindible un conocimiento exhaustivo del entorno. El objetivo de este módulo es proporcionar al alumnado una visión amplia de la investigación aplicada a la comunicación empresarial e institucional y una formación básica en los métodos y técnicas para analizar los soportes y productos comunicativos. Antes de actuar es necesario conocer. Para conocer es indispensable investigar. No hay estrategia sin investigación. No existe dirección sin planificación.

Módulo/Asignatura 4. Las Funciones de DIRCOM

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 28/01/2016 - 20/02/2016

Horario: Jueves, Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

Para desarrollar una comunicación eficaz, el DIRCOM debe dominar una serie de técnicas, término que significa arte y saber hacer. El objetivo de este módulo es doble. Por una parte, versa sobre diversos aspectos conceptuales generales del mundo de la comunicación relacionados con la dirección. Y por otra, sobre contenidos específicos vinculados al saber hacer, al saber gestionar la comunicación. Todos ellos son de sumo interés de cara a la realidad cotidiana de las empresas o departamentos de comunicación.

Módulo/Asignatura 5. Comunicación Política

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/02/2016 - 04/03/2016

Horario: Jueves, Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

El director de comunicación ejerce en varios campos. Uno de ellos es la política, que cada día adquiere más relevancia. Las técnicas aplicables son las mismas en todos los terrenos. Pero los objetivos difieren según los ámbitos. No es lo mismo promocionar un automóvil que solicitar un voto. Pues no tiene la misma incidencia social la elección de una marca que la de un partido. Y todo esto debe saberlo y calcularlo el director de comunicación de un organismo político.

Módulo/Asignatura 6. Estrategias de Comunicación

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/03/2016 - 26/03/2016

Horario: Jueves, Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

El director de comunicación es un estratega, término que, en griego, significa el que dirige las operaciones necesarias para alcanzar la victoria. El objetivo de este módulo es proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para establecer una comunicación eficaz, una comunicación que, siendo adecuada al objetivo y al entorno de la empresa o institución, le haga prevalecer sobre la competencia. Todo fin supone una estrategia. Sin estrategia es imposible alcanzar el objetivo. La estrategia implica habilidad, desenvoltura, tino, destreza, arte, capacidad, diplomacia.

Módulo/Asignatura 7. Creatividad Estratégica

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 31/03/2016 - 28/04/2016

Horario: Jueves, Viernes, Sábado. En horario de tarde

Contenido:

Toda empresa pretende alcanzar una imagen de marca sólida y perdurable. Por ello, la creatividad ha de entenderse no solo como un valor puramente formal, sino también como una estrategia global para alcanzar los objetivos previstos. Este módulo recoge contenidos teóricos y prácticos de la creatividad aplicada a las estrategias comunicativas. En él se analiza, por un lado, la estrategia de comunicación seleccionada por la empresa o administración pública y, por otro, el concepto creativo supeditado a ella para obtener unos resultados concretos.

Módulo/Asignatura 8. Reputación Corporativa

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 29/04/2016 - 26/05/2016

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Una empresa no es solo lo que piensan sus dirigentes. Sino también lo que opinan sus públicos. Por ello, las organizaciones empresariales deben buscar el reconocimiento, de forma particular, de cada uno de los diferentes agentes sociales con los que se relaciona y, de forma general, de toda la sociedad. El director de comunicación debe estar atento a la opinión de los diversos factores sociales con el fin de que su corporación alcance la mayor y mejor reputación entre ellos.

Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 9. Comunicación Corporativa y Nuevas Tecnologías

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 27/05/2016 - 11/06/2016

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En las sociedades complejas, una empresa no es solo lo que hace o lo que pretende ser. También es lo que sus públicos opinan o creen de ella. Las empresas tienen una identidad que se proyecta siguiendo unas pautas concretas, de manera que sus públicos les atribuyen unos valores que hacen de ellas entidades únicas. La identidad es la forma. Toda empresa tiene una identidad. Y una forma de expresarla. A todo parecer le corresponde un ser. Detrás de toda presencia hay una esencia.

Módulo/Asignatura 10. Comunicación Oral y Escrita

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/06/2016 - 25/06/2016

Horario: Jueves, Viernes, Sábado. En horario de tarde

Contenido:

Saber hablar en público de manera convincente, saber cerrar un acuerdo de manera favorable, o saber redactar un documento empresarial, son actividades que debe saber llevar a cabo toda persona que se dedica a la comunicación. El control de la interacción es fundamental en la comunicación empresarial. En este módulo se le proporciona al alumnado una batería de recursos, técnicas y estrategias para que sus negociaciones, sus intervenciones en público y sus presentaciones empresariales sean convincentes y sobre todo eficaces.

Módulo/Asignatura 11. Prácticas en Empresa/Institución

Número de créditos: 14,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/04/2016 - 31/10/2016

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes. En horario de mañana

Contenido:

Si el trabajo de fin de curso es el compendio de los conocimientos teóricos, las prácticas de formación complementaria son su aplicación práctica al mundo laboral. Y este es el objetivo del máster: proporcionarle al alumnado los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para que puedan dirigir un departamento de comunicación de manera eficaz. Las prácticas se realizarán, una vez concluido el periodo lectivo, en las entidades públicas y privadas que tienen suscrito un Convenio con la Universidad de Sevilla.

Módulo/Asignatura 12. Trabajo Fin de Máster

Número de créditos: 11,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/06/2016 - 17/09/2016

Contenido:

El Trabajo Final de Máster (TFM) consiste en la ejecución y defensa pública de un Plan de Comunicación de una empresa o institución. Es el compendio de todo el Máster, pues, en él el alumnado debe recoger, relacionar y expresar todos los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso. Dicho trabajo será realizado en grupo y tutorizado por cada uno de los diferentes coordinadores del máster. Asimismo, deberá ser expuesto ante el tribunal constituído por el director y dos de los coordinadores-autores del Máster.