Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. Guión y Narrativa de Videojuegos I

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/10/2017 - 23/10/2017

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Guión y narrativa de videojuegos:
- Fundamentos de narrativa y su aplicación a la narración videolúdica.
- Desarrollo y estructura de las narraciones para videojuegos.
Diseño de niveles y jugabilidad:
- El nivel como unidad mínima de significado de un videojuego.
- Narrativa espacial, mecánicas de progresión e integración de la jugabilidad.
Música y sonido en videojuegos.
- Sonido como narración, contexto e información.
- Posibilidades creativas y significativas de la música y el sonido de videojuegos.


Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 2. Diseño Conceptual

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/11/2017 - 17/11/2017

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

- El equipo de arte (organización, materiales y funcionamiento)
- Diseño de Personajes (humanoides, animales y criaturas fantásticas)
- Diseño de escenarios y ambientes
- Diseño de vehículos y objetos
- Diseño de HUD e interfaz
- Pixel Art


Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 3. Conceptos Básicos sobre Programación y Videojuegos

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 20/11/2017 - 01/12/2017

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Se realizará un repaso de las principales estructuras de programación existentes. Se enunciarán y explicarán los conceptos básicos sobre videojuegos tales como el bucle de juego, el input del usuario, rendering, comunicación con GPU (Shaders), conceptos de física básicos como detección de colisiones y álgebra vectorial.

Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 4. Guión y Narrativa de Videojuegos II

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/12/2017 - 21/12/2017

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Guión y narrativa de videojuegos:
- Principios de construcción del guión de videojuegos.
- Escritura de un guión de videojuego.
Diseño de niveles y jugabilidad:
- Creación y diseño de niveles en un entorno 3D.
- Análisis y tipos de mecánicas de un videojuego.
Música y sonido en videojuegos.
- Sonido como narración, contexto e información.
- Posibilidades creativas y significativas de la música y el sonido de videojuegos.


Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 5. Animación 2D

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2018 - 31/01/2018

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

- 12 principios de la animación
- Storyboard y narración con imágenes
- Creación de sprites
- Rigging de personajes
- Curvas de movimiento
- Acting
- Lip sync
- Animación de efectos
- Montaje para presentación

Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 6. Técnicas de Desarrollo de Videojuegos I

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 05/02/2018 - 26/02/2018

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Explicación del desarrollo de un videojuego desde la idea hasta su publicación. Conocimiento completo de la interfaz de Unity, tipos de assets soportados por Unity, uso de las distintas herramientas internas de Unity, scripting básico C#, diseño de software orientado a un juego, conceptos básicos sobre shaders y programación para multiplataformas.

Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 7. Técnicas de Desarrollo de Videojuegos II

Número de créditos: 7,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 19/03/2018 - 09/04/2018

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Este módulo se centra más en el desarrollo, se profundizará en cada una de las características avanzadas de Unity, así como aprender técnicas avanzadas de programación orientadas a la resolución de problemas y centradas en maximizar el rendimiento y la utilidad de las aplicaciones.

Algunas de estas características son:
Sistema de animaciones Mecanim.
Beast Lightmapping.
Umbra occlusion culling.
Clase avanzada de partículas con Shuriken.
Uso de componentes usando herencia.
Efectos de postproceso
Sistema de pathfinding
Herramienta de terrenos



Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 8. Videojuegos, Estética y Cultura Visual

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 16/04/2018 - 30/04/2018

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Videojuegos, estética y cultura visual:
- Organización, diseño y programación de interfaces para videojuegos
- Diseño de iconos, usabilidad y elementos de menú en pantalla.
- Adaptación a distintos dispositivos según su resolución.
-Fundamentos estéticos y presentación de iconografía para las tiendas online de videojuegos.
-Creación de logotipos, banners y teasers para la venta del producto.
-Desarrollo de estrategias de posicionamiento a través de imágenes de presentación de alto nivel.



Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 9. Marketing y Empresa

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 07/05/2018 - 28/05/2018

Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

Derechos de autor de los creadores de videojuegos:
- El videojuego como obra protegible al amparo de la LPI.
- La autoría en los videojuegos. Titularidad de los derechos de autor.
- La problemática específica de los derechos de explotación.
Marketing y empresa de videojuegos:
- La economía y la toma de decisiones empresariales.
- La empresa y sus objetivos.
- Las matemáticas de la oferta y la demanda.
- Planificación de las fases de creación de una empresa de videojuegos.
- Presupuesto del coste y formas de financiación del producto.
- El proceso de planificación de la estrategia orientada al mercado.
- Los instrumentos del marketing en una empresa de videojuegos.
- Segmentación y posicionamiento: mercado y público objetivo.
- SEO y ASO en los mercados digitales principales.

Asignaturas del módulo:

Módulo/Asignatura 10. Trabajo Fin de Máster

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/10/2017 - 16/07/2018

Contenido:

Desarrollo de un videojuego en equipo.

Asignaturas del módulo: