Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/10/2017 - 28/10/2017
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
1. Fundamentos teóricos: Terminología y antecedentes . Modelos explicativos.
2.Proceso de Atención Temprana en Andalucía. Estándares de Calidad.
Número de créditos: 2,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/11/2017 - 09/11/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-Fundamentos neurobiológicos y neuropsicológicos del desarrollo infantil.
-Desarrollo y Plasticidad cerebral.
-Etapas del desarrollo Infantil. Integración de los aspectos biopsicosociales.
Número de créditos: 10,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/11/2017 - 27/01/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
1. Niños de alto riesgo. Etiopatogenia. Factores Biológicos. Consejo genético. Cromosomopatías. Dismorfología.
2. El recien nacido de alto riesgo.
3. Niños de alto riesgo. Alteraciones neurológicas. Alteraciones Metabólicas. Otros trastornos.
4.Factores de riesgo psicosocial en atención temprana.
5.Problemas psicopatológicos en menores de 6 años. Psicopatología externalizante. TDAH. Trastorno Negativista Desafiante. Psicopatología Internalizante. T.vinculacion y Trastornos afectivos. Ansiedad de separación
6.Detección, evaluación e intervención en trastornos de comunicacion y lenguaje.
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/02/2018 - 10/02/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-La familia, implicaciones en el proceso de atención temprana. La familia como sujeto activo en la intervención. Modelo sistemático de intervención familiar.
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 22/02/2018 - 23/02/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-Evaluación global de las necesidades del niño en Atención Temprana. Elaboración de un programa de intervención. Aplicación de las técnicas de modificación de conducta en atención temprana.
Número de créditos: 1,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/03/2018 - 09/03/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
-Procesos, estratégias y herramientas que faciliten la inclusión en la comunidad de niños de alto riesgo con necesidades educativas especiales y/o con discapacidades.
Número de créditos: 8,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 16/03/2018 - 28/04/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
Aspectos anatomofuncionales de la visión, detección precoz de los déficits visuales. Aspectos diferenciales en el desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad visual.Técnicas y evaluaciones específicas para nños con discapacidad visual.Diseño e intervención de un programa específico para niños con discapacidad visual. intervención familiar, ayudas técnicas en casa y en su entorno social.
aspectos anatomofuncionales de la audición. Técnicas de detección precoz de las hipoacusias con otoemisiones, pruebas de exploración y diagnóstico. Tipos de sorderas tratamientos médico-quirúrgicos: el implante coclear y los trastornos logopédicos específicos.
Número de créditos: 5,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/05/2018 - 19/06/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
El niño con discapacidad intelectual. Detección precoz de la discapacidad intelectual o del riesgo a padecerla. Valoración y evaluación integral del niño con dificultades cognitivas. Diagnóstico etiológico. Estimulación neurocognitiva. Intervenciones específicas en el retraso del desarrollo. Intervención sobre la familia. Calidad de vida y funcionalidad.
Número de créditos: 5,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/06/2018 - 16/06/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
Tipos de patologías motoras, clasificación, etiología, diagnóstico diferencial. Intervención y tratamiento. Métodos de rehabilitacion, ayudas técnicas, calidad de vida y funcionalidad en la discapacidad motora.
Número de créditos: 6,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/03/2018 - 20/02/2019
Contenido:
Saber y ser capaz de elaborar un proyecto sobre atencion temprana.analisis critico, control y evaluación del trabajo de investigacion que el alumno debe desarrollar.
Número de créditos: 5,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/09/2018 - 22/09/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
Detección y diagnóstico precoz de los TGD, concepto de TEA , clasificación de los TGD, comorbilidad y diagnóstico diferencial, técnicas de evaluación, intervención.
Número de créditos: 3,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 05/10/2018 - 06/10/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
Gestión en atención temprana. Criterios de calidad. Programas informáticos centralizados en los CDIAT. Atempra programa de integración de información en atención temprana en Andalucia. La ODAT clasificación diagnóstica integral.
Número de créditos: 36,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/07/2018 - 20/12/2018
Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes. En horario de mañana y tarde
Contenido:
Prácticas clínicas. Realizar evaluaciones y programas de tratamiento general y especifico en atención temprana.
Número de créditos: 1,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 10/03/2018 - 10/03/2018
Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde
Contenido:
Conocer las bases de la investigación, metodología y análisis de datos. Saber diseñar un proyecto de investigación en atención temprana. Conocer las líneas actuales de investigación en este campo.