Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. Marco General de la Atención Temprana

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 27/10/2017 - 28/10/2017

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

1. Fundamentos teóricos: Terminología y antecedentes . Modelos explicativos.
2.Proceso de Atención Temprana en Andalucía. Estándares de Calidad.

Módulo/Asignatura 2. Desarrollo Evolutivo de 0-6 años

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/11/2017 - 09/11/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

-Fundamentos neurobiológicos y neuropsicológicos del desarrollo infantil.
-Desarrollo y Plasticidad cerebral.
-Etapas del desarrollo Infantil. Integración de los aspectos biopsicosociales.

Módulo/Asignatura 3. Evaluación y Diagnóstico en Atención Temprana

Número de créditos: 10,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/11/2017 - 27/01/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

1. Niños de alto riesgo. Etiopatogenia. Factores Biológicos. Consejo genético. Cromosomopatías. Dismorfología.
2. El recien nacido de alto riesgo.
3. Niños de alto riesgo. Alteraciones neurológicas. Alteraciones Metabólicas. Otros trastornos.
4.Factores de riesgo psicosocial en atención temprana.
5.Problemas psicopatológicos en menores de 6 años. Psicopatología externalizante. TDAH. Trastorno Negativista Desafiante. Psicopatología Internalizante. T.vinculacion y Trastornos afectivos. Ansiedad de separación
6.Detección, evaluación e intervención en trastornos de comunicacion y lenguaje.

Módulo/Asignatura 4. Familia y Entorno en Atención Temprana

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/02/2018 - 10/02/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

-La familia, implicaciones en el proceso de atención temprana. La familia como sujeto activo en la intervención. Modelo sistemático de intervención familiar.

Módulo/Asignatura 5. Intervención en Atención Temprana

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 22/02/2018 - 23/02/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

-Evaluación global de las necesidades del niño en Atención Temprana. Elaboración de un programa de intervención. Aplicación de las técnicas de modificación de conducta en atención temprana.

Módulo/Asignatura 6. Atención Temprana en la Escuela

Número de créditos: 1,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/03/2018 - 09/03/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

-Procesos, estratégias y herramientas que faciliten la inclusión en la comunidad de niños de alto riesgo con necesidades educativas especiales y/o con discapacidades.

Módulo/Asignatura 7. Trastornos del Desarrollo Sensorial

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/03/2018 - 28/04/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

Aspectos anatomofuncionales de la visión, detección precoz de los déficits visuales. Aspectos diferenciales en el desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad visual.Técnicas y evaluaciones específicas para nños con discapacidad visual.Diseño e intervención de un programa específico para niños con discapacidad visual. intervención familiar, ayudas técnicas en casa y en su entorno social.
aspectos anatomofuncionales de la audición. Técnicas de detección precoz de las hipoacusias con otoemisiones, pruebas de exploración y diagnóstico. Tipos de sorderas tratamientos médico-quirúrgicos: el implante coclear y los trastornos logopédicos específicos.

Módulo/Asignatura 8. Trastornos del Desarrollo Cognitivo

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/05/2018 - 19/06/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

El niño con discapacidad intelectual. Detección precoz de la discapacidad intelectual o del riesgo a padecerla. Valoración y evaluación integral del niño con dificultades cognitivas. Diagnóstico etiológico. Estimulación neurocognitiva. Intervenciones específicas en el retraso del desarrollo. Intervención sobre la familia. Calidad de vida y funcionalidad.

Módulo/Asignatura 9. Trastornos del Desarrollo Motor

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/06/2018 - 16/06/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

Tipos de patologías motoras, clasificación, etiología, diagnóstico diferencial. Intervención y tratamiento. Métodos de rehabilitacion, ayudas técnicas, calidad de vida y funcionalidad en la discapacidad motora.

Módulo/Asignatura 10. Trabajo Fin de Máster

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/03/2018 - 20/02/2019

Contenido:

Saber y ser capaz de elaborar un proyecto sobre atencion temprana.analisis critico, control y evaluación del trabajo de investigacion que el alumno debe desarrollar.

Módulo/Asignatura 11. Trastornos Generalizados del Desarrollo

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/09/2018 - 22/09/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

Detección y diagnóstico precoz de los TGD, concepto de TEA , clasificación de los TGD, comorbilidad y diagnóstico diferencial, técnicas de evaluación, intervención.

Módulo/Asignatura 12. Gestión en Atención Temprana. Atempra y la ODAT

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/10/2018 - 06/10/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

Gestión en atención temprana. Criterios de calidad. Programas informáticos centralizados en los CDIAT. Atempra programa de integración de información en atención temprana en Andalucia. La ODAT clasificación diagnóstica integral.

Módulo/Asignatura 13. Prácticas en Empresa/Institución

Número de créditos: 36,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/07/2018 - 20/12/2018

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes. En horario de mañana y tarde

Contenido:

Prácticas clínicas. Realizar evaluaciones y programas de tratamiento general y especifico en atención temprana.

Módulo/Asignatura 14. Investigacion en Atención Temprana

Número de créditos: 1,00 ECTS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/03/2018 - 10/03/2018

Horario: Viernes, Sábado. En horario de mañana y tarde

Contenido:

Conocer las bases de la investigación, metodología y análisis de datos. Saber diseñar un proyecto de investigación en atención temprana. Conocer las líneas actuales de investigación en este campo.