Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. El director de comunicación: formación, perfil y funciones

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/02/2019 - 21/02/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

En un mundo dominado por las TIC, las empresas, si quieren alcanzar sus objetivos, deben saber gestionar la comunicación con los diversos agentes sociales con los que se relacionan. Sus públicos son diversos y, en consecuencia, diversas han de ser sus estrategias. Al igual que el director de orquesta, el director de comunicación es el encargado de coordinar, planificar e implementar dicha comunicación. La misión de este módulo es proporcionar al alumnado un panorama completo de su formación, su perfil y sus funciones.

Módulo/Asignatura 2. Preparación, ejecución y seguimiento del plan de comunicación

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 22/02/2019 - 14/03/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

El plan de comunicación es el documento en el que se plasman las estrategias a seguir por la organización para lograr sus objetivos de comunicación. En este módulo se instruye al alumnado en la elaboración de un plan de comunicación: sus partes, sus objetivos, sus condicionantes, su estilo de redacción y pautas de presentación; y así mismo en su seguimiento y control

Módulo/Asignatura 3. Las tecnologías y la comunicación organizacional

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/03/2019 - 28/03/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

La tecnología está en la base del progreso de una civilización. En la actualidad, la tecnología de la comunicación se ha complejizado hasta el punto de no poder concebirse la comunicación al margen de las nuevas tecnologías. El objetivo de este módulo es doble: mostrar a los alumnos las últimas tecnologías en el ámbito de comunicación y, al mismo tiempo, enseñarles a utilizarlas en aras de una comunicación eficaz.

Módulo/Asignatura 4. La investigación como fundamento de la comunicación

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 29/03/2019 - 11/04/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Hoy es necesario perfilar cada vez con mayor precisión las acciones comunicativas. Para ello resulta imprescindible un conocimiento exhaustivo del público al que se dirige cada comunicación. El objetivo de este módulo es proporcionar al alumnado una visión amplia de la investigación aplicada a la comunicación organizacional y una formación básica en los métodos y técnicas de investigación comercial y social.

Módulo/Asignatura 5. La creatividad como herramienta de la comunicación

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 12/04/2019 - 25/04/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

La creatividad ha de entenderse no como un valor formal sino como una forma de actuar, como la capacidad de generar estrategias diversas, distintas, novedosas, para alcanzar los objetivos previstos. Este módulo recoge contenidos teóricos y prácticos de la creatividad aplicada a las estrategias comunicativas. En él se analizan la supeditación de los conceptos creativos a los objetivos estratégicos de las empresas.

Módulo/Asignatura 6. Diseño y análisis de estrategias de comunicación organizacional

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 26/04/2019 - 16/05/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

La estrategia, en términos militares, es el conjunto de acciones encaminadas a alcanzar una meta. El objetivo de este módulo es proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para establecer una estrategia de comunicación eficaz, una estrategia que, siendo adecuada al objetivo y al entorno de la organización, la haga prevalecer sobre la competencia. Sin estrategia es imposible alcanzar el objetivo.

Módulo/Asignatura 7. La identidad visual de las organizaciones

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 17/05/2019 - 30/05/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Dada la preponderancia alcanzada por la imagen en las sociedades modernas, los aspectos formales de una organización son esenciales a la hora tanto de comunicarse como de diferenciase de la competencia. El objetivo de este módulo es mostrar al alumnado, por un lado, los diferentes mecanismos de creación de la identidad visual de una organización y, por otro, la importancia que esta adquiere en el ámbito de la identificación.

Módulo/Asignatura 8. La planificación de la comunicación en las organizaciones

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 31/05/2019 - 13/06/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Un aspecto fundamental en la comunicación organización es la planificación. El objetivo de este módulo es mostrar a los alumnos la necesidad de planificar la comunicación y los diferentes modos de planificación. El director de comunicación, si quiere lograr los objetivos empresariales propuestos, debe saber cómo hacer llegar la comunicación al público deseado mediante los medios adecuados.

Módulo/Asignatura 9. Las organizaciones y su entorno: la Responsabilidad Social Corporativa

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 14/06/2019 - 27/06/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Una empresa no es solo lo que piensan sus directivos, sino también lo que opinan sus todos sus públicos. El objetivo de este módulo es mostrar al alumnado cómo las organizaciones deben buscar el reconocimiento de los diversos agentes sociales con los que se relaciona al objeto de granjearse su consideración. El director de comunicación debe estar atento a la opinión de los diversos agentes sociales con el fin de que su corporación alcance la mayor y mejor reputación entre sus distintos públicos.

Módulo/Asignatura 10. Una comunicación específica: la comunicación política

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 28/06/2019 - 09/07/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

El director de comunicación actúa en varios campos. Uno de ellos es la comunicación política, que cada día adquiere mayor relevancia en las sociedades democráticas. Las técnicas aplicables son las mismas en todos los terrenos, pero los objetivos difieren según los ámbitos: no tiene la misma incidencia social la elección de una marca que la de un partido. Y este es el objetivo de este módulo: mostrar al alumnado la especificidad de la comunicación política.

Módulo/Asignatura 11. Habilidades de comunicación oral y escrita

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 10/07/2019 - 18/07/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Saber hablar en público de manera correcta, coherente y convincente, hacer la presentación de una campaña o redactar un documento empresarial, son actividades que debe saber llevar a cabo toda persona que se dedica a la comunicación. En este módulo se proporciona al alumnado un conjunto de recursos y técnicas para que sus intervenciones en público y sus presentaciones empresariales sean convincentes y sobre todo eficaces.

Módulo/Asignatura 12. Creando empresas de comunicación

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 19/07/2019 - 30/07/2019

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

En ocasiones muchas empresas recurren a agencias o gabinetes de comunicación para que les gestionen la comunicación. En otras, son los propios egresados los que deciden emprender la creación de su propia empresa de comunicación. En este módulo se instruye al alumnado en los pasos a seguir a la hora de crear una empresa de comunicación: los aspectos legales, los trámites burocráticos, las cuestiones laborales, etc.

Módulo/Asignatura 13. Trabajo Fin de Máster

Número de créditos: 10,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/09/2019 - 30/10/2019

Contenido:

El trabajo final de máster consiste en la ejecución del plan de comunicación de una organización. Es el compendio de todo el máster, pues, en dicho trabajo el alumnado debe manifestar y relacionar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Dicho trabajo será realizado bajo la supervisión de un tutor y será evaluado por un tribunal constituido por miembros del máster.