Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. Fundamentos de Revenue Management y la Figura del Revenue Manager del Hotel

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 11/11/2021 - 19/11/2021

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

1. FUNDAMENTOS DE REVENUE MANAGEMENT (RM)
Importancia económica
Razones de su implantación Tratamiento nacional/internacional
Evolución histórica
Definición
Requisitos aplicación
Dimensiones de RM
2. LA CAPACIDAD Y LA DEMANDA
Definición de la unidad de capacidad
Medición de la capacidad
Gestión conjunta capacidad-demanda
3. PERFIL Y RESPONSABILIDADES DEL REVENUE MANAGER Competencias y habilidades
Equipo de RM
Revenue Manager y la dimensión del hotel/cadena
Sistema retributivo

Módulo/Asignatura 2. Dimensiones y Técnicas de Revenue Management

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 25/11/2021 - 04/02/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

1. FORECASTING EN REVENUE MANAGEMENT
Concepto, utilidad, estimación, técnicas de estimación, modelado, previsión, técnicas de previsión (incluidas técnicas de simulación), pronóstico, medición de error
Estimaciones y previsiones con software estadístico
Prácticas sobre técnicas de previsión hoteles
Técnicas de previsión en hoteles pertenecientes a cadenas

2. SEGMENTACIÓN
Concepto, utilidad, técnicas de segmentación.
Segmentación con software estadístico
Prácticas sobre técnicas de segmentación
Segmentos de demanda en hoteles pertenecientes a cadenas

3. PRICING
Distintas aproximaciones para el cálculo del precio de venta
Prácticas determinación precios
Discriminación de precios.
Qué es, tipos y ventajas
Estrategias de precios
Conceptos relacionados con pricing
Descripción tipología tarifas hoteleras
Relación tarifas-precios-canales de distribución
Determinación de precios a largo, medio y corto plazo en hoteles de cadenas
Herramientas diseñadas por hoteles para la adopción de decisiones sobre tarifas

4. CAPACITY MANAGEMENT Y CAPACITY CONTROL
Aclaraciones terminológicas
Sistemas distinct y sistemas nested
Gestión recursos únicos o múltiples (single resource or multiple)
Distintas aproximaciones para el cálculo del número de peticiones a aceptar/rechazar
Prácticas capacity control

5. OVERBOOKING
Identificación información necesaria y cálculo costes
Técnicas de overbooking, aplicación e interpretación de resultados Prácticas de overbooking

6. ANÁLISIS COMPETITIVO
Aclaraciones terminológicas
Técnicas evaluación y determinación del competitive set
Prácticas aplicación técnicas

7. CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Tipología de canales de distribución
Modelos de comercialización
Costes de distribución

8. BUSCADORES, REDES SOCIALES Y REVENUE MANAGEMENT Optimización en buscadores y visibilidad online
Implantación y medición estrategias SEO, SEM y SMM
Estrategias de posicionamiento en buscadores
Reputación online
Prácticas

Módulo/Asignatura 3. Implantación y Medición de Resultados

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 10/02/2022 - 24/02/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

1. INDICADORES para la medición de evolución, seguimiento y control actividad de REVENUE MANAGEMENT en HOTELES
Definición, formulación y cálculo de indicadores de Revenue Management Indicadores aplicados en el sector hotelero
Indicadores aplicados a otros servicios del hotel
Indicadores de Análisis Competitivo
Consideración especial de los costes de distribución
Otros indicadores
Implicaciones contables

2. INDICADORES ECONÓMICO-FINANCIEROS.
Estudio de indicadores de carácter financiero utilizados en Revenue Management
Requisitos, utilización e interpretación

3. INTERPRETACIÓN de indicadores. Repercusión sobre el proceso de ADOPCIÓN DE DECISIONES
Influencia de las decisiones de Revenue Management sobre los resultados
Interpretación de valores a nivel de unidad de negocio, corporativo, hoteles urbanos, vacacionales, regional

Módulo/Asignatura 4. Herramientas Tecnológicas y Revenue Management Systems (RMS) para la Aplicación de Revenue Management

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 25/11/2021 - 25/03/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

1. DISEÑO Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS GENÉRICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
Ms Excel desde el nivel básico a experto para tratamiento de datos de Revenue Management

Diseño herramientas de Revenue Management con Ms Excel Otras herramientas de tratamiento estadístico de datos

2. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS Y SOFTWARE DE REVENUE MANAGEMENT en el sector hotelero
ERPs y Properties Management Systems y su repercusión sobre la actividad de Revenue Management
Identificación fuentes de información y datos necesarios para la aplicación de Revenue Management

Integración de sistemas
Software de Revenue management Herramientas de análisis competitivo Channel Managers
Tratamiento y gestión de opiniones de clientes
Otras herramientas de apoyo a la adopción de decisiones Revenue Manager

Módulo/Asignatura 5. Aplicación Avanzada de Revenue Management y Extensiones en su Aplicación

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 31/03/2022 - 29/04/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

APLICACIONES DE REVENUE MANAGEMENT
Diferencias de aplicación en hoteles pertenecientes a cadenas, hoteles de mediana dimensión e independientes u otros tipos de establecimientos
Diferencias de enfoque entre los Departamentos de Revenue Management del hotel, corporativo o regional
Aplicaciones para la obtención de ingresos adicionales a los de alojamiento: Revenue Management Total

Módulo/Asignatura 6. Simulador de Revenue Management

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 28/04/2022 - 20/05/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Prácticas de Revenue Management mediante simulación competitiva en el aula.
La simulación incluye:
Asignación de hotel al grupo de trabajo
Estudio hotel por equipo de Revenue Management Análisis de la información y adopción de decisiones
Análisis de los resultados e indicadores de Revenue Management obtenidos y nueva adopción de decisiones durante el período de contratación
Conclusiones finales de la simulación global y por equipos

Módulo/Asignatura 7. Proyecto: Análisis e Interpretación de Resultados a Nivel de Destino, Mercado y Hotel

Número de créditos: 3,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 25/05/2022 - 26/05/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:

Revenue Management. Análisis de datos reales a nivel de destino, mercado, set competitivo y hotel. Proyecto.

Formación básica para los certificados internacionales en analítica de datos hoteleros CHIA (Certification in Hotel Industry Analytics) y en analítica avanzada CATHA (Certification in Advanced Hospitality and Tourism Industry Analytics).