Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. STEAM: Enfoques didácticos, Aprendizaje Servicio y Emprendimiento Social (DASES)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2022 - 25/12/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1- Enfoques didácticos para fomentar el aprendizaje STEAM

2 - Qué es el Aprendizaje Servicio
2.1 ApS como facilitador del aprendizaje
2.2 Beneficio Recíproco
2.3 Fomentar valores en la educación
2.4 Metodología del ApS

3 - ApS en el aprendizaje TIC
3.1 Tecnologías con las que aplicar el ApS
3.2 Efecto de aplicar el ApS en el aprendizaje TIC
3.3 Ejemplos de aplicación

4 - Introducción al Emprendimiento
4.1 ¿Qué es emprender?
4.2 Características Emprendedoras Personales
4.3 Fases del Emprendimiento
4.4 Casos de éxito y fracaso

5 - Emprendimiento en Educación
5.1 Fomentar el emprendimiento en el aula
5.2 Educadores emprendedores
5.3 Iniciativas emprendedoras en Educación: retos y oportunidades

6 - Emprendimiento Social
6.1 ¿Qué es el emprendimiento Social?
6.2 Sentido del Emprendimiento e Innovación Social en Educación
6.3 La gran oportunidad de generar cambio
6.4 Casos de éxito

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: ¿Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos viernes en horario de tarde en las semanas 2 y 4).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 2. Gamificación y procesos colaborativos para fomentar las Inteligencias Computacional y Emocional en los niños y adolescentes (GPC)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2022 - 25/12/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1- Pensamiento Computacional
1.1 Concepto y perspectiva nacional e internacional
1.2 Métodos y técnicas

2- Introducción a la Gamificación
2.1 Conceptos básicos de gamificación y juegos.
2.2 Motivación y psicología.
2.3 Diseño:
2.3.1 Mecánicas
2.3.2 Dinámicas
2.3.3 Estética
2.4 Metodologías, técnicas y estrategias de la gamificación.
2.5 Aplicaciones

3- Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Colaborativo.
3.1 Teoría de la Inteligencias Múltiples
3.2 Aprendizaje Colaborativo: conceptos e ingredientes
3.3 Metodologías del Aprendizaje Colaborativo:
3.3.1 Estrategias, técnicas y dinámicas
3.3.2 Evaluación

4- Herramientas TIC para el diseño de actividades presenciales y no presenciales (online).

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: ¿Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos viernes en horario de tarde en las semanas 2 y 4).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.


Módulo/Asignatura 3. Programación y Divulgación Creativas con un enfoque de Género (PDCG)

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2022 - 05/02/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1- Artistas y científicas que usan las TIC como herramientas creativas.

2- Zoom-out: Motivación de las mujeres por las TIC en un mundo globalizado. Retos y oportunidades.

3- Zoom-in: Cómo fomentar y desarrollar el pensamiento computacional en niñas y adolescentes.

4- Introducción a lenguajes de programación orientados a interfaces gráficas interactivas.
4.1- Comenzando a programar: Entorno de desarrollo (IDE) y programas sencillos.
4.2- Dibujando mediante las matemáticas: formas geométricas y fractales.
4.3- Dos paradigmas de programación orientada a objetos: "visual" (bloques) y "textual" (código).
4.3.1- Interacción y Experiencia de Usuario.
4.3.2- Diseñando la Interfaz de Usuario.

5- Programación digital multimodal (imágenes, vídeo, audio, texto)
5.1- Creación generativa en diseño (audiovisual, objetos u otras aplicaciones)
5.2- Creación generativa de instalaciones interactivas (artísticas, divulgativas u otras aplicaciones)

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA:
Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar cuatro viernes en horario de tarde en las semanas 2, 4, 5 y 8).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 4. Programación educativa de Videojuegos Sencillos (PVS)

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2022 - 05/02/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1 - Aprender a Programar es cosa de niños
1.1 Pensamiento computacional y programación por bloques.
1.2 Programando para potenciar el aprendizaje en todas las áreas.
1.3 Comunidades de programación y recursos.
1.4 Conceptos generales de programación. Algoritmos, Programas
1.5 Lenguajes de Programación
1.6 Diagramas de flujo. Análisis del comportamiento de un programa.
1.7 Sintaxis y semántica. Compilación. Ejecución. Depuración.

2 - Snap (equivalente a Scratch)
2.1 Introducción. Entorno, Crear y Compartir. Material adicional, guías y ejemplos
2.2 Objetos y escenas.
2.3 Animaciones. Ejecución de un programa. Movimiento de Objetos. Interacción y respuesta a eventos.
2.4 Estructuras de control de la ejecución. Condicionales. Bucles.
2.5 Variables. Listas y procedimientos
2.6 Audio y vídeo.

3 - Programación de videojuegos con lenguajes textuales
3.1 Más allá de la programación visual tipo Snap/Scratch
3.2 Python
3.3 Javascript y lenguajes web
3.4 p5.js o similares para programación gráfica

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: ¿Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar cuatro viernes en horario de tarde, en las semanas 2, 4, 5 y 8).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 5. Inteligencia Artificial (IA)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 30/01/2023 - 05/03/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1 - Introducción a la Inteligencia Artificial
1.1 Historia, definición y tipos
1.2 El impacto de la IA en la vida cotidiana
1.3 Aspectos éticos: sesgos, opacidad, fiabilidad,...

2 - Introducción al Aprendizaje Automático
2.1 ¿Para qué sirve? ¿Cómo “aprenden” las máquinas?
2.2 Posibles herramientas para enseñar IA en el aula: Scratch, Snap, Weka, Netlogo,...
2.3 Aprendizaje supervisado vs. no supervisado
2.3.1 Resolución eficiente de problemas. Optimización
2.3.2 Asistentes a toma de decisiones
2.3.3 Búsqueda de patrones
2.4 Aprendizaje Profundo

3 – Casos prácticos (reconocimiento y/o síntesis)
3.1 Lenguaje Natural
3.2 Arte generativo mediante IA:
3.2.1 Música y danza
3.2.2 Imágenes y vídeo

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: ¿Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos viernes en horario de tarde en las semanas 10 y 12).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 6. Diseño e Impresión 3D (DI3D)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 30/01/2023 - 05/03/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1 - Diseño 3D
1.1 Niños y adolescentes: Del boceto al diseño de objetos digitales. Enfoques artístico y técnico en el proceso de diseño.
1.2 Uso de aplicaciones sencillas para creación de un modelo 3D.
1.3 Librería de objetos: Thingiverse.
1.4 Personalizar un modelo 3D.
1.5 Crear un modelo 3D sencillo.
1.6 Estética y procesos en el diseño 3D.

2 - Impresión 3D.
2.1 Concepto y tecnologías.
2.2 Impresoras 3D para el aula, posibilidades y mantenimiento.
2.3.Filamento: Tipos, propiedades y aplicaciones.
2.4 Software de Laminado.

3 - Diseño e Impresión 3D en el Aula.
3.1 Ventajas y aplicación
3.2 Comunidades de creación
3.3 Proyectos de aplicación

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos viernes en horario de tarde en las semanas 10 y 12).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 7. Programación de Interfaces Físicas (PIF)

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 27/02/2023 - 14/05/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1- Conectando el entorno digital y el físico

2- Introducción al concepto del Hardware Libre y sus posibilidades

3- Sensores y actuadores

4- Programación de hardware libre:
4.1- Interactuar sin programar con Makey Makey o similar (Caso Práctico 0).
4.2- Programación de hardware libre con Micro:Bit o similar (Caso Práctico 1).
4.3- Proyectos desarrollados con Micro:Bit o similar.
4.4- Programación de hardware libre con Arduino o similar (Caso Práctico 2).
4.5- Proyectos desarrollados con Arduino o similar.
4.6- Los ordenadores de bajo coste y sus posibilidades: Raspberry Pi o similar (Caso Práctico 3).
4.7- Proyectos desarrollados con Raspberry Pi o similar.
5- Desarrollar una instalación educativa/creativa con dispositivos de bajo coste y hardware libre (Caso Práctico 4).
6- Propuesta y entrega por parte del alumno de una unidad didáctica sobre el uso del Hardware Libre, dispositivos y ordenadores de bajo coste en un proyecto integrado para una etapa educativa concreta.

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: ¿Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar cuatro viernes en horario de tarde en las semanas 14, 16, 18 y 20).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 8. Programación educativa de Apps para dispositivos Móviles (PAM)

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 27/02/2023 - 14/05/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1 - Pensamiento computacional y programación de APPs.
1.1 Pensamiento computacional y programación de APPs.
1.2 Entornos de programación visual: App Inventor (o similar)
1.3 Entornos de programación textual: Processing, Unity (o similar)

2 - Programación visual (por bloques) con AppInventor.
2.1 Introducción y ejemplos.
2.2 Entorno de programación.
2.3 Propiedades, eventos y métodos.
2.4 Descripción de los objetos disponibles en AppInventor.
2.5 Caso Práctico 1: Programando un videojuego o una App.

3 - Programación visual y textual orientada a objetos con Unity, Processing o similar.
3.1 Introducción y ejemplos.
3.2 Entorno de programación: cómo usarlo para crear una App sencilla.
3.3 Librerías de clases interesantes para programar una App sencilla.
3.4 Caso Práctico 2: Programando una app audiovisual creativa.

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: ¿Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar cuatro viernes en horario de tarde en las semanas 14, 16, 18 y 20).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 9. Robótica en el Aula (RA)

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 08/05/2023 - 25/06/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1 - Introducción a la Robótica Educativa
1.1 Qué es la robótica educativa y qué ventajas posee para la educación
1.2 Tipologías de robots en las distintas etapas educativas:
1.2.1 Infantil y Primaria
1.2.2 ESO y Bachillerato
1.3 El Pensamiento Computacional como competencia educativa: definición, orígenes y características.
1.4 Los lenguajes de programación más utilizados en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

2 – Robots y sus componentes
2.1 Introducción
2.2 Controladores
2.3 Sensores
2.4. Actuadores
2.5. Parte Mecánica

3 – Plataformas de robótica en el Aula
3.1 Infantil y Primaria: Bee-Bot, Robot Mouse y/o similares: Apps educativas (Caso práctico 1, OS)
3.2 ESO y Bachillerato:
3.2.1 Programación visual con Microbit+CuteBot o similar (Caso práctico 2.1, OS)
3.2.2 Programación visual con Makeblock mBot o similar (Caso práctico 1.1, OS)
3.3 Programación visual y textual con Arduino y RaspBerry Pi (Caso práctico 2.2, OS)
3.4. Otras Plataformas: Lego MindStorm y similares (INV)

4 – Como llevar la robótica al aula. Metodologías y buenas prácticas
4.1 Metodologías pedagógicas: la creación de tapices robóticos (OS)
4.2 Cómo innovar mediante la robótica en Infantil y Primaria (INV)
4.3 Cómo innovar mediante la robótica en ESO y Bachillerato (INV)

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar tres viernes en horario de tarde en las semanas alternas (semanas 22 (4h), 24 (2h) y 26 (2h)).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 10. IoT y Smartcities en el aula (IOT)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 22/05/2023 - 25/06/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1 - Introducción
1.1 Internet de las Cosas (IoT)
1.2 Ciudades inteligentes (Smart Cities)
1.3 Ejemplos de aplicaciones: todo un mundo de posibilidades
1.4 Plataformas para IoT y Smart Cities: requisitos básicos y opciones disponibles

2 - Raspberry Pi como plataforma para IoT
2.1 Componentes, características, modelos y puesta en marcha
2.2 Sistema operativo Raspbian: escritorio gráfico y forma de trabajo
2.3 Emulación de una Raspebrry Pi en un PC: trabajo sin hardware real
2.4 Conexión de sensores, motores y otros dispositivos físicos a Raspberry Pi
2.5 Lenguaje de programación Phython: sencillez y potencia
2.6 Principios básicos sobre Internet, tecnología web y redes: cómo se realiza la comunicación a distancia entre dispositivos
2.7 Acceso y gestión de los datos con Raspberry Pi: interfaces, comunicación y control a distancia

3 - Diseño y construcción de un caso práctico final de ejemplo.
3.1 Conexión física de sensores y actuadores
3.2 Gestión de la información: interfaz física e interfaz remota


TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: ¿Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos viernes en horario de tarde en las semanas 24 y 26).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 11. Sinergia Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad (ACTS)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2022 - 18/12/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1- Sinergias y serendipias entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad:
1.1- Aportaciones de la Ciencia y la Tecnología al Arte.
1.2- Contribuciones del Arte a la Ciencia y la Tecnología.

2- Estética de los medios digitales, científicos y tecnológicos. SciArt: Estética transdisciplinar en la era postmedial.

3-Métodos para explorar el mundo:
3.1- El método científico.
3.2- Los métodos artísticos.

4- Sinergia entre las esferas culturales del arte y de la ciencia. Proyectos y autores ejemplares en el ámbito SciArt:
4.1- Mezclando discursos.
4.2- Explorando metodologías sinérgicas.
4.3- Compartiendo recursos.
4.4- La exposición cultural y la acción social como lugares de encuentro entre arte y ciencia.
4.5- La creación artística como ventana al conocimiento.

5- Caso práctico: Dos posibles opciones para realizar el trabajo final de la asignatura:
5.1- Caso práctico 1: Análisis de una producción SciArt y de su(s) autor(es).
5.2- Caso práctico 2: Planteamiento de un proyecto artístico propio con un enfoque sinérgico.


TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos martes en horario de tarde en las semanas 1 y 3).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 12. Técnicas para la Creatividad (TC)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2022 - 18/12/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1. ¿Qué es la creatividad?

2. Barreras y oportunidades de la creatividad

3. Metodologías, técnicas y herramientas para la creatividad
3.1. Aleatorias
3.2. Improvisación
3.3. Resolución de problemas

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos martes en horario de tarde en las semanas 1 y 3).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 13. Comunicando Ciencia mediante el Arte (CCA)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2022 - 18/12/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1-. La representación de la ciencia en el arte.

2.- Métodos de análisis visual de la obra de arte.

3.- Estudios de casos.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos viernes en horario de tarde en las semanas 1 y 3).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 14. Arte y Ciencia bajo el paraguas de la cultura: Museología y Patrimonio (ACMP)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2022 - 18/12/2022

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1- La cultura. ¿Qué es cultura?: arte, ciencia, patrimonio y museos, y comisariado.

2- De las bellas artes a la conservación, restauración y comercialización de los bienes culturales.

3- Patrimonio cultural y clasificaciones. Museología. Comisariado y curatela.

4- Variaciones metodológicas en el arte y la ciencia.

4.1- La etnografía: hacer una mini-etnografia.

4.2- La curatela o comisariado con visión antropológica.

5- Aplicaciones.

5.1- Realizar una mini-etnografia sobre Arte Urbano que justifique su peso como expresión artística y cultural, sea o no patrimonio, que explique de manera etnográfica su contexto, problemáticas y circunstancias contemporáneas.

5.2- Analizar un comisariado y sus implicaciones.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos viernes en horario de tarde en las semanas 1 y 3).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 15. Creación Digital Multimodal (CDM)

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 12/12/2022 - 26/02/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1- Arte y Divulgación mediante la Programación Creativa.
1.1- Creando obras artísticas generativas con software libre.
1.2- Diseñando instalaciones científico-divulgativas con software libre.
1.3- Lenguajes para crear Arte Generativo (tipo Processing y P5.js, VVVV, openFrameworks, NodeBox,...)

2- Conceptos básicos de programación
2.1- Diagramas de flujo.
2.2- Variables, contadores y acumuladores.
2.3- Funciones y parámetros.
2.4- Objetos y métodos.

3- Introducción a la Programación Creativa:
3.1- Comenzando a programar: Entorno de desarrollo (IDE) y programas sencillos.
3.2- Dibujando mediante las matemáticas.
3.3- Tipografía creativa.
3.3.2- Interacción y Experiencia de Usuario.

4- Programación digital multimodal
4.1- Tratamiento de imágenes.
4.2- Tratamiento de vídeo.
4.3- Tratamiento de texto.
4.3- Tratamiento de audio.

5- Arte basado en procesamiento de datos:
5.1- Visualización de datos.
5.2- Transformación de datos.
5.3- Obtener y usar datos externos en una instalación artística/divulgativa.

6- Un proyecto para cada ocasión: Casos prácticos en entornos diversos
6.1- Museos (arte y ciencia), centros culturales y galerías de arte.
6.2- Entornos digitales.

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar cuatro viernes en horario de tarde en las semanas 5, 7, 9 y 11).

ACLARACIONES:

El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 16. Programación de Videojuegos Creativos (PVC)

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 12/12/2022 - 26/02/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1 - Introducción a la herramienta Scratch (o similar)
1.1 Bloques y creación de scripts
1.2 Repetición
1.3 Herramienta de dibujo
1.4 Sprite

2 - Manejo de datos
2.1 Variables y constantes
2.2 Asignación
2.3 Coordenadas

3 - Estructuras condicionales e iterativas
3.1 Condicionales
3.2 Bucles

4 - Comunicación entre diferentes bloques
4.1 Broadcast
4.2 Wait
4.3 Eventos

5 - Proceso creativo en la producción de un videojuego

6 - Juegos de ejemplo

7 - Creación de un juego (preferentemente en grupo)

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar cuatro viernes en horario de tarde en las semanas 5, 7, 9 y 11).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 17. Recursos Estilísticos para la Divulgación Científica (REDC)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/02/2023 - 26/03/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1. Antes de divulgar:

a. Churros o merinas: ¿Qué divulgar? Búsqueda y elección del material divulgativo. Sorpresa, fascinación y relevancia. Variedad en el material.

b. Inmersión, inmersión…: Grado de profundidad del material divulgativo. Complejidad y simplificación. Adaptación al público.

c. Esto me lo dijo mi primo: Precisión en la nomenclatura. Citación de fuentes. Aspectos éticos.



2. Recursos estilísticos:

a. El átomo es una máquina de caramelos: La metáfora y el símil. Peligros y ventajas.

b. Esto va un trombocito que se encuentra a un linfocito…: El humor. Técnicas básicas de humor. El chiste y la divulgación científica.

c. Los dinosaurios eran monstruos tan grandes como un rascacielos: La hipérbole. Fronteras de la exageración.

d. Caldo primigenio: Otros recursos literarios. Manejo del lenguaje y el dinamismo en la frase.



3. Prácticas de creación de escritos:

a. Cuando despertó el neutrino todavía estaba allí: Microrrelato, cuento y otras narrativas. La historia como enganche. Estructura narrativa básica.

b. CERN o no CERN, he ahí la cuestión: El teatro. Elementos de la escena dramática. Teatro e historia de la ciencia.

c. Volverán las oscuras energías…: El poema. Poesía y ciencia. El ritmo como recurso mnemotécnico de teorías científicas.

d. No me chilles que no te veo: El guion radiofónico. Técnicas de visualización.

e. Ahora os hablaré de la dura vida de un número primo: El monólogo. Acting aplicado a la divulgación. Estructura del monólogo.

f. ¡Extra! ¡Extra!: La noticia científica. Reglas del periodismo y estructura de la noticia.


TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos viernes en horario de tarde en las semanas 13 y 15).

ACLARACIONES:

El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 18. Creación mediante la Interpretación y la Comunicación Oral (CI)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/02/2023 - 26/03/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:



1- Interpretando la Ciencia: la ciencia de la Interpretación.

2- Comunicaciones orales en las prácticas de la Interpretación.

3- El lenguaje formal y paraverbal del arte de la comunicación y la interpretación.

4- Planificación de una actividad divulgativa:

4.1- Reflexión y organización de la actividad
4.1.1- Objetivo
4.1.2- Público
4.1.3- Mensajes
4.1.4- Emociones y autoestima

4.2- Escenarios:
4.2.1- Narración en diferido
4.2.2- Narración en directo
4.2.3- Interpretación

5- ¿Y si te visita Ada Lovelace?

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar dos viernes en horario de tarde en las semanas 13 y 15).

ACLARACIONES:

El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 19. Creación Audiovisual (CAV)

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/03/2023 - 04/06/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1. Proyectos audiovisuales:
1.1. Tipos de proyectos audiovisuales
1.2. Materiales y equipos necesarios para desarrollar un proyecto
1.3. Procesos de captura, digitalización y generación de imágenes: tipos de imágenes y características técnicas
1.4. Música y sonido: recursos disponibles en internet

2. Lenguaje y narratividad audiovisual.
2.1. Ideación: guión literario, guión gráfico y guión técnico
2.2. Planos y movimientos de cámara
2.3. Composición y recursos expresivos

3. Desarrollo de proyectos audiovisuales.
3.1. Organización de material adecuado para creaciones audiovisuales: archivos de vídeo, archivos de audio e imágenes fijas.
3.2. Editores de vídeo: generalidades y características técnicas
3.3. Creación de un proyecto con e editor: ajustes de secuencia, importación y organización del material.
3.4. Herramientas de edición de vídeo.
3.5. Creación de títulos y textos.
3.6. Transiciones y efectos de vídeo.
3.7. Parámetros de exportación para distintos dispositivos y plataformas.

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar cuatro viernes en horario de tarde en las semanas 17, 19, 21 y 23).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 20. Creación de Instalaciones mediante Hardware Libre (CIHW)

Número de créditos: 4,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 20/03/2023 - 04/06/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1- Introducción al Hardware Libre para crear instalaciones artísticas y/o científico-divulgativas.

2- Conectando con el mundo que nos rodea
2.1- Interacción táctil con el mundo físico (Makey Makey).
2.2- Interacción visual mediante reconocimiento de imágenes (cámaras web, Kinect o similares).

3- Conceptos básicos de electrónica y fundamentos de electrónica digital
3.1- Circuitos eléctricos en corriente continua.
3.2- Circuitos digitales.

4- Sensores y actuadores.
4.1- Sensores digitales.
4.2- Sensores analógicos.
4.3- Actuadores: LEDs, zumbadores y relés.
4.4- Actuadores: Servomotores.

5- Programación con microcontroladores y ordenadores de bajo coste.
5.1- Placas Arduino. Programación en Arduino por bloques.
5.2- Programación de wearables (ejemplo: Lilypad,...)
5.3- Programación con ordenadores de bajo coste (ejemplo: Raspberry Pi,...).

TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (las cuales tendrán lugar cuatro viernes en horario de tarde en las semanas 17, 19, 21 y 23).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 21. Comunicación de la Ciencia en Redes Sociales (CCRS)

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 29/04/2023 - 18/06/2023

Horario: Estudios a distancia, Módulo/Asignatura sin horario

Contenido:


1- Redes sociales como herramientas de comunicación: Tipos de redes sociales: generales, personalizadas y especializadas; consejos para divulgar la ciencia en redes sociales.

2- Perfiles profesionales y regularización informativa en las redes sociales: calidad, credibilidad y libertad de expresión.

3- Cómo escribir y diseñar en redes sociales: estrategias de comunicación para divulgar la ciencia, herramientas y recursos.

4- Planificación y gestión en redes sociales: conoce a tu audiencia.

5- Medición en redes sociales: interacción, influencia y fidelización.


TUTORÍAS Y PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LA ASIGNATURA: Tutorías fundamentalmente online, a petición del alumno, con el fin de resolver dudas y completar el ejercicio final de la asignatura.

MODALIDAD: A DISTANCIA: Habrá clases de Docencia Invertida (con vídeos y ejercicios a realizar), y clases Online Sincrónicas, (tendrán lugar durante 4h un viernes en horario de tarde en la semana 25).

ACLARACIONES:
El profesorado estudiará el perfil de cada estudiante, ofreciendo actividades de ampliación para el alumnado que así lo requiera.

La docencia comenzará online una semana antes de la primera sesión online sincrónica, y terminará online justo el domingo después de la segunda sesión online sincrónica de esta asignatura.

Módulo/Asignatura 22. Trabajo Fin de Máster

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/11/2022 - 30/09/2023

Contenido:


Realización de un Trabajo Fin de Máster en el que se demuestren las competencias y contenidos de ambos títulos de especialización integrantes del máster, el relación a un proyecto concreto con fines educativos, divulgativos, creativos y/o de investigación teórico-práctica sobre las temáticas transversales del título.

La temática podrá ser sugerida por el alumno, por el profesor o por ambos.
El alumno deberá contar con el visto bueno del tutor antes de comenzar el desarrollo del TFM.