Paso 5. Modelo de Enseñanza-Aprendizaje
Atendiendo
a las directrices para la convergencia hacia un Espacio Europeo
de Educación Superior y al Plan de Renovación de las
Metodologías Docentes en la que la Universidad está inmersa,
el modelo de Enseñanza-Aprendizaje en el que nos debemos basar considerará
los siguientes aspectos fundamentales, entre otros:
- Estudiante como el centro de los procesos, convirtiéndose en agente principal en la construcción de su propio aprendizaje.
- Metodologías activas, empleo de estudios de casos, aprendizaje basado en problemas, trabajo en grupo, tutorías entre compañeros, etc.
- Profesor/tutor como agente facilitador de todo el proceso, guía, orienta, etc.
- Tareas/actividades, como elemento fundamental para dar interactividad a los contenidos. Se pueden programar de diversos tipos: autoevaluación, individuales, en grupo, etc.
- Uso de las TIC y de las diferentes herramientas de comunicación (correo, foro, chats) para resolver dudas, fomentar las relaciones entre todos los participantes en la acción formativa (alumnos y profesores), para crear una verdadera comunidad de aprendizaje.
- Flexibilidad, enseñanza adaptada al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.