Contenidos
Varias son las preguntas que nos podemos hacer llegados a este punto:
¿Con qué programa vamos a diseñar los contenidos?
La respuesta no es fácil, ya que dependerá de las preferencias de las personas encargadas de esta tarea, de sus conocimientos y destrezas en el manejo de programas de diseño web, etc.
Podemos identificar tres grandes modelos a la hora de elaborar los contenidos:
Contenidos en formato texto (.doc), pdf, presentación (.ppt), etc. De esta forma la opción del estudiante es descargarse los contenidos para su estudio o visualizarlos en la pantalla, pero con poca posibilidad de interacción. |
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Contenidos elaborados con CourseGenie (ahora llamado Wimba Create). Herramienta que se inserta en el menú del MS Word y permite generar páginas html sin necesidad de aprender un programa de diseño web, a partir de documentos word. Además, tenemos posibilidad de introducir una gran variedad de elementos interactivos: actividades de autoevaluación, pop up, multimedia, etc. |
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Contenidos elaborados con un programa específico de diseño de páginas web: Dreamweaver o similar. El inconveniente del uso de estos programas es que tenemos que tener conocimientos básicos del lenguaje html, así como las herramientas y menús del programa en sí. Sin embargo, el resultado puede ser muy bueno, sobre todo si contamos en nuestro equipo con un diseñador gráfico. |
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Una vez elegido el formato, el siguiente paso sería elegir la estructura
A continuación presentamos algunos ejemplos de estructuras que podemos dar a los contenidos de nuestro curso. La forma de organizar los contenidos dependerá de otros factores, tales como: características de la materia en sí, alumnos, objetivos del curso, etc.
Es importante señalar que no hay una estructura mejor que otra, y que no son las únicas que podemos utilizar, ni tampoco son excluyentes. Cada bloque, módulo, etc, puede ir con la estructura que mejor se ajuste a nuestras necesidades según los factores que hemos mencionado anteriormente.
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Lineal: Es
la forma más simple de organización de los contenidos. Las opciones
para el usuario son limitadas o nulas, salvo la posibilidad
de ir hacia adelante o hacia atrás. |
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Jerárquica: Es una de
las mejores formas de organizar el contenido cuando éste es
complejo. Los conceptos se dividen en temas más específicos,
de manera que el alumno se va moviendo hacia arriba y hacia
abajo conforme entra en un nuevo concepto. |
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Red. Se usa una estructura
en Red cuando no deseamos restringir al usuario los caminos
o rutas por los que podrá avanzar en su navegación por el curso.
El alumno puede moverse según sus intereses y necesidades a
través de los múltiples enlaces y recursos. |
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En torno a casos: Los casos permiten presentar una situación real al alumno y motivarlos hacia el aprendizaje. Un caso constituye la presentación de una situación-problema contextualizada y abierta a posibles alternativas distintas de solución:
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