Paso 1. Modalidad formativa
En primer lugar decidiremos qué uso queremos hacer de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC). De esta forma, nuestro curso
podrá ser:
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Totalmente a distancia, a través de Internet: e-Learning.
Para implementar con éxito esta modalidad, se requerirá el empleo
de todas las herramientas de la plataforma: contenidos, comunicación,
tareas, etc.
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Semipresencial (b-Learing): formación a distancia
a través de Internet, flexible, combinada con sesiones presenciales.
En esta modalidad el empleo de las herramientas estará en función
de cómo organicemos las sesiones presenciales y a distancia
(por ejemplo, se puede optar por dar el contenido en las sesiones
presenciales y trabajar las tareas a distancia, o viceversa,
etc.).
Algunos inconvenientes del e-Learning:
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Mayor esfuerzo y dedicación
Se requiere más trabajo y dedicación tanto por parte del profesor como del alumno.
Se requiere un diseño instructivo y una buena organización de los contenidos.
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Los alumnos temen perder el contacto humano
A veces los alumnos experimentan sentimiento de aislamiento y soledad.
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Problemas con la tecnología
A veces los alumnos pueden tener problemas técnicos que le dificultan seguir el ritmo del curso.
Hay contenidos más difíciles de enseñar a distancia, no todos las materias se pueden impartir a través de Internet, por ejemplo determinadas prácticas de laboratorio, etc.
Alumnos y profesores deben cambiar su forma habitual de trabajar.
Al experimentar determinados inconvenientes, no seguir el ritmo marcado del curso, etc, el alumno puede optar por abandonar el curso.
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Realización de exámenes a distancia