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Paso 1. Modalidad formativa

En primer lugar decidiremos qué uso queremos hacer de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De esta forma, nuestro curso podrá ser:

  • Totalmente a distancia, a través de Internet: e-Learning. Para implementar con éxito esta modalidad, se requerirá el empleo de todas las herramientas de la plataforma: contenidos, comunicación, tareas, etc.

  • Semipresencial (b-Learing): formación a distancia a través de Internet, flexible, combinada con sesiones presenciales. En esta modalidad el empleo de las herramientas estará en función de cómo organicemos las sesiones presenciales y a distancia (por ejemplo, se puede optar por dar el contenido en las sesiones presenciales y trabajar las tareas a distancia, o viceversa, etc.).

    Algunas ventajas del e-Learning:

  • Elimina las distancias físicas
    Cualquier persona puede acceder a la formación, independientemente del lugar, horario, etc. Se utilizan herramientas como correo electrónico, foro o chat para establecer una comunicación fluida entre los participantes.
  • e-LearningDiversidad de técnicas y estrategias de enseñanza
    Los participantes pueden trabajar de manera presencial y a distancia, individualmente, de manera grupal, etc.
  • Flexibilidad horaria
    El alumno accede en el momento que dispone de tiempo, lo que le permite compatibilizar la formación con otras obligaciones (familia, trabajo, etc.).
  • Mayor número de destinatarios
    Esta modalidad de formación se puede dirigir a una audiencia mucho más amplia, de distinto lugar de procedencia, cultura, etc.

 

    Algunos inconvenientes del e-Learning:

    • Mayor esfuerzo y dedicación

    Se requiere más trabajo y dedicación tanto por parte del profesor como del alumno.

    • Buen diseño didáctico

    Se requiere un diseño instructivo y una buena organización de los contenidos.

    • Los alumnos temen perder el contacto humano

    A veces los alumnos experimentan sentimiento de aislamiento y soledad.

    • Problemas con la tecnología

    A veces los alumnos pueden tener problemas técnicos que le dificultan seguir el ritmo del curso.

    • Tipología de contenidos

    Hay contenidos más difíciles de enseñar a distancia, no todos las materias se pueden impartir a través de Internet, por ejemplo determinadas prácticas de laboratorio, etc.

    • Metodología de trabajo

    Alumnos y profesores deben cambiar su forma habitual de trabajar.

    • Índice de abandono

    Al experimentar determinados inconvenientes, no seguir el ritmo marcado del curso, etc, el alumno puede optar por abandonar el curso.

    • Realización de exámenes a distancia

Nadie nos garantiza la verdadera identidad de la persona que realiza un examen a distancia.