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Estrategias metodológicas

De acuerdo con el modelo de enseñanza-aprendizaje que hemos planteado, podemos definir las estrategias metodológicas a poner en marcha en nuestro curso.

Estrategias: Técnicas que se ponen en marcha para conseguir alcanzar de forma adecuada los objetivos y contenidos previstos.

Ejemplo de estrategias:

  • Planificar y organizar cuidadosamente el contenido, actividades, tutorías con los alumnos, no dejar lugar a la improvisación, etc.
  • Motivar al estudiante a través de la puesta en práctica de diferentes actividades, contenidos atractivos, multimedia, etc.
  • Explicar los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo de los diferentes temas, módulos y curso en general, para que el estudiante sepa qué se espera que aprenda.
  • Presentar contenidos significativos y funcionales, que sirvan al estudiante para resolver problemas de la vida diaria.
  • Solicitar la participación de los estudiantes, a través de actividades de distintos tipos y formatos.
  • Fomentar aprendizaje activo e interactivo. Es fundamental el rol activo del estudiante para que sea partícipe en la construcción de su propio conocimiento.
  • Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje.
  • Evaluar formativamente el progreso, para que el estudiante tenga siempre información de qué está haciendo bien y qué debe corregir.
  • Evaluación del curso, del profesor, de los materiales, etc, por parte de los alumnos cada cierto tiempo, empleando por ejemplo la herramienta evaluaciones (tipo encuesta) de la plataforma e-Learning.
  • Etc.


Para saber más:

A continuación mostramos algunos ejemplos que nos pueden ayudar a concretar estas estrategias de acuerdo a tendencias metodológicas: