Objetivo general del Máster: Adquirir los conocimientos precisos, tanto de carácter general como específico, para aplicar técnicas de rehabilitación ecoeficiente en edificios y barrios. Objetivos docentes específicos 1.- Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación propia de una forma profesional dentro del ámbito de la sostenibilidad y de la rehabilitación ecoeficiente. 2.- Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la arquitectura sostenible y de los materiales ecoeficientes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética relacionados con los beneficios, dentro de dichos ámbitos, de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la rehabilitación ecoeficiente. 3.-Visión Integral de la sostenibilidad atendiendo a todo el proceso, desde el diseño hasta la gestión económica del proyecto de rehabilitación ecoeficiente de edificios y barrios. 4.- Conocer los procesos y técnicas sostenibles y ecoeficientes utilizados en la reparación, restauración y rehabilitación de edificios para distintos tipos de patologías según sistemas constructivos, aplicando soluciones ecoeficientes. 5.- Adaptar soluciones genéricas de reparación a casos particulares y específicos, aplicando conocimientos avanzados, con la finalidad de conseguir una rehabilitación ecoeficiente. 6.- Adquirir conocimientos teóricos avanzados, históricos y científicos de la arquitectura, la ciudad y el territorio, de las ciencias de la naturaleza, de las tecnologías sostenibles y del arte, para aplicarlos adecuadamente a una rehabilitación ecoeficiente de edificios y barrios. 7.- Conocer no sólo las normativas de obligado cumplimiento que pueden afectar a la rehabilitación sino todas aquellas recomendaciones de carácter medioambiental que conduzcan a una rehabilitación ecoeficiente de edificios y barrios. 8.- Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de los procesos vinculados con la sostenibilidad y el cambio global, así como de los materiales y sistemas a fin de conseguir una rehabilitación ecoeficiente. 9.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos avanzados adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la sostenibilidad, y más concretamente con la rehabilitación ecoeficente de edificios y barrios. 10.- Que los estudiantes sean capaces, con los conocimientos avanzados adquiridos, de enfrentarse a la complejidad de formular juicios, incluso a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la rehabilitación ecoeficiente. 11.- El estudiante debe saber reconocer las claves de nuestro tiempo y haber aprendido la representación gráfica de secuencias de interpretaciones y haber sido capaz de asumir el panorama del concepto de sostenibilidad y de su aplicación a la rehabilitación ecoeficiente. 12.- El estudiante deberá asimilar que el aprendizaje de todo conocimiento está inserto en su cultura. Saber reconocer los síntomas de nuestro presente y su interpretación, así como la particular condición que ejerce el proyecto en esa búsqueda permanente es absolutamente necesario para poder arbolar una completa y consecuente noción de sostenibilidad que le permita afrontar una rehabilitación ecoeficiente con las suficientes garantías de éxito.
Competencias
Competencias personales 1.- Trabajo en equipo, con profesionales de otras áreas, con el objeto de obtener el más óptimo rendimiento a la aplicación de los conocimientos avanzados adquiridos en el ámbito de la rehabilitación ecoeficiente. 2.-Trabajo en un contexto internacional, teniendo capacidad para aplicar las normativas específicas de cada país. 3.- Razonamiento crítico sobre los conceptos y aspectos que inciden en la sostenibilidad y más particularmente en la rehabilitación ecoeficiente. Competencias sistémicas 1.- Sensibilidad hacia temas medioambientales, consumo energético, producción de CO2 en el campo de la construcción, materiales tóxicos, ecológicos y/o ecoeficientes y rehabilitación ecoeficiente en general. 2.- Capacidad de adaptación a diferentes situaciones, proponiendo siempre soluciones innovadoras de rehabilitación ecoeficiente. 3.- Creatividad para la búsqueda y empleo de nuevas tecnologías, materiales y soluciones ecoeficientes. 4.- Liderazgo en el campo de la rehabilitación ecoeficiente. 5.- Motivación por mejorar la calidad de vida en edificios antiguos o no ecoeficientes. Competencias instrumentales 1.- Capacidad de análisis y síntesis de edificios, para buscar las mejores soluciones ecoeficientes para los mismos. 2.- Capacidad de organización de las obras, de planificación de los plazos y de la gestión económica para conseguir una rehabilitación ecoeficiente viable y rentable. 3.- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 4.- Capacidad para la resolución de problemas dentro de la sostenibilidad y ecoeficiencia aplicadas a la rehabilitación de edificios y barrios. 5.- Toma de decisiones apropiadas dentro del ámbito de estudio.
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Tener superados estudios universitarios específicos de arquitectura, estudios de ingeniería de edificación, cualquier ingeniería técnica, estudios de arte, estudios de restauración, cualquier rama de ciencias medioambientales. Se tendrán en consideración cualquier otra rama que acredite interés en el medio ambiente y sus tecnologías de aplicación.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
Haber completado los estudios de Máster, haber superado las pruebas de evaluación de cada módulo y superar satisfactoriamente el Trabajo Fin de Máster (TFM), aparte de cumplir con los requisitos de admisión.
Esta titulación de Especialización no da acceso a estudios de Doctorado.
Criterios de selección de alumnos:
Expediente académico y titulación acorde a estudios a los que va dirigido el master.