Consideraciones generales
Las normas aplicables a la gestión de los gastos que genera la impartición de cursos de Enseñanzas Propias son las mismas Normas de Gestión del Gasto de la Universidad de Sevilla. El objetivo de estas páginas es facilitar la tramitación de los procedimientos que afectan a la gestión de Enseñanzas Propias e incidir en determinadas especificidades.
Con la finalidad de agilizar la gestión de gastos se ha simplificado la documentación necesaria para la tramitación de pagos. La correcta cumplimentación de los impresos evitará demoras en el pago, lo que redundará en una mayor celeridad y eficacia en la gestión. Resaltamos los siguientes aspectos:
- Para poder tramitar todos los pagos que se soliciten, es imprescindible que éstos, estén recogidos en la Memoria Económica del curso.
- Todos los datos que se solicitan en los impresos normalizados son indispensables, ya sea para realizar el pago material o para otro tipo de operaciones como dar de alta en el programa informático, liquidaciones de IRPF o IVA, etc. por lo que deben estar cumplimentados en su totalidad, prestando especial atención al indicar el NIF, NIE, número de Pasaporte, números de cuentas bancarias y la orgánica asignada al curso.
- Los impresos actualizados necesarios para la Gestión del gasto, están publicados en el portal Web del Centro de Formación Permanente, por lo que no se deben utilizar modelos antiguos de cursos anteriores. Dichos impresos se pueden cumplimentar e imprimir a través de la Web, siendo necesario tener instalado en su ordenador el programa Adobe Reader versión 7.0 o superior.
Orgánica
Los cursos de Enseñanzas Propias se tienen que autofinanciar por lo que los promotores de curso dispondrán de crédito cuando se recauden los fondos, ya sea por ingresos de matrículas o de subvenciones, que aseguren la viabilidad del curso. Una vez puesto a disposición el crédito correspondiente, éste se identifica mediante una Orgánica, que será comunicada al responsable del mismo y que deberá reseñarse en cada documento de pago que se tramite.
Delegación de firma
El Director de los estudios puede delegar en una tercera persona que tenga vinculación con la Universidad de Sevilla, la ordenación de pagos utilizando el correspondiente impreso normalizado. Esta delegación debe ser expresa, para cada curso y edición.
Expedientes de contratación. Contratos administrativos
La adquisición de bienes y la prestación de servicios cuyo importe exceda de 15.000 € (IVA excluido) serán objeto de contratación administrativa y requieren de un procedimiento específico.
Puede encontrar la información detallada en el siguiente enlace:
Contratos Menores
Se consideran contratos menores los de valor estimado inferior a 40.000 € cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 € cuando se trate de contratos de suministros o de prestación de servicios.
Se han de utilizar únicamente para cubrir necesidades puntuales, esporádicas, concretas y urgentes. No podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga.
Acuerdos Marco
Un acuerdo marco es la forma de racionalización técnica de la contratación consistente en preestablecer una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en ese acuerdo marco.
Puede consultar la relación de empresas con las que la Universidad de Sevilla tiene suscritos acuerdos marco.
Tramitación previa de expedientes de reserva
Antes de ejecutar cualquier tipo de gasto deberá solicitar la reserva del crédito correspondiente a través de la Secretaría Virtual del CFP.
Tramitación de la documentación del gasto
La documentación relativa al pago deberá estar dirigida al Centro de Formación Permanente y presentada o bien de forma presencial a través de las oficinas de asistencia en materia de Registro o bien a través del Registro Eletrónico de la US.
Para agilizar la gestión, se aconseja que cada documento se presente de forma individualizada.
Pago de material
Material inventariable
Tienen la consideración de material inventariable todos los bienes inmuebles que se adquieran, cuya vida media sea superior a un año y cuyo valor de adquisición sea igual o superior a 150,00 €.
Deben incluirse obligatoriamente en el inventario, con independencia de su precio, las pantallas de equipos informáticos.
En el caso de programas informáticos, el alta en inventario se realizará a partir de 300,00 €.
En caso de duda sobre la obligación de inventariar se recomienda consultar a la Sección de Gestión Económica del Centro de Formación Permanente.
Para la tramitación del pago de material calificable de inventariable se debe entregar la siguiente documentación:
- Factura presentada a través de la plataforma del Estado FACe
- Hoja de inventario cumplimentada y firmada electrónicamente por el Director del Departamento donde se inventaría el bien.
En el caso de que se trate de una reparación o mejora del bien, deberá presentar la hoja de inventario del material que se va a reparar o mejorar.
Material fungible
Para la tramitación del pago de material fungible (por exclusión, el no inventariable) se debe enviar la siguiente documentación:
- Factura presentada a través de la plataforma del Estado FACe
Material bibliográfico
La adquisición de material bibliográfico está centralizada en la Biblioteca General de la Universidad, si desean adquirir libros con cargo a cursos de Enseñanzas Propias deben consultar en el Centro de Formación Permanente el procedimiento establecido para ello.
Requisitos de las facturas
Los requisitos formales de las facturas están recogidos en el art. 157 del Reglamento del IVA, y son los siguientes:
- Identificación del destinatario, que deberá recoger sólo y exclusivamente los siguientes datos:
- Nombre del Curso
- Universidad de Sevilla (no se admite otro destinatario tales como Departamentos de la US)
- CIF - Q 4118001I
- Códigos DIR3
- Oficina Contable
- Órgano Gestor
- Unidad Tramitadora
- Órgano Proponente
- Número de expediente de reserva
- Identificación del expedidor, con sus datos fiscales (NIF/CIF) incluido el domicilio
- Número de factura y fecha de expedición
- Tipo de IVA aplicado o expresión "IVA INCLUIDO" u "OPERACIÓN EXENTA", en su caso, indicando el artículo, apartado y punto de la Ley en el que queda incluida tal exención.
- Especificación de los bienes, productos o servicios que se adquieran, su precio unitario e importe total.
- En caso de prestación de servicios, fecha de inicio y fin.
- Indicación clara del concepto. No se admitirán como válidas facturas en las que la descripción sean expresiones tales como "su pedido según albarán xxx" o "servicios prestados al curso xxx", así como descripciones que únicamente consistan en códigos correspondientes a catálogos de fabricantes, y en general, todas aquellas que no permitan conocer claramente en que consiste la prestación. En los casos que proceda, debe indicarse los distintos precios unitarios de los diversos bienes incluidos en la factura.
- Código IBAN
Retribuciones al profesorado
Las solicitudes de pago al profesorado deben generarse desde la Secretaría Virtual del CFP-US, con ello pretendemos ayudarle en la realización de la tarea y, en la medida de lo posible, evitar errores que puedan demorar los pagos.
La aplicación le mostrará el listado de todo el personal académico incluido en la memoria académica/económica del curso, con indicación del importe que tiene asignado y el importe pendiente de pago.
Retribuciones a Profesorado de la Universidad de Sevilla
El director del curso deberá enviar por cada profesor un impreso normalizado debidamente cumplimentado.
Se hará siempre referencia a la cantidad bruta, de la que el Centro de Formación Permanente se encargará de descontar el porcentaje de IRPF que corresponda (el retenido en nómina).
Retribuciones a Profesorado de Otras Universidades
El director del curso deberá enviar por cada profesor la siguiente documentación:
- Impreso de solicitud de pago generado en la Secretaría Virtual
- Declaración jurada de compatibilidad
- Fotocopia del DNI
- En caso de que la participación en un curso no pueda considerarse ocasional, por el número de horas impartidas o su participación como coordinador de módulo/tutor de alumnos, deberá aportar autorización de compatabilidad expedida por su universidad de origen.
Retribuciones a Profesorado No Universitario
El trámite para el pago al profesorado externo dependerá de la situación fiscal de cada uno de ellos. En términos generales podemos diferenciar:
1. Funcionarios de otras Administraciones Publicas
- Impreso de solicitud de pago generado en la Secretaría Virtual
- Declaración jurada de compatibilidad
- Fotocopia del DNI
- En caso de que la participación en un curso no pueda considerarse ocasional, por el número de horas impartidas o su participación como coordinador de módulo/tutor de alumnos, deberá aportar autorización de compatibilidad expedida por su Administración de origen
2. Autónomos/Empresas
- Con antelación a la prestación del servicio solicitarán Reserva/Contrato Menor
- Factura presentada a través de la plataforma del Estado FACe
3. Trabajadores por cuenta ajena
- Impreso de solicitud de pago generado en la Secretaría Virtual
- Declaración jurada de no estar sujeto a la Ley de Incompatibilidades
- Declaración responsable
- Fotocopia del DNI
Retribuciones a Personal Investigador en Formación de la Universidad de Sevilla
En el caso de los Becarios de Investigación de la Universidad de Sevilla que participen como docentes en cursos de Enseñanzas Propias, para la tramitación del pago deberá enviar por cada becario la siguiente documentación:
- Impreso de Solicitud de pago a Personal Investigador en Formación de la Universidad de Sevilla , debiendo cumplimentar todos sus datos.
- Autorización expresa del Vicerrector de Investigación que deberá solicitar en el Vicerrectorado de Investigación.
Retribuciones a Personal Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla
Con carácter previo a su intervención deberá contar con la autorización de la Dirección de Recursos Humanos.
El Director del curso solicitará al CFP-US el inicio del trámite enviando un email a la dirección: gesecocfp2@us.es
Retribuciones a Profesorado Extranjero
Se considera pago al exterior cuando la residencia fiscal del profesor participante esté fijada fuera del territorio español y presente una cuenta corriente extranjera.
Para su tramitación consultar con la Sección de Gestión Económica.
Desplazamientos, dietas y manutención
El concepto de dieta no se contempla en las Enseñanzas Propias de la Universidad de Sevilla, por lo que todos los gastos deberán estar justificados conforme a las normas generales de gestión del gasto de la Universidad de Sevilla. Aunque no cabe aplicar los límites del Decreto de dietas de la Comunidad Autónoma Andaluza, el precio de los servicios contratados debe estar acorde con el que rige en el mercado, por lo que, con carácter general, deberán seguirse los límites contemplados para las dietas.
Para tramitar los gastos de desplazamiento, dietas y manutención deberá presentar la siguiente documentación:
- Factura con todos los requisitos, referidas a los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.
- Billetes originales de tren y avión. La presentación de factura por estos gastos no excluye la obligación de presentar los billetes originales. El desplazamiento en AVE y avión se realizará en clase turista.
- Los desplazamiento se realizarán en transportes públicos colectivos. En el caso de que se autorice el desplazamiento en vehículo particular se aportará permiso de circulación del vehículo y se liquidará a razón de 0,26 €/Km.
- Para desplazamientos en taxi, factura / factura simplificada indicando trayecto e importe.
Cuando se tramiten gastos de esta naturaleza de forma independiente al pago de retribuciones por docencia se deberá solicitar expediente de reserva de crédito a través de la Secretaría Virtual.
En los casos que, excepcionalmente, se autoricen desplazamientos del profesorado de la Universidad de Sevilla, siempre que estén directamente relacionados con el desarrollo del curso, se liquidarán conforme al Decreto de dietas de la Comunidad Autónoma Andaluza. Se entregará debidamente cumplimentada la siguiente documentación:
Retribuciones al personal de administración y servicios y otro personal
Complementos al Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla (PAS)
En el caso de complementar al PAS de la Universidad de Sevilla deberá tramitarse la siguiente documentación:
- Impreso de Solicitud de pago al PAS generado en la Secretaría Virtual.
- Autorización de compatibilidad al P.A.S. Para obtenerla, la organización del curso deberá solicitarla a la Dirección de Recursos Humanos a través del Centro de Formación Permanente. Se solicitará por el importe total asignado en la Memoria Económica con independencia de que se soliciten pagos parciales hasta completar el total autorizado. Se debe solicitar con antelación a la prestación del servicio.
La colaboración del PAS en cursos de Enseñanzas Propias se regula en la Resolución Rectoral de 8 de Julio de 2015 por la que se regula el procedimiento de colaboración del Personal de Administración y Servicios.
Otro personal
En ningún caso podrán abonarse por este concepto actividades docentes ni realizar pagos a personal de la Universidad de Sevilla.
El pago a profesionales se realizará mediante:
- Con anterioridad a la fecha de inicio de prestación del servicio se solicitará Reserva/Contrato Menor
- Factura presentada a través de la plataforma del Estado FACe