Estructura de los Estudios Propios de Especialización de Posgrado
Antes de comenzar a cumplimentar la Solicitud es importante que determine la estructura de las enseñanzas que desea solicitar.
Estructura de las enseñanzas
Una solicitud = (Memoria Académica + Memoria Económica)
Las enseñanzas integradas o modulares son aquellas formadas por:
- Diploma de Experto + Diploma de Especialización/Experto + TFM = Máster de Formación Permanente (60 ECTS)
- Diploma de Especialización + Diploma de Especialización/Experto + TFM = Máster de Formación Permanente (90/120 ECTS)
¿Cuántas solicitudes debo presentar?
En el caso de enseñanzas integradas o modulares, debe contactar con el Centro de Formación Permanente (gesacacfp2@us.es) antes de comenzar la propuesta.
Modalidad de los estudios
Podemos diferenciar tres grandes modalidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para las que ofrecemos el asesoramiento necesario:
Presencial
Apoyo a la presencialidad de las enseñanzas
Clases presenciales donde se utilizan las TIC como recurso, por ejemplo, para llevar a cabo tutorías a distancia, facilitar el material a los estudiantes, invitar a un profesor de fuera de la US, etc.
Semipresencial
Combinación adaptada a las necesidades académicas
Una parte de las enseñanzas se imparten de manera presencial y otra a través de Internet, sin necesidad de que profesores y estudiantes coincidan en el mismo espacio y tiempo.
A distancia
Acciones formativas totalmente a distancia
Esta modalidad es también conocida como formación on line o e-Learning.
Permite total flexibilidad a la hora de organizar los estudios, sin importar la ubicación geográfica de los participantes.
Pre-solicitud
En el caso de cursos de nueva creación, se deberá cumplimentar la pre-solicitud a través de la Secretaría Virtual del Director.
Una vez aceptada la pre-solicitud del curso, el Centro de Formación Permanente comunicará al proponente su aceptación para que este pueda proceder a presentar la Solicitud.
Aprobación del curso por el Órgano Promotor
El Órgano Promotor es la unidad académica de la Universidad de Sevilla que asume la responsabilidad de la organización de los cursos. La aprobación del curso se certificará mediante un documento normalizado (Certificado del Órgano Promotor de los Estudios) que deberá presentarse junto a la Solicitud, en el caso de los cursos de nueva creación.
Pueden ser Órganos Promotores los Centros Propios, Centros Adscritos, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación, Servicios Generales de la Universidad de Sevilla o el Centro de Formación Permanente, previo acuerdo de sus órganos colegiados.
Solicitud de Estudios
De acuerdo al Reglamento de Enseñanzas Propias, las propuestas de establecimiento de los cursos deberán constar de una Memoria Académica y una Memoria Económica, en las que se detallarán tanto los aspectos académicos de los estudios como el presupuesto desglosado de ingresos y gastos.
El Centro de Formación Permanente dispone de una Aplicación Telemática para la solicitud de cursos, diseñada para facilitar la cumplimentación de las Memorias Académica y Económica.
Para facilitar la cumplimentación de las solicitudes de reedición, la aplicación telemática habilitará una versión, en formato de edición, que incorporará los datos consignados por el director en ediciones anteriores. Para obtener esta versión deberá solicitar la reedición en la aplicación telemática y realizar los cambios, si procede, respecto a la anterior edición del curso.
Presentación de la Solicitud
La presentación debe hacerse, dentro del plazo establecido en el calendario, a través de una de estas vías:
- Presencialmente, previa cita, en el Registro General o Auxiliar de la Universidad de Sevilla.
- A través de Registro Electrónico (la solicitud debe estar firmada digitalmente)
Las Solicitudes de nueva creación deben ir acompañadas del Certificado del órgano de gobierno promotor de los estudios .
Aprobación de las Propuestas
Una vez revisada la documentación, el Centro de Formación Permanente emitirá un informe sobre cada propuesta presentada que contemplará aspectos formales, de adecuación de los contenidos académicos y del profesorado a los objetivos programados, idoneidad de la Memoria Económica al tipo de enseñanzas programadas, adecuación de los precios públicos a los criterios establecidos por el Consejo Social y todos aquellos aspectos que garanticen la calidad de los estudios.
Las propuestas de creación de un Título Propio de Posgrado serán evaluadas por dos especialistas externos en las materias objeto del Curso (a excepción de Diplomas de Experto de menos de 20 ECTS). Aquellas propuestas que reciban informe desfavorable serán devueltas al Promotor, junto con copia del informe motivado, para su subsanación.
Si las propuestas son informadas favorablemente, se podrá proceder al establecimiento de las enseñanzas. Para ello, el Centro de Formación Permanente las incorporará al plan de actuación de la Memoria anual, objeto de aprobación por el Consejo de Gobierno.
En el caso de las propuestas de reedición de cursos, la aprobación por el Centro de Formación Permanente estará condicionada, en todo caso, a la presentación del informe final del Curso y a la valoración positiva de la edición anterior, así como al examen de los cambios propuestos respecto de la edición anterior.
Es preciso que se haya cumplimentado y enviado el formulario Acta de Constitución de la Comisión de Garantía de Calidad desde la Secretaría Virtual del Director.