Modalidad de los estudios
Podemos diferenciar tres grandes modalidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para las que ofrecemos el asesoramiento necesario:
Presencial
Apoyo a la presencialidad de las enseñanzas
Clases presenciales donde se utilizan las TIC como recurso, por ejemplo, para llevar a cabo tutorías a distancia, facilitar el material a los estudiantes, invitar a un profesor de fuera de la US, etc.
Semipresencial
Combinación adaptada a las necesidades académicas
Una parte de las enseñanzas se imparten de manera presencial y otra a través de Internet, sin necesidad de que profesores y estudiantes coincidan en el mismo espacio y tiempo.
A distancia
Acciones formativas totalmente a distancia
Esta modalidad es también conocida como formación on line o e-Learning.
Permite total flexibilidad a la hora de organizar los estudios, sin importar la ubicación geográfica de los participantes.
Aprobación del curso por el Órgano Promotor
El Órgano Promotor es la unidad académica de la Universidad de Sevilla que asume la responsabilidad de la organización de los cursos. La aprobación del curso se certificará mediante un documento normalizado (Certificado del Órgano Promotor de los Estudios) que deberá presentarse junto a la Solicitud, en el caso de los cursos de nueva creación.
Pueden ser Órganos Promotores los Centros Propios, Centros Adscritos, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación, Servicios Generales de la Universidad de Sevilla o el Centro de Formación Permanente, previo acuerdo de sus órganos colegiados.
Solicitud de Estudios
De acuerdo al Reglamento de Enseñanzas Propias, las propuestas de establecimiento de los cursos deberán constar de una Memoria Académica y una Memoria Económica, en las que se detallarán tanto los aspectos académicos de los estudios como el presupuesto desglosado de ingresos y gastos.
El Centro de Formación Permanente dispone de una Aplicación Telemática para la solicitud de cursos, diseñada para facilitar la cumplimentación de las Memorias Académica y Económica.
Para facilitar la cumplimentación de las solicitudes de reedición, la aplicación telemática habilitará una versión, en formato de edición, que incorporará los datos consignados por el director en ediciones anteriores. Para obtener esta versión deberá solicitar la reedición en la aplicación telemática y realizar los cambios, si procede, respecto a la anterior edición del curso.
Presentación de la Solicitud
La presentación debe hacerse, respetando el plazo mínimo establecido en el calendario, a través de una de estas vías:
- Presencialmente, previa cita, en el Registro General o Auxiliar de la Universidad de Sevilla.
- A través de Registro Electrónico (la solicitud debe estar firmada digitalmente)
Las Solicitudes de nueva creación deben ir acompañadas del Certificado del órgano de gobierno promotor de los estudios .
Valoración de la Propuesta
El Centro de Formación Permanente revisará la documentación presentada y hará una valoración de la propuesta que contemplará aspectos formales, de adecuación de los contenidos académicos y del profesorado a los objetivos programados, idoneidad de la Memoria Económica al tipo de enseñanzas programadas y todos aquellos aspectos que garanticen la calidad de los estudios. Se ha de tener en cuenta que el objetivo fundamental de estos estudios es dar respuesta a una demanda de formación de la sociedad.
Si las propuestas son valoradas favorablemente, se podrá proceder al establecimiento de las enseñanzas.
Aquellas propuestas que no sean aceptadas por el Centro de Formación Permanente serán devueltas al Promotor, junto con un informe motivado.
En el caso de las propuestas de reedición de cursos, la aprobación por el Centro de Formación Permanente estará condicionada, en todo caso, a la presentación del informe final del Curso y a la valoración positiva de la edición anterior, así como al examen de los cambios propuestos respecto de la edición anterior.