Director
D. Luis Palma Martos
(Teoría Económica y Economía Política)
Unidad Promotora
Departamento de Economía e Historia Económica
Impartición
Del 06/11/2012 al 14/02/2013
Modalidad
Presencial
Lugar de impartición
Fundación Valentín de Madariaga. Avda. María Luisa, s/n Sevilla
Preinscripción
Del 01/06/2012 al 20/10/2012
Matrícula
Del 08/10/2012 al 20/10/2012
Objetivos
Introducir al alumnado en las estrategias y técnicas de dirección, gestión, interpretación y difusión y didáctica del patrimonio museístico.
Conseguir conocimientos para desarrollar proyectos museológicos-museográficos.
Proporcionar herramientas necesarias para gestionar centros museísticos y otros lugares de exposición tales como fundaciones, empresas del sector cultural y administraciones públicas.
Conocer la importancia del plan museológico como herramienta básica de trabajo y entender los criterios para su elaboración.
Explicar el proyecto museográfico como documento de gestión y coordinación.
Desarrollar las estrategias y técnicas de comunicación en la red.
Adquirir una base de conocimientos jurídicos y administrativos para el trabajo en museos o centros de exposición.
Competencias
Toma de decisiones, iniciativas vinculadas a la administración y gestión de centros museísticos, entendidos en un sentido amplio.
Se potenciará el trabajo en equipo y la creatividad en la solución de problemas.
Se le formará con una sólida base en economía de la cultura.
Además, el alumno recibirá una formación jurídica en los temas que conciernen a los museos y otros centros de exposición, administraciones públicas, empresas del sector cultural, fundaciones, etc.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, Participación y trabajo final.
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Estudiantes, graduados o postgraduados en Geografía e Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Administración de Empresas, Economía, Marketing y Turismo, con un dominio del inglés, cuanto menos al nivel de lectura.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Asistencia al menos un 80% de las horas presenciales de clase debiendo justificarse debidamente las faltas de asistencia.
- Entrega de trabajos requeridos y superación de exámenes de todas las asignaturas de los módulos.
Módulos / Asignaturas
Módulo/Asignatura 1. Economía de la Cultura como Marco Analítico 06/11/2012 - 29/11/2012 | 4,80 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/11/2012 - 29/11/2012
Horario: en Tarde
Contenido
Tema 1: La economía de la cultura como disciplina. Conceptos básicos.
tema 2: La economía de los mercados de arte.
tema 3: La economía de los museos.
tema 4: ¿Debe el Estado financiar las artes y la cultura? Patrocinio y mecenazgo.
tema 5: La dimensión económica del sector cultural y creativo. Eventos culturales y ciudades creativas.
Tema 6: La política cultural en España en un contexto europeo.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/11/2012 - 28/11/2012
Horario: en Tarde
Contenido
- Protección jurídica del PH. Conceptos jurídicos generales. Convenios y Tratados Internacionales de protección del PH y legislación europea.
- Patrocinio y mecenazgo: Legislación. Casos prácticos: modelos de estatutos de asociaciones y fundaciones, procedimiento de creación, beneficios fiscales.
- Propiedad Intelectual. Derechos de autor. El entorno digital. Sociedades de protección de derechos, SGAE, VEGAP, DAMA, etc.
- Legislación museística: normativa estatal y autonómica. Procesos de adquisición de bienes. Museos de titularidad estatal y autonómica.
- Nueva ley de museos de Andalucía. Desarrollo reglamentario. Museos y Colecciones. Casos prácticos: Creación de un museo desde el punto de vista jurídico.
- Sistema andaluz de museos
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 29/11/2012 - 19/12/2012
Horario: en Tarde
Contenido
- Formación y profesión. Código deontológico.
- Conceptos: patrimonio, museo.
- Definición de museo, evolución y desarrollo. Coleccionismo. El museo hoy, nuevos planteamientos y papel social.
- Funciones básicas. Tipologías de museos: museos de sitio, musealización del patrimonio in situ. Peculiaridades.
- Museología y museografía. Nueva museología. Museología crítica y nuevos planteamientos.
- Organizaciones profesionales nacionales e internacionales.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/12/2012 - 06/02/2013
Horario: en Tarde
Contenido
-Plan museológico.
o Sistema andaluz de museos y colecciones.
o Criterios para la elaboración del Plan Museológico.
o Planificación y estrategia.
o Concepción y desarrollo de los programas
-Financiación, patrocinio y voluntariado.
o Financiación pública y privada
o Financiación, adquisiciones, estudio de viabilidad, personal, organigrama y voluntariado.
o Patrocinadores
o Programas de voluntariado
-Administración.
o La administración y los museos: Tipología de museos según régimen jurídico y adscripción administrativa. Administración nacional y museos.
o La gestión de los fondos y la administración.
o Personal de museos. Situación actual. Reglamento de funcionamiento interno. Organigrama del personal. Nuevos perfiles profesionales.
o Formas de acceso. Oposiciones
-Difusión y comunicación.
o El público, necesidades y expectativas. Estudio y análisis del público. Tipos de público. Encuestas y Evaluación. Planteamientos teóricos y proceso de evaluación. Tipos de evaluación. Satisfacción y experiencia museística. Accesibilidad y turismo cultural.
o Comunicación y didáctica: La exposición como medio de comunicación y de divulgación científica. Textos y niveles de información. Objetivos.
o Actividades paralelas. Acción cultural y educativa. Recursos didácticos. Actividades y programa educativo. Organización de la visita.
-Gestión de la colección.
Adquisición.
o La adquisición como función básica del museo. Asignación y Depósito. Tipos de asignación y depósito. Entradas temporales
o Política de colecciones
o Incremento de colecciones. Criterios y planes de actuación.
Documentación, investigación.
o Museo centro de documentación.
o Documentación e investigación
o Sistemas de documentación en el museo. Evolución histórica.
o DOMUS: Gestión integral de documentación: registro, catalogación, movimientos
Conservación.
o Conservación preventiva y restauración. Salas de exposición y de reserva. Criterios básicos de conservación preventiva. Agentes de deterioro: físicos, químicos, biológicos, humano.
o Seguridad y protección. Manipulación y traslados. Materiales adecuados para exposición, soporte y almacenaje.
o Criterios de intervención sobre los distintos materiales.
Gestión.
o Planificación y estrategia de desarrollo.
o Modelos de gestión. Estatus legal y estructura de gestión de museo según su dependencia orgánica
o Gestión cultural y planificación de temporales y otras actuaciones
o Planificación económica: administración y gestión de recursos.
o El museo y la exposición temporal. Política museística, organización, planificación y gestión de temporales. Circuitos de exposiciones.
o Gestión de los recursos humanos.
Exposiciones temporales.
o Conceptualización y proyecto. El espacio expositivo. Estructura y organización espacial de la exposición. Recursos museográficos: tipologías y análisis. El proyecto. Producción y montaje, planteamientos generales. Normativas de accesibilidad, seguridad y protección.
o La imagen de la exposición. Legibilidad, comprensión y coherencia de elementos gráficos. Señalética. Instrumentos de diseño gráfico. Impresión y montaje.
o Materiales, construcción y fabricación. Seguridad de uso, manipulación, combinaciones adecuadas, tratamientos superficiales, costos. Soluciones constructivas, ejemplos. Producción y montaje.
o Instalaciones de iluminación, control medioambiental y seguridad: vandalismo, robo, incendio. Oferta de mercado. Mecanismos de control.
Nuevas tecnologías.
o ¿Qué son las TIC? Aportaciones en la gestión, didáctica y difusión
o El museo dentro del museo: el ciber museo.
o La realidad virtual y el museo.
o Museos e internet: portal web, redes sociales y participación del público.
o Plan de comunicación web. Fases: análisis. Objetivos, públicos, medios. Uso de las redes sociales
o La evaluación digital del museo
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/02/2013 - 14/02/2013
Horario: en Tarde
Contenido
1.- Conceptualización del emprendimiento en las industrias culturales.
2.- Características del emprendedor cultural
3.- Fases en la creación de una empresa: de la idea a la realidad
4.- Dificultades del proceso de emprendimiento
5.- Algunos casos de iniciativas empresariales en las industrias culturales
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Elena López Gil - Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
- D. Ignacio Trujillo Berraquero - Junta de Andalucía, Empresa pública Gestión de Programas culturales
- D. Luis Palma Martos . Universidad de Sevilla - Teoría Económica y Economía Política
- Dª. María Luisa Palma Martos . Universidad de Sevilla - Historia e Instituciones Económicas y Economía Aplicada
Profesorado
- D. Antonio Carlos Ruiz Soria - Economía creativa
- D. Antonio Luque González - Encarte Producciones
- Dª. Elena López Gil - Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía
- D. Ignacio Capilla Roncero . Universidad de Sevilla - Proyectos Arquitectónicos
- D. Ignacio Trujillo Berraquero - Junta de Andalucía, Empresa pública Gestión de Programas culturales
- D. Juan Bosco Díaz de Urmeneta Muñoz . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
- D. Luis Palma Martos . Universidad de Sevilla - Teoría Económica y Economía Política
- Dª. María Fernanda Morón de Castro . Universidad de Sevilla - Escultura e Historia de las Artes Plásticas
- Dª. María José González López . Universidad de Sevilla - Pintura
- Dª. María Luisa Palma Martos . Universidad de Sevilla - Historia e Instituciones Económicas y Economía Aplicada
- D. Rafael Guardans Cambó - FUNDESO
- Dª. Rocío Ortiz Moyano - Museo de Bellas Artes de Sevilla
- D. Santiago Capuzano Guerrero - Pabellón de la Navegación