Director
D. Javier Rodríguez Santero
(Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)

Unidad Promotora
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Impartición
Del 15/10/2025 al 01/02/2026

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

512,00 €
(tasas incluidas)


15,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 30/06/2025 al 15/09/2025

Matrícula
Del 01/09/2025 al 15/09/2025

955420636

Objetivos


MÓDULO I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y CORRELACIONAL.-Construir matrices de datos en

SPSS.-Importar matrices de datos no generadas en SPSS.-Aprender a calcular y recodificar

variables.-Identificar adecuadamente distintas escalas de medida.-Construir distribuciones de

frecuencias y representaciones gráficas a partir de los datos obtenidos sobre las variables objeto de

estudio.-Interpretar convenientemente distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas de

las mismas.-Obtener medidas de tendencia central, posición y dispersión a partir de los datos

obtenidos sobre las variables objeto de estudio.-Interpretar convenientemente medidas de tendencia

central, posición y dispersión.-Ser capaz de identificar el tipo de coeficiente de correlación que debe

emplearse en función de las escalas de medida de las variables objeto de estudio.-Calcular

coeficientes de correlación mediante SPSS.-Interpretar convenientemente coeficientes de

correlación.-Ser capaz de elaborar pronósticos a partir de la ecuación de la recta de regresión. -Ser

capaz de elaborar informes de investigación tomando como referencia la estructura general de este

tipo de documentos.MÓDULO II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL (Contraste de hipótesis).-Calcular

tamaños muestrales estadísticamente representativos.-Conocer las distintas pruebas para el

contraste de hipótesis y sus condiciones de aplicación.-Calcular mediante SPSS las distintas

pruebas de contraste de hipótesis.-Interpretar convenientemente los datos obtenidos a partir de las

distintas pruebas de contraste de hipótesis.-Calcular e interpretar adecuadamente el ¿tamaño del

efecto¿.-Ser capaz de elaborar informes de investigación tomando como referencia la estructura

general de este tipo de documentos.

Competencias


MÓDULO I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y CORRELACIONAL.

Tras la realización del módulo, el alumnado será capaz de realizar estudios descriptivos y correlacionales mediante SPSS.

MÓDULO II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL (Contraste de hipótesis).

Tras la realización del módulo, el alumnado será capaz de:

-Seleccionar la prueba estadística correcta en función de la hipótesis de investigación.

-Aplicar (mediante SPSS) e interpretar cualquier prueba de contraste, ya sea paramétrica o no paramétrica

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos, Portafolios

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Quienes hayan cursado estudios en la Universidad (grado, diploma o equivalente).

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Realización de todas y cada una de las tareas propuestas y obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de los dos módulos. No se calculará la nota media si no se han superado ambos módulos.

Criterios de selección de alumnos


  • Orden de Preinscripción.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/10/2025 - 01/12/2025

Contenido

1.- Análisis estadístico de datos numéricos:

-Funcionamiento básico del programa SPSS: construcción de una matriz de datos, importación y definición de matrices de datos, creación de una variable a partir de otras, recodificación de variables, escalas de medida.

2.- Estadística descriptiva I: Distribuciones de frecuencia y representaciones gráficas:

-Distribución de frecuencias.

-Representaciones gráficas: diagrama de barras, histograma, ciclograma, introducción de tablas y gráficos en informes.

3.- Estadística descriptiva II: Medidas de tendencia central, posición y dispersión.:

-Medidas de tendencia central: media, mediana, moda.

-Medidas de posición: percentiles, deciles, cuartiles

-Medidas de dispersión: Rango, varianza, desviación típica, coeficiente de variación y amplitud semiintercuartílica.

4.- Estadística correlacional:

-Coeficientes de correlación: Pearson, Spearman, Biserial, Contingencia, Phi.

-Ecuación de la recta de regresión

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/12/2025 - 01/02/2026

Contenido

Calculo tamaños muestrales estadísticamente representativos.

-Los contrastes de hipótesis: tipos de contrastes y condiciones de aplicación.

-Prueba de bondad de ajuste (Kolmogorov-Smirnov).

-Contrastes paramétricos: t de Student y ANOVA.

-Contrastes no paramétricos: U de Mann-Whitney, W de Wilcoxon, Chi-Cuadrado, prueba H de Kruskal-Wallis, Friedman, W de Kendall, Q de Cochran.

-Cálculo y estimación del tamaño del efecto

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Carla Ortiz de Villate Fernández - Contratado FPI
  • D. Javier Rodríguez Santero . Universidad de Sevilla - Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • D. Juan Jesús Torres Gordillo . Universidad de Sevilla - Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Profesorado

  • Dª. Carla Ortiz de Villate Fernández - Contratado FPI
  • D. Javier Rodríguez Santero . Universidad de Sevilla - Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • D. Juan Jesús Torres Gordillo . Universidad de Sevilla - Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación