Revenue Management constituye la base de todos los sistemas de reservas (de aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, etc.) que operan en la actualidad. Se fundamenta en la gestión conjunta de la demanda, capacidad y precios.
En la mayoría de los hoteles pertenecientes a cadena existe un puesto directivo específico dedicado a su gestión y en los que no, sus tareas son ejercidas por la dirección con el apoyo de los departamentos de reservas y/o recepción.
Dada su importancia actual, el propósito de este curso es proporcionar al alumnado-profesionales en activo conocimientos, habilidades y experiencia especializados para ejercer profesionalmente en el cargo directivo de Revenue Manager del hotel o en el Departamento de Revenue Management corporativo, independientemente de la dimensión y/o tipo de establecimiento de que se trate. El curso también está dirigido a aquellos que deseen desarrollar su carrera profesional en empresas de software (desarrollo de herramientas de Revenue Management -Shoppers, Channel Managers, software de RM, entre otros) o consultoría.
La Universidad de Sevilla cuenta con una amplia trayectoria en formación especializada de Revenue Managers (Título Experto 2014 y de mayor categoría para postgraduados el Diploma de Especicalización en Revenue Management Hotelero se oferta desde 2015). La formación se complementa con las actividades investigadoras desarrolladas en nuestra Universidad (primeras tesis en España, 2004 y 2005) y otras de sensibilizacion y difusión.
Con un enfoque eminentemente práctico, se abordan las distintas áreas a considerar en la aplicación de Revenue Management en el hotel que incluyen, fundamentos básicos, competencias-habilidades-responsabilidad del Revenue Manager, dimensiones y técnicas de base estadística u otras técnicas utilizadas en su aplicación; diseño, evaluación, cálculo e interpretación de indicadores de Revenue Management, diseño y manejo a nivel de experto de herramientas de apoyo al proceso de adopción de decisiones y, por último, los requisitos y especificidades a considerar en el proceso de aplicación del Revenue Management total en hotelería en cualquier tipo de establecimiento.
Para garantizar la formación y adquisición de habilidades del alumnado se ha seleccionado convenientemente al profesorado participante primando su especialización y experiencia. La participación de profesionales externos junto con las prácticas y ejercicios propuestos para realizar en el aula, permitirán la adquisición y consolidación de habilidades propuestas. En concreto, participan tanto expertos en el área de la Universidad de Sevilla y profesionales externos de Meliá Hotels International, Marriott Hotels and Resorts, NH Hotels, Vincci Hoteles, Beonprice, IDeaS y MasterYield.
Con el propósito de dotar de experiencia al alumno, en el aula, se utiliza un simulador, de gran prestigio en el ámbito internacional, empleado por grandes cadenas internacionales para la práctica de Revenue Management y de gran reconocimiento por las organizaciones profesionales también de ámbito internacional.
La versión también incluye formación e información para aquellos alumnos que quieran optar por las certificaciones CHIA* (Certification in Hotel Industry Analytics) y CAHTA* (Certification in Advanced Hospitality and Tourism Industry Analytics).
En el caso de que el alumno esté interesado en completar su formación, el programa incluye la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares (externas) por un período entre 2 y 6 meses. En el Diploma se ofrecerá información acerca de los trámites a realizar y procedimientos a seguir para su formalización.
La Universidad de Sevilla cuenta con acuerdos de colaboración con las principales cadenas hoteleras, entre ellas, Accor, AC Hoteles, Barceló Hotels and Resorts, Fuerte Hoteles, Hoteles Vincci, Husa Hoteles, Meliá Hotels International y NH hoteles; tanto a nivel nacional como internacional, lo que permitirá el desarrollo de la práctica en estos establecimientos. También cabe la posibilidad de desarrollar la práctica con empresas de desarrollo de software para Revenue Managers como Beonx u otras.
Competencias
Competencia para ejercer como Revenue Manager en establecimientos hoteleros. Competencia para diseñar, planificar y programar las actividades de Revenue Management. Competencia para determinar y/o analizar segmentos de mercado con los que opera. Habilidad para aplicar técnicas de segmentación con software estadístico. Competencia para realizar previsiones de demanda. Habilidad para aplicar técnicas de previsión de demanda con software estadístico Competencia para gestionar demanda, precio y capacidad. Competencia para determinar estrategias y tácticas de precios de la organización así como sus niveles óptimos. Competencia para diseñar, definir y planificar la capacidad y determinar sus niveles óptimos. Competencia para gestionar distintos canales de distribución, evaluar su rentabilidad y conocer y evaluar los nuevos sistemas de distribución y las oportunidades y peligros que proporcionan. Competencia para definir, cuantificar, evaluar y controlar los indicadores de Revenue Management adaptados a cualquier organización, sector o actividad. Competencia para optimizar la utilización de nuevas tecnologías de comercialización. Competencia para evaluar el impacto de su gestión en los resultados económicos. Competencia para evaluar el impacto de los competidores. Habilidad para diseñar nuevos indicadores para la evaluación de RM. Habilidad para diseñar herramientas basadas en Ms Excell específicas para su aplicación. Habilidad para el tratamiento de datos estadísticos con software estadístico. Competencia para definir, planificar, programar y ejecutar actividades de Revenue Management adaptadas a cada ámbito y/o contexto de aplicación. Competencia para diseñar, planificar y programar las actividades de Revenue Management.
En definitiva, contar con las competencias específicas y habilidades que requiere el puesto de Revenue Manager del hotel o del departamento de Revenue Management corporativo.
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos, Simulador
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Podrán acceder al curso, en términos generales, aquellos que dispongan de título de Grado, Licenciatura o Diplomatura, tanto si han cursado sus estudios en España o en Universidades extranjeras (*). También podrán realizar el curso profesionales del sector hotelero que dispongan de titulación de Grado o similar, independientemente de su especialidad.
(*) Puede consultarse información específica sobre esta modalidad en el siguiente enlace:
http://www.cfp.us.es/area-de-alumnos/acceso-estudiantes-extranjeros
Para poder comprobar el cumplimiento de requisitos de acceso en este caso, le recomendamos que remita copia del Título y Expediente Académico a la dirección revenuemanagementhotelero@us.es
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
La calificación media de todos los módulos que componen el Diploma de Especialización, incluido el trabajo final, debe ser de cinco o superior a cinco. Dado su carácter presencial, la asistencia a clases se considera un requisito indispensable para la obtención del título.
Criterios de selección de alumnos:
Orden de Preinscripción.
Dirección
Unidad Promotora:
Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
Director de los estudios:
D. Miguel Ángel Domingo Carrillo
Departamento del Director:
Economía Financiera y Dirección de Operaciones
Impartición
Idioma de impartición:
Español
Lugar de impartición:
Facultad de Turismo y Finanzas (Avda. San Francisco Javier s/n)