- Profundizar en el concepto de inteligencia emocional como herramienta básica del educador para garantizar relaciones interpersonales satisfactorias entre los miembros de la comunidad educativa.
- Valorar la importancia de la educación emocional para el desarrollo integral de las personas y el fortalecimiento de un clima adecuado que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer y reforzar los distintos componentes de la comunicación emocional para potenciar el bienestar personal y social.
- Favorecer el aprendizaje de las competencias fundamentales para desarrollar la inteligencia emocional: conciencia, autonomía y regulación emocional, así como habilidades sociales básicas.
- Aprender a gestionar convenientemente las emociones en los procesos educativos, regulando de forma reflexiva la emocionalidad.
- Sensibilizar de la importancia de las experiencias emocionales como fundamento del comportamiento intrapersonal e interpersonal y valorar la comunicación emocional en las relaciones familiares y escolares.
- Desarrollar habilidades comunicativas que favorezcan un buen clima de convivencia en los distintos contextos educativos.
- Adquirir recursos y estrategias de prevención y resolución emocionalmente inteligente y creativa de los conflictos interpersonales.
- Concienciar sobre la importancia del lenguaje no verbal en las relaciones interpersonales, fortaleciendo así el vínculo emocional con los demás y adquiriendo herramientas para un correcto uso del lenguaje corporal en la vida cotidiana.
- Crear un ambiente positivo y motivador que fomente el análisis y la reflexión, tanto individual como grupal, para compartir vivencias desde la autoconfianza, la tolerancia y el respeto.
- Ampliar el abanico de recursos educativos y didácticos para fortalecer la educación emocional en el contexto escolar.
- Compartir experiencias que enriquezcan el crecimiento personal y profesional, contagiando el entusiasmo, la motivación y la pasión por seguir abriendo nuevos horizontes en la educación.
Estudiantes universitarios, Diplomados, Licenciados, Graduados, Doctores, docentes, educadores y, en general, cualquier persona interesada por la temática, tenga o no titulación académica..
Inteligencia Emocional y Educación.
La Comunicación Emocional.
La Gestión Emocional.
Valoración y Evaluación del Programa.
MODULO 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN
Tema 1. La importancia de la educación emocional en los diferentes contextos educativos: sociedad, familia y escuela.
- ¿Qué es y para qué sirve la educación emocional?
- Las principales diferencias entre el modelo de comportamiento socialmente competente y el modelo de comportamiento socialmente incompetente.
- Las competencias sociales y emocionales en el sistema educativo.
- El aprendizaje de las competencias socio-afectivas en los distintos ámbitos educativos.
- Resolución de casos prácticos.
Tema 2. La inteligencia emocional, una herramienta básica del educador.
- El perfil del educador como modelo y promotor emocional.
- El equilibrio emocional en los procesos educativos.
- Resolución de casos prácticos
MODULO 2. LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL
Tema 3. La comunicación emocional para enseñar y convivir.
- La importancia de una comunicación satisfactoria para la comunidad educativa.
- Aspectos que favorecen la comunicación.
- Aspectos que dificultan la comunicación.
- ¿Las emociones nos comunican?
- Principales aspectos actitudinales que favorecen la convivencia.
- Estrategias para favorecer la comunicación emocional en la familia y en la escuela.
- Resolución de casos prácticos.
Tema 4. El aprendizaje de habilidades sociales para una comunicación eficaz y sana:
- Las habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad.
- El desarrollo de la empatía.
- La gestión de los conflictos de forma positiva.
- Resolución de casos prácticos.
Tema 5. Creando vínculos emocionales en la comunidad educativa: el uso apropiado del lenguaje no verbal para tendernos la mano.
- El poder de la presencia.
- Los elementos de la comunicación no verbal: componentes paralingüísticos y no lingüísticos.
- Resolución de casos prácticos
MODULO 3. LA GESTIÓN EMOCIONAL
Tema 6. Conciencia y autonomía emocional.
- Reconocimiento de las emociones propias y de los demás en distintos contextos y situaciones.
- El desarrollo de la autonomía emocional: autoestima, confianza, motivación, responsabilidad y actitud positiva.
- Resolución de casos prácticos
Tema 7. La gestión de las emociones, un reto fundamental para el bienestar personal y la mejora de la convivencia.
- El cerebro emocional en acción.
- Los comportamientos y las actitudes guiados por las emociones positivas y las emociones negativas.
- La autorregulación emocional.
- Resolución de casos prácticos
MODULO 4. VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
- Evaluación y conclusiones finales
- Miércoles, 3 de febrero de 2021, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 4 de febrero de 2021, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 10 de febrero de 2021, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 11 de febrero de 2021, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 17 de febrero de 2021, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 18 de febrero de 2021, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 24 de febrero de 2021, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 25 de febrero de 2021, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 3 de marzo de 2021, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 4 de marzo de 2021, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
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Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |