1. Aproximarse a la realidad Intercultural con perspectiva de género.
2. Comprender nuestro marco cultural y cómo entender a personas de otras culturas.
3. Aproximarnos a la realidad que nos rodea desde una perspectiva de género y desde una perspectiva intercultural.
4. Comprender de manera sencilla las características de los jóvenes y menores de origen inmigrante en España.
5. Entender el papel determinante de la sociedad mayoritaria en la acogida del que es diferente.
6. Obtener recursos e ideas para la elaboración de talleres con menores y jóvenes en el aula y en asociaciones de tiempo libre.
Personas interesadas en temas de interculturalidad y género desde el marco de una intervención y/o acompañamiento educativo y social. Con especial atención a menores y jóvenes. Educadores-as sociales, maestros-as, profesores-as, psicólogos-as, trabajadores-as sociales, pedagogos-as, y otras agentes de la educación reglada, pertenecientes a centros educativos, personal técnico de centro de menores y/o que atiendan a menores y jóvenes de origen migrante... Personas que realicen un servicio en el ámbito educativo no formal como voluntarios, voluntarias, monitores y monitoras de ocio y tiempo libre, integradores social, etc. Estudiantes de las titulaciones anteriores, y en general, cualquier persona interesada en conocer la realidad de la inmigración y las cuestiones de género dentro de este marco..
¿Desde dónde nos Situamos?.
Claves de Intervención, Experiencias y Propuestas Concretas con Enfoque de Género.
Conceptos Básicos sobre la Diversidad Cultural, género y Coeducación..
¿Qué Esperamos del Diferente? Modelos de Integración y Responsabilidad personal y Social..
Dar una Mirada al Mundo con Perspectiva de Género.
Ámbitos de Socialización, Perspectiva de Género e Intervención Educativa.
La Construcción de la Identidad de Género y el Trato en los Medios Audiovisuales.
La Percepción de uno Mismo, la Percepción del Otro.
Interculturalidad y Género.
1. Presentación
2. Situarnos en el contexto del curso
3. Trabajo compartido en el foro sobre diversidad cultural, género y coeducación.
4. Síntesis sobre la Interculturalidad con Enfoque de Género.
5. Video presentación: Una mirada al mundo con perspectiva de género (vulnerabilidades y fortalezas). Mitos y realidades de los procesos migratorios y las mujeres. Vulneración de los derechos, en concreto los de las mujeres. Feminización de la pobreza. Debate en foros.
6. Análisis de la construcción de la identidad de género y el trato en los medios audiovisuales que utilizan nuestras niñas/niños y jóvenes a través de el cine infantil, la publicidad, temas de género tratados por youtubers, la influencia de las redes sociales sobre la temática... Ellas hablan: voces migrantes desde la ficción y la no ficción.
7. Interculturalidad y género. Nos aproximamos a la realidad de la interculturalidad, aportando algunos elementos claves para la comprensión de la misma, de cómo lo vivimos desde la sociedad mayoritaria y la persona implicada.
8. La percepción de uno mismo, la percepción del otro: estereotipos, prejuicios y discriminación.
9. Sistematización que nos ayude a entender la influencia de los diferentes ámbitos de socialización, según una perspectiva de género dentro de la intervención educativa.
10. ¿Qué esperamos del diferente? Modelos de integración y responsabilidad personal y social.
11. Claves de intervención, experiencias y propuestas concretas con enfoque de género. En esta parte final del curso proponemos un pequeño trabajo al alumnado. En este trabajo pediremos que propongan alguna actividad sobre el tema, aprovechando lo aprendido en las diferentes partes del curso.
12. Evaluación.
En el curso se podrá parrticipar a cualquier hora del día, y cualquier día de la semana, durante la duración del mismo accediendo a la plataforma donde se desarrolla.
|
Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |