El estudio de las relaciones sociales entre hombres y mujeres constituye un importante campo de investigación que en los últimos años y con motivo del auge del movimiento feminista, ha experimentado un considerable desarrollo. Existe un claro interés en torno a cuestiones como el origen de la desigualdad de sexo-género, la aparición del patriarcado, la diversidad de sistemas sexo-género en el mundo transcultural e históricamente, la división sexual del trabajo, o la construcción de la sexualidad o la identidad de sexo-género, por citar algunas. La Arqueología y la Antropología tienen un papel relevante en la explicación y análisis de tales problemáticas, estando ambas disciplinas centradas específicamente en el análisis de los distintos sistemas sociales desarrollados en el mundo a lo largo del tiempo y en la diversidad de territorios del planeta.
Los objetivos del curso de extensión universitaria propuesto son:
1. Dar a conocer el origen, desarrollo y evolución de las primeras críticas que el feminismo elaboró durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX y su aplicación en la Antropología y la Arqueología.
2. Exponer y explicar los principales conceptos teóricos de análisis empleados en las Ciencias Sociales, tales como sexo, género, sexualidad, identidad de sexo-género, sistema sexo-género, matrilinealidad/patrilinealidad o matriarcado/patriarcado.
3. Ofrecer una visión de conjunto sobre las principales líneas y métodos de investigación acerca de la desigualdad entre hombres y mujeres en la Antropología y la Arqueología.
4. Entender el significado del paso del tiempo en el desarrollo de los procesos sociales.
5. Cuestionar la explicación unilineal de los procesos sociales a lo largo del tiempo.
6. Plantear ejemplos reales y prácticos que permitan al alumnado preguntarse acerca del modo en el que se crea conocimiento en Arqueología y Antropología.
7. Comprender, explicar y valorar la diversidad cultural de las sociedades del pasado y del presente.
8. Generar un espacio de debate e intercambio de opiniones.
9. Fomentar el espíritu crítico.
Estudiantes de Arqueología, Antropología, Historia, Sociología, Historia del Arte, Educación, así como cualquier persona interesada en los estudios de género, el feminismo o las humanidades en general..
Los orígenes.
Conceptos.
Diferencia o desigualdad.
Poder e ideología.
Actualidad.
Módulo 1: Los orígenes
Inicios de la Antropología feminista: la crítica al sesgo androcéntrico de la teoría antropológica.
Inicios de la Arqueología feminista: la crítica al sesgo androcéntrico de la teoría antropológica.
Módulo 2: Conceptos
Sexo, género, identidad de género, sistema sexo-género, división sexual del trabajo. Ejemplos desde la Antropología y la Arqueología.
Propuestas teóricas desde la Antropología feminista y la Arqueología feminista para explicar la subordinación de las mujeres
Módulo 3: Diferencia o desigualdad
Primeros análisis del patriarcado en Arqueología: Gerda Lerner y Marija Gimbutas.
¿Universalidad del patriarcado? Sistemas sexo-género y diversidad cultural.
Módulo 4: Poder e ideología
Análisis de la desigualdad de género a través del arte. De las sociedades cazadoras y recolectoras a los primeros estados.
Mitos de origen y rituales de iniciación como justificación de la desigualdad
Complejidad social y género en las sociedades prehistóricas: el caso de Montelirio.
La creación de la masculinidad: guerreros y violencia
Módulo 5: Actualidad
Repensando el pasado desde la antropología del género y del parentesco en la actualidad: las mujeres Makua de Mozambique.
1a parte: el uso de los otros y del pasado en el arte, el cine, la televisión o la literatura para justificar el presente: críticas desde la antropología feminista y la arqueología feminista. 2º parte: propuestas para una divulgación responsable. Cierre del curso.
3, 10, 17, 24 y 31 de octubre
7, 14, 21 y 28 de noviembre
5, 12 y 19 de diciembre
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Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |