- Completar la formación en Humanidades de los estudiantes de Universidades y Conservatorios con una aproximación a la ópera como género propio e interdisciplinar.
- Promover la reflexión estética a partir de la experiencia sensible para desarrollar criterios de apreciación musical.
- Aproximarse a la ópera desde una perspectiva musicológica.
- Conocer, de mano de los profesionales de un gran teatro de ópera, las estrategias de producción, programación y gestión de la música escénica para una mayor apreciación y disfrute.
Estudiantes de Conservatorio (grado medio y superior); Estudiantes de Historia y Ciencias de la Música; Estudiantes de Ciencias de la Educación, Filología, Filosofía (Estética), Estudiantes de Historia del Arte, Geografía e Historia, Estudiantes de Medicina y Humanidades. Maestros y profesores de las diferentes etapas educativas..
MÓDULO I: Análisis e Historia de la Ópera.
MÓDULO II: Estrategias de Producción de la Música Escénica.
MÓDULO III: Claves de Apreciación de la música escénica.
El curso se organiza en torno a los títulos de las óperas de la temporada 2019-2020. Consta de sesiones teóricas, encuentros y sesiones prácticas.
En las sesiones prácticas este año se asistirá a una ópera, un musical, un ensayo de escena de ópera y dos ensayos generales de ópera.
En las clases teóricas se ofrece una introducción al lenguaje operístico así como una contextualización y análisis musical a partir de la audición.
Estas sesiones se complementan con encuentros con cantantes, gestores y directores musicales y teatrales en los que se afina en la aproximación a los personajes y las voces de las óperas a las que se asiste en las sesiones prácticas.
En los encuentros con técnicos profesionales del teatro se abordan las estrategias de producción de la música escénica. Todo ello con el objetivo de propiciar tanto la reflexión estética como una mayor apreciación y disfrute, al aportar nuevas claves de interpretación de cada una de las producciones que veremos.
Así, para esta edición se propone como profesorado invitado a Javier Menéndez Álvarez, Director general del Teatro de la Maestranza, el bajo-barítono Carlos Chausson, el tenor Gregory Kunde, el actor y jefe de figuración del Teatro de la Maestranza, Juan Carrillo, el Maestro Íñigo Sampil, director del Coro de la AA del Teatro de la Maestranza, el Jefe de iluminación del Maestranza, Juan Manuel Guerra, la Directora de escena Marianne Clément y la soprano Vanessa Goikoetxea.
MODULO I (21 horas)
Estética e Historia de la música. 7 sesiones en la Fundación V. de Madariaga, entre 18.00 y 21,00 h.
MÓDULO II (24 horas)
Estrategias de producción y gestión de la música escénica.
- 1 sesión visitando el Teatro (2 h.)
- Encuentro con el Director General del Teatro de la Maestranza (2 h.)
- Asistencia a la ópera La Traviata (entre 19,30 y 23,30 h.)
- Asistencia al musical West Side Story (entre 19,30 y 23,30 h.)
- Asistencia ensayo de escena de la ópera Samson y Dalila (entre 19,30 y 23,30 h.)
- Asistencia a los ensayos generales de las óperas Don Pasquale y Agrippina (entre 19,30 y 23,30 h.)
MÓDULO III (15 horas)
Claves de apreciación de la música escénica. Encuentro con artistas y profesionales de la ópera. 5 sesiones en la Fundación V. de Madariaga, entre 18,00 y 21,00 h. ¿
*LOS ENCUENTROS CON LOS ARTISTAS SE CONFIRMARÁN EN FECHA PRÓXIMA A CADA SESIÓN EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS INVITADOS Y DEL TEATRO.
MARTES 8 DE OCTUBRE
18,00-21,00 H
FUNDACIÓN V. DE MADARIAGA
MIÉRCOLES, 9 de OCTUBRE
18,00-21,00 H
FUNDACIÓN V. DE MADARIAGA
.
JUEVES 10 DE OCTUBRE
TEATRO DE LA MAESTRANZA
19,30.-23,30h
A CONFIRMAR (lunes 14 octubre)
18,00-21,00 H
FUNDACIÓN V. DE MADARIAGA
MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE
18,00-21,00 H
FUNDACIÓN V. DE MADARIAGA
LUNES, 4 de NOVIEMBRE
18,00-21,00 H
MARTES, 5 de NOVIEMBRE)
18,00-21,00 H
FUNDACIÓN V. DE MADARIAGA
A CONFIRMAR (15 noviembre)
18,00-21,00 H
FUNDACIÓN V. DE MADARIAGA
FECHA Y HORA A CONFIRMAR en el mes de octubre/noviembre ENSAYO DE ESCENA DE SAMSON ET DALILA
MARTES, 10 de DICIEMBRE
18,00-21,00 H
FUNDACIÓN V. DE MADARIAGA
MIÉROLES 11 de DICIEMBRE
TEATRO DE LA MAESTRANZA
WEST SIDE STORY. MUSICAL.
19,30 a 23,30 h.
FEBRERO, FECHA A CONFIRMAR
TEATRO DE LA MAESTRANZA
2 h.
MIÉRCOLES, 5 de FEBRERO
18,00-21,00 H
DOMINGO, 9 de FEBRERO
TEATRO DE LA MAESTRANZA
19,30.-23,30h.
MIÉRCOLES, 12 de FEBRERO
TEATRO DE LA MAESTRANZA
18.00 a 20,00 h.
LUNES, 17 de FEBRERO
FUNDACIÓN V. DE MADARIAGA
18.00 A 21,00 H.
MIÉRCOLES, 20 de MAYO
18,00-21,00 H
FUNDACIÓN V. DE MADARIAGA
A CONFIRMAR (mayo/junio)
18,00-21,00 H
FUN
VIERNES, 5 de JUNIO
TEATRO DE LA MAESTRANZA
19,30.-23,30h.
La entrada, con la acreditación personal facilitada en el curso,
se realizará entre las 19,30 y las 19,45 h. por el espacio designado por el Teatro
![]() |
Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |