Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

¡ATENCIÓN!

Con motivo de la declaración del estado de alarma en nuestro país como consecuencia de la situación sanitaria por la expansión del virus COVID-19, les informamos que la atención al público se realizará exclusivamente mediante correo electrónico. Puede encontrar las direcciones de los distintos servicios en https://cfp.us.es/conocer-el-centro/directorio

Muchas gracias por su colaboración.

CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP CFP
Inicio > Cursos > Narrativa Visual Aplicada a la Fotografía. Territorio y Espacio Urbano (III Edición)

Curso de Extensión Universitaria

Curso Académico 2019-2020

NARRATIVA VISUAL APLICADA A LA FOTOGRAFÍA. TERRITORIO Y ESPACIO URBANO (III EDICIÓN)

Matrícula:
Del 01/02/2020 al 10/02/2020
Impartición:
Del 20/02/2020 al 28/05/2020
Duración:
40 horas
Precio (euros):
92,00 (tasas incluidas)
Modalidad:
Presencial

Objetivos

El curso tiene como marco la narrativa visual mediante la fotografía en colaboración con el territorio, el paisaje y el habitante. La propuesta,aspira a lograr una formación crítica frente a la saturación de imágenes y la mera simulación, capaz de encontrar lo singular en la diversidad y descubrir, tomando las palabras de Ernesto Sábato, partidas preexistentes en el campo de la composición fotográfica y sus aplicaciones en los medios de difusión actuales. El objetivo central del curso es trabajar con la fotografía como herramienta experimental, capaz de comunicar la configuración de espacios a través de una metodología teórico práctica.Desde las características formales a su interpretación como fenómeno, se trata de experimentar con la arquitectura entendida a partir de la definición de William Morris, como toda intervención que tiene como propósito satisfacer las necesidades humanas. Trataremos las relaciones entre formas aparentemente dispares, la materia y el vacío, el sentido de la ocasión, lo invisible en fotografía, y soluciones compositivas inéditas. Objetivos: Generar nuevas actitudes ante la fotografía que permitan encontrar un lenguaje propio en el que profundizar. Recorrer en tiempo y espacios diversos, una aproximación al análisis de la imagen fotográfica, a través de la teoría y la práctica de la composición fotográfica. Ampliar la percepción experimentando tensiones entre los artificios técnicos y decisiones de naturaleza cultural y emocional. Desarrollar la capacidad de crear proyectos fotográficos capaces de comunicar un discurso. Logrando conocer todo su proceso: preproducción y estudio previo; producción y realización; postproducción y exposición. Crear interacciones en torno al concepto de espacio visible e invisible como lugar de experiencia con la arquitectura. 

Perfil del Alumno

Interesados en proyectos interdisciplinares; fotografía; arquitectura; ciudad; territorio; paisaje; narrativa; psicología; antropología, arte; comunicación, imagen, danza, performance..

Dirección

Unidad Promotora:
Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica
Director de los estudios:
Dª. Inmaculada Guerra Sarabia
Departamento del Director:
Expresión Gráfica y Arquitectónica

Información

Idioma impartición:
Español
Lugar de impartición:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Teléfono:
954487413
Folleto Informativo:

Materias/Módulos

Proyecto de Narración Visual.
Espacio Creativo. Territorio y Paisaje.
Composición y el Encuadre Fotográfico.

Programa

Marco teórico-práctico.

Abordará una aproximación al lenguaje de la fotografía de arquitectura, la teoría y la práctica de la concepción, composición y el encuadre fotográfico, los conceptos necesarios para crear un proyecto de narración visual, y los conocimientos para su presentación y exposición.

De un extremo la reflexión acerca del propósito experimental en la obra del escultor Jorge Oteiza, y en el otro el Territorio del Bajo Alentejo como continuidad de un itinerario marcado por las acciones propuestas. Significa, trabajar con resonancias que ponen en relación lugares desde lo contemporáneo, lo racional y lo inexplicable, al tiempo que se irán desvelando recursos teóricos y técnicos propios de la fotografía en línea con la reflexión en torno al significado de lo arquitectónico y la creación caminos e interrogantes en conexión con una actitud investigadora.

Temas y guiones:

Curso 2020
Segundo Cuatrimestre
Del 20 de febrero al 28 de mayo de 2020
Impartición Jueves de 16.30 a 20.00
14 sesiones _40 h


FEBRERO

S01 20

Tema 1a. Presentación.
La captura del vacío como escenario narrativo. Territorio y espacio urbano
Tema 1b. Orden perceptivo e imagen.
Acción 1 de 14
Encuadre fotográfico.
Disponer, componer, capturar.
Proponer alternativas de ver y representar a través de la fotografía.

S02 27

Tema 2a. Fotografía urbana y máquina
Sobre como fotografiar la vida en la ciudad.
Tema 2b. Antropología visual. Producción, análisis y crítica de documentos audiovisuales.
Acción 2 de 14
Localización.
Perspectiva, orden, contenido, escala.
La experiencia secuencial en fotografía buscando un eje común entre puntos singulares de un entorno.

MARZO

S03 05

Tema 3a. De cómo la fotografía crea la ciudad.
Interpretación de algunos procesos socio espaciales urbanos desde las imágenes.
Tema 3b. Psicología y comunicación
Pensamiento paradigmático pensamiento narrativo
Acción 3 de 14
Fotografía e imagen polivalente.
Superposición, transparencia, y abstracción.
Conjugar acciones y lugares como un continuo compositivo.

S04 12

Tema 4a. Percepción, gramática y composición aplicada a la fotografía.
Tema 4b. Psicología y creatividad
Acción 4 de 14
Relato visual.
Sesión crítica.


S05 19

Tema 5a. El sentido de la ocasión en fotografía. La experiencia del instante y lo azaroso en el espacio público.
Tema 5b. Narración y fotografía.
Acción 5 de 14
Fotografía e instante.
Registrar experiencias compartidas por gente anónima.
Intervenciones danza contemporánea

Fin de semana 20 21 22
Sesión de trabajo de campo: Visita a Mértola
La medida del territorio.
Explicación de la propuesta

S06 26

Tema 6a. La luz como instrumento de intervención.
Tema 6b.. Fotografía, collage y camuflaje.
Acción 6 de 14
Fotografía propositiva.
Escenarios y escenas.
Intervenciones. Idear series o colecciones.

ABRIL

S07 02

Tema 7a. Narración en imágenes. Cine y fotografía.
Acción 7 de 14
Itinerarios y derroteros.
Palabra y fotografía
Explorar un itinerario en base a un guión para redescubrir el territorio con una visión propositiva de la ciudad.

S08 16
Tema 8a. Fotografiar lo inexistente.
Tema 8b. En algún lugar, ninguna parte.

S09 23
Tema 9a
La imagen de la ciudad como objeto de nuevos valores.
Acción 8 de 14
Proyecto fotográfico. Intervenciones danza contemporánea.

MAYO

S10 07
Tema 10a. La razón de las cosas
Acción 9 de 14. Sesión crítica

S11 14
Tema 11a. La danza como forma de percepción ampliada y como dispositivo creativo.
Acción 10 de 14. Intervenciones danza contemporánea.

S12 21
Tema 12a. La escultura moderna en diez ideas. Jorge Oteiza como escultor de la modernidad.
Tema 12b. Decreación. La fotografía y el espacio interior.

Acción 11 de 14
Sesión crítica. Relaciones e implicaciones

S13 28

Tema 11a. Formas de edición.
Tema 11b. Acciones e intervención expositiva.
Acción 12 de 14.
Preparación exposición. Prescripciones o transformaciones de la ciudad en el territorio.
Relación de complementariedad de todas las acciones propuestas. Micro intervenciones.

JUNIO
S14 04

Acción 14 de 14 - Instalación expositiva. Montaje
Clausura Curso y Exposición

Horario

Planteamiento.

Por lo general, las sesiones se desarrollarán en el aula y en localizaciones exteriores, y se organizarán en dos o tres partes, adaptadas en tiempo a las necesidades de los participantes:

- TEORÍA:
Se dividirá en dos exposiciones aproximadamente de una hora. Una parte teórica sobre teoría, concepto, claves de composición y análisis de la fotografía de arquitectura. La segunda parte estará encaminada a la preparación del ejercicio práctico: Conceptos, principios y criterios técnicos.

- TAREA Y TRABAJO DE CAMPO:
Se propone trabajar con conceptos arquitectónicos que permitan articular un hilo conductor entre todos los ejercicios de composición fotográfica.

El curso comprende 14 sesiones de 3.30 horas. Dos exposiciones teóricas de 60 m y una práctica de 90 m , entre las emanas 01 a 06. La semana 07 se dedicará a Ponencias. En la semana 11 realizaremos la visita Mértola, ciudad localizada en el territorio del Bajo Alentejo para realizar un trabajo de campo. Las sesiones 12 y 13 se celebrará integramente en el aula para desarrollar la teoría y práctica correspondiente a una sesión crítica final. Finalmente, la semana 14 se montará una instalación con los resultados del curso.

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  18709163
© 2007 Centro de Formación Permanente