1. OBJETIVO GENERAL:
El presente programa formativo pretende dotar al alumnado de herramientas prácticas y bases conceptuales, para el desarrollo de programas de Educación Ambiental desde una perspectiva basada en los principios de la Neuro-Educación en, de, por y para la naturaleza, tanto en espacios naturales como en entornos naturales urbanos; que promuevan la concienciación ambiental y el desarrollo de actitudes proambientales a largo plazo.
Al tratarse de un programa de formación de formadores/as hay que destacar el amplio abanico de posibles perfiles destinatarios finales: escolares de los distintos ámbitos de la educación formal y de las pedagogías alternativas, familias, personas mayores, organizaciones conservacionistas, asociaciones juveniles, profesionales del medioambiente (agentes de medioambiente, especialistas del sector forestal, etc.). Además, hay que señalar, que las metodologías que se plantean son de aplicación para todas las edades, no limitándose a la infancia, sino que también son adecuadas para personas adultas, profesionales y grupos familiares.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS BÁSICOS
2.1. Conocer las bases neurobiológicas que intervienen en los procesos de aprendizaje vinculados con la educación ambiental y, específicamente, en la educación ambiental en la naturaleza.
2.2. Delimitar los fundamentos de neurobiología de la atención y la motivación como estrategias de mejora didáctica.
2.3. Comprender y emplear los mecanismos de percepción y consciencia sensorial como base del aprendizaje.
2.4. Determinar los mecanismos neurofisiológicos de los proceso de aprendizaje para implementar mejores herramientas didácticas.
2.5. Delimitar el papel de la diversión y del juego como forma de construcción de un aprendizaje significativo.
2.6. Conocer las bases didácticas de la educación ambiental, evolución y nuevas tendencias.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS APLICADOS:
3.1. Conocer los últimos enfoques de la educación ambiental en la naturaleza y la pedagogía de la reconexión.
3.2. Analizar la relación entre el vínculo afectivo con el entorno natural y el desarrollo de actitudes y comportamientos proambientales.
3.3 Reflexionar sobre los beneficios del contacto con la naturaleza sobre la salud y el bienestar físico y mental.
3.4. Conocer la metodología del Aprendizaje Fluido, sus bases metodológicas, principios vertebradores y etapas que la componen.
3.5. Aprender y vivenciar dinámicas, actividades y juegos que permitan conseguir crear momentos lúdicos y momentos de conexión profunda con la naturaleza, fomentar la percepción sensorial y ofrecer experiencias transformadoras; dotando de capacidades para conseguir fomentar una relación afectiva con la naturaleza entre destinatario/as finales.
3.6. Conocer las posibilidades de introducir la naturaleza como recurso educativo. Su evolución histórica y nuevas tendencias (bosques escuela, huertos escolares, etc. ).
3.7. Conocer posibles estrategias didácticas para introducir la naturaleza en la práctica educativa dentro de las distintas áreas del currículo escolar en el sistema educativo formal y su contexto normativo.
3.8. Aprender y vivenciar actividades prácticas en la naturaleza para abordar distintos contenidos curriculares de las áreas de conocimiento, aplicación práctica al nivel educativo de primaria.
3.9. Capacitar para crear programas y actividades, adaptadas a distintos escenarios y tipología de personas destinatarias, favoreciendo la creatividad del alumnado.
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