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Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

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Máster Propio

Curso Académico 2015-2016

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Precio (euros):
3.451,00 (tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
Director de los estudios:
D. Julián Sobrino Simal
Número de créditos:
60,00 ECTS
Modalidad:
Presencial

Objetivos

OBJETIVOS

1. Formar en las técnicas de investigación y metodología propias del campo del patrimonio industrial mediante la actualización permanente de sus contenidos conceptuales, líneas de investigación y debates teóricos.
2. Completar la preparación de profesionales de distintas disciplinas para abordar con rigor las estrategias de intervención, planificación y gestión de los bienes industriales en sus diferentes contextos territoriales.
3. Fomentar la vinculación del patrimonio industrial con los proyectos y planes estratégicos de las entidades administrativo-territoriales insertando estas actuaciones en los programas y las buenas prácticas internacionales de desarrollo sostenible.
4. Ofrecer los métodos y las herramientas de trabajo propias del patrimonio industrial para contribuir a la conservación de los bienes materiales e intangibles y los archivos empresariales y sindicales que conforman la memoria histórica industrial.
5. Formar especialistas en la investigación, la catalogación, la protección y la difusión del patrimonio industrial para contribuir a su conservación activa mediante la gestión integral de los recursos patrimoniales.
6. Comprender las implicaciones medioambientales de la conservación del patrimonio industrial existente en los espacios naturales y las prácticas de regeneración sostenible de los impactos de la industrialización.
7. Identificar y consolidar las líneas prioritarias de investigación y formación en patrimonio industrial para su inclusión en los Planes de Investigación y en los objetivos de actuación de los Colegios Profesionales.
8. Formar en las prácticas de rehabilitación sobre estos bienes que tengan como objetivo rehabitar los antiguos espacios industriales desde proyectos de intervención que contemplen la diversidad de usos de estos recursos patrimoniales.
9. Conocer la incidencia de las nuevas prácticas culturales del turismo industrial en relación con la estructura tipológica de la oferta, la formación de técnicos y la creación de empresas adecuadas para su gestión.
10. Comprender la complejidad de la cultura actual resultante de la industrialización desde la necesaria cooperación interdisciplinar para abordar los conflictos entre la renovación y la conservación así como los retos planteados por el patrimonio del presente.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

1. Adquirir y desarrollar conocimientos que permitan comprender los cambios que las nuevas tecnologías están produciendo transversalmente en el territorio, la economía y la cultura.
2. Aplicar las habilidades adquiridas a la resolución de los problemas ocasionados por la glocalización a los nuevos entornos ecosociales desarrollando herramientas y procesos apropiados para las empresas, las administraciones y los ciudadanos
3. Adquirir valores y destrezas que permitan enfrentarse a la complejidad mediante el uso crítico de la información en un marco colaborativo que fomente la capacidad de formular preguntas originales y respuestas pertinentes.
4. Comunicar los resultados con claridad, y los conocimientos y razones últimas que los sustentan, desde la conciencia de la paradójica inestabilidad de los paradigmas.
5. Aprender a enfocar los problemas transdisciplinarmente desde la perspectiva del pensamiento relacional, mediante aprendizajes dirigidos a fomentar una visión global que contribuya a unir y no a separar y que distinga lo específico de lo común.



COMPETENCIAS GENERALES

1. Adquirir, desarrollar e integrar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías, modelos y metodologías) de los diversos ámbitos que constituyen la cultura industrial.
2. Aplicar el pensamiento crítico a la resolución de los problemas originados en los entornos productivos distinguiendo en ellos su diversidad y su capacidad de reprogramación.
3. Identificar y seleccionar la información relevante sobre la cultura industrial desde una perspectiva multicausal para que a partir de los datos se puedan formular nuevas preguntas y juicios razonados que abran caminos plurales de carácter científico, social o ético.
4. Contribuir a desarrollar una comunicación creativa e innovadora dirigida a la exposición multilateral de los problemas de estudio a los agentes y medios científicos y promueva su transferencia social a los entornos no especializados.
5. Disponer de las herramientas necesarias para construir, con la información que proporcionan los datos, cartografías de conocimientos que abarquen lo material, la experiencia, lo intangible y lo conceptual.
6. Fomentar un marco de aprendizaje en el que se combinen la formación autónoma con la colaborativa en un proceso abierto y sin límites disciplinares que promueva un modelo de investigación responsable.
7. Adquirir capacidades para la innovación por medio del diseño de proyectos que fomenten el desarrollo planificado de procesos aplicados a la resolución de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
8. Proporcionar una metodología de evaluación de los modelos y criterios utilizados durante el aprendizaje, la investigación y la transferencia para promover la calidad, la mejora y la transparencia del proceso de verificación, validación y democratización del conocimiento.
9. Contribuir a generar un modelo de gestión de los recursos naturales, culturales y sociales acordes con la conciencia acerca de su fragilidad, de su interactividad y de su interrelación para promover actitudes de compromiso ético en las prácticas profesionales.
10. Proporcionar un clima de relaciones educativas marcado por el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1. Aumentar la capacidad comprensiva y expresiva mediante el uso adecuado de los diversos medios documentales de carácter hipertextual y de las formas de comunicación que les son propias.
2. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis de la información en el marco de los nuevos paradigmas de la complejidad que permitan su organización, evaluación y reutilización.
3. Resolver problemas de entornos de diversa escala o especificidad y defender argumentos ante agentes plurales desde un razonamiento autónomo y flexible.
4. Trabajar de forma autónoma y en equipo para poder aplicar el conocimiento a las necesidades organizativas que demanda la resolución de los problemas del mundo en este nuevo milenio.
5. Trabajar desde la perspectiva de la glocalización para disponer de una estrategia a diversas escalas adaptada a la realidad de la diversidad propia del mundo actual.
6. Valorar y apreciar la diversidad que la ciencia, la tecnología y la cultura tienen en los diferentes espacios geográficos del planeta.
7. Asumir la responsabilidad del propio desarrollo comprendiendo la compleja relación entre la especialización y la multidisciplinariedad.
8. Asumir una actitud creativa ante los cambios que constantemente se producen para ser capaces de comprenderlos y gestionarlos adecuadamente.

Procedimientos de Evaluación

Asistencia, Pruebas, Trabajos, Proyecto transversal

Requisitos

Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Perfil de ingreso: El MAPIND pretende proporcionar una formación avanzada a los universitarios, a los profesionales y a los técnicos de la administración, en materias concernientes al Patrimonio Industrial. El acceso a los estudios del Máster se podrá producir, preferentemente, desde las titulaciones de: Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Bellas Artes, Historia del Arte, Antropología, Historia, Humanidades, Arqueología, Sociología, Geografía, Derecho y Turismo. Criterios de valoración: 1. NOTA MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADEMICO 35% 2. CURRICULUM ACADEMICO 35% 3. EXPERIENCIA PROFESIONAL Y/O DE INVESTIGACIÓN AFÍN 30% Los estudiantes de Grado en la Universidad de Sevilla deben poseer al menos el nivel B1, para el caso de que procedan de países con lengua diferente a la española. En el caso del Máster en Gestión del Patrimonio Industrial no se define ningún requisito de acceso por razón de idioma, considerándose que los estudiantes alcanzarán el nivel B2 para proceder al acto de presentación, lectura y defensa de su Trabajo Fin de Máster. De conformidad con el Plan de Política Lingüística de la Universidad de Sevilla, las situaciones o actividades que podrán dar lugar al reconocimiento del nivel exigido serán las siguientes: a) Nivel alcanzado mediante el aprendizaje previo de idiomas en centros acreditados. b) Cursos realizados en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. c) Enseñanzas de grado y posgrado impartidas en español. d) Estancias en Universidades españolas dentro de los programas internacionales de movilidad suscritos por su universidad de origen.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
La superación del máster, y la obtención del correspondiente Título, requerirá la obtención de calificación positiva en la totalidad de los módulos que integran el máster, así como en el Trabajo Fin de Máster.

Dirección

Unidad Promotora:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Director de los estudios:
D. Julián Sobrino Simal
Departamento del Director:
Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas

Impartición

Idioma de impartición:
Español
Lugar de impartición:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla
Prácticas en empresa/institución:
Sí (extracurriculares)

Información

Teléfono:
954554407

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