Director
D. Alberto Juan y Seva San Martín
(Ciencias Agroforestales)

Unidad Promotora
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica

Impartición
Del 15/01/2009 al 11/09/2009

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola

809,00 €
(tasas incluidas)


26,00 LRU


Prácticas
No

Preinscripción
Del 15/09/2008 al 31/10/2008


Matrícula
Del 01/11/2008 al 20/11/2008

Objetivos


<p>Este Curso de Experto Universitario en JARDINERÍA Y PAISAJISMO surge para dar una respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en esta área, por parte de las distintas empresas y las administraciones públicas.

Con la orientación que se le ha dado al Curso en su concepción se pretende profundizar en el conocimiento de las características que definen los jardines y paisajes del mediterráneo.

Las líneas formativas que definen este curso pretenden desarrollar profesionales que aborden de forma eficaz los retos que la creación y gestión de nuevos espacios verdes presentan. También se hace un especial hincapié en la formación orientada al singular tratamiento que implican los proyectos de restauración y mantenimiento de nuestros jardines históricos, rico patrimonio que atesora nuestra región.

El Curso de Experto tendrá un perfil profesionalizante con una carga lectiva de 26 créditos.

</p>

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Debido al marcado carácter multidisciplinar con el que es necesario abordar la Jardinería y el Paisajismo, este Curso de Experto esta diseñado con un perfil transversal, abriendo el acceso a su estudio a diplomados y titulados de distintos perfiles.
  • Este curso está orientado básicamente para alumnos que posean alguno de los siguientes títulos: Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero de Montes, Biólogo, Veterinario, Licenciado en Ciencias Medioambientales, Aparejador, Arquitecto, Ingeniero de Caminos...
  • Para potenciar la proyección internacional del Curso de Experto se facilitará la matriculación en el mismo a alumnos extranjeros que cumplan los requisitos establecidos.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • La evaluación será continua mediante la realización de diversos Test y la resolución de casos prácticos, siendo obligatoria la asistencia, como mínimo, al 80 % a las clases presénciales. Al final del curso los alumnos realizarán un TRABAJO FINAL del Curso de Experto, que servirá como evaluación final del grado de asimilación de la formación recibida en cuanto a conocimientos, destrezas y actitudes. Este trabajo se planificará y desarrollará de forma tutorada, siguiendo dinámicas de trabajo colaborativo, y apoyándose en los diversos talleres que se realizarán dentro de la asignatura PROYECTOS / TRABAJOS FIN DE CURSO.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2009 - 22/01/2009

Horario: en Tarde

Contenido

TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y PAISAJE DEL MEDITERRANEO

TERRITORIO, PAISAJE, CULTURA Y ARTE

EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

VEGETACIÓN Y ECOLOGÍA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 23/01/2009 - 05/02/2009

Horario: en Tarde

Contenido

CURSO DE EXPERTO

EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO

¿JARDINES DE CLIMA MEDITERRÁNEO¿

EUITA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2008

NOMBRE DEL MODULO:

HISTORIA DE LA JARDINERÍA EN EL MEDITERRANEO

CONTENIDO DEL MÓDULO / ASIGNATURA

(Preliminar)

(16 h-4 tardes)

TEMA 1. JARDÍN Y PAISAJE EN LA ANTIGÜEDAD (1 H)

Intervenciones en el paisaje mediterráneo prehistórico. Jardín Egipcio. Jardín Mesopotámico. Jardín Persa. Jardines de la antigüedad clásica: Grecia y Roma

TEMA 2. JARDÍN ISLÁMICO Y MEDIEVAL (1 H)

Los jardines del Islam en el mediterráneo. El jardín medieval.

TEMA 3. JARDÍN MODERNO (2 H)

El jardín renacentista. El jardín Barroco. Jardines de la ilustración y el Romanticismo. Influencias de otros estilos en la jardinería mediterránea.

TEMA 4. JARDÍN CONTEMPORÁNEO (1 H)

Jardinería y arte moderno. Land-Art. Jardín como espacio público.

TEMA 5. NUEVAS TENDENCIAS DE LA JARDINERÍA (1 H)

Revisión de las actuales tendencias y de los proyectos más singulares en la jardinería.

Actividad. TALLER DE LECTURA DIRIGIDA. ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL. (2 H)

TEMA 6. DISPONIBILIDAD Y USO DE ESPECIES VEGETALES EN LA HISTORIA DE LA JARDINERÍA: INTERÉS PARA LA RESTAURACIÓN DE JARDINES (4 H)

Disponibilidad de especies en la jardinería del Mundo Antiguo. La jardinería medieval: plantas de los jardines islámicos e intercambio de especies. Introducción de plantas durante el Renacimiento. Grandes viajes de exploración en el siglo XVIII y su incidencia en la disponibilidad de especies. El siglo XIX: acumulación de especies ornamentales y desarrollo varietal. El siglo XX: tendencias de uso de plantas en jardinería.

ACTIVIDAD GENERAL DEL MÓDULO. VISITAS A VARIOS JARDINES (4 H)

METODOLOGÍA

El programa de módulo se desarrollará combinando la metodología de exposición oral, con actividades de dinámica grupal, apoyándonos en distintos métodos audiovisuales, proyecciones, transparencias, diapositivas, etc.

Se realizarán diversas actividades de carácter formativo-práctico que incluyen la visita a varios Jardines históricos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Se ha previsto realizar actividades de lectura programa de documentos relacionados con los temas de módulo, para un posterior análisis en grupo.

Se realizarán diversas actividades de carácter formativo-práctico que incluyen la visita a varios Jardines históricos.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación del grado de asimilación de la formación será continua, mediante la realización de diversas actividades como la resolución de Test y casos prácticos, siendo obligatoria la asistencia, como mínimo, al 80 % a las clases presénciales. Al final del curso los alumnos realizarán un TRABAJO FINAL del Curso de Experto, que servirá como evaluación final del nivel de asimilación de la formación recibida en cuanto a conocimientos, destrezas y actitudes. Este trabajo se planificará y desarrollará de forma tutorada, siguiendo dinámicas de trabajo colaborativo, y apoyándose en los diversos talleres que se realizarán dentro de la asignatura PROYECTOS / TRABAJOS FIN DE CURSO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 06/02/2009 - 26/02/2009

Horario: en Tarde

Contenido

Orientación y objetivos:

El módulo ¿ELEMENTOS VEGETALES DEL JARDÍN: CRITERIOS DE SELECCIÓN¿ se aborda enmarcado en criterios de transversalidad con el siguiente Objetivo General:

Desarrollar un fondo de conocimiento botánico que facilite la selección adecuada de especies (y cultivares) en el desarrollo de actividades de ajardinamiento e implantación de vegetación en general

Se asume que la selección adecuada de especies y cultivares para los jardines mediterráneos debe basarse en un amplio conocimiento ecológico de las mismas para facilitar su establecimiento y vigor, de las características morfológicas para obtener el efecto ornamental deseado (lo puede resultar de gran importancia en jardinerías de áreas con importante tradición y acervo histórico), de las características fenológicas para lograr focos de interés y variabilidad en el jardín durante todo el año, y de conocimientos diversos que eviten, por ejemplo, la presencia de especies tóxicas en los jardines de niños, invasoras agresivas en el entorno de los espacios protegidos, etc. Esto supone que la consecución de las premisas que convergen en una selección adecuada requiere la incorporación de conocimientos botánicos, biogeográficos, ecológicos, etc. de las especies y sus cultivares más importantes. De acuerdo con ello, los Objetivos Específicos del módulo se pueden formular de la siguiente manera:

¿Conocer la diversidad de opciones existentes para cada uno de los tipos de elementos vegetales de los jardines

¿Encuadrar los grupos de especies ornamentales en un contexto sistemático y biogeográfico que facilite el reconocimiento de sus posibilidades de cultivo

¿Destacar las características morfológicas y funcionales que conforman el valor ornamental de las distintas especies ornamentales como componentes de la vegetación de los jardines

¿Integrar el conocimiento botánico de las especies ornamentales para uso en la Jardinería de nuestro ámbito geográfico

Programa Preliminar para el módulo:

ELEMENTOS VEGETALES EN EL JARDÍN MEDITERRÁNEO: CRITERIOS DE SELECCIÓN

(25.03.08)

Tema 1.- Elementos vegetales en los jardines mediterráneos

Tipos de elementos vegetales del jardín: importancia e interés en la jardinería mediterránea. Características ecofisiológicas de las especies mediterráneas: familias de más importantes en la vegetación ornamental y natural del mediterráneo. Criterios generales de selección de especies. JAM: 2h

Tema 2.- El uso de los árboles en los jardines mediterráneos

Condiciones climatológicas en la región mediterránea y disponibilidad de especies arbóreas: Familias con mayor diversidad e interés. Árboles para suelos ácidos y suelos básicos. Los árboles en los jardines costeros del área mediterránea. JAM: 4h

Tema 3.- Las palmeras en los jardines mediterráneos

Palmeras de uso común en los jardines mediterráneos: condiciones de cultivo. Diversidad de la familia Arecáceas: introducción y uso de nuevas especies. Palmeras para ambientes mediterráneos de clima suave (zonas costeras). Especias de función y características asimiladas a palmeras. JAM: 2h

Tema 4.- El uso de los arbustos en la jardinería mediterránea

Importancia y función de los arbustos en la jardinería mediterránea. Familias y géneros con mayor diversidad e interés. Arbustos adecuados para suelos ácidos o básicos: cultivo y mantenimiento. Arbustos resistentes a condiciones especiales: cultivo y mantenimiento. Arbustos adecuados para setos, pantallas y borduras: cultivo y mantenimiento. CA: 4h

Tema 5.- Las trepadoras en la jardinería mediterránea

Importancia y función de las trepadoras en la jardinería mediterránea. Mecanismos de sujeción de las plantas trepadoras: soportes. Familias y géneros de trepadoras: características de cultivo y mantenimiento. CA: 4h

Tema 6.- Las plantas herbáceas en los jardines mediterráneos

Las plantas herbáceas y su uso en los jardines mediterráneos. Diversidad: herbáceas anuales y perennes, bulbosas y tuberosas. Elección de plantas herbáceas: cultivo y conservación. Familias y géneros más comunes. Combinaciones de plantas. MM: 3h

Tema 7.- Las plantas tapizantes en el jardín mediterráneo

Funciones y uso de las especies tapizantes como elementos del jardín mediterráneo. Especies tapizantes y cubresuelos: cultivo y conservación. Familias y géneros más comunes y de mayor interés. MM: 3h

Tema 8.- Plantas de los estanques en la jardinería mediterránea

Los estanques en la jardinería mediterránea: características y condicionantes para su uso en el cultivo. Diversidad de plantas acuáticas y palustres. Clasificación de las plantas acuáticas según su disposición en el jardín: familias y géneros más importantes. MM: 2h

CA: Cristina Andrés

MM: Mariano Martín

JAM: José Antonio Mejías

Metodología

La metodología elegida para el desarrollo del módulo se basa, fundamentalmente, en el siguiente esquema:

1º) Presentar los distintos elementos vegetales que pueden existir en el jardín, basándonos en las funciones que en ellos realizan y su adecuación a los espacios.

2º) Analizar la diversidad existente en cada uno de los grupos y realizar una clasificación de la misma de acuerdo con las características como plantas cultivadas y de jardín, estimulando el uso del sentido crítico a fin de obtener el mayor éxito posible.

3º) Elaborar proyectos prácticos de selección de especies sobre planos ya establecidos. En este sentido se hará gran hincapié en el análisis de las características climatológicas y fisiográficas del emplazamiento (siempre en un ámbito mediterráneo) de manera que la selección sea garantía de éxito.

El análisis de la diversidad y la selección dentro de algunos grupos de elementos se puede realizar de acuerdo con obras elaboradas al respecto (de las que es un buen exponente El Árbol en Jardinería y Paisajismo de F. Naves Viñas y cols. (2003)), pero la selección de especies de otros grupos ha de basarse en la experiencia de los profesores y asistentes al módulo más referencias bibliográficas, particularmente biogeográficas y ecológicas de floras y otro material. De esta manea, se pretende que el desarrollo del curso permita a los asistentes contar con un material inédito que sea de gran utilidad en su posible desarrollo profesional.

La aplicación de los contenidos del módulo se completará con el análisis de los elementos vegetales y las especies empleadas para cada uno de ellos en un jardín de amplia diversidad que permita la aplicación y revisión del material elaborado.

Evaluación

El control de la consecución de los objetivos propuestos se desarrollará mediante un programa de evaluación continua similar al resto de los módulos, incluyendo tres apartados diferenciados:

1º) El carácter presencial del curso hará necesaria la asistencia a las diversas actividades, exigiéndose una mínimo de asistencia al 80% del total de las horas de actividades del módulo.

2º) Se desarrollarán pruebas objetivas sobre los contenidos impartidos y desarrollados, y se evaluará en grupo la resolución de los casos o ejercicios prácticos planteados en el aula.

3º) Por último, se hará una evaluación independiente de las opciones de selección de especies y cultivares realizada en la resolución del TRABAJO FINAL. Como es natural, esta calificación se integrará en la evaluación general de dicho trabajo, pero la evaluación independiente por módulos permite al alumno conocer en que medida debe reforzar sus habilidades en el conocimiento de las plantas para su adecuada selección. En una visión complementaria a ésta, también da idea al alumno de sus cualidades

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 27/02/2009 - 06/03/2009

Horario: en Tarde

Contenido

ÍNDICE

Introducción

Tema 1.- Contribución de los céspedes. Beneficios. Interés económico y científico. La industria del césped.- 0.75 h. RM

1.1.Beneficios de césped

1.2. Interés económico y científico. La industria del césped.

Tema 2.- Cualidades de los céspedes: Funcionales y visuales.- 0.75 h. RM

2.1. Cualidades visuales

2.2. Cualidades funcionales

Tema 3.- Especies y variedades formadoras de céspedes: Especies de estación fría. Especies de estación cálida. Consideraciones en el mantenimiento de algunas especies cespitosas recomendadas en clima mediterráneo- 4 h. RM

3.1. Especies utilizadas como formadoras de césped

3.2. Especies de estación fría

3.3. Especies de estación cálida

3.4. Características y manejo de algunas especies cespitosas de interés en clima mediterráneo

3.4.1.Cynodon dactylon

3.4.2. Zoysia

3.4.3. Buchloe dactyloides

3.4.4. Paspalum notatum

3.4.5. Paspalum vaginatum

3.4.6.Stenotaphrum secundatum

3.4.7. Penisetum clandestinum

3.4.8. Eremochloa ophiuroides

Tema 4.- Consideraciones en el riego de céspedes. Optimización del riego. Manejo de céspedes con bajo consumo de agua. Riego con aguas residuales- 2.5 h. RM

4.1. Consideraciones para el riego del césped

4.2. Riego del césped.

4.3. Ahorro de agua en el riego del césped

4.4. Riego con aguas residuales

Tema 5.- Césped y medio ambiente: Criterios medioambientales para la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los espacios encespados. Calidad estacional: optimización de recursos en función del uso.- 4h. RM2h., AS2h.

5.1. Sistema de Gestión Medio Ambiental

5.2. Algunas prácticas y consideraciones medioambientales

5.2.1. La Fertilización

5.2.2. La Siega

5.2.3. El riego

5.2.4. Los Fitosanitarios

5.3. Otras practicas medioambientales en el césped

5.4. Sistema de Calidad Estacional (SCE)

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/03/2009 - 19/03/2009

Horario: en Tarde

Contenido

ELEMENTOS NO VEGETALES DEL JARDÍN

JUEGOS INFANTILES

MOBILIARIO URBANO Y OTROS ELEMENTOS

VISITA TECNICA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 20/03/2009 - 03/04/2009

Horario: en Tarde

Contenido

CURSO DE EXPERTO EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO ¿JARDINES DE CLIMA MEDITERRÁNEO¿

NOMBRE DEL MODULO: INFRAESTRUCTURAS, INSTALACIONES Y OBRA CIVIL EN JARDINERÍA

CONTENIDO DEL MÓDULO:

TEMA 1. MOVIMIENTOS DE TIERRA (3 h. Profesor: Sergio Castro García)

Explanaciones. Excavaciones y préstamos. Terraplenes y desmontes. Métodos de cubicación de tierras. Estabilización de taludes. Preparación de terrenos de siembra y plantación.

TEMA 2. CAMINOS Y ZONAS PAVIMENTADAS (2 h. Profesor: Sergio Castro García)

Trazado y geometría de caminos. Estabilización de caminos. Materiales empleados en firmes para jardinería.

TEMA 3. DRENAJES, AVENAMIENTOS Y DESAGÜES (4 h. Profesor: Antonio Franco Salas)

Introducción. Problemas derivados de un mal drenaje. Métodos de mejora del drenaje de suelos. Materiales empleados para drenaje en jardinería. Mantenimiento.

TEMA 4. INSTALACIONES HIDRAÚLICAS Y RIEGO (6 h. Profesores: 3h. Luis Pérez Urrestarazu, 3h. Rocío Cano Carrión)

Materiales de riego. Diseño del riego por aspersión y localizado. Manejo del riego. Evaluación y mantenimiento. Simulación de redes.

TEMA 5. ILUMINACIÓN DEL JARDÍN (4 h. Profesor: Fernando Garrido)

Introducción. Necesidades de iluminación en jardines. Lámparas y luminarias. Cálculos de iluminación en jardines. Mantenimiento de los sistemas de alumbrado.

TEMA 6. OTRAS INSTALACIONES (1 h. Profesor: Luis Pérez Urrestarazu)

Fuentes y estanques. Juegos de agua y luces. Pantallas.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 16/04/2009 - 15/05/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

MODULO: PROYECTO, DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS 32 h

+El jardín Mediterráneo, Técnica y arte. 4 h A. Juan y Seva

-Preámbulo.

-Nivelación del terreno.

-Plantación por debajo del nivel del suelo.

-Creación de grandes zonas de sombras.

-Empleo del arbusto.

-Utilización de plantas autóctonas y naturalizadas.

-Tratamiento del agua.

-Diferenciación entre el jardín y el medio exterior.

-Epilogó.

+Sombra y luz, elementos compositivos. 4 h A. Juan y Seva

Definiciones, Luz y sombra.

Importancia histórica de la sombra y la luz.

Necesidades bioclimáticas de la sombra en el Jardín Mediterráneo.

Desarrollo de las sombras.

Foco de luz.

Plano de proyección iluminado.

Objeto opaco interpuesto.

Desarrollo de las sombras.

Metodología del cálculo.

Trasformación del tiempo solar en tiempo oficial.

Consideraciones sobre la precisión.

Ejemplo de cálculo.

Método acimut y altura.

Método relojes solares.

Interpolación.

+Jardines: Diseño Proyecto y Plantaciones. 2 h J. A. del Cañizo

DISEÑO

-Guión para el diseño de jardines.

-Aplicación del guión para diseño de jardines.

-Teorías sobre diseño de jardines.

-Elementos del jardín.

¿

PROYECTOS

-Proyectos sencillos.

-Proyectos profesionales.

¿

PLANTACIÓN

-Antes y después de la llegada de las plantas.

-Problemática del arbolado urbano.

¿

+Dirección de obras en jardinería. 2 h E. Huertas

1.-¿Quién o qué es la dirección facultativa?.

2.-Atribuciones, obligaciones y responsabilidades en el contrato del director de obra.

3.-Organización y desarrollo de los trabajos de dirección, replanteos, selección de materiales, dirección de la ejecución, actas, certificaciones e informes.

4.-Programa de control de calidad.

5.-Periodo de garantía.

6.-Dirección de los trabajos.

+Ejecución de obras en jardinería. 4 h E. Huertas

1.-¿Quién o qué es el director de la ejecución de la obra?.

2.-Introducción al concepto de jefe de obra.

3.-Gestión de obras.

4.-El jefe de obra y su conocimiento preciso del proyecto.

5.-El jefe de obra y el inicio de la obra.

6.-El jefe de obra y el final de obra.

7.-La recepción de la obra: la importancia del jefe de obra.

8.-Aspectos técnicos del abono y recepción de obras.

9.-Control de costes durante la construcción.

10.-Aspectos técnicos de la obra.

11.-La ejecución de la obra en consideración a las partidas.

12.-Documentación administrativa . Formularios.

+Taller de diseño de jardines. 12 h J. y B. Subirana

Realización de ejemplo practico por los alumnos y corrección en clase de las propuestas realizadas por los mismos.

TEMA

PARQUE PÚBLICO URBANO.

SITUACIÓN

HUELVA CAPITAL.

LOCALIZACIÓN

ANTIGUO ESTADIO DEL RECREATIVO DE HUELVA Y LAS PLAZAS HOUSTON Y DEL ESTADIO.

OBJETIVOS

Proyectar un parque público urbano en el espacio actualmente ocupado por el antiguo estadio del recreativo de Huelva, la plaza Houston y la plaza del Estadio.

El parque limita al este con un edificio comercial de planta baja más cuatro desde la rasante de la avenida Muñoz de Vargas y con acceso desde sus cuatro fachadas. Al oeste limita con un aparcamiento subterráneo y tres edificaciones, que de norte a sur son, un edificio de viviendas de planta baja más seis y dos edificios de planta baja más una dedicados a servicios dotacionales públicos. La referencia tomada es la rasante de la c/ Pedro Alonso Niño y los tres edificios tienen acceso desde la calle y el parque. Al norte limita con la plaza Houston y al sur con la plaza del Estadio, el arbolado en buen estado de ambas debe mantenerse.

Este espacio delimitado tiene una longitud aproximada de norte a sur de 350 metros y de este a oeste pasa por diferentes medidas según sea en plaza Houston con 60 metros, el espacio más estrecho entre edificaciones con 35 metros o la plaza del Estadio con 125metros de ancho.

CONDICIONANTES DE DISEÑO

1. Se mantendrá todo el arbolado en buen estado existente (se adjunta plano).

2. Los espacios de nuevo uso estarán fundamentalmente orientados al descanso, paseo y ocio: Zonas estanciales, juego de niños ( de 600 a 1000 m2) y un auditorio-estanque para 500 personas, lo más ¿verde¿ posible y sin que suponga una barrera física ni visual.

3. La nueva vegetación proyectada se adaptará al clima y a probables situaciones de sequía intermitente.

4. Crear zonas de sombra.

5. Los paseos deben adecuarse al uso público en todas las estaciones y a las situaciones de sol y sombra.

6. Se dejará un espacio libre de 5 metros de ancho a lo largo de la fachada al parque del edificio comercial para el acceso de bomberos como indica la normativa.

7. El diseño debe cumplir la normativa de accesibilidad para minusválidos, posibilitando su acceso, uso y disfrute del parque.

8. Se incluirá como equipamiento el mobiliario urbano necesario.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

1. Se entregará:

Planta general de anteproyecto a color. La técnica será libre, ejecutada a mano sin utilizar el ordenador (lápices, ceras, pastel, rotulador, etc.). Escala de planta general 1/750.

2. Tiempo de trabajo:

8 horas

3. Exposición y corrección de los trabajos:

Siguiente día durante 4h

4. Organización del trabajo:

Se podrá organizar el trabajo individualmente o en grupos de tres a cinco personas, dependiendo del tiempo del que se disponga.

5. Material de trabajo:

Cada alumno aportará el material necesario para la ejecución del anteproyecto; papel cebolla, lápices, gomas, escuadra y cartabón, compás, plantillas, escalímetro, colores, etc.

+Practica de AutoCAD / AutoARQ 4 h L. Asensio

AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/05/2009 - 29/05/2009

Horario: en Tarde

Contenido

XEROJARDINERÍA Y JARDINERÍA SOSTENIBLE

PRINCIPIOS DE LA XEROJARDINERÍA. JARDINERÍA SOSTENIBLE

ACOLCHADOS

DISEÑO DE XEROJARDINERIA

USOS DEL AGUA EFICIENTES

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/06/2009 - 11/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ZONAS VERDES:

José Elías Bonels ( 4 horas)

Labores de Conservación

Labores de Reposición

Técnicas de Jardinería aplicadas al Mantenimiento

Maquinaria empleada en Mantenimiento de Zonas Verdes

Eduardo Blanco Guerra ( 4 horas)

Planificación y Organización de labores de Jardinería

Control de Calidad

Seguridad y Salud

Pedro Torrent Chocarro ( 4 horas)

Gestión Informatizada del Mantenimiento

Valoración Ornamental Norma de Granada

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/06/2009 - 18/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

CURSO DE EXPERTO

EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO

¿JARDINES DE CLIMA MEDITERRÁNEO¿

EUITA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2008

NOMBRE DEL MÓDULO:

GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DE JARDINES HISTÓRICOS

CONTENIDO DEL MÓDULO / ASIGNATURA

(8 horas)

TEMA 1. LOS JARDINES HISTÓRICOS. INTRODUCCIÓN (2 H)

Definición. Características. Legislación internacional. Carta de Florencia. Inventario de jardines históricos.

TEMA 2. PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE JARDINES HISTÓRICOS (2 H)

Metodología existente en la Restauración de jardines históricos. Estudio de Casos Prácticos.

TEMA 3. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES HISTÓRICOS (2 H)

Problemas del mantenimiento. Experiencias internacionales. Aprovechamiento turístico sostenible.

ACTIVIDAD GENERAL DEL MÓDULO. Visita al Jardín Histórico del Buen Aire(2 H)

METODOLOGÍA

El programa de módulo se desarrollará combinando la metodología de exposición oral, con actividades de dinámica grupal, apoyándonos en distintos métodos audiovisuales, proyecciones, transparencias, diapositivas, etc.

Se realizarán diversas actividades de carácter formativo-práctico que incluyen una visita a un Jardín histórico.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Se ha previsto realizar actividades de lectura programa de documentos relacionados con los temas de módulo, para un posterior análisis en grupo.

Se realizarán diversas actividades de carácter formativo-práctico que incluyen la visita a varios Jardines históricos.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación del grado de asimilación de la formación será continua, mediante la realización de diversas actividades como la resolución de Test y casos prácticos, siendo obligatoria la asistencia, como mínimo, al 80 % a las clases presénciales. Al final del curso los alumnos realizarán un TRABAJO FINAL del Curso de Experto, que servirá como evaluación final del nivel de asimilación de la formación recibida en cuanto a conocimientos, destrezas y actitudes. Este trabajo se planificará y desarrollará de forma tutorada, siguiendo dinámicas de trabajo colaborativo, y apoyándose en los diversos talleres que se realizarán dentro de la asignatura PROYECTOS / TRABAJOS FIN DE CURSO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 19/06/2009 - 26/06/2009

Horario: en Tarde

Contenido

LA EMPRESA EN JARDINERIA Y PAISAJISMO

Pedro Torrent Chocarro (4 horas)

Mercado Cliente y Tipos de Empresa

Creación, Trámites y Subvenciones

Gestión

Pedro Cermeño Sacristán ( 4 horas)

Producción planta interior

Comercialización

Alberto García Camarasa ( 4 horas)

Producción Arbolado y Arbustos

Centros de Jardinería

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/04/2009 - 01/05/2009

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

VISITAS TÉCNICAS (3dias)

MALAGA

GRANADA

CÓRDOBA

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 02/07/2009 - 11/09/2009

Horario: en Tarde

Contenido

PROYECTOS / TRABAJOS FIN DE CURSO

TALLERES PROYECTO

TALLERES INVESTIGACIÓN

TUTORÍAS

Profesorado


Personal Académico

  • D. Alberto Juan y Seva San Martín . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
  • D. Antonio Franco Salas . Universidad de Sevilla - Ingeniería Energética
  • D. José Antonio Mejías Gimeno . Universidad de Sevilla - Biología Vegetal y Ecología
  • D. Rafael Fernández Cañero . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
  • D. Rafael Jesús Monje Jiménez . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales

Profesorado

  • D. Alberto Juan y Seva San Martín . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
  • D. Alejandro Navarrete Cobos - Hags-Swelek
  • D. Antonio Delgado García . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
  • D. Antonio Franco Salas . Universidad de Sevilla - Ingeniería Energética
  • D. Bruno Subirana Pérez De Lama - Estudio de Paisajismo "Taller del Paisaje"
  • Dª. Consuelo Martínez Correcher Y Gil - Profesora de Paisajismo. Especialista en Jardines Historicos.
  • D. Eduardo Blanco Guerra - IFAPA Centro Palma del Rio
  • D. Eleuterio Calleja Marchal - IFAPA CENTRO DE PALMA DEL RIO
  • Dª. Enriqueta Martín-consuegra Fernández . NIVERSIDAD DE CORDOBA - CIENCIAS/RECURSOS AGRICOLAS Y FORES
  • D. Ernesto Huertas Villarroya - Empresa Pública de Andalucía
  • D. Fernando Garrido Álvarez - Aster Consultores S.L.
  • D. Francisco Páez De La Cadena Tortosa . Universidad de la rioja - Agricultura y Alimentación
  • D. Jesús De Vicente Sánchez - TECNOPAISAJES CONSULTORES SL
  • D. Jorge Subirana Atienza - Escuela de Jardinería y Paisajismo "Castillo de Batres"
  • D. José Antonio Del Cañizo Perate - Ex Director Gerente del Jardín Botanico-Historico La Concepción, de Malaga
  • D. José Antonio Mejías Gimeno . Universidad de Sevilla - Biología Vegetal y Ecología
  • D. José Antonio Ruiz Casasola - TRAGSATEC
  • D. José Elías Bonells - Ayuntamiento de Sevilla
  • D. José Manuel Rodríguez Pérez - Escuela de Jardineria Romero Murube
  • D. Jose María Fariñas García - Ases XXI
  • D. José Ordovás Ascaso . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
  • D. Luis Asencio Vázquez - García¿Asencio Paisajismo y Planificación
  • D. Luís Pérez Urrestarazu . Universidad de Sevilla - Ingeniería Energética
  • Dª. Mª Cristina Andrés Camacho . Universidad de Sevilla - Biología Vegetal y Ecología
  • D. Manuel Vigil-Escalera Pacheco . Universidad de Sevilla - Urbanística y Ordenación del Territorio
  • D. Mariano Martín Cacao - Escuela de Jardinería y CEM Joaquín Romero Murube.
  • D. Marta Huertas Hernández - Elementos Urbanos S.L.
  • D. Miguel Castro García . Universidad de Jaén - Ciencias Agroforestales
  • D. Pedro Cermeño Sacristan . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
  • D. Pedro Torrent Chocarro . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
  • D. Rafael Fernández Cañero . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
  • D. Rafael Jesús Monje Jiménez . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
  • D. Rocio del Pilar Cano Carrion . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales