Director
D. Alberto Juan y Seva San Martín
(Ciencias Agroforestales)
Unidad Promotora
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
Impartición
Del 15/01/2009 al 11/09/2009
Modalidad
Presencial
Lugar de impartición
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola
809,00 €
(tasas incluidas)
26,00 LRU
Prácticas
No
Preinscripción
Del 15/09/2008 al 31/10/2008
Matrícula
Del 01/11/2008 al 20/11/2008
Objetivos
<p>Este Curso de Experto Universitario en JARDINERÍA Y PAISAJISMO surge para dar una respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en esta área, por parte de las distintas empresas y las administraciones públicas.
Con la orientación que se le ha dado al Curso en su concepción se pretende profundizar en el conocimiento de las características que definen los jardines y paisajes del mediterráneo.
Las líneas formativas que definen este curso pretenden desarrollar profesionales que aborden de forma eficaz los retos que la creación y gestión de nuevos espacios verdes presentan. También se hace un especial hincapié en la formación orientada al singular tratamiento que implican los proyectos de restauración y mantenimiento de nuestros jardines históricos, rico patrimonio que atesora nuestra región.
El Curso de Experto tendrá un perfil profesionalizante con una carga lectiva de 26 créditos.
</p>
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Debido al marcado carácter multidisciplinar con el que es necesario abordar la Jardinería y el Paisajismo, este Curso de Experto esta diseñado con un perfil transversal, abriendo el acceso a su estudio a diplomados y titulados de distintos perfiles.
- Este curso está orientado básicamente para alumnos que posean alguno de los siguientes títulos: Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero de Montes, Biólogo, Veterinario, Licenciado en Ciencias Medioambientales, Aparejador, Arquitecto, Ingeniero de Caminos...
- Para potenciar la proyección internacional del Curso de Experto se facilitará la matriculación en el mismo a alumnos extranjeros que cumplan los requisitos establecidos.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- La evaluación será continua mediante la realización de diversos Test y la resolución de casos prácticos, siendo obligatoria la asistencia, como mínimo, al 80 % a las clases presénciales. Al final del curso los alumnos realizarán un TRABAJO FINAL del Curso de Experto, que servirá como evaluación final del grado de asimilación de la formación recibida en cuanto a conocimientos, destrezas y actitudes. Este trabajo se planificará y desarrollará de forma tutorada, siguiendo dinámicas de trabajo colaborativo, y apoyándose en los diversos talleres que se realizarán dentro de la asignatura PROYECTOS / TRABAJOS FIN DE CURSO.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/01/2009 - 22/01/2009
Horario: en Tarde
Contenido
TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y PAISAJE DEL MEDITERRANEO
TERRITORIO, PAISAJE, CULTURA Y ARTE
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
VEGETACIÓN Y ECOLOGÍA
Módulo/Asignatura 2. HISTORIA DE LA JARDINERÍA EN EL MEDITERRÁNEO 23/01/2009 - 05/02/2009 | 1,60 LRU
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 23/01/2009 - 05/02/2009
Horario: en Tarde
Contenido
CURSO DE EXPERTO
EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO
¿JARDINES DE CLIMA MEDITERRÁNEO¿
EUITA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2008
NOMBRE DEL MODULO:
HISTORIA DE LA JARDINERÍA EN EL MEDITERRANEO
CONTENIDO DEL MÓDULO / ASIGNATURA
(Preliminar)
(16 h-4 tardes)
TEMA 1. JARDÍN Y PAISAJE EN LA ANTIGÜEDAD (1 H)
Intervenciones en el paisaje mediterráneo prehistórico. Jardín Egipcio. Jardín Mesopotámico. Jardín Persa. Jardines de la antigüedad clásica: Grecia y Roma
TEMA 2. JARDÍN ISLÁMICO Y MEDIEVAL (1 H)
Los jardines del Islam en el mediterráneo. El jardín medieval.
TEMA 3. JARDÍN MODERNO (2 H)
El jardín renacentista. El jardín Barroco. Jardines de la ilustración y el Romanticismo. Influencias de otros estilos en la jardinería mediterránea.
TEMA 4. JARDÍN CONTEMPORÁNEO (1 H)
Jardinería y arte moderno. Land-Art. Jardín como espacio público.
TEMA 5. NUEVAS TENDENCIAS DE LA JARDINERÍA (1 H)
Revisión de las actuales tendencias y de los proyectos más singulares en la jardinería.
Actividad. TALLER DE LECTURA DIRIGIDA. ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL. (2 H)
TEMA 6. DISPONIBILIDAD Y USO DE ESPECIES VEGETALES EN LA HISTORIA DE LA JARDINERÍA: INTERÉS PARA LA RESTAURACIÓN DE JARDINES (4 H)
Disponibilidad de especies en la jardinería del Mundo Antiguo. La jardinería medieval: plantas de los jardines islámicos e intercambio de especies. Introducción de plantas durante el Renacimiento. Grandes viajes de exploración en el siglo XVIII y su incidencia en la disponibilidad de especies. El siglo XIX: acumulación de especies ornamentales y desarrollo varietal. El siglo XX: tendencias de uso de plantas en jardinería.
ACTIVIDAD GENERAL DEL MÓDULO. VISITAS A VARIOS JARDINES (4 H)
METODOLOGÍA
El programa de módulo se desarrollará combinando la metodología de exposición oral, con actividades de dinámica grupal, apoyándonos en distintos métodos audiovisuales, proyecciones, transparencias, diapositivas, etc.
Se realizarán diversas actividades de carácter formativo-práctico que incluyen la visita a varios Jardines históricos.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Se ha previsto realizar actividades de lectura programa de documentos relacionados con los temas de módulo, para un posterior análisis en grupo.
Se realizarán diversas actividades de carácter formativo-práctico que incluyen la visita a varios Jardines históricos.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
La evaluación del grado de asimilación de la formación será continua, mediante la realización de diversas actividades como la resolución de Test y casos prácticos, siendo obligatoria la asistencia, como mínimo, al 80 % a las clases presénciales. Al final del curso los alumnos realizarán un TRABAJO FINAL del Curso de Experto, que servirá como evaluación final del nivel de asimilación de la formación recibida en cuanto a conocimientos, destrezas y actitudes. Este trabajo se planificará y desarrollará de forma tutorada, siguiendo dinámicas de trabajo colaborativo, y apoyándose en los diversos talleres que se realizarán dentro de la asignatura PROYECTOS / TRABAJOS FIN DE CURSO.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/02/2009 - 26/02/2009
Horario: en Tarde
Contenido
Orientación y objetivos:
El módulo ¿ELEMENTOS VEGETALES DEL JARDÍN: CRITERIOS DE SELECCIÓN¿ se aborda enmarcado en criterios de transversalidad con el siguiente Objetivo General:
Desarrollar un fondo de conocimiento botánico que facilite la selección adecuada de especies (y cultivares) en el desarrollo de actividades de ajardinamiento e implantación de vegetación en general
Se asume que la selección adecuada de especies y cultivares para los jardines mediterráneos debe basarse en un amplio conocimiento ecológico de las mismas para facilitar su establecimiento y vigor, de las características morfológicas para obtener el efecto ornamental deseado (lo puede resultar de gran importancia en jardinerías de áreas con importante tradición y acervo histórico), de las características fenológicas para lograr focos de interés y variabilidad en el jardín durante todo el año, y de conocimientos diversos que eviten, por ejemplo, la presencia de especies tóxicas en los jardines de niños, invasoras agresivas en el entorno de los espacios protegidos, etc. Esto supone que la consecución de las premisas que convergen en una selección adecuada requiere la incorporación de conocimientos botánicos, biogeográficos, ecológicos, etc. de las especies y sus cultivares más importantes. De acuerdo con ello, los Objetivos Específicos del módulo se pueden formular de la siguiente manera:
¿Conocer la diversidad de opciones existentes para cada uno de los tipos de elementos vegetales de los jardines
¿Encuadrar los grupos de especies ornamentales en un contexto sistemático y biogeográfico que facilite el reconocimiento de sus posibilidades de cultivo
¿Destacar las características morfológicas y funcionales que conforman el valor ornamental de las distintas especies ornamentales como componentes de la vegetación de los jardines
¿Integrar el conocimiento botánico de las especies ornamentales para uso en la Jardinería de nuestro ámbito geográfico
Programa Preliminar para el módulo:
ELEMENTOS VEGETALES EN EL JARDÍN MEDITERRÁNEO: CRITERIOS DE SELECCIÓN
(25.03.08)
Tema 1.- Elementos vegetales en los jardines mediterráneos
Tipos de elementos vegetales del jardín: importancia e interés en la jardinería mediterránea. Características ecofisiológicas de las especies mediterráneas: familias de más importantes en la vegetación ornamental y natural del mediterráneo. Criterios generales de selección de especies. JAM: 2h
Tema 2.- El uso de los árboles en los jardines mediterráneos
Condiciones climatológicas en la región mediterránea y disponibilidad de especies arbóreas: Familias con mayor diversidad e interés. Árboles para suelos ácidos y suelos básicos. Los árboles en los jardines costeros del área mediterránea. JAM: 4h
Tema 3.- Las palmeras en los jardines mediterráneos
Palmeras de uso común en los jardines mediterráneos: condiciones de cultivo. Diversidad de la familia Arecáceas: introducción y uso de nuevas especies. Palmeras para ambientes mediterráneos de clima suave (zonas costeras). Especias de función y características asimiladas a palmeras. JAM: 2h
Tema 4.- El uso de los arbustos en la jardinería mediterránea
Importancia y función de los arbustos en la jardinería mediterránea. Familias y géneros con mayor diversidad e interés. Arbustos adecuados para suelos ácidos o básicos: cultivo y mantenimiento. Arbustos resistentes a condiciones especiales: cultivo y mantenimiento. Arbustos adecuados para setos, pantallas y borduras: cultivo y mantenimiento. CA: 4h
Tema 5.- Las trepadoras en la jardinería mediterránea
Importancia y función de las trepadoras en la jardinería mediterránea. Mecanismos de sujeción de las plantas trepadoras: soportes. Familias y géneros de trepadoras: características de cultivo y mantenimiento. CA: 4h
Tema 6.- Las plantas herbáceas en los jardines mediterráneos
Las plantas herbáceas y su uso en los jardines mediterráneos. Diversidad: herbáceas anuales y perennes, bulbosas y tuberosas. Elección de plantas herbáceas: cultivo y conservación. Familias y géneros más comunes. Combinaciones de plantas. MM: 3h
Tema 7.- Las plantas tapizantes en el jardín mediterráneo
Funciones y uso de las especies tapizantes como elementos del jardín mediterráneo. Especies tapizantes y cubresuelos: cultivo y conservación. Familias y géneros más comunes y de mayor interés. MM: 3h
Tema 8.- Plantas de los estanques en la jardinería mediterránea
Los estanques en la jardinería mediterránea: características y condicionantes para su uso en el cultivo. Diversidad de plantas acuáticas y palustres. Clasificación de las plantas acuáticas según su disposición en el jardín: familias y géneros más importantes. MM: 2h
CA: Cristina Andrés
MM: Mariano Martín
JAM: José Antonio Mejías
Metodología
La metodología elegida para el desarrollo del módulo se basa, fundamentalmente, en el siguiente esquema:
1º) Presentar los distintos elementos vegetales que pueden existir en el jardín, basándonos en las funciones que en ellos realizan y su adecuación a los espacios.
2º) Analizar la diversidad existente en cada uno de los grupos y realizar una clasificación de la misma de acuerdo con las características como plantas cultivadas y de jardín, estimulando el uso del sentido crítico a fin de obtener el mayor éxito posible.
3º) Elaborar proyectos prácticos de selección de especies sobre planos ya establecidos. En este sentido se hará gran hincapié en el análisis de las características climatológicas y fisiográficas del emplazamiento (siempre en un ámbito mediterráneo) de manera que la selección sea garantía de éxito.
El análisis de la diversidad y la selección dentro de algunos grupos de elementos se puede realizar de acuerdo con obras elaboradas al respecto (de las que es un buen exponente El Árbol en Jardinería y Paisajismo de F. Naves Viñas y cols. (2003)), pero la selección de especies de otros grupos ha de basarse en la experiencia de los profesores y asistentes al módulo más referencias bibliográficas, particularmente biogeográficas y ecológicas de floras y otro material. De esta manea, se pretende que el desarrollo del curso permita a los asistentes contar con un material inédito que sea de gran utilidad en su posible desarrollo profesional.
La aplicación de los contenidos del módulo se completará con el análisis de los elementos vegetales y las especies empleadas para cada uno de ellos en un jardín de amplia diversidad que permita la aplicación y revisión del material elaborado.
Evaluación
El control de la consecución de los objetivos propuestos se desarrollará mediante un programa de evaluación continua similar al resto de los módulos, incluyendo tres apartados diferenciados:
1º) El carácter presencial del curso hará necesaria la asistencia a las diversas actividades, exigiéndose una mínimo de asistencia al 80% del total de las horas de actividades del módulo.
2º) Se desarrollarán pruebas objetivas sobre los contenidos impartidos y desarrollados, y se evaluará en grupo la resolución de los casos o ejercicios prácticos planteados en el aula.
3º) Por último, se hará una evaluación independiente de las opciones de selección de especies y cultivares realizada en la resolución del TRABAJO FINAL. Como es natural, esta calificación se integrará en la evaluación general de dicho trabajo, pero la evaluación independiente por módulos permite al alumno conocer en que medida debe reforzar sus habilidades en el conocimiento de las plantas para su adecuada selección. En una visión complementaria a ésta, también da idea al alumno de sus cualidades
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/02/2009 - 06/03/2009
Horario: en Tarde
Contenido
ÍNDICE
Introducción
Tema 1.- Contribución de los céspedes. Beneficios. Interés económico y científico. La industria del césped.- 0.75 h. RM
1.1.Beneficios de césped
1.2. Interés económico y científico. La industria del césped.
Tema 2.- Cualidades de los céspedes: Funcionales y visuales.- 0.75 h. RM
2.1. Cualidades visuales
2.2. Cualidades funcionales
Tema 3.- Especies y variedades formadoras de céspedes: Especies de estación fría. Especies de estación cálida. Consideraciones en el mantenimiento de algunas especies cespitosas recomendadas en clima mediterráneo- 4 h. RM
3.1. Especies utilizadas como formadoras de césped
3.2. Especies de estación fría
3.3. Especies de estación cálida
3.4. Características y manejo de algunas especies cespitosas de interés en clima mediterráneo
3.4.1.Cynodon dactylon
3.4.2. Zoysia
3.4.3. Buchloe dactyloides
3.4.4. Paspalum notatum
3.4.5. Paspalum vaginatum
3.4.6.Stenotaphrum secundatum
3.4.7. Penisetum clandestinum
3.4.8. Eremochloa ophiuroides
Tema 4.- Consideraciones en el riego de céspedes. Optimización del riego. Manejo de céspedes con bajo consumo de agua. Riego con aguas residuales- 2.5 h. RM
4.1. Consideraciones para el riego del césped
4.2. Riego del césped.
4.3. Ahorro de agua en el riego del césped
4.4. Riego con aguas residuales
Tema 5.- Césped y medio ambiente: Criterios medioambientales para la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los espacios encespados. Calidad estacional: optimización de recursos en función del uso.- 4h. RM2h., AS2h.
5.1. Sistema de Gestión Medio Ambiental
5.2. Algunas prácticas y consideraciones medioambientales
5.2.1. La Fertilización
5.2.2. La Siega
5.2.3. El riego
5.2.4. Los Fitosanitarios
5.3. Otras practicas medioambientales en el césped
5.4. Sistema de Calidad Estacional (SCE)
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/03/2009 - 19/03/2009
Horario: en Tarde
Contenido
ELEMENTOS NO VEGETALES DEL JARDÍN
JUEGOS INFANTILES
MOBILIARIO URBANO Y OTROS ELEMENTOS
VISITA TECNICA
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/03/2009 - 03/04/2009
Horario: en Tarde
Contenido
CURSO DE EXPERTO EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO ¿JARDINES DE CLIMA MEDITERRÁNEO¿
NOMBRE DEL MODULO: INFRAESTRUCTURAS, INSTALACIONES Y OBRA CIVIL EN JARDINERÍA
CONTENIDO DEL MÓDULO:
TEMA 1. MOVIMIENTOS DE TIERRA (3 h. Profesor: Sergio Castro García)
Explanaciones. Excavaciones y préstamos. Terraplenes y desmontes. Métodos de cubicación de tierras. Estabilización de taludes. Preparación de terrenos de siembra y plantación.
TEMA 2. CAMINOS Y ZONAS PAVIMENTADAS (2 h. Profesor: Sergio Castro García)
Trazado y geometría de caminos. Estabilización de caminos. Materiales empleados en firmes para jardinería.
TEMA 3. DRENAJES, AVENAMIENTOS Y DESAGÜES (4 h. Profesor: Antonio Franco Salas)
Introducción. Problemas derivados de un mal drenaje. Métodos de mejora del drenaje de suelos. Materiales empleados para drenaje en jardinería. Mantenimiento.
TEMA 4. INSTALACIONES HIDRAÚLICAS Y RIEGO (6 h. Profesores: 3h. Luis Pérez Urrestarazu, 3h. Rocío Cano Carrión)
Materiales de riego. Diseño del riego por aspersión y localizado. Manejo del riego. Evaluación y mantenimiento. Simulación de redes.
TEMA 5. ILUMINACIÓN DEL JARDÍN (4 h. Profesor: Fernando Garrido)
Introducción. Necesidades de iluminación en jardines. Lámparas y luminarias. Cálculos de iluminación en jardines. Mantenimiento de los sistemas de alumbrado.
TEMA 6. OTRAS INSTALACIONES (1 h. Profesor: Luis Pérez Urrestarazu)
Fuentes y estanques. Juegos de agua y luces. Pantallas.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 16/04/2009 - 15/05/2009
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
MODULO: PROYECTO, DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS 32 h
+El jardín Mediterráneo, Técnica y arte. 4 h A. Juan y Seva
-Preámbulo.
-Nivelación del terreno.
-Plantación por debajo del nivel del suelo.
-Creación de grandes zonas de sombras.
-Empleo del arbusto.
-Utilización de plantas autóctonas y naturalizadas.
-Tratamiento del agua.
-Diferenciación entre el jardín y el medio exterior.
-Epilogó.
+Sombra y luz, elementos compositivos. 4 h A. Juan y Seva
Definiciones, Luz y sombra.
Importancia histórica de la sombra y la luz.
Necesidades bioclimáticas de la sombra en el Jardín Mediterráneo.
Desarrollo de las sombras.
Foco de luz.
Plano de proyección iluminado.
Objeto opaco interpuesto.
Desarrollo de las sombras.
Metodología del cálculo.
Trasformación del tiempo solar en tiempo oficial.
Consideraciones sobre la precisión.
Ejemplo de cálculo.
Método acimut y altura.
Método relojes solares.
Interpolación.
+Jardines: Diseño Proyecto y Plantaciones. 2 h J. A. del Cañizo
DISEÑO
-Guión para el diseño de jardines.
-Aplicación del guión para diseño de jardines.
-Teorías sobre diseño de jardines.
-Elementos del jardín.
¿
PROYECTOS
-Proyectos sencillos.
-Proyectos profesionales.
¿
PLANTACIÓN
-Antes y después de la llegada de las plantas.
-Problemática del arbolado urbano.
¿
+Dirección de obras en jardinería. 2 h E. Huertas
1.-¿Quién o qué es la dirección facultativa?.
2.-Atribuciones, obligaciones y responsabilidades en el contrato del director de obra.
3.-Organización y desarrollo de los trabajos de dirección, replanteos, selección de materiales, dirección de la ejecución, actas, certificaciones e informes.
4.-Programa de control de calidad.
5.-Periodo de garantía.
6.-Dirección de los trabajos.
+Ejecución de obras en jardinería. 4 h E. Huertas
1.-¿Quién o qué es el director de la ejecución de la obra?.
2.-Introducción al concepto de jefe de obra.
3.-Gestión de obras.
4.-El jefe de obra y su conocimiento preciso del proyecto.
5.-El jefe de obra y el inicio de la obra.
6.-El jefe de obra y el final de obra.
7.-La recepción de la obra: la importancia del jefe de obra.
8.-Aspectos técnicos del abono y recepción de obras.
9.-Control de costes durante la construcción.
10.-Aspectos técnicos de la obra.
11.-La ejecución de la obra en consideración a las partidas.
12.-Documentación administrativa . Formularios.
+Taller de diseño de jardines. 12 h J. y B. Subirana
Realización de ejemplo practico por los alumnos y corrección en clase de las propuestas realizadas por los mismos.
TEMA
PARQUE PÚBLICO URBANO.
SITUACIÓN
HUELVA CAPITAL.
LOCALIZACIÓN
ANTIGUO ESTADIO DEL RECREATIVO DE HUELVA Y LAS PLAZAS HOUSTON Y DEL ESTADIO.
OBJETIVOS
Proyectar un parque público urbano en el espacio actualmente ocupado por el antiguo estadio del recreativo de Huelva, la plaza Houston y la plaza del Estadio.
El parque limita al este con un edificio comercial de planta baja más cuatro desde la rasante de la avenida Muñoz de Vargas y con acceso desde sus cuatro fachadas. Al oeste limita con un aparcamiento subterráneo y tres edificaciones, que de norte a sur son, un edificio de viviendas de planta baja más seis y dos edificios de planta baja más una dedicados a servicios dotacionales públicos. La referencia tomada es la rasante de la c/ Pedro Alonso Niño y los tres edificios tienen acceso desde la calle y el parque. Al norte limita con la plaza Houston y al sur con la plaza del Estadio, el arbolado en buen estado de ambas debe mantenerse.
Este espacio delimitado tiene una longitud aproximada de norte a sur de 350 metros y de este a oeste pasa por diferentes medidas según sea en plaza Houston con 60 metros, el espacio más estrecho entre edificaciones con 35 metros o la plaza del Estadio con 125metros de ancho.
CONDICIONANTES DE DISEÑO
1. Se mantendrá todo el arbolado en buen estado existente (se adjunta plano).
2. Los espacios de nuevo uso estarán fundamentalmente orientados al descanso, paseo y ocio: Zonas estanciales, juego de niños ( de 600 a 1000 m2) y un auditorio-estanque para 500 personas, lo más ¿verde¿ posible y sin que suponga una barrera física ni visual.
3. La nueva vegetación proyectada se adaptará al clima y a probables situaciones de sequía intermitente.
4. Crear zonas de sombra.
5. Los paseos deben adecuarse al uso público en todas las estaciones y a las situaciones de sol y sombra.
6. Se dejará un espacio libre de 5 metros de ancho a lo largo de la fachada al parque del edificio comercial para el acceso de bomberos como indica la normativa.
7. El diseño debe cumplir la normativa de accesibilidad para minusválidos, posibilitando su acceso, uso y disfrute del parque.
8. Se incluirá como equipamiento el mobiliario urbano necesario.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
1. Se entregará:
Planta general de anteproyecto a color. La técnica será libre, ejecutada a mano sin utilizar el ordenador (lápices, ceras, pastel, rotulador, etc.). Escala de planta general 1/750.
2. Tiempo de trabajo:
8 horas
3. Exposición y corrección de los trabajos:
Siguiente día durante 4h
4. Organización del trabajo:
Se podrá organizar el trabajo individualmente o en grupos de tres a cinco personas, dependiendo del tiempo del que se disponga.
5. Material de trabajo:
Cada alumno aportará el material necesario para la ejecución del anteproyecto; papel cebolla, lápices, gomas, escuadra y cartabón, compás, plantillas, escalímetro, colores, etc.
+Practica de AutoCAD / AutoARQ 4 h L. Asensio
AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 21/05/2009 - 29/05/2009
Horario: en Tarde
Contenido
XEROJARDINERÍA Y JARDINERÍA SOSTENIBLE
PRINCIPIOS DE LA XEROJARDINERÍA. JARDINERÍA SOSTENIBLE
ACOLCHADOS
DISEÑO DE XEROJARDINERIA
USOS DEL AGUA EFICIENTES
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/06/2009 - 11/06/2009
Horario: en Tarde
Contenido
MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ZONAS VERDES:
José Elías Bonels ( 4 horas)
Labores de Conservación
Labores de Reposición
Técnicas de Jardinería aplicadas al Mantenimiento
Maquinaria empleada en Mantenimiento de Zonas Verdes
Eduardo Blanco Guerra ( 4 horas)
Planificación y Organización de labores de Jardinería
Control de Calidad
Seguridad y Salud
Pedro Torrent Chocarro ( 4 horas)
Gestión Informatizada del Mantenimiento
Valoración Ornamental Norma de Granada
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 12/06/2009 - 18/06/2009
Horario: en Tarde
Contenido
CURSO DE EXPERTO
EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO
¿JARDINES DE CLIMA MEDITERRÁNEO¿
EUITA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2008
NOMBRE DEL MÓDULO:
GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DE JARDINES HISTÓRICOS
CONTENIDO DEL MÓDULO / ASIGNATURA
(8 horas)
TEMA 1. LOS JARDINES HISTÓRICOS. INTRODUCCIÓN (2 H)
Definición. Características. Legislación internacional. Carta de Florencia. Inventario de jardines históricos.
TEMA 2. PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE JARDINES HISTÓRICOS (2 H)
Metodología existente en la Restauración de jardines históricos. Estudio de Casos Prácticos.
TEMA 3. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES HISTÓRICOS (2 H)
Problemas del mantenimiento. Experiencias internacionales. Aprovechamiento turístico sostenible.
ACTIVIDAD GENERAL DEL MÓDULO. Visita al Jardín Histórico del Buen Aire(2 H)
METODOLOGÍA
El programa de módulo se desarrollará combinando la metodología de exposición oral, con actividades de dinámica grupal, apoyándonos en distintos métodos audiovisuales, proyecciones, transparencias, diapositivas, etc.
Se realizarán diversas actividades de carácter formativo-práctico que incluyen una visita a un Jardín histórico.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Se ha previsto realizar actividades de lectura programa de documentos relacionados con los temas de módulo, para un posterior análisis en grupo.
Se realizarán diversas actividades de carácter formativo-práctico que incluyen la visita a varios Jardines históricos.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
La evaluación del grado de asimilación de la formación será continua, mediante la realización de diversas actividades como la resolución de Test y casos prácticos, siendo obligatoria la asistencia, como mínimo, al 80 % a las clases presénciales. Al final del curso los alumnos realizarán un TRABAJO FINAL del Curso de Experto, que servirá como evaluación final del nivel de asimilación de la formación recibida en cuanto a conocimientos, destrezas y actitudes. Este trabajo se planificará y desarrollará de forma tutorada, siguiendo dinámicas de trabajo colaborativo, y apoyándose en los diversos talleres que se realizarán dentro de la asignatura PROYECTOS / TRABAJOS FIN DE CURSO.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 19/06/2009 - 26/06/2009
Horario: en Tarde
Contenido
LA EMPRESA EN JARDINERIA Y PAISAJISMO
Pedro Torrent Chocarro (4 horas)
Mercado Cliente y Tipos de Empresa
Creación, Trámites y Subvenciones
Gestión
Pedro Cermeño Sacristán ( 4 horas)
Producción planta interior
Comercialización
Alberto García Camarasa ( 4 horas)
Producción Arbolado y Arbustos
Centros de Jardinería
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/04/2009 - 01/05/2009
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
VISITAS TÉCNICAS (3dias)
MALAGA
GRANADA
CÓRDOBA
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 02/07/2009 - 11/09/2009
Horario: en Tarde
Contenido
PROYECTOS / TRABAJOS FIN DE CURSO
TALLERES PROYECTO
TALLERES INVESTIGACIÓN
TUTORÍAS
Profesorado
Personal Académico
- D. Alberto Juan y Seva San Martín . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
- D. Antonio Franco Salas . Universidad de Sevilla - Ingeniería Energética
- D. José Antonio Mejías Gimeno . Universidad de Sevilla - Biología Vegetal y Ecología
- D. Rafael Fernández Cañero . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
- D. Rafael Jesús Monje Jiménez . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
Profesorado
- D. Alberto Juan y Seva San Martín . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
- D. Alejandro Navarrete Cobos - Hags-Swelek
- D. Antonio Delgado García . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
- D. Antonio Franco Salas . Universidad de Sevilla - Ingeniería Energética
- D. Bruno Subirana Pérez De Lama - Estudio de Paisajismo "Taller del Paisaje"
- Dª. Consuelo Martínez Correcher Y Gil - Profesora de Paisajismo. Especialista en Jardines Historicos.
- D. Eduardo Blanco Guerra - IFAPA Centro Palma del Rio
- D. Eleuterio Calleja Marchal - IFAPA CENTRO DE PALMA DEL RIO
- Dª. Enriqueta Martín-consuegra Fernández . NIVERSIDAD DE CORDOBA - CIENCIAS/RECURSOS AGRICOLAS Y FORES
- D. Ernesto Huertas Villarroya - Empresa Pública de Andalucía
- D. Fernando Garrido Álvarez - Aster Consultores S.L.
- D. Francisco Páez De La Cadena Tortosa . Universidad de la rioja - Agricultura y Alimentación
- D. Jesús De Vicente Sánchez - TECNOPAISAJES CONSULTORES SL
- D. Jorge Subirana Atienza - Escuela de Jardinería y Paisajismo "Castillo de Batres"
- D. José Antonio Del Cañizo Perate - Ex Director Gerente del Jardín Botanico-Historico La Concepción, de Malaga
- D. José Antonio Mejías Gimeno . Universidad de Sevilla - Biología Vegetal y Ecología
- D. José Antonio Ruiz Casasola - TRAGSATEC
- D. José Elías Bonells - Ayuntamiento de Sevilla
- D. José Manuel Rodríguez Pérez - Escuela de Jardineria Romero Murube
- D. Jose María Fariñas García - Ases XXI
- D. José Ordovás Ascaso . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
- D. Luis Asencio Vázquez - García¿Asencio Paisajismo y Planificación
- D. Luís Pérez Urrestarazu . Universidad de Sevilla - Ingeniería Energética
- Dª. Mª Cristina Andrés Camacho . Universidad de Sevilla - Biología Vegetal y Ecología
- D. Manuel Vigil-Escalera Pacheco . Universidad de Sevilla - Urbanística y Ordenación del Territorio
- D. Mariano Martín Cacao - Escuela de Jardinería y CEM Joaquín Romero Murube.
- D. Marta Huertas Hernández - Elementos Urbanos S.L.
- D. Miguel Castro García . Universidad de Jaén - Ciencias Agroforestales
- D. Pedro Cermeño Sacristan . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
- D. Pedro Torrent Chocarro . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
- D. Rafael Fernández Cañero . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
- D. Rafael Jesús Monje Jiménez . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales
- D. Rocio del Pilar Cano Carrion . Universidad de Sevilla - Ciencias Agroforestales