Director
D. Joaquín Álvarez Cruz
(Historia del Arte)

Unidad Promotora
Departamento de Historia del Arte

Impartición
Del 03/11/2009 al 12/11/2009

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
Aula Prof. Juan de Mata Carriazo, Facultad de Geografía e Historia.

0,00 €
(tasas incluidas)


24,00 LRU


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/01/0001 al 01/01/0001


Matrícula
Del 14/09/2009 al 16/10/2009

Objetivos


Este curso busca dar a conocer las posibilidades laborales que ofrece el mercado artístico a los profesionales del Arte que deseen capacitarse para trabajar en la dirección, administración y creación de empresas, en este ámbito de la economía cultural.

Pretende que los alumnos participantes puedan introducirse en las claves que le permitirán acceder con la mejor formación al mundo laboral del mercado del Arte o a la creación y gestión en este campo de su propia empresa.

Está destinado fundamentalmente a titulados universitarios interesados en completar su formación y reforzar su proyección profesional para abordar con éxito el desempeño de tareas en esta área de especialización.

Eminentemente práctico, busca plantear, desde la experiencia de profesionales en ejercicio, las diferentes facetas laborales del mercado del arte, especialmente en los ámbitos de:

- Galerías de Arte: trabajos de dirección, gestión, venta, relaciones públicas y desarrollo estratégico.

- Salas de subastas: catalogación, valoración, tasación y venta de obras de arte.

- Gestión de colecciones: asesoramiento en adquisiciones, intermediación en compra y venta de obras de arte, tasación e informes fiscales, coleccionismo institucional, etc.

- Anticuariado: adquisiciones, valoraciones, tasaciones, asesoramiento, restauración, venta.

- Comisariado de exposiciones: coordinación y montaje de exposiciones en proyectos expositivos de instituciones como fundaciones, galerías de arte, espacios alternativos, ayuntamientos, entidades bancarias, etc.

- Crítica de Arte: colaboraciones en la prensa cultural y en la elaboración de los textos de catálogos artísticos.

Requisitos


Módulos / Asignaturas


Arte y Mercado

Coleccionismo

Comisariado artístico

Peritación y expertización artística

Museología y Museografía

Legislación en materia de Arte

La empresa de arte

Crítica de Arte

Galerías y Salas de Arte

Profesorado


Profesorado

  • D. Antonio Morales Ortega - Presidente de la Asociación de Anticuarios de Andalucía
  • Dª. Carmen Aranguren Muriel - Arte y Gestión, Cajasol
  • D. Eduardo Soto Molina - Jefe del Departamento de Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía
  • D. Fernando Martín Martín . Universidad de Sevilla - Historia del Arte
  • D. Fernando Roldán Marín - Centro de Artes de Sevilla
  • D. Francisco Del Río García - Cajasol
  • D. Francisco Pérez Valencia - Cajasol
  • D. Iván de la Torre Amerighi - Profesor del Instituto Superior de Arte, Madrid
  • D. Joaquín Álvarez Cruz . Universidad de Sevilla - Historia del Arte
  • Dª. Leticia Pérez Calero Sánchez . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. María Fernanda Morón de Castro . Universidad de Sevilla - Escultura e Historia de las Artes Plásticas
  • Dª. María Rodríguez-Cañas De los Reyes - Directora de Animalario TV Producciones