Director
Dª. María José Lera Rodríguez
(Psicología Evolutiva y de la Educación)

Unidad Promotora
Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección de Sevilla)

Modalidad
Semipresencial

60,00 ECTS


Prácticas

Proyecto formativo

Este Máster Propio está integrado por los siguientes Títulos/Diplomas/Trabajo Fin de Máster:

Objetivos


Este Máster busca la formación de profesionales vinculados con la educación, capaces de resolver las problemáticas escolares, de aprendizaje e institucionales, mediante estrategias pedagógicas - sistémicas, que les permitan el abordaje de los problemas educativos con una visión ampliada de la realidad, en la cual todos los sistemas sociales se ven involucrados e influyen en el éxito o fracaso de la educación.

Competencias


El propósito de esta innovación curricular es impulsar la formación de profesionales de la docencia que en el desempeño de su ocupación participen integralmente en la sana aplicación y crecimiento profesional de la Pedagogía y la Educación desde un enfoque sistémico.

Se potenciarán las siguientes competencias y habilidades:

Capacidad de Análisis sistémico de las situaciones socioeducativas

Conocimiento de los elementos, relaciones y evolución de las mismas en los sistemas socioeducativos en general (formales y no formales)

Capacidad de Análisis de las situaciones conflictivas

Conocimiento y práctica en el Diseño de intervenciones, puesta en marcha de estrategias de prevención, evaluación de resultados

Actitudes y estrategias del ejercicio de liderazgo en un grupo, gestión del mismo y construcción de equipos.

Actitudes y estrategias para la creación de un clima en armonía que potencia el desarrollo humano individual y colectivo

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciatura universitaria de cualquier rama de la educación, y las intervenciones socioeducativas en general; formación en psicología, pedagogía, maestros, psicopedagogía, sociología, derecho, criminología, animación sociocultural, y en general correspondientes a ciencias sociales , jurídicas, o de tecnologías artísticas, o bien, alumnos universitarios a los que les falten, como máximo, el 20% de los créditos del correspondiente Plan de Estudios.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Licenciatura universitaria de cualquier rama de la educación, psicología, psicopedagogía, sociología, derecho, criminología y en general correspondientes a ciencias sociales , jurídicas, o de tecnologías artísticas, o bien, alumnos universitarios a los que les falten, como máximo, el 20% de los créditos del correspondiente Plan de Estudios. Es imprescindible haber realizado todos los módulos del título, con una asistencia presencial del 60%, además de participar en todas las actividades docentes, así como haber realizado todos los trabajos propuestos y superado las pruebas de evaluación de todos los módulos.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 05/11/2009 - 24/11/2009

Horario: en Tarde

Contenido

-Definición de educación. Objeto formal y material

-Filosofía y educación en el pensamiento occidental

-El perfil del pedagogo sistémico

-Las nuevas concepciones en las relaciones de la historia, la filosofía y la educación

-Nuevos paradigmas

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/11/2009 - 12/01/2010

Horario: en Tarde

Contenido

-La teoría de sistemas y sus principios

-Concepto de sistemas y subsistemas

-La comunicación y el aprendizaje en grupos

-Lo emocional y lo cognitivo desde una perspectiva sistémica

-Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 14/01/2010 - 24/02/2010

Horario: en Tarde

Contenido

-La educación como sistema social

-principios y características del sistema educativo

-Los movimientos sistémicos-relacionales

-Los componentes y las funciones de los sistemas educativos

-Los conflictos en el aprendizaje y la práctica educativa

-Las diversas responsabilidades educativas

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 25/02/2010 - 23/03/2010

Horario: en Tarde

Contenido

-Objetivos , estrategias y habilidades en el aprendizaje

-Dificultades de aprendizaje en el aula: dislexia, déficit de atención

hiperactividad y fracaso escolar.

-Comportamientos agresivos y exclusiones

-Diversidad multicultural e integración en el aula

-Concepto y características de la prevención de conductas desviadas

-Los centros educativos como espacios de detección precoz y atención

primaria.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 24/03/2010 - 31/05/2010

Horario: en Tarde

Contenido

-La planificación del proceso enseñanza-aprendizaje

-Motivación y manejo del aula

-Los diversos aspectos de las funciones educativas y la personalidad

-La capacitación de los educadores

-Tecnología y educación

-La evaluación desde el perfil del pedagogo sistémico

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/06/2010 - 05/07/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Tipos y paradigmas en la investigación científica

-Metodología de la investigación cualitativa

-El método sistémico-fenomenológico de Bert Hellinger aplicado a la

Pedagogía Sistémica y a la prevención de conductas desviadas

-Experiencias y aplicaciones pedagógico-sistémicas (practicum)

- Prácticas de orientación e intervención en Centros Educativos

-Entrega de trabajos de investigación personal de cada alumno, para la

Evaluación final del curso.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 05/11/2010 - 20/01/2011

Horario: en Tarde

Contenido

-Organización de la actividad docente

-Las estrategias de aprendizaje

-Estrategias docentes y acción metodológica

-Herramientas para el diseño de proyectos profesionales, desde el lugar

y la tarea educativa de los participantes

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/01/2011 - 20/02/2011

Horario: en Tarde

Contenido

-Las organizaciones en la Pedagogía Sistémica

-Herencias y sentimientos y su influencia en las organizaciones

-La organización de un centro educativo en todas sus dimensiones

-El Proyecto Educativo de Centro desde la perspectiva de la Pedagogía

Sistémica.

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 21/02/2011 - 31/03/2011

Horario: en Tarde

Contenido

-Las relaciones en los diversos niveles educativos

-Funciones, responsabilidad y órdenes jerárquicos

-Los desordenes sistémicos y la creación de conflictos educativos

-La usurpación de funciones y la exclusión

-El orden sistémico para la prevención de conflictos educativos

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/04/2011 - 31/05/2011

Horario: en Tarde

Contenido

-Definiciones, objeto y campo de estudio de la psicología educativa

-Perspectivas educativas desde las diversas corrientes psicológicas de

intervención: psicoanalítica, cognitivo-conductual, humanista,

gestáltica.

-Perspectiva sistémica y de la ¿Hellinger Sciencie¿

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/06/2011 - 30/06/2011

Horario: en Tarde

Contenido

-Intervenciones estratégicas-sistémicas en el ámbito educativo:programa ¿Golden¿

-Soluciones didácticas en las diferentes etapas educativas ( infantil,

primaria y secundaria)

-El poder de la Intención Sistémica: ser en y para los sistemas

-Análisis sistémico del comportamiento conflictivo

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/07/2011 - 03/09/2011

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Evaluación del perfil del pedagogo sistémico

-Trabajos de desarrollo personal sistémico

-Síntesis de los aspectos trabajados, ampliación de contenidos que resulten pertinentes y exposición de los trabajos de investigación práctica realizados por los participantes.

-Asistencia y asesoramiento tutorizado en el centro colaborador donde se realizarán las prácticas.

-Prácticas de orientación e intervención en Centros Educativos

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Angelica Patricia Olvera García . Universidad Emilio Cardenas de Mexico - Ciencias de la Educacion
  • Dª. Luhé Palma Chazarra - APREYCO, Asociación para la Prevención y Resolución de Conflictos
  • Dª. María José Lera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. Myriam Herrera Moreno . Universidad de Sevilla - Derecho Penal y Procesal

Profesorado

  • D. Alfonso Malpica Cárdenas . Universidad CUDEC México - Ciencias de la educacion
  • Dª. Angelica Malpica Olvera . Universidad CUDEC de México - Ciencias de la educación
  • Dª. Angelica Patricia Olvera García . Universidad Emilio Cardenas de Mexico - Ciencias de la Educacion
  • Dª. Antonia del Castillo Caracuel - I.E.S. Miguel de Cervantes de Sevilla
  • D. Eduardo Bericat Alastuey . Universidad de Sevilla - Sociología
  • Dª. Felicidad Loscertales Abril . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • Dª. Luhé Palma Chazarra - APREYCO, Asociación para la Prevención y Resolución de Conflictos
  • Dª. Mª Antonia Salamanques Rando - Profesional Liberal
  • Dª. Mª Dolores Campos Pérez - Funcionaria en departamentos de orientación de IES en Alicante
  • Dª. Mª Teresa Castillo Valenzuela - Fundación Proyecto Don Bosco
  • Dª. María José Lera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Dª. Myriam Herrera Moreno . Universidad de Sevilla - Derecho Penal y Procesal
  • Dª. Roberta Mariotti - Nardone Watzlawick Association
  • Dª. Rosalía Romero Tena . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Trinidad Núñez Domínguez . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • Dª. Victoria Camps Cervera . Autónoma de Barcelona - Filosofía
  • Dª. Virginia Sánchez Jiménez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación