Director
D. José Manuel Gómez y Méndez
(Periodismo II)

Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente

Impartición
Del 15/01/2010 al 30/11/2010

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo nº 1. 41004-Sevilla. Las prácticas, en empresas.

2.317,50 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


25,00 LRU


Prácticas

Preinscripción
Del 01/09/2009 al 25/11/2009


Matrícula
Del 01/12/2009 al 20/12/2009

630274645 954559640

Objetivos


1. Estudio y análisis de las tendencias actuales del Periodismo en sus dimensiones autonómica y ciudadana.

2. Estudio de las focalizaciones y expansión del Periodismo en su dimensión local.

3. Conocimiento de las vertebraciones sociales y sus audiencias periodísticas.

4. Atenciones hacia el lector, oyente y telespectador desde espacios inmediatos, con planteamientos de sus garantías y derechos.

5. Consideración de productos emergentes y sus accesos a otras vías emisoras.

6. El papel del periodista de cercanía en sus servicios jurídicos.

7. El valor del contenido y la importancia del continente en el Periodismo Local.

8. Desarrollo de productos, distribución y promoción en los nuevos ámbitos geográficos.

9. Conocimientos de las técnicas de gestión empresarial aplicadas al Periodismo Local.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados/as en Ciencias de la Información, en Periodismo u otras Licenciaturas análogas; en casos justificados, a diplomados/as universitarios/as o equivalente.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Una vez evaluado el alumnado con los procedimientos de trabajos, asistencia y pruebas que se fijen por el Profesorado..

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2010 - 15/05/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Se desarrollará:

* Geografía en Andalucía. Física y Análisis Geográfico Andaluz.

Cano García, Gabriel: 0,25 créd.

* Estructura y evolución de los Medios en Andalucía.

Checa Godoy, Antonio: 0,25 créd.

* La gratuidad como eje de cercanía al ciudadano.

Crespo Gil, Sergio: 0,25 créd.

* Periodismo y Sociedad Civil en el transcurrir informativo.

Méndez Muros, Sandra: 0,25 créd.

* Los Medios de Comunicación, el cambio social y la proximidad del entorno.

Rojo López, Teresa: 0,5 créd.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2010 - 15/06/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Se desarrollará:

* El ciudadano y su necesidades de servicios informativos.

Bellido Bello, Manuel: 0,25 cred.

* Derecho social e institucional.

Cánovas Pedrote, María José: 0,5 créd.

* Análisis del mensaje y ciudadanía.

García Gordillo, María del Mar: 0,25 créd.

* Ciudadanía, sociedad y organización actual.

Jordano Fraga, Jesús: 0,25 créd.

* Ciudadanía y conciencia civil.

Maestre Alfonso, Juan: 0,25 cred.

* Ciudadanía, organización civil y sociedad medioambiental.

Parejo Guzám, Manuel: 0,25 cred.

* Deontología y valores ciudadanos.

Ríos Pérez, Ricardo: 0,5 cred.

* Relaciones de Medios y Poder.

Rubiales Moreno, Francisco: 0,25 créd.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2010 - 15/05/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Se desarrollará:

* Una emisora por dentro.

Borrego Corona, Dolores (Eva Montesinos): 0,25 créd.

* Economía, empresa comunicativa y la realidad social.

Cansino Muñoz-Repiso, José Manuel: 0,25 créd.

* Conocimientos vertebrales de la empresa.

Caro González, Francisco: 0,25 créd.

* La publicidad y la empresa.

Marín Flores, Eduardo: 0,25 cred.

* Marketing.

Rodríguez Rad, Carlos: 0,25 créd.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2010 - 15/05/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Se desarrollará:

* La locución como transmisión.

Buitrago, Ubaldo P.: 0,25 créd.

Castillo y Mantilla de los Ríos, José Manuel del: 0,25 créd.

Periañez Moreno, Juan Diego: 0,25 créd.

* El mundo radiofónico-audiovisual y su trascendencia periodística.

Pérez Fernández, Eusebio: 0,25 créd.

* La proyección periodística y la vida local.

Ramos León, Irene: 0,25 créd.

* Periodismo global, de proximidad y polivalente.

Ramos Espejo, Antonio. 0,25 créd.

* Los mensajes y su emotividad.

Sánchez Gonzales, H. Miluska: 0,25 cred.

* Medios y minorías en la inmediatez local.

Sobrados León, Maritza: 0,25 cred.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2010 - 15/05/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

* La estética del mensaje impreso y la evolución tecnológica.

Gómez y Méndez, José Manuel: 0,25 créd.

* La programación en el contexto radiofónico.

López-Sáez Rodríguez-Piñero, Joaquín: 0,25 créd.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2010 - 15/05/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Se desarrollará:

* Desarrollo, distribución y promoción de los productos audiovisuales.

Garrido Bustamante, José Luis: 0,5 créd.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2010 - 15/05/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Se desarrollará:

* Cometidos y funciones internas de los gabinetes periodísticos.

Álvarez Marcos, José: 0,25 créd.

* Situación actual de los gabinetes periodísticos.

Cárdenas Rica, María Luisa: 0,25 créd.

* Diversidad de canalizaciones emergentes de la información periodística.

Gallardo Uribe, Francisco: 0,25 créd.

* Las fuentes: el origen de la noticia.

Sánchez Traver, Santiago: 0,25 cred.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/01/2010 - 15/05/2010

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Se desarrollará:

* La historia como condicionante de la realidad social en Andalucía.

Ruiz Sánchez, José Leonardo: 0,25 créd.

* Las audiencias como condicionantes de la atención social.

Cañadas Machado, Andrés Luis: 0,25 créd.

* Las audiencias y sus mediciones.

Guerrero Serón, Carlos: 0,25 cred.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/05/2010 - 30/11/2010

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Las prácticas se harán en los distintos Medios de Comunicación que se elegirán por el alumnado, tanto impresos, como radiofónicos, televisivos y otros.

Tutorización de las prácticas por los profesores doctores:

Gómez y Méndez, José Manuel.

Sánchez Gonzales, H. Miluska.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Hada Sánchez Gonzales . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. José Álvarez Marcos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. José Manuel Gómez y Méndez . Universidad de Sevilla - Periodismo II

Profesorado

  • D. Andrés Luis Cañadas Machado - ex director general de la Cadena Cope
  • D. Antonio Checa Godoy . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Antonio Ramos Espejo . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Carlos Antonio Guerrero Serón . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Carlos Javier Rodríguez Rad . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • Dª. Dolores Borrego Corona - Programadora de Radio
  • D. Eduardo Marín Flores - Ex presidente de la Federación de Empresas de Publicidad de Andalucía
  • D. Eusebio Pérez Fernández - Jefe de Informativos de la Cadena Cope en Andalucía
  • D. Francisco Gallardo Uribe - Director de revista en Internet
  • D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
  • D. Francisco Rubiales Moreno - Director de Euromedia Comunicación
  • D. Gabriel Cano García . Universidad de Sevilla - Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
  • Dª. Hada Sánchez Gonzales . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Irene Ramos León - Redactora de Cadena Cope
  • D. Jesús Jordano Fraga . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • D. Joaquín López-Sáez Rodríguez-Piñero - Director de Cadena Cope en Sevilla y en Andalucía.
  • D. José Álvarez Marcos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. José Leonardo Ruiz Sánchez . Universidad de Sevilla - Historia Contemporánea
  • D. José Luis Garrido Bustamante - Periodista de Radio y Televisión
  • D. José Manuel Cansino Muñoz-Repiso . Universidad de Sevilla - Teoría Económica y Economía Política
  • D. José Manuel del Castillo y Mantilla de los Ríos - Redacción de Cadena Cope y Popular Televisión
  • D. José Manuel Gómez y Méndez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Juan Diego Periáñez Moreno - Redacción de Cadena Cope y subdirector Comercial en Sevilla
  • D. Juan Maestre Alfonso . Universidad de Sevilla - Sociología
  • D. Manuel Bellido Bello - Director de "Agenda de la empresa" y "Mujer emprendedora"
  • D. Manuel Parejo Guzmán - Director-gerente de FLACEMA (Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente)
  • Dª. María del Mar García Gordillo . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. María José Cánovas Pedrote - jurista-ejercicio profesional en bufete
  • Dª. María Luisa Cárdenas Rica . Centro Andaluz de Estudios-CEADE - Periodismo
  • D. Maritza Sobrados León . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Ricardo Ríos Pérez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Sandra Méndez Muros . Centro Andaluz de Estudios-CEADE - Periodismo
  • D. Santiago Sánchez Traver - ex director de Canal Sur Televisión y ex delegado territorial de RTVE en Andalucía
  • D. Sergio Crespo Gil - Editor-director de Grupo Andalumedia
  • Dª. Teresa Rojo López . Universidad de Sevilla - Sociología
  • D. Ubaldo Pedro Buitrago Ruiz - Presentador, locutor y programador de Radio