Director
D. Eugenio Antonio Pérez Córdoba
(Psicología Experimental)
Unidad Promotora
Departamento de Psicología Experimental
Impartición
Del 07/05/2011 al 30/09/2011
Modalidad
Presencial
Lugar de impartición
FACULTAD DE PSICOLOGIA: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Preinscripción
Del 01/03/2011 al 30/03/2011
Matrícula
Del 01/04/2011 al 20/04/2011
Objetivos
1. Objetivos generales: Aportar una formación especializada en el ámbito del coaching y el mentoring, centrada en los aspectos psicológicos que constituyen la esencia del mismo y los principales elementos para ejercerlo profesionalmente.
- Conocer los orígenes, historia y evolución del Coaching y el mentoring; haciendo especial hincapié en las aportaciones que desde la Psicología se han realizado.
- Dar a conocer las principales aportaciones del coaching en el desarrollo y evolución de distintos ámbitos: personal, empresarial, deportivo.
- Conocer y manejar las distintas herramientas de coaching, mentoring y psicología en los distintos contextos, con la finalidad de mejora del desempeño individual y/o de equipo.
2. Objetivos específicos:
- Conocer qué es el coaching y el mentoring, sus líneas y aplicaciones
- Diferenciar entre herramientas puramente psicológicas y herramientas que la psicología aporta al coaching y al mentoring
- Manejar las distintas herramientas de psicología y de coaching para la mejora del desempeño
- Conocer y manejar las técnicas de entrevista características del coaching
- Reflexionar sobre las aportaciones que desde la Psicología se ha hecho al coaching
- Conocer las ventajas que este método (coaching) aporta en distintos ámbitos (empresarial, deportivo, personal) y analizar detenidamente cómo proceder en cada ámbito.
Competencias
- Saber especificar objetivos, analizar necesidades y establecer objetivos de intervención.
- Determinar características relevantes de los individuos, grupos, organizaciones y situaciones utilizando métodos apropiados.
- Desarrollar servicios o productos a partir de las teorías y métodos psicológicos para ser utilizadas por los psicólogos o los propios clientes.
- Aplicar métodos de intervención que directamente afecten a aspectos seleccionados
- Establecer la adecuación de las intervenciones en términos de cumplimiento del plan de intervención y logro del conjunto de objetivos.
- Proporcionar información a los clientes de modo adecuado para satisfacer las necesidades y expectativas de esos clientes.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Estar en posesión de un Título Oficial de Graduado o haber completado al menos 180 créditos europeos.
- Estar en posesión del Título Oficial universitario o acreditar la superación en dichas titulaciones del equivalente a 180 créditos europeos.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Estar en posesión de un Título Oficial de Graduado o haber completado al menos 180 créditos europeos.
- Estar en posesión del Título Oficial universitario o acreditar la superación en dichas titulaciones del equivalente a 180 créditos europeos.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 07/05/2011 - 15/05/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Características y Objetivos del coaching
. Qué es y que no es el coaching
. Principios y conceptos éticos
. Coaching - Psicología: aportaciones, diferencias, similitudes
. Objetivos y estructura del proceso de coaching
. Líneas de coaching
. El Coach y el coachee
. Habilidades del coach
- Aprendizaje y cambio personal
. Cómo aprendemos
. Zona de confort
. Reactivo vs proactivo
. Responsabilidad en el proceso de cambio
- Habilidades de comunicación
- Características y Objetivos del mentoring
. Historia del mentoring
. Qué es el mentoring
. Objetivos y estructura del proceso de mentoring
. Habilidades del mentor
. Utilidades del mentoring
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 16/05/2011 - 30/05/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Tipos de coaching
- Utilidades del coaching:
- Como estrategia innovadora
- Como ayuda al liderazgo.
- Como proceso de selección del personal.
- Como ayuda al trabajo en equipo.
- Como ayuda a la motivación de los empleados y empleadas.
- Modelos de coaching: GROW, IESEC, CRA
- Estrategias psicológicas que favorecen el coaching
- Estrategias /técnicas del coaching
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/06/2011 - 15/06/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Aspectos psicológicos básicos del coaching
- Los procesos del comportamiento durante el coaching
- Procedimientos y técnicas.
- Integración de las destrezas.
- Transferencia de las habilidades y destrezas aprendidas.
- Evaluación del entrenamiento.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 16/06/2011 - 30/09/2011
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
- Coaching Personal
- Coaching empresarial / ejecutivo
. Liderazgo y Coaching
. Inteligencia emocional y coaching
. Negociación y coaching
. Emociones y coaching
. Motivación y coaching
- Coaching en el deporte
· Entrenamiento en imaginación
· Control de activación
· Establecimiento de objetivos
· Habilidades sociales
· Afrontamiento del estres y control del pensamiento
- Coaching de equipos
- Programación neurolingüística (PNL)
. Técnicas de PNL en las distintas aplicaciones del coaching
Profesorado
Personal Académico
- D. Eugenio Antonio Pérez Córdoba . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
- D. Manuel García Palomo - COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE ANDALUCIA OCCIDENTAL
- D. Miguel Ángel Garrido Torres . Universidad de Sevilla - Psicología Social
Profesorado
- D. Alejo Sebastián García Naveira - CLUB ATLETICO DE MADRID
- D. Eugenio Antonio Pérez Córdoba . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
- Dª. Isabel Aranda García - COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE ANDALUCIA OCCIDENTAL
- D. Jane Rodríguez del Tronco - COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE ANDALUCIA OCCIDENTAL
- D. José Agustín Galiana Fernández - Asociación Andaluza de Coaching
- D. Juan Cid Rodríguez - COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE ANDALUCIA OCCIDENTAL
- Dª. María Del Carmen Sánchez Gombau - Departamento de COP - Las Palmas
- D. Miguel Ángel Garrido Torres . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. Pedro Marcos Rodríguez - Escuela de Formación Integral en Coaching(EFIC)
- Dª. Pilar Jerez Villanueva - CLUB ATLETICO DE MADRID
- Dª. Rosa Rodríguez del Tronco - COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE ANDALUCIA OCCIDENTAL