Director
Dª. Eva Laínsa de Tomas
(Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente

Impartición
Del 06/10/2010 al 06/05/2011

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Lugar de impartición
Universidad de Sevilla

959,00 €
(tasas incluidas)


30,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 11/06/2010 al 31/08/2010


Matrícula
Del 01/09/2010 al 20/09/2010

Proyecto formativo

Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Creación Musical.

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


Este título de Experto tiene un caracter profesionalizante y se plantea como objetivos:

1. Encauzar la formación musical con arreglo a los retos de la convergencia europea.

2. Conseguir que el alumnado pueda optar a una formación que le permita una promoción profesional de alto nivel.

3. Adaptar la investigación a las prácticas artísticas y viceversa de un modo científico y flexible.

4. Conseguir un itinerario de postgrado abierto al conocimiento y a las necesidades y retos internos individuales, permitiendo trazar una via profesional personalizada.

5. Abrir un cauce hacia nuevas alternativas profesionales desde la construcción científica común del nuevo conocimiento

Competencias


- Conocer las implicaciones de la interacción de las artes y el papel de la música en el proceso de creación artístico.

- Conocer la práctica musical contemporánea, tanto desde el punto de vista de la creación como de la interpretación, la docencia,la gestión y la crítica.

- Tomar contacto directo -desde un punto de vista orientado a la actividad profesional- con instituciones de producción y gestión musical (Teatros y salas) y de educación musical (instuciones educativas: colegios, conservatorio, universidad, centros culturales, salas de conciertos y exposiciones, centros de arte contenmporáneo). Así como con el mundo de la crítica musical.

- Realizar una creación artística musical

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Música (Título Superior de Conservatorio), Historia del Arte, Bellas Artes, Filosofía (Estética), Diplomado en Educación Músical.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Informe favorable del Prof. Coordinador de cada módulo

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 07/10/2010 - 16/10/2010

Horario: en Tarde

Contenido

En este módulo se trata de, parafraseando a Pierre Boulez, pensar la música hoy desde una visión necesariamente interdisciplinar que permita situar la tarea del intérprete y del creador en nuestro tiempo. El módulo se articula en clases magistrales, seminarios y sesiones prácticas. Las clases magistrales están impartidas por un filósofo, historiador o musicólogo en la que se sitúa la música en el contexto del arte contemporáneo y el juicio estético como momento posterior a la experiencia y tras la cual se tratará de generar un espacio de diálogo y debate en el que vincular los contenidos más propiamente técnicos del máster con una reflexión conceptual que permita ir descubriendo y ampliando ulteriores líneas de investigación para cada uno de los alumnos. En las sesiones prácticas se asistirá a dos de los conciertos del ciclo de música contemporánea de Teatro Central de Sevilla que permitan reflexionar sobre los contenidos trabajados en las sesiones teóricas.

Contenidos:

- La música como universal antropológico.

- Las polaridades estéticas

- La naturaleza de la obra de arte

- La música en la clasificación de las artes.

- El espacio sonoro/musical: límites de una metáfora.

- Origen y terminación de la obra de arte.

- La música y la palabra. La palabra y el ritmo.

- Mímesis, forma, expresión y símbolo.

- El juicio estético

- Música e interculturalidad.

Clases magistrales:

Prof. Dr. Gerard Vilar: Pensar el arte hoy.

Prof. Dra. Jessica Jacques: La Crítica¿ y las críticas. A vueltas con Kant

Prof. Dr. Miguel Nieto: Cuestiones de estilo.

Prof. Dr. José Luis López López.: Criterios de apreciación de la música contemporánea.

Prof. Dr. José María Cabeza Láinez: Músicas del Extremo Oriente.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/10/2010 - 29/10/2010

Horario: en Tarde

Contenido

1. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA SINESTESIA. Aplicación a las didácticas de la expresión plástica y musical. (Dra., M. José de Córdoba)

1.) Introducción

2) Estudio y análisis de las interrelaciones sinestésicas en los procesos sensoriales

3) Investigaciones sobre sinestesia sonido/color y experimentación artística.

4.) Teorías actuales sobre sinestesia.

5) Sinestesia y educación:

2. SINESTESIA Y PLÁSTIA: CREACIÓN SINESTESICA PICTÓRICA (Dr. Timothy B. Layden)

1) Introducción a la percepción sinestésica su función en las artes y el auto análisis de la experiencia sinestésica.

2). Elementos visuales de la música.

3) Sinestesia en la visualización de la música y el sonido en la las artes visuales contemporáneos.

4) Patrones naturales de la forma y formas de constancia en las percepciones sinestesicas visuales .

5)Desarrollo de un obra visual basado en un estimulo especifico no visual.

3. ARTE-ACCIÓN Y SINESTESIA: CUERPO, ESPACO Y ACCIÓN (Dra. Amalia Rodas).

1) El arte de acción: conjunción de los conceptos de cuerpo, espacio, tiempo y acción en la práctica artística.

2) El cuerpo.

3)El tiempo.

4) El espacio.

5) La idea.

6) La realización del proyecto: presentación, exposición.

.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/11/2010 - 13/11/2010

Horario: en Tarde

Contenido

1. SINESTESIA, ARTE Y CREATIVIDAD, "Aplicaciones de Pensamiento Creativo en Metodologías de Investigación Artística":

1) Arte como espacio de Investigación.

2) Marcos intelectuales para la Investigación Artística.

3) Estructura del Conocimiento Artístico.

4) Paradigmas y Orientaciones en el Arte y la Educación.

5) Creatividad y Pensamiento Creativo.

6) Aplicaciones del Pensamiento Creativo en la investigación.

2. SINESTESIA Y MÚSICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA:

1) Arte y mente multidimensional; desarrollo de capacidades.

2) Arte y proceso creador. Analogías históricas y modernas.

3) El Arte Global y la creación sinestésica contemporánea: color, forma y sonido; el espacio como instrumento.

4) Análisis, conclusiones e investigación.

5) Creación de una actividad escénica con parámetros sinestésicos.

6) Proyecto investigador para una actividad escénica documentada; estructura del trabajo.

3. VISUALIZACIÓN SINESTÉSICA. Taichi chuan

1) Nivel físico.

2) Nivel energético.

3) Nivel emocional.

4) Nivel mental

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 13/01/2011 - 22/01/2011

Horario: en Tarde

Contenido

A menudo los propios músicos desconocen que los directores dominan unas claras y precisas técnicas para manejar dentro del propio discurso musical el movimiento de las masas sonoras. Este módulo permitirá a los alumnos conocer al menos el intrincado mundo técnico que debe dominar un director y aunque en estas sesiones no se podrá aprender a utilizarlas sí al menos se podrán conocer para apreciarlas, valorarlas y comprender mejor el gesto del director para aquellas ocasiones en que como solistas hayan de actuar ante él. El curso comporta un taller de carácter práctico y se completa con la asistencia a un concierto en el que se vean realizadas las técnicas referidas a lo largo del taller. .

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 18/11/2010 - 27/11/2010

Horario: en Tarde

Contenido

- La música como actividad formativa en el contexto educativo y en las instituciones culturales.

- Programación musical en los medios: radio y televisión

- La crítica musical.

- la didáctica musical en el contexto educativo: la escuela, escuelas de músia y conervatorios.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Eva Laínsa de Tomas . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • D. José Carlos Carmona Sarmiento . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Dª. Pilar García Calero - Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo"

Profesorado

  • D. Alfredo Rugetes - Orquesta de Córdoba
  • Dª. Amalia Rodas . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • D. Antonio Adame - Colegio Lope de Rueda
  • Dª. Eva Laínsa de Tomas . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • D. Francisco Lobatón - Periodista, productor ¿televisión
  • D. Gerard Vilar . universidad Autónoma de Barcelona - Estética e Historia de la Filosofía
  • Dª. Jessica Jacques . Universidad Autónoma de Barcelona - Estética e Hstoria de la Fiosofía
  • D. José Carlos Carmona Sarmiento . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • D. José Luis López López . Universidad de Sevilla - Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • D. José María Cabeza Laínez . Universidad de Sevilla - Construcciones Arquitectónicas I
  • D. Juan Carlos Arañó Gisbert . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • D. Mª José de Córdoba . Universidad de Granada - Didáctica de la Expresión Musical y Plástica
  • D. Manuel Llanes - Teatro Central
  • D. Miguel Nieto . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Paz Nosti - Galería NUevo Arte
  • Dª. Pilar García Calero - Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo"
  • D. Timothy By Layden - artista plástico