Director
D. Paulino Murillo Estepa
(Didáctica y Organización Educativa)

Unidad Promotora
Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Impartición
Del 21/02/2011 al 15/12/2012

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

1.391,00 €
(tasas incluidas)


60,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 20/01/2011 al 31/01/2011


Matrícula
Del 01/02/2011 al 15/02/2011

955420606

Objetivos


1. Promover en los formadores un conocimiento fundamentado sobre la formación y el aprendizaje de las personas adultas.

2. Generar en los formadores estrategias de reflexión en su trabajo como profesionales de la formación.

3. Capacitar a los formadores para un desarrollo eficaz del diagnóstico de necesidades formativas.

4. Capacitar a los formadores para el dominio de estrategias para la planificación de la formación.

5. Desarrollar en los formadores conocimientos y competencias para el desarrollo de estrategias de formación flexibles.

6. Desarrollar en los formadores competencias para la evaluación de acciones de formación.

Competencias


G1. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

G2. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas de actuaciones profesionales.

G3. Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

G4. Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor y tener iniciativa en la realización de tareas y actividades propias de la gestión de la calidad de instituciones de formación.

G5. Capacidad para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

G6. Capacidad para organizar y desarrollar actividades y tareas propias de la planificación, desarrollo y evaluación de la formación.

G7. Capacidad de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo en la planificación, desarrollo y evaluación de la formación.

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos, Elaboración y resolución de casos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Los exigidos por la normativa.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Superar los módulos y el trabajo de investigación a desarrollar.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/02/2011 - 13/05/2011

Horario: en

Contenido

. Sociedad del conocimiento y la nueva función del formador.

. El aprendizaje a lo largo de la vida y sus repercusiones para la formación.

. La formación como objetivo de estudio: teorías y orientaciones sobre la formación.

. La investigación sobre la formación: perspectivas actuales.

. Teorías de aprendizaje aplicadas a la formación.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/05/2011 - 31/07/2011

Horario: en

Contenido

. Perfiles y competencias de los formadores.

. El formador y su papel en las organizaciones.

. El diagnóstico de necesidades de formación. Necesidades individuales y organizativas.

. El diseño de la formación: modelos y procesos de planificación de la formación.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 05/09/2011 - 20/12/2011

Horario: en

Contenido

. Estrategias de formación I. Los cursos de formación.

. Estrategias de formación II. La formación basada en problemas.

. Estrategias de formación III. La metodología de casos en la formación.

. Estrategias de trabajo colaborativo para la formación.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 09/01/2012 - 27/04/2012

Horario: en

Contenido

. Utilización didáctica de las nuevas tecnologías para la formación.

. E-learning: formación a través de Internet.

. Tutoría on-line para la formación a través de Internet.

. Software para el diseño e implementación de la formación a través de Internet.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 02/05/2012 - 27/07/2012

Horario: en

Contenido

. La evaluación de la formación I. Modelos de evaluación.

. La evaluación de la formación II. Instrumentos y metodología para la evaluación de la formación.

. Análisis de datos para la evaluación de la formación. Elaboración de informes.

. La evaluación de la formación: Los niveles de Kilpatrick.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 02/05/2012 - 15/12/2012

Horario: en

Contenido

Realización de un trabajo de investigación sobre la temática del Master bajo la supervisión y seguimiento del profesor/a tutor/a.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. María Rita Sánchez Moreno . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

  • D. Carlos Marcelo García . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Cristina Mayor Ruiz . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Denise Elena Vaillant Alcalde . UNIVERSIDAD ORT DE URUGUAY - CIENCIAS POLÍTICAS
  • Dª. Inmaculada Arminio Jiménez - Profesora
  • D. José María Rodríguez López . Universidad de Huelva - Educación
  • Dª. María Rita Sánchez Moreno . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • D. Paulino Murillo Estepa . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa
  • Dª. Soledad Castellano Vizcaino . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa