Director
D. Carlos Sanz Domínguez
(Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)

Unidad Promotora
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales

Impartición
Del 04/11/2010 al 19/03/2011

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Aula 6.

1.147,00 €
(tasas incluidas)


32,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 01/06/2010 al 30/09/2010


Matrícula
Del 01/10/2010 al 20/10/2010

Proyecto formativo

Este Experto Universitario pertenece al proyecto formativo del Máster Propio en Dirección Hotelera (VII Edición).

Puede cursarse de manera independiente.

Objetivos


1. Formación especializada teórico-práctica en dirección de establecimientos de alojamiento turístico.

2. Formación altamente especializada en la gestión de alojamientos turísticos, así como en sus diferentes áreas o departamentos: dirección, subdirección, administración, explotación, recursos humanos, etc.

3. Formación especializada en dirección y gestión de establecimientos de restauración, integrados o no dentro de empresas de alojamiento turístico.

Competencias


- Análisis crítico de problemas de gestión hotelera.

- Capaciadad de Planificación aplicada.

- Manejo de las Técnicas de Dirección y Comunicación.

- Dirección de equipos y gestión de presupuestos.

- Trabajo en equipo.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • TITULACIÓN UNIVERSITARIA. ALUMNOS/AS DE ÚLTIMO CURSO CON EL 80% DE LA CARRERA SUPERADA.
  • TITULACIÓN PREFERENTE: DIPLOMADO EN TURISMO O TITULACIONES SUPERIORES AFINES, TALES COMO, ECONÓMICAS, EMPRESARIALES, MARKETING, DIRECCIÓN DE EMPRESAS, FILOLOGÍAS EXTRANJERAS. OTRAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS.

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • TITULACIÓN OFICIAL DE LICENCIADO O DIPLOMADO UNIVERSITARIO. TITULACIÓN OFICIAL DE GRADUADO O EQUIVALENTE.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/11/2010 - 06/11/2010

Horario: en Tarde

Contenido

Introducción a la organización y explotación de alojamientos turísticos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/11/2010 - 13/11/2010

Horario: en Tarde

Contenido

1. Hotel urbano: Target. Ubicación. Producto. Servicios.

2. Captación, comercialización y fidelización de clientes. 3. Departamentos operativos de un hotel urbano, organigrama y relaciones interdepartamentales. 4. Conclusiones.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/11/2010 - 02/12/2010

Horario: en Tarde

Contenido

1. El concepto de tiempo compartido. 2. Selección del complejo. 3. El producto: las semanas. 4. Marketing y sistema de ventas. 5. El mantenimiento. 6. El intercambio.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/02/2011 - 04/02/2011

Horario: en Tarde

Contenido

1. Instalaciones. 2. Cliente tipo. 3. Ubicación. 4. Tipos de hoteles vacacionales. 5. Diferencias por departamentos. 6. Departamentos propios del hotel vacacional.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/11/2010 - 18/11/2010

Horario: en Tarde

Contenido

1.Introducción al U.S.A.L.I.2.La cuenta de resultados.3. Departamento de habitaciones. 4. Departamento de A&B. 5. Departamento de comunicaciones. 6. Otros departamentos funcionales. 7. Alquileres y otros ingresos. 8. Departamentos funcionales. 9.Cuenta global de resultados y ratios.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/11/2010 - 27/11/2010

Horario: en Tarde

Contenido

1. Conceptos previos. 2. Las inversiones en la empresa. 3. La selección de inversiones.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 17/02/2011 - 05/03/2011

Horario: en Tarde

Contenido

ESTRUCTURA ECONÓMICO-FINANCIERA: La Estructura financiera de la empresa. Estados financieros básicos. Rentabilidad económica y financiera. Liquidez, endeudamiento y solvencia en la empresa. El Fondo de Maniobra. El Umbral de rentabilidad o Punto muerto. GESTIÓN PRESUPUESTARIA: La Planificación y la Gestión Presupuestaria. El Presupuesto: Calendario y fases de elaboración. Presupuestos de Inversiones, Operacional y de Tesorería. Presupuesto de ventas y Plan de Marketing. Presupuesto de costes y gastos. Análisis departamental. Control Presupuestario. Cálculo de desviaciones. Toma de decisiones y medidas correctoras.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/12/2010 - 15/01/2011

Horario: en Tarde

Contenido

1. La cuenta de resultados hotelera. 2. La gestión de costes directos. 3. Los costes de personal. 4. Los costes energéticos. 5. Las herramientas globales de gestión.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/12/2010 - 21/01/2011

Horario: en Tarde

Contenido

1. Reclutamiento, selección y bienvenida. 2. Formación y desarrollo. 3. Gestión del desempeño. 4. Motivación de personal y clima laboral. 5. Trabajo en equipo.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/03/2011 - 19/03/2011

Horario: en Tarde

Contenido

1.Técnicas de negociación: Los conflictos dinamizadores de la sociedad. Tipos de negociación. Los pasos de la negociación. El fin de la negociación: tipos de acuerdos. Prácticas de negociación. 2. Competencias directivas: Funciones directivas. La agenda del director del hotel. Competencias. La selección por competencias. Estilos directivos: cómo afrontar los problemas. Dimensiones de clima organizativo. Las perogrulladas de la dirección hotelera.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/03/2011 - 17/03/2011

Horario: en Tarde

Contenido

1. Comunicar para conseguir reacciones positivas. 2. El proceso de la comunicación paso a paso. 3. Oportunidades para la comunicación interna de un hotel. 4. La ciencia de la comunicación. 5. El arte de la comunicación. Prácticas.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 28/01/2011 - 28/01/2011

Horario: en Tarde

Contenido

INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. LA GESTIÓN DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS. CONCLUSIONES.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 11/02/2011 - 12/02/2011

Horario: en Tarde

Contenido

Planificación de la oferta gastronómica. Elaboración de cartas y menús: Contenido. Diseño e imagen. Aspectos prácticos. Estrategias para la creación de una política de precios. El Menú Engineering. La Neorestauración: Introducción; franquicias; la nouvelle cousine.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 29/01/2011 - 05/02/2011

Horario: en Tarde

Contenido

INTRODUCCIÓN. ELABORACIÓN DEL VINO. VINIFICACIONES. EMBOTELLADO. CONTROL DE CALIDAD. CATA DE VINOS.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 02/03/2011 - 03/03/2011

Horario: en Tarde

Contenido

DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE SERVICIO. A. LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO. 1. GENERALIDADES DE LA RESTAURACIÓN HOTELERA. 2. CLASIFICACIÓN DE LA OFERTA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO. B. LOS SISTEMAS DE SERVICIO EN LA RESTAURACIÓN. 1. SISTEMAS DE SERVICIO Y GENERALIDADES DE SU DESARROLLO. 2. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE DESAYUNOS. 3. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE ALMUERZO / CENA. 4. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE ALMUERZO Y CENA BUFFET. 5. MISE EN PLACE, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO DE BANQUETES. C. LA OFERTA DE RESTAURACIÓN. 1. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO DE RESTAURACIÓN. 2. VARIEDADES DE LA OFERTA. 3. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE CARTAS Y MENÚS. ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SISTEMAS DE TRABAJO EN LA RESTAURACIÓN TRADICIONAL. 1. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE PERSONAL EN RESTAURACIÓN. 2. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN RESTAURACIÓN. 2.1 ORGANIGRAMA. 2.2 DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO / TAREAS EN RESTAURACIÓN. 3. RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 25/02/2011 - 26/02/2011

Horario: en Tarde

Contenido

RECURSOS HUMANOS EN LA RESTAURACIÓN TRADICIONAL. PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO. CLASIFICACIÓN. ÁREA DE PRODUCCIÓN. ÁREA DE ALMACENAMIENTO. ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/02/2011 - 10/02/2011

Horario: en Tarde

Contenido

TECNOLOGÍA TRADICIONAL DE LA RESTAURACIÓN. VISIÓN CRÍTICA. INCONVENIENTES. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA RESTAURACIÓN ACTUAL. TÉCNICAS Y CALIDAD. CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN. LA UNIDAD CENTRAL DE PRODUCCIÓN.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 18/02/2011 - 19/02/2011

Horario: en Tarde

Contenido

PROCESOS Y SISTEMAS DE TRABAJO EN LA RESTAURACIÓN. MANUALES DE PROCEDIMIENTO.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/11/2010 - 19/03/2011

Horario: en Tarde

Contenido

Realización de un trabajo teórico, teórico-práctico o práctico tutelado por un profesor del Máster.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Carlos Arias Martín . Universidad de Sevilla - Economía Aplicada I
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • D. Cristóbal Borrás Rexach - CONSULTOR TURÍSTICO. EX JEFE DE ESTUDIOS SOL MELIA
  • D. Francisco Piedras Murillo - JEFE DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE SOL MELIÁ
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera

Profesorado

  • Dª. Aurora Rivas Sánchez - DIRECTORA DE SERVICIOS GENERALES DE MS HOTELES (MÁLAGA)
  • D. Carlos Sanz Domínguez . Universidad de Sevilla - Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • Dª. Carmen Palacios Burgos - SOL MELIA. DIRECTORA CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS MELIA
  • D. Cristóbal Borrás Rexach - CONSULTOR TURÍSTICO. EX JEFE DE ESTUDIOS SOL MELIA
  • D. Diego López Herrera . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Emilio Suero Muñoz - DIRECTOR CORPORATIVO ALIMENTOS Y BEBIDAS NH RESORTS EUROPE
  • D. Fernando A. Fraguas Aznar - CONSULTOR TURÍSTICO. EX DIRECTOR SUNSET BEACH CLUB.
  • D. Francisco Piedras Murillo - JEFE DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DE SOL MELIÁ
  • D. Francisco Ybarra Montaño - ESCUELA HOSTELERÍA GAMBRINUS HEINEKEN - JEFE DE COCINA
  • D. Javier Pardo Santiago - DIRECTOR DE OPERACIONES DE AC HOTELES
  • D. Jesús Roelas Vega - DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN SUROESTE HOTELES BARCELÓ
  • D. José Manuel Álvarez Gómez - HOTELES CENTER. Director Hotel Sevilla Center.
  • D. José Moreno Rojas . Universidad de Sevilla - Contabilidad y Economía Financiera
  • D. Manuel Cornax Campa - STABOTEL. DIRECTOR GENERAL DEL GRAN HOTEL LAR
  • D. Mauro Vaía Pérez - DIRECTOR DE RESTAURACIÓN HOTEL MELIA MADRID PRINCESA