Director
D. Antonio López Hidalgo
(Periodismo II)

Unidad Promotora
Departamento de Periodismo II

Impartición
Del 21/01/2012 al 07/01/2013

Modalidad
Presencial

Lugar de impartición
FACULTAD DE COMUNICACIÓN

3.291,00 €
(tasas incluidas)


60,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Preinscripción
Del 01/10/2011 al 20/12/2011


Matrícula
Del 01/12/2011 al 20/12/2011

954559619

Objetivos


El Título Propio de Máster Internacional de Periodismo se propone satisfacer una demanda de alta cualificación profesional en periodismo con énfasis en los nuevos formatos, géneros y propuestas de renovación de los contenidos y modelos de negocio de las industrias de la información y la comunicación pública, desarrollando nuevos conocimientos no abordados en primer ciclo, en los estudios de grado, en relación con las necesidades del mercado laboral. El objetivo general del programa es ampliar y especializar la formación básica de Grado en Periodismo, donde si bien se imparten asignaturas que desarrollan algunos conocimientos en la materia, es notoria la ausencia de conocimientos más especializados y de excelencia que cualifiquen al alumno para el desarrollo de su labor en el mercado de trabajo, especialmente en lo referente al Periodismo Digital.

El objetivo general del Máster Internacional en Periodismo es pues ampliar y especializar la formación básica de Grado en Periodismo que se imparte en las facultades de comunicación de Málaga y Sevilla, donde si bien se imparten asignaturas que desarrollan algunos conocimientos en la materia del Periodismo Digital, es notoria, la ausencia de materias especializadas en el Grado como las aquí incluídas en la memoria, así como un fuerte enfoque productivo y aplicado, en especial por lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías digitales. Entre otros cometidos, el programa curricular trata de cumplir como objetivos prioritarios:

- La capacitación del alumno en el diseño, evaluación y puesta en marcha de productos periodísticos.

- El desarrollo de habilidades técnicas instrumentales en contacto con las tecnologías digitales y los nuevos sistemas de producción informativa.

- La formación en competencias cognitivas y disciplinares que habiliten al alumno para el análisis, prospección e innovación informativa, tanto en soportes convencionales como en los nuevos medios digitales. De modo que al finalizar el programa, el alumno adquiera los conocimientos y destrezas suficientes para integrarse de manera satisfactoria en el mercado de trabajo.

Entre otros cometidos, el programa curricular trata pues de cumplir como objetivos prioritarios:

- La capacitación del alumno en el diseño, evaluación y puesta en marcha de proyectos de información de actualidad tanto en organizaciones como en el desarrollo estratégico de programas y contenidos periodísticos.

- El desarrollo de habilidades técnicas instrumentales de planificación y evaluación de planes de comunicación estratégicos.

- La formación en competencias cognitivas y disciplinares que habiliten al alumno para el análisis, producción y gestión de medios digitales.

- La capacitación técnico-metodológica para la prospección e innovación industrial, tanto en medios convencionales como en nuevos medios, instituciones y Administración Pública.

- La formación pluridisciplinaria consistente sobre los retos y nuevas tendencias de la profesión periodística.

Competencias


THE BASIC FORMATION OF DEGREE EXTENDS AND TO SPECIALIZE IN JOURNALISM WHERE THOUGH THERE ARE GIVEN SUBJECTS THAT DEVELOP SOME KNOWLEDGE IN THE MATTER, THERE IS WELL-KNOWN THE ABSENCE OF KNOWLEDGE MORE PESPECIALIZADOS AND OF EXCELLENCE THAT THEY QUALIFY THE PUPIL FOR THE DEVELOPMENT OF HIS LABOR ON THE LABOR MARKET. SO THAT ON HAVING FINISHED THE PROGRAM, THE PUPIL ACQUIRES THE KNOWLEDGE AND SUFFICIENT SKILLS FOR INTEFRARSE OF A SATISFACTORY WAY ON THE LABOR MARKET

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados en Periodismo y Comunicación Social

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Licenciados

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 21/01/2012 - 03/02/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Este módulo es de carácter general y base conceptual o teórica para situar al alumno en el escenario de transformaciones y evolución del sistema informático y la empresa periodística, tanto desde el punto de vista de la organización como de los contenidos y consumos de productos periodísticos.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/02/2012 - 03/03/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Las materias comprendidas en este eje curricular tienen por objeto mostrar los procesos, dinámicas y estrategias de producción informativa, desde una perspectiva estructural.

a. Nuevos fundamentos de la empresa periodística. Dirección estratégica y gestión de medios. Economía Financiera. Organización del trabajo. Dirección comercial. Modelo de negocio. Marketing y promoción de productos periodísticos. Nuevas cadenas de distribución y valor. Alternativas y estrategias de convergencia empresarial.

b. Métodos y técnicas de producción informativa. Edición y diseño de contenidos. Infografía. Documentación Informativa Avanzada. Criterios y estrategias de programación informativa. Fotoperiodismo. Técnicas creativas de innovación periodística.

c. Gestión corporativa de la comunicación pública. Organización municipal de sistemas de información. Estrategias y campañas de comunicación. Gestión de la comunicación de crisis. Responsabilidad Social Empresarial (RSC).

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/03/2012 - 04/05/2012

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Tiene por fin capacitar al alumno en el uso y aplicación de los conocimeintos generales, en contacto, con los procesos de producción y planificación del trabajo creativo en la radio y la televisión regional.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 05/05/2012 - 03/07/2012

Horario: en Mañana

Contenido

Introducción al ciberperiodismo. Principios del hipertexto y narrativa periodística. Nuevas audiencias. Estructura y tendencias del periodismo electrónico. Medios digitales y convergencia. Perfiles. Fundamentos de redacción en el periodismo digital. Cultura blog. Medios de información confidencial. Sistemas de organización de la producción digital.

b. Diseño de productos multimedia. Diseño, planificación y gestión de proyectos. Guión y narrativa multimedia. Arquitectura de redes. Metodologías de planificación multimedia. Investigación de consumos y productos digitales. Herramientas de periodismo digital.

c. Edición digital. La edición del diario digital. Gestión del conocimiento. Sistemas de movilidad y comunicación en línea

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/07/2012 - 08/09/2012

Horario: en Mañana

Contenido

El alumno deberá desarrollar un trabajo creativo original aplicando el conjunto de saberes instrumentales, metodológicos y conceptuales como proyecto de grado, bajo la tutoría de un profesor del Claustro Docente que será defendido ante un tribunal del programa en audiencia pública.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/09/2012 - 02/01/2013

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

-Prácticas

Profesorado


Personal Académico

  • D. Antonio López Hidalgo . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Francisco Sierra Caballero . Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • D. José Antonio Navarro Moreno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura

Profesorado

  • D. Ángel Fernández Millán - ADIA
  • D. Antonio García Jiménez . Universidad Rey Juan Carlos - Periodismo
  • D. Antonio López Hidalgo . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Antonio Manfredi Díaz - RTVA
  • D. Antonio Yélamo Crespillo - Cadena Ser
  • Dª. Belén Torres Vela - Canal Sur
  • D. Benito Castro Galiana - RTVA
  • D. Carlos Albero Escolari . POMPEU FABRA. BARCELONA - PERIODISMO
  • D. Diego Caballo Ardila . CEU SAN PABLO MADRID - CIENCIAS SOCIALES
  • D. Diego Pablo Suárez Sánchez - El Correo de Andalucia
  • D. Francisco Córdoba Berjillos - Diario de Córdoba
  • D. Francisco José Olivares García - Responsable sitio web Andalucia
  • D. Francisco Sierra Caballero . Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • D. Isaac López Redondo - Canal Sur
  • D. Isidoro Gómez Barea - CANAL SUR TV
  • D. Jorge Molina Arroyo - Parlamento de Andalucía
  • D. José Antonio Navarro Moreno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. José Mª Morales . Universidad de Sevilla - FACULTAD DE DERECHO
  • D. José Nevado Infante - Consultor Comunicación Estratégica y Corporativa
  • D. Juan Carlos Blanco de la Cruz - El Correo de Andalucía
  • D. Juan Carlos Gil González . Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • Dª. Lucía Benítez Eyzaguirre - Periodismo - Cádiz
  • D. Luis Clemente Gavilán - Colabora prensa
  • Dª. Mª Ángeles López Hernández . Universidad de Sevilla - Periodismo I
  • D. Manuel Bellido Mora - Canal Sur
  • D. Manuel Pedraz Orozco . Universidad de Sevilla - Sociología
  • D. Miguel Ángel Vázquez Bermúdez - PSOE Andalucía
  • D. Pablo Martínez Cousinou - autónomo
  • D. Rafael Camacho Ordóñez - Empresa Pública de Radio Televisión de Andalucia.
  • D. Ramón Salaverría . Universidad de Navarra - Proyectos Periodísticos
  • Dª. Rosalba Mancinas Chávez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • D. Rosario de Mateo . PROMPEU FABRA - Periodismo
  • D. Sergio Caro Cárdenas - World Pictures News Sevilla