Director
D. Miguel Garrido Fernández
(Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos)
Unidad Promotora
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Impartición
Del 15/10/2012 al 30/04/2014
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Jaén
1.659,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
30,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 01/06/2012 al 20/09/2012
Matrícula
Del 01/09/2012 al 20/09/2012
Objetivos
El programa de formación y entrenamiento en Orientación e Intervención Familiar tiene como fin generar la capacitación de los profesionales en la comprensión de los mecanismos de creación, mantenimiento y ruptura de los vínculos interpersonales disfuncionales, siendo su interés primordial la utilización de recursos para el trabajo con la familias, parejas y grupos. El desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo en el contexto de atención a las familias y la revición de casos de tratameinto en el contexto de ayuda a las familias en riesgo será un área de especial interés en el curso. En esta límea, el curso tiene entre sus fines primordiales facilitar conocimientos sobre el funcionamiento de las familias, las técnicas de orientación e intervención y el entrenamiento en la evaluación y seguimiento de los procesos de ayuda.
Competencias
-Que los profesionales de los Servicios Sociales complementen sus conocimientos sore el funcionamiento de las familias.
-Conocer las técnicas de Orientación Familiar y su aplicación en diversos contextos de ayuda.
-Evaluar, realizar seguimientos y planificar los Programas de Intervención con Familias.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Dirigido a profesionales de los Servicios Sociales y de los equipos de tratamiento familiar de la Delegación de Servicios Sociales de Jaén de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que ha conveniado con la Universidad la impartición de dichos estudios.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Cumplir con el 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas presenciales.Superación de las pruebas de análisis de textos.
- Entrega de dos memorias de casos.
- Supervisión directa de dos casos de trabajo con familias.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/10/2012 - 30/04/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Seminario 1.- La salud familiar y sus diversas concepciones
Seminario 2.- Orientación, Educación y Psicoterapia: Fundamentos de las Relaciones de Ayuda
Seminario 3.- Historia de la Orientación y Terapia Familiar.
Seminario 4.- Fundamentos teóricos del trabajo con Familias.
Seminario 5.- Técnicas de entrenamiento en Comunicación Analógica y Digital
Seminario 6.- Técnicas de Evaluación de los Sistemas Familiares y de la Pareja.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/10/2012 - 30/04/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Seminario 6.- La familia de origen del operador social y el trabajo en grupo.
Seminario 7.- Situaciones temidas en la práctica profesional.
Seminario 8.- Las habilidades sociales del operador social
Seminario 9.- Investigación sobre la figura del operador social.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/10/2012 - 30/04/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Seminario 10.- Aportaciones de la Psicología al estudio del vínculo interpersonal.
Seminario 11.- La creación de los vínculos desde la perspectiva psicoanalítica.
Seminario 12.- Teorías de la comunicación humana: el modelo sistémico:
-Historia de la terapia familiar.
-Fundamentos teóricos: teoría general de sistemas. Comunicación humana.
-Ciclo vital familiar. Genograma.
Seminario 13.- Los modelos conductuales y cognitivos.
Seminario 14.- La teoría de los constructos personales.
Seminario 15.- Otros modelos y aportaciones
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/10/2012 - 30/04/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Seminario 16.- El modelo psicoanalítico.
Seminario 17.- El modelo trigeneracional.
Seminario 18.- El modelo de Palo Alto y Milwakee.
Seminario 19.- El modelo estructural.
Seminario 20.- El modelo estratégico.
Seminario 21.- El modelo de Milán.
Seminario 22.- Constructivismo y Terapia Familiar.
Seminario 23.- Otros modelos. Integración.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/10/2012 - 30/04/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Seminario 25.- Fundamentos de la Mediación Familiar
Seminario 26.- Aplicaciones de la Mediación Familiar
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/10/2012 - 30/04/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Seminario 27.- Familia y Escuela
Seminario 28.- Enfermedades crónicas y familia
Seminario 29.- Conflictos de pareja y divorcio difícil
Seminario 30.- Situaciones de maltrato y violencia
Seminario 31.- Familia y Salud mental
Seminario 32.- Adicciones y Familia
Seminario 33- Adopción y acogimiento familiar:Procesos de mediación Familiar
Seminario 34.- Diversidad Familiar
Seminario 35.- Adolescentes en riesgo
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/10/2012 - 30/04/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Realización de prácticas supervisadas en vivo de intervenciones familiares.Los alumnos/as conducirán al menos dos casos y presentarán las memorias clínicas. Supervisión directa con Supervisores Docentes reconocidos por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/10/2012 - 30/04/2014
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Realización de un proyecto de investigación empírica y memoria de casos
Profesorado
Personal Académico
- D. Íñigo Ochoa de Alda Martínez de Apellániz . Universiddad del País Vasco- San Sebastian - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicologicos
- Dª. María Dolores Lanzarote Fernández . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- D. Miguel Garrido Fernández . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Profesorado
- D. Alfredo Oliva Delgado . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- Dª. Begoña Olabarría González - Salud Mental
- D. Carles Pérez Testor . Universidad Ramon Llull- Barcelona - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológiocos.
- Dª. Carmen De Manuel Vicente - SAS- Unidad de Salud Mental Infantil- Cádiz
- Dª. Elena Torrado Val - Asociación ANDEX- Sevilla.
- D. Gonzalo Musitu Ochoa . Univeridad Pablo de Olavide - Ciencias Sociales
- D. Íñigo Ochoa de Alda Martínez de Apellániz . Universiddad del País Vasco- San Sebastian - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicologicos
- D. Jesús García Martínez . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- D. Jesús Jiménez Morago . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. Jesús Palacios González . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. Juan Antonio Marcos Sierra - Exmo. AYuntamiento de Alcalá de Guadaira-Sevilla
- Dª. María del Carmen Moreno Rodríguez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- Dª. María del Mar Díaz Garrido - Práctica Privada- Sevilla
- Dª. María del Mar González Rodríguez . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- Dª. María Dolores Lanzarote Fernández . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- Dª. María Victoria Hidalgo García . Universidad de Sevilla - Psicología Evolutiva y de la Educación
- D. Miguel Garrido Fernández . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- Dª. Montserrat Gómez De Terreros . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- D. Pedro Jaén Rincón - ADIMA- Sevilla
- Dª. Reyes Casares Ordóñez - Exmo-Ayuntamiento de Sevilla- Area para la Igualdad y Bienestar Social
- D. Valentín Escudero Carranza . Universidad de la Coruña - Metodología