Director
D. José Manuel Gómez y Méndez
(Periodismo II)
Unidad Promotora
Centro de Formación Permanente
Impartición
Del 25/01/2013 al 30/11/2013
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Los módulos virtuales o a distancia se impartirán mediante la Plataforma Virtual del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. Las prácticas serán presenciales en empresas.
2.564,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
30,00 ECTS
Prácticas
Sí
Folleto informativo
Preinscripción
Del 01/06/2012 al 20/12/2012
Matrícula
Del 01/12/2012 al 20/12/2012
Objetivos
1. Estudio y análisis de las tendencias actuales del Periodismo en sus dimensiones autonómica y ciudadana.
2. Estudio de las focalizaciones y expansión del Periodismo en su dimensión local.
3. Conocimiento de las vertebraciones sociales y sus audiencias periodísticas.
4. Atenciones hacia el lector, oyente y telespectador desde espacios inmediatos, con planteamientos de sus garantías y derechos.
5. Consideración de productos emergentes y sus accesos a otras vías emisoras.
6. El papel del periodista de cercanía en sus servicios jurídicos.
7. El valor del contenido y la importancia del continente en el Periodismo Local.
8. Desarrollo de productos, distribución y promoción en los nuevos ámbitos geográficos.
9. Conocimientos de las técnicas de gestión empresarial aplicadas al Periodismo Local.
Competencias
Conocimiento de la realidad periodística en lo local en su entorno ciudadano, dentro de la sostenibilidad o medio ambiente en su proximidad o cercanía y la proyección de los Medios de Comunicación Social en sus vertientes tanto impresas, como radiofónicas y televisivas, con la emergente presencia de las innovaciones tecnológicas de nuevos productos informativos a través de la Cibernética.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Licenciados/as en Ciencias de la Información, en Periodismo u otras Licenciaturas análogas; en casos justificados, a diplomados/as universitarios/as o equivalente.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Existirá una evaluación del alumnado, los procedimientos de trabajos, asistencia y pruebas que se fijen por el profesorado y la Memoria que ha de presentarse en el mes de diciembre de 2012.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/01/2013 - 27/04/2013
Horario: en
Contenido
Se desarrollará:
* Geografía en Andalucía. Física y Análisis Geográfico Andaluz.
Cano García, Gabriel: 0,25 créd.
* La gratuidad como eje de cercanía al ciudadano.
Crespo Gil, Sergio: 0,25 créd.
* Periodismo, Medios y Sociedad Civil en el transcurrir informativo.
Méndez Muros, Sandra: 0,50 créd.
* Los Medios de Comunicación, el cambio social y la proximidad del entorno.
Rojo López, Teresa: 0,50 créd.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/01/2013 - 27/04/2013
Horario: en
Contenido
Se desarrollará:
* El ciudadano y su necesidades de servicios informativos.
Bellido Bello, Manuel: 0,25 cred.
* Derecho social e institucional.
Cánovas Pedrote, María José: 0,5 créd.
* Ciudadanía, sociedad y redes de distribución y sociales.
García Estévez, Noelia: 0,5 créd.
* Sociedad medioambiental, ciudadanía y organización civil.
Figueroa Clemente, Manuel Enriquez: 0,25 créd.
* Ciudadanía y conciencia civil.
Maestre Alfonso, Juan: 0,25 cred.
Montero Fuentes-Guerra, José: 0,25 créd.
* Los medios Locales y su equilibrio ciudadano.
* Deontología y valores ciudadanos.
Ríos Pérez, Ricardo: 0,5 cred.
* Relaciones entre Medios y Medio Ambiente,
Serrano Gálvez, Antonio: 0,25 créd.
* Los ciudadanos y el mensaje local.
Silva de Pablos, Antonio: 0,25 créd.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/01/2013 - 27/04/2013
Horario: en
Contenido
Se desarrollará:
* Una emisora por dentro.
Borrego Corona, Dolores (Eva Montesinos): 0,25 créd.
* Economía, empresa comunicativa y la realidad social.
Cansino Muñoz-Repiso, José Manuel: 0,25 créd.
* Conocimientos vertebrales de la empresa.
Caro González, Francisco: 0,25 créd.
* La publicidad y la empresa.
Marín Flores, Eduardo: 0,25 cred.
* Marketing de Medios.
Rodríguez Rad, Carlos: 0,25 créd.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/01/2013 - 27/04/2013
Horario: en
Contenido
Se desarrollará:
* La locución como transmisión.
Buitrago, Ubaldo P.: 0,25 créd.
* El mundo radiofónico-audiovisual y su trascendencia periodística.
Pérez Fernández, Eusebio: 0,25 créd.
* La proyección periodística y la vida local.
Ramos León, Irene: 0,25 créd.
*Periodismo de proximidad, global y polivalente.
Gómez y Méndez, José Manuel: 0,5 créd.
*La programación en el contexto radiofónico.
López-Sáez Rodríguez-Piñero, Joaquín: 0,25 créd.
*Las retransimisiones televisivas y la ciudadanía.
Martínez Crespo, Luis Ángel: 0,25 créd.
* Los mensajes y su emotividad.
Sánchez Gonzales, H. Miluska: 0,25 cred.
* Medios y minorías en la inmediatez local.
Sobrados León, Maritza: 0,25 cred.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/01/2013 - 27/04/2013
Horario: en
Contenido
Se desarrollará:
* Cometidos y funciones internas de los gabinetes periodísticos.
Álvarez Marcos, José: 0,25 créd.
* Los gabinetes periodísticos y su realidad empresarial e institcuional.
Sánchez Traver, Santiago: 0,25 créd.
* Diversidad de canalizaciones emergentes de la innovación periodística.
Gallardo Uribe, Francisco: 0,25 créd.
* Las fuentes: el origen de la noticia.
Sánchez Traver, Santiago: 0,25 cred.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/01/2013 - 27/04/2013
Horario: en
Contenido
Se desarrollará:
* Los receptores televisivos y sus incidencias en las programaciones.
Bobo Márquez, Miguel: 0,25 créd.
* La historia como condicionante de la realidad social en Andalucía.
Ruiz Sánchez, José Leonardo: 0,25 créd.
* Las audiencias como condicionantes de la atención social.
Cañadas Machado, Andrés Luis: 0,25 créd.
* Las audiencias y sus mediciones.
Guerrero Serón, Carlos: 0,25 cred.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/05/2013 - 30/11/2013
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Las prácticas se harán en los distintos Medios de Comunicación que se elegirán por el alumnado, tanto impresos, como radiofónicos, televisivos y otros.
Tutorización de las prácticas por los profesores doctores:
Gómez y Méndez, José Manuel.
Sánchez Gonzales, Hada Miluska.
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Hada Sánchez Gonzales . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. José Álvarez Marcos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. José Manuel Gómez y Méndez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- Dª. Noelia García Estévez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
Profesorado
- D. Andrés Luis Cañadas Machado - ex director general de la Cadena Cope
- D. Antonio Serrano Gálvez - empresa privada
- D. antonio Silva de Pablos - director de Giralda TV
- D. Carlos Antonio Guerrero Serón . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Carlos Javier Rodríguez Rad . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- Dª. Dolores Borrego Corona - Programadora de Radio
- D. Eduardo Marín Flores - Ex presidente de la Federación de Empresas de Publicidad de Andalucía
- D. Eusebio Pérez Fernández - Jefe de Informativos de la Cadena Cope en Andalucía
- D. Francisco Gallardo Uribe - Director de revista en Internet
- D. Francisco Javier Caro González . Universidad de Sevilla - Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
- D. Gabriel Cano García . Universidad de Sevilla - Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
- Dª. Hada Sánchez Gonzales . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- Dª. Irene Ramos León - Redactora de Cadena Cope
- D. Joaquín López-Sáez Rodríguez-Piñero - Director de Cadena Cope en Sevilla y en Andalucía.
- D. José Álvarez Marcos . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. José Leonardo Ruiz Sánchez . Universidad de Sevilla - Historia Contemporánea
- D. José Manuel Cansino Muñoz-Repiso . Universidad de Sevilla - Teoría Económica y Economía Política
- D. José Manuel Gómez y Méndez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. José Montero Fuentes-Guerra - Director general de Magnum Comunicación
- D. Juan Maestre Alfonso . Universidad de Sevilla - Sociología
- D. Luis Ángel Martínez Crespo . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Manuel Bellido Bello - Director de "Agenda de la empresa" y "Mujer emprendedora"
- D. Manuel Enrique Figueroa Clemente . Universidad de Sevilla - Biología Vegetal y Ecología
- Dª. María José Cánovas Pedrote - jurista-ejercicio profesional en bufete
- D. Maritza Sobrados León . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Miguel Bobo Márquez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- Dª. Noelia García Estévez . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Ricardo Ríos Pérez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Sandra Méndez Muros . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- D. Santiago Sánchez Traver - ex director de Canal Sur Televisión y ex delegado territorial de RTVE en Andalucía
- D. Sergio Crespo Gil - Editor-director de Grupo Andalumedia
- Dª. Teresa Rojo López . Universidad de Sevilla - Sociología
- D. Ubaldo Pedro Buitrago Ruiz - Presentador, locutor y programador de Radio