Director
D. Emilio José Luque Azcona
(Historia de América)

Unidad Promotora
Departamento de Historia de América

Impartición
Del 03/04/2014 al 19/06/2014

Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Geografía e Historia

120,00 €
(tasas incluidas)


2,00 ECTS


Prácticas
No


Folleto informativo

Preinscripción
Del 20/02/2014 al 19/03/2014


Matrícula
Del 01/03/2014 al 19/03/2014

954551441 644367303

Objetivos


<p><p>- ubicar geográfica y cronológicamente Mesoamérica y, dentro de ésta, el área maya.</p><p>- conocer las fuentes para el estudio de esta cultura: arqueología, epigrafía, iconografía, historia, etnología, lingüística, etc.</p><p>- apreciar su unidad y, sobre todo, su diversidad geográfica, etno-lingüística y de cultura material.</p><p>- acercarse al lenguaje iconográfico maya, especialmente al clásico, y hacer una primera lectura de sus imágenes.</p><p>- adquirir unas nociones básicas de calendario, escritura jeroglífica y lengua maya clásica, bases para el estudio de los acontecimientos políticos, las relaciones de parentesco, la religión y costumbres rituales y funerarias de las élites del período Clásico</p></p>

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Específicos de admisión a los estudios

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 03/04/2014 - 19/06/2014

Horario: en Tarde

Contenido

El módulo está dividido en una presentación del curso y 13 temas. Cada tema consta de contenidos teóricos y contenidos prácticos, que se trabajarán tanto de forma presencial (en clase) como de manera individual o en grupo, fuera del aula.

En la PRESENTACIÓN (0) se expone, por un lado, la tradición americanista de Sevilla y de su Universidad, sus áreas de estudios y sus líneas de investigación y, por otro, la organización, el contenido del curso, la forma de trabajo y evaluación y la bibliografía disponible.

La INTRODUCCIÓN. (1) Mesoamérica. (2) Área maya (I) da una visión general de lo que es Mesoamérica como concepto, su clima y su paisaje, su fauna y su flora, su cronología, sus áreas culturales y su composición etnolingüística. Lo mismo se hará para el área maya. Es un bloque que ya llevará implícito trabajo individual con mapas y lecturas introductorias.

A esta introducción, de corte más convencional, le siguen los tres primeros temas (II-IV), que están directamente relacionados no con aspectos abstractos o estructurales de la cultura maya sino con dos aspectos prácticos: la hermenéutica necesaria para comprender sus fuentes de estudio (II), por un lado, y la naturaleza de dichas fuentes (III-IV), por otro. Por ello, el curso comienza con el tema COSMOVISIÓN. LA CIUDAD MAYA Y SU TERRITORIO (II), en el que se tratará la percepción mesoamericana del cosmos, la naturaleza y el ser humano, así como la ordenación de ese espacio, el lugar que ocupa el individuo en el medio y su manera de relacionarse con él (puntos cardinales, centro-periferia, patrones de asentamiento, concepto de ciudad, urbanismo).

Asumidos estos conceptos básicos, se pasa, como decimos, a tratar nuestras fuentes en dos temas: ARTE Y ARQUITECTURA (III) y ESCRITURA. 1) Calendario. 2) Lengua y literatura (IV). En el primero se analiza los principales soportes materiales que conforman nuestra fuente de conocimiento (arquitectura, escultura, pintura, modelado, etc.) y se define un modelo de análisis iconográfico. En el segundo, se facilita nociones básicas de escritura y cierta familiarización con sus soportes: inscripciones en piedra, códices, etc. El análisis epigráfico se ceñirá al menos a sencillos datos calendáricos. Todo esto se hace con el objetivo de que el participante del curso empiece lo antes posible a manejar esas fuentes (iconografía y epigrafía) para trabajar por su cuenta de forma complementaria en los temas siguientes.

De este modo, en los próximos seis temas (V-X), el participante podrá desarrollar y ampliar las sesiones teóricas presenciales con su trabajo personal fuera del aula, basado no sólo en lecturas específicas, sino también en análisis iconográfico y epigráfico (esbozado en III-IV) de piezas y documentos que ejemplifiquen la temática en cuestión.

En el tema POLÍTICA. El gobernante y la corte (V), se tratará la construcción del Estado maya, las teorías de su naturaleza y, sobre todo, sus manifestaciones materiales (palacios y tumbas reales, representaciones de gobernantes y sus cortesanos, etc.) y literarias (cargos y títulos ostentados por todos ellos y funciones que se derivan). La interacción entre los estados será tratada preferentemente en el bloque de la Guerra (VI) y la Historia política (X).

Relacionado con el anterior, el tema GUERRA. Captores y cautivos (VI) tratará el concepto mesoamericano de guerra, las teorías sobre la guerra entre los mayas y el papel del gobernante y sus nobles más allegados como guerreros, representados en la iconografía como captores y cautivos. Se tratará el concepto de captura y sus implicaciones sociales y culturales. Se estudiarán escenas de guerra, así como las expresiones con que los textos epigráficos aluden a ésta y a sus actores.

En el horizonte de las mentalidades, el tema RELIGIÓN (1). Dioses. (2) Mitos. (3) Ritos (VII) amplía la línea comenzada con Cosmovisión (II), analizando de forma tripartita la religión maya: su panteón, su rica mitología (sólo en parte conocida para nosotros) y sus rituales, algunos de ellos aún vivos hoy día. Se estudiarán los edificios identificados como templos y las representaciones artísticas de éstos y de las divinidades, así como las de los rituales celebrados en su honor. Del ámbito literario, también será objeto de interés la teonimia y la nomenclatura relacionada con prácticas religiosas.

De este mismo horizonte, se deslinda el tema CUERPO Y PERSONA. NAHUALISMO (VIII), que trata el concepto mesoamericano de persona y la teoría de la naturaleza humana que éste implica, reflejada en un concepto y un tratamiento del cuerpo determinados. El nahualismo es una creencia de origen chamánico, aún hoy vigente, clave para entender prácticas rituales y médicas que afectan a cualquier aspecto de la cultura maya. Se estudiarán escenas rituales relacionadas con el nahualismo y representaciones artísticas de posibles nahuales, así como sus nombres tal y como quedan reflejados por la escritura.

El tema SOCIEDAD. Género, edad y parentesco (IX) plantea qué implica ser anciano/a o joven, hombre o mujer, rangos, relaciones familiares, etc. Rituales de paso, modos de exteriorizar esas diferencias en el atuendo o en el propio cuerpo (escarificaciones, deformaciones, etc). Se analizarán levemente teorías para estudiar la organización social y, sobre todo, se aprenderá a reconocer esas categoriales sociales en la iconografía y, sucintamente, en la epigrafía.

En HISTORIA POLÍTICA DEL CLÁSICO. ANÁLISIS DE CIUDADES: Palenque y Yaxchilán (X), se proporciona una visión general de la historia política de las ciudades mayas durante el Clásico, especialmente el Clásico Tardío (600-800 d. C.) según lo que sabemos por los textos epigráficos. Aquí podrá ilustrarse los diferentes vínculos políticos entre los reinos (vasallaje, supervisión, confederación, etc.), las alianzas matrimoniales, las guerras, etc. Como ejemplo de todo ello, se plantea un estudio sobre una ciudad (Palenque y/o Yaxchilán, o incluso otra, a elección de los participantes).

EL FINAL DE LA CULTURA CLÁSICA. EL POSCLÁSICO Y EL CONTACTO CON LOS ESPAÑOLES (XI) trata las diferentes teorías que explican el fin de la civilización clásica. Se estudia la situación del área maya durante el Posclásico (patrón de asentamiento, áreas culturales y expresiones materiales), así como el impacto de la llegada de los españoles, como introducción al tema siguiente (XII).

La situación durante el dominio colonial español se estudiará con el caso de YUCATÁN EN ÉPOCA COLONIAL (XII). Se analizará la condición jurídica en la que vivían los ¿indios¿ yucatecos, sus formas de organización, sus instituciones, su forma de vida, tanto como su diferente grado de adopción y aceptación de la cultura y las estructuras de gobierno españoles.

Por último, en LOS MAYAS ACTUALES (XIII), se presenta una visión general de la situación actual de los grupos étnicos mayas en México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Aspectos de composición y distribución etnolingüística, de marginación o integración económica, social y cultural, haciendo hincapié en los rasgos más vivos de su cultura, así como en los que se hallan al borde de la extinción.

Asignaturas del módulo:

0. PRESENTACIÓN

I. INTRODUCCIÓN: (1) Mesoamérica . (2) Área maya.

II. COSMOVISIÓN. LA CIUDAD MAYA Y SU TERRITORIO.

III. ARTE Y ARQUITECTURA.

IV. ESCRITURA. (1) Calendario. (2) Lengua y literatura.

V. POLÍTICA. El gobernante y la corte.

VI. LA GUERRA. Captores y cautivos.

VII. RELIGIÓN (1). Dioses. (2) Mitos. (3) Ritos.

IX. SOCIEDAD. Género, edad y parentesco.

X. HISTORIA POLÍTICA DEL CLÁSICO. ANÁLISIS DE CIUDADES: Palenque y Yaxchilán.

XI. EL FINAL DE LA CULTURA CLÁSICA. EL POSCLÁSICO. LA COLONIA.

XII. YUCATÁN EN ÉPOCA COLONIAL.

XIII. LOS MAYAS ACTUALES.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Asier Rodríguez Manjavacas - Sociedad Española de Estudios Mayas
  • D. Emilio José Luque Azcona . Universidad de Sevilla - Historia de América
  • Dª. Manuela Cristina García Bernal . Universidad de Sevilla - Historia de América

Profesorado

  • Dª. Ana García Barrios . Universidad Rey Juan Carlos I - Área de Historia (Facultad de Ciencias Sociales)
  • D. Asier Rodríguez Manjavacas - Sociedad Española de Estudios Mayas
  • Dª. Beatriz Vitar Mudski . Universidad de Sevilla - Historia de América
  • D. Emilio José Luque Azcona . Universidad de Sevilla - Historia de América
  • Dª. Manuela Cristina García Bernal . Universidad de Sevilla - Historia de América
  • Dª. Rocío García Valgañón - Sociedad Española de Estudios Mayas