Director
D. Eduardo Infante Rejano
(Psicología Social)

Unidad Promotora
Departamento de Psicología Social

Impartición
Del 01/02/2014 al 07/06/2014

Modalidad
Semipresencial
(PBWorks)

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

266,00 €
(tasas incluidas)


22,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/09/2013 al 20/01/2014


Matrícula
Del 01/01/2014 al 20/01/2014

Objetivos


<p><p>1.Dar a conocer al alumnado la normativa y evolución en el ámbito de las altas capacidades.</p><p>2.Familiarizarse con los diferentes términos que se engloban dentro de las altas capacidades: sobredotación y talentos</p><p>3. Analizar la importancia de los distintos agentes educativos en la identificación y desarrollo de los más capaces.</p><p>4. Conocer la justificación y el desarrollo del Plan de altas capacidades en Andalucía</p><p>5.Profundizar en la valoración psicopedagógica de las altas capacidades tanto en fundamentos como en instrumentos</p><p>6. Identificar la creatividad como parte fundamental de la sobredotación y aprender estrategias para valorarla. </p><p>7. Valoración de aspectos socioemocionales en alumnado de altas capacidades</p><p>8. Analizar la incidencia de diagnósticos enmascarados y síntomas asociados en alumnado de AACC.</p><p>9. Elaborar la respuesta educativa más adecuado para el alumnado de altas capacidades en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.</p><p>10. Ofrecer y buscar experiencias en las etapas de secundaria, bachillerato y estudios superiores. Sugerencias de organización para la práctica escolar.</p><br /></p>

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos, Participación on-line

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados y/o graduados en Psicología y ciencias afines, profesionales de la educación, expertos en didáctica y aprendizaje y/o docentes interesados en el ámbito de las altas capacidades intelectuales o que trabajen con alumnado sobredotado.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/03/2014 - 01/03/2014

Horario: en Mañana

Contenido

¿Qué son las Altas Capacidades Intelectuales?: definición y evolución del concepto.

Teorías sobre la inteligencia.

Teorías de la sobredotación.

Aclaración terminológica: talentos, genios, niños precoces,etc.

Las AACC en la historia: personas relevantes.

Asignaturas del módulo:

Definición y evolución del concepto de altas capacidades

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/03/2014 - 01/03/2014

Horario: en Mañana

Contenido

Antecedentes normativos generales:

-Normativa legal sobre el alumnado de altas capacidades:

-A nivel nacional y de la Comunidad Autónoma de Andalucía en E. Infantil, E. Primaria,ESO, Bachillerato y estudios superiores.

-Referencias implícitas y explícitas en la normativa general

-Normativa exclusiva para superdotados y su aplicación.

-Normativa legal sobre el alumnado de altas capacidades en la

Comunidad Autónoma Andaluza.

-Planes de atención al alumnado con sobredotación: objetivos, desarrollo, programas de identificación-atención temprana,evaluación...

intelectual.

- Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades

específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectualesen Andalucía: Justificación normativa y teórica

-Principìos de intervención y Objetivos

Asignaturas del módulo:

Antecedentes y marco legislativo actual en las altas capacidades

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/03/2014 - 01/03/2014

Horario: en Mañana

Contenido

Agentes educativos en el contexto de las altas capacidades.

Comunidad educativa e intervención en altas capacidades.

Formación del profesorado.

Actitudes de los docentes.

Administraciones educativas

Otros agentes.

La familia como ámbito esencial del aprendizaje.

Importancia de la colaboración familia-centro educativo.

La acción tutorial y las funciones del tutor/a con respecto a las familias.

Asignaturas del módulo:

Agentes educativos en el contexto de las altas capacidades

Familia y aprendizaje: colaboración familia-centro

Representaciones sociales de la inteligencia y las AACC

Estilo humorístico, optimismo y AACC

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/03/2014 - 01/03/2014

Horario: en Mañana

Contenido

- ¿Existen las superdotadas?: la cuestión de la invisibilidad de las niñas/mujeres con altas capacidades.

- Actitudes y prejuicios.

- Datos de investigaciones.

Asignaturas del módulo:

Mujeres y altas capacidades ¿doble discriminación?

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/04/2014 - 12/04/2014

Horario: en Mañana

Contenido

- Problemática de la identificación de los sobredotados y talentosos

- Lagunas en la práctica de la identificación

- Principios que deben orientar el proceso de identificación

-Criterios de identificación: el CI, la creatividad,la nominación de profesores,

la nominación de familias y la nominación de iguales.

- Análisis de la utilización de métodos

-La Evaluación psicopedagógica:

Consideraciones acerca de la evaluación

Tipos de evaluación

Agentes implicados en el diagnótico.

Aspectos básicos de la evaluación.

Relativa al alumno

Relativas al entorno del alumno.

-Consideraciones en función del tipo de excepcionalidad intelectual .

- Fuentes de información e instrumentos.

-Comunicación de los resultados de la evaluación psicopedagógica

-El informe psicopedagógico

Asignaturas del módulo:

Detección e identificación de los niños y niñas de altas capacidades

Valoración psicopedagógica de habilidades cognitivas: instrumentos de medida

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/04/2014 - 12/04/2014

Horario: en Mañana

Contenido

¿Qué es la creatividad?.

Origen de los estudios sobre la creatividad.

La teoría de los tres anillos de Renzulli.

La medida de la creatividad: instrumentos y procedimientos.

La creatividad en el curriculum.

Programas de desarrollo de la creatividad

Asignaturas del módulo:

Definición y valoración de la creatividad

La creatividad en el curriculum escolar

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/04/2014 - 12/04/2014

Horario: en Mañana

Contenido

Valoración de aspectos socioemocionales.

Pruebas específicas.

Influencia de características personales en el ajuste escolar.

Desajustes socioemocionales ¿mito o realidad?

Consecuencias de la disincronía en el desarrollo.

Ajuste socioescolar y rendimiento escolar.

Ajuste sociofamiliar y rendimiento escolar.

Respuesta educativa.

Programas educativos específicos:habilidades sociales, socioemocionales,etc

Asignaturas del módulo:

Aspectos socioemocionales en niños/as de altas capacidades

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 12/04/2014 - 12/04/2014

Horario: en Mañana

Contenido

Asperger y altas capacidades.

TDAH y altas capacidades: ¿doble diagnóstico o síntomas comunes?.

Conductas disruptivas en alumnado de AACC.

Otras valoraciones

Asignaturas del módulo:

Altas capacidades y diagnósticos asociados

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/05/2014 - 24/05/2014

Horario: en Mañana

Contenido

-Principios generales de intervención en las altas capacidades

-Medidas de atención a la diversidad en los centros de Educación Infantil y Primaria.

-Organización de la respuesta educativa.

-Algunas respuestas educativas inadecuadas.

-Estrategias de intervención en el aula.

-El aprendizaje mediado: una alternativa metodológica.

-Adaptaciones curriculares.

-Programas de Enriquecimiento en diferentes áreas.

-Investigación/profundización.

-Agrupamientos por capacidades.

-Programas de mentores.

-Flexibilización.

-Cómo trabajar la motivación.

-Estrategias de enseñanza-aprendizaje.

-Habilidades sociales/relaciones interpersonal.

-Recursos educativos.

-Materiales en la red.

-Orientación para el ocio.

-Actividades extraescolares

Asignaturas del módulo:

La atención a la diversidad: adaptaciones curriculares

Organización y socialización del aula.

Materiales, programas y recursos en la red.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/05/2014 - 24/05/2014

Horario: en Mañana

Contenido

- Características del alumnado de altas capacidades intelectuales en las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Universidad.

- Aclarando términos

- Perfiles intelectuales del alumnado de altas capacidades

- Aspectos cognitivos y socioemocionales

- El proceso de identificación y detección en las enseñanzas de secundaria obligatoria y postobligatoria

-Indicadores de identificación en las enseñanzas de secundaria obligatoria y postobligatoria

-Instrumentos que se pueden utilizar en la detección e identificación por parte del profesorado y familias

- Estructura organizativa y curricular de los I.E.S. y centros universitarios. Atención al alumnado de altas capacidades.

-Documentos organizativos y curriculares de los centros educativos

-Estructura organizativa y curricular

-Ejemplos de planes educativos de centro y documentos anexos

- Estrategias de intervención educativa en ESO, Bachillerato y Universidad

-Enseñanza individualizada

-Agrupamientos específicos/flexibles.

-Sistemas de intervención en el aula ordinaria: enriquecimiento, aceleración o flexibilización,

-Enriquecimiento de los contenidos curriculares

-Enriquecimiento del contenido de aprendizaje: diversificación curricular, contenidos enriquecidos.

-Enriquecimiento extracurricular: programas de desarrollo personal, programas con mentores...

- Fracaso escolar en enseñanzas postobligatorias y su prevención en el alumnado con altas capacidades intelectuales

-Características del alumnado de altas capacidades con problemas escolares.

-Factores de riesgo: aburrimiento en el aula, perfeccionismo, dificultades de socialización, disincronía...

-Estrategias curriculares y organizativas: modificación del currículum, sistemas de refuerzos escolares y familiares...

- Búsqueda, análisis y elaboración de prácticas de atención al alumnado de altas capacidades intelectuales en las enseñanzas de de ESO, Bachillerato y Universidad.

-Lectura y análisis de experiencias desarrolladas en centros educativos.

Elaboración de algún proyecto específico para las etapas de ESO, Bachillerato y enseñanzas universitarias.

Asignaturas del módulo:

Marco normativo: Altas capacidades en la ESO y enseñanzas postobligatorias

Identificación y respuesta educativa en ESO y enseñanzas postobligatorias

Altas capacidades y Universidad

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/05/2014 - 24/05/2014

Horario: en Mañana

Contenido

- La atención a las altas capacidades a nivel internacional.

- Adaptación de programas internacionales al ámbito educativo español.

- Revisión y estudio de los programas internacionales sobre el tema: aplicación de análisis DAFO.

- Análisis comparativo entre programas europeos, estadounidenses, entre otros.

- Modelos y programas internacionales específicos de atención a la sobredotación.

- Programas concretos de desarrollo del talento.

- Materiales útiles en la Red: adaptaciones al ámbito nacional.

- Protocolos internacionales de actuación.

Asignaturas del módulo:

Medidas específicas para promover la sobredotación a nivel internacional

Programas internacionales no-universitarios de altas capacidades

Programas internacionales universitarios de altas capacidades

Profesorado


Personal Académico

  • D. Eduardo Infante Rejano . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. José Rayo Lombardo - Orientador escolar.Delegación de Educación de Jaén.

Profesorado

  • D. Eduardo Infante Rejano . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • Dª. Inés Inmaculada Irizo García - Psicóloga y Pedagoga, especialista en altas capacidades intelectuales
  • D. José Rayo Lombardo - Orientador escolar.Delegación de Educación de Jaén.
  • D. Manuel Casado Barragán - Orientador escolar. Delegación de Educación de Córdoba
  • Dª. María Encarnación Fernández Mota - Orientadora escolar. Delegación de Educación de Sevilla.
  • D. Teresa Gómez Gómez - Delegación de Granada.