Director
D. Eduardo Infante Rejano
(Psicología Social)
Unidad Promotora
Departamento de Psicología Social
Impartición
Del 21/10/2019 al 10/02/2020
Modalidad
Semipresencial
(PBWorks y Socrative)
Idioma de impartición
Español
435,00 €
(tasas incluidas)
29,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 03/06/2019 al 20/09/2019
Matrícula
Del 01/09/2019 al 20/09/2019
Objetivos
<p><p>1.Dar a conocer al alumnado la normativa y evolución en el ámbito de las altas capacidades. 2.Familiarizarse con los diferentes términos que se engloban dentro de las altas capacidades: sobredotación y talentos. 3.Analizar la importancia de los distintos agentes educativos en la identificación y desarrollo de los más capaces. 4.Conocer la justificación y el desarrollo del Plan de altas capacidades en Andalucía. 5.Profundizar en la valoración psicopedagógica de las altas capacidades tanto en fundamentos como en instrumentos. 6.Identificar la creatividad como parte fundamental de la sobredotación y aprender estrategias para valorarla. 7.Valoración de aspectos socioemocionales en alumnado de altas capacidades. 8 Analizar la incidencia de diagnósticos enmascarados y síntomas asociados en alumnado de AACC. 9.Elaborar la respuesta educativa más adecuado para el alumnado de altas capacidades en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 10.Ofrecer y buscar experiencias en las etapas de secundaria, bachillerato y estudios superiores. Sugerencias de organización para la práctica escolar. 11.Entender el funcionamiento neuronal de las personas con AACC. que determina su comprensión y aprehensión del mundo. 12.Conocer los mecanismos personales, sociales e institucionales para sacar el mejor provecho social (y personal) de las capacidades de este colectivo.</p></p>
Competencias
- Sensibilización con el colectivo de AACC
- Estrategias tanto evaluativas como interventivas en materia de AACC
- Conocimiento de los programas nacionales e internacionales en AACC
Procedimiento de evaluación
Pruebas, Participación on-line
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Licenciados y/o graduados en Psicología y ciencias afines, profesionales de la educación, expertos en didáctica y aprendizaje y/o docentes interesados en el ámbito de las altas capacidades intelectuales o que trabajen con este colectivo.
Criterios de selección de alumnos
- Graduados o Titulados en Psicología o ciencias afines.
- Experiencia laboral en el área de especialización
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 21/10/2019 - 27/10/2019
Contenido
- Representaciones sociales de las AACC
- Interacción social y medios de comunicación
- Teorías de la inteligencia y tecnología educativa
- Investigación cualitativa
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 27/10/2019 - 03/11/2019
Contenido
Definición y evolución del concepto.
Teorías de la sobredotación.
Aclaración terminológica: talentos, genios, niños precoces,etc.
Las AACC en la historia: personas relevantes.
Asignaturas del módulo:
Definición y evolución del concepto de altas capacidades
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 04/11/2019 - 10/11/2019
Contenido
Antecedentes normativos generales:
-Normativa legal sobre el alumnado de altas capacidades:
-A nivel nacional y de la Comunidad Autónoma de Andalucía en E. Infantil, E. Primaria,ESO, Bachillerato y estudios superiores.
-Referencias implícitas y explícitas en la normativa general
-Normativa exclusiva para superdotados y su aplicación.
-Normativa legal sobre el alumnado de altas capacidades en la
Comunidad Autónoma Andaluza.
-Planes de atención al alumnado con sobredotación: objetivos, desarrollo, programas de identificación-atención temprana,evaluación...
intelectual.
- Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectualesen Andalucía: Justificación normativa y teórica
-Principìos de intervención y Objetivos
Asignaturas del módulo:
Antecedentes y marco legislativo actual en las altas capacidades
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 11/11/2019 - 17/11/2019
Contenido
- Problemática de la identificación de los sobredotados y talentosos
- Lagunas en la práctica de la identificación
- Principios que deben orientar el proceso de identificación
-Criterios de identificación: el CI, la creatividad,la nominación de profesores,
la nominación de familias y la nominación de iguales.
- Análisis de la utilización de métodos
-La Evaluación psicopedagógica:
Consideraciones acerca de la evaluación
Tipos de evaluación
Agentes implicados en el diagnótico.
Aspectos básicos de la evaluación.
Relativa al alumno
Relativas al entorno del alumno.
-Consideraciones en función del tipo de excepcionalidad intelectual .
- Fuentes de información e instrumentos.
-Comunicación de los resultados de la evaluación psicopedagógica
-El informe psicopedagógico
Asignaturas del módulo:
Detección e identificación de los niños y niñas de altas capacidades
Valoración psicopedagógica de habilidades cognitivas: instrumentos de medida
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 18/11/2019 - 24/11/2019
Contenido
Valoración de aspectos socioemocionales.
Pruebas específicas.
Influencia de características personales en el ajuste escolar.
Desajustes socioemocionales ¿mito o realidad?
Consecuencias de la disincronía en el desarrollo.
Ajuste socioescolar y rendimiento escolar.
Ajuste sociofamiliar y rendimiento escolar.
Respuesta educativa.
Programas educativos específicos:habilidades sociales, socioemocionales,etc
Asignaturas del módulo:
Aspectos socioemocionales en niños/as de altas capacidades
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 25/11/2019 - 01/12/2019
Contenido
¿Qué es la creatividad?.
Origen de los estudios sobre la creatividad.
La teoría de los tres anillos de Renzulli.
La medida de la creatividad: instrumentos y procedimientos.
La creatividad en el curriculum.
Programas de desarrollo de la creatividad
Asignaturas del módulo:
Definición y valoración de la creatividad
La creatividad en el curriculum escolar
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 02/12/2019 - 08/12/2019
Contenido
Agentes educativos en el contexto de las altas capacidades.
Comunidad educativa e intervención en altas capacidades.
Formación del profesorado.
Actitudes de los docentes.
Administraciones educativas
Otros agentes.
La familia como ámbito esencial del aprendizaje.
Importancia de la colaboración familia-centro educativo.
La acción tutorial y las funciones del tutor/a con respecto a las familias.
Asignaturas del módulo:
Agentes educativos en el contexto de las altas capacidades
Familia y aprendizaje: colaboración familia-centro
Representaciones sociales de la inteligencia y las AACC
Estilo humorístico, optimismo y AACC
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 09/12/2019 - 15/12/2019
Contenido
- ¿Existen las superdotadas?: la cuestión de la invisibilidad de las niñas/mujeres con altas capacidades.
- Actitudes y prejuicios sexistas
- Influencia de la clase social en la detección de casos
- Datos de investigaciones recientes
Asignaturas del módulo:
Mujeres y altas capacidades ¿doble discriminación?
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/12/2019 - 22/12/2019
Contenido
Asperger y altas capacidades.
TDAH y altas capacidades: ¿doble diagnóstico o síntomas comunes?.
Conductas disruptivas en alumnado de AACC.
Otras valoraciones
Asignaturas del módulo:
Altas capacidades y diagnósticos asociados
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 08/01/2020 - 15/01/2020
Contenido
- Funcionamiento neuronal de la inteligencia
- Modelos y teorías neurológicas de la sobredotación
- Facultades y habilidades cognitivas y cerebro
- Velocidad y procesamiento de información en sobredotados
- Apuntes sobre cerebro y creatividad
Asignaturas del módulo:
Módulo/Asignatura 11. Respuesta Educativa en Infantil y Primaria 16/01/2020 - 22/01/2020 | 1,00 ECTS
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/01/2020 - 22/01/2020
Contenido
-Principios generales de intervención en las altas capacidades
-Medidas de atención a la diversidad en los centros de Educación Infantil y Primaria.
-Organización de la respuesta educativa.
-Algunas respuestas educativas inadecuadas.
-Estrategias de intervención en el aula.
-El aprendizaje mediado: una alternativa metodológica.
-Adaptaciones curriculares.
-Programas de Enriquecimiento en diferentes áreas.
-Investigación/profundización.
-Agrupamientos por capacidades.
-Programas de mentores.
-Flexibilización.
-Cómo trabajar la motivación.
-Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
-Habilidades sociales/relaciones interpersonal.
-Recursos educativos.
-Materiales en la red.
-Orientación para el ocio.
-Actividades extraescolares
Asignaturas del módulo:
La atención a la diversidad: adaptaciones curriculares
Organización y socialización del aula.
Materiales, programas y recursos en la red.
Asignaturas del módulo:
La atención a la diversidad: adaptaciones curriculares
Organización y socialización del aula.
Materiales, programas y recursos en la red.
Asignaturas del módulo:
La atención a la diversidad: adaptaciones curriculares
Organización y socialización del aula.
Materiales, programas y recursos en la red.
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 16/01/2020 - 22/01/2020
Contenido
- Características del alumnado de altas capacidades intelectuales en las enseñanzas de ESO y Bachillerato.
- Aclarando términos
- Perfiles intelectuales del alumnado de altas capacidades
- Aspectos cognitivos y socioemocionales
- El proceso de identificación y detección en las enseñanzas de secundaria obligatoria y postobligatoria
-Indicadores de identificación en las enseñanzas de secundaria obligatoria y postobligatoria
-Instrumentos que se pueden utilizar en la detección e identificación por parte del profesorado y familias
- Estructura organizativa y curricular de los I.E.S. y centros universitarios. Atención al alumnado de altas capacidades.
-Documentos organizativos y curriculares de los centros educativos
-Estructura organizativa y curricular
-Ejemplos de planes educativos de centro y documentos anexos
- Estrategias de intervención educativa en ESO, Bachillerato y Universidad
-Enseñanza individualizada
-Agrupamientos específicos/flexibles.
-Sistemas de intervención en el aula ordinaria: enriquecimiento, aceleración o flexibilización,
-Enriquecimiento de los contenidos curriculares
-Enriquecimiento del contenido de aprendizaje: diversificación curricular, contenidos enriquecidos.
-Enriquecimiento extracurricular: programas de desarrollo personal, programas con mentores...
- Fracaso escolar en enseñanzas postobligatorias y su prevención en el alumnado con altas capacidades intelectuales
-Características del alumnado de altas capacidades con problemas escolares.
-Factores de riesgo: aburrimiento en el aula, perfeccionismo, dificultades de socialización, disincronía...
-Estrategias curriculares y organizativas: modificación del currículum, sistemas de refuerzos escolares y familiares...
- Búsqueda, análisis y elaboración de prácticas de atención al alumnado de altas capacidades intelectuales en las enseñanzas de de ESO / Bachillerato.
-Lectura y análisis de experiencias desarrolladas en centros educativos.
Elaboración de algún proyecto específico para las etapas de ESO, Bachillerato y enseñanzas universitarias.
Asignaturas del módulo:
Marco normativo: Altas capacidades en la ESO y enseñanzas postobligatorias
Identificación y respuesta educativa en ESO y enseñanzas postobligatorias
Altas capacidades y Universidad
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 23/01/2020 - 29/01/2020
Contenido
- La atención a las altas capacidades a nivel internacional.
- Adaptación de programas internacionales al ámbito educativo español.
- Revisión y estudio de los programas internacionales sobre el tema: aplicación de análisis DAFO.
- Análisis comparativo entre programas europeos, estadounidenses, entre otros.
- Modelos y programas internacionales específicos de atención a la sobredotación.
- Programas concretos de desarrollo del talento.
- Materiales útiles en la Red: adaptaciones al ámbito nacional.
- Protocolos internacionales de actuación.
Asignaturas del módulo:
Medidas específicas para promover la sobredotación a nivel internacional
Programas internacionales no-universitarios de altas capacidades
Programas internacionales universitarios de altas capacidades
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 30/01/2020 - 05/02/2020
Contenido
- Adultos y sobredotación
- Los servicios universitarios para las AACC: experiencias nacionales e internacionales
- Casos excepcionales y genios
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 30/01/2020 - 05/02/2020
Contenido
- El reconocimiento organizacional de los trabajadores con AACC
- Empresas y selección de personal de alto nivel
- Trabajadores sobredotados y mobbing empresarial
- Características de la empresas talentosamente responsables.
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: A distancia
Fechas de inicio-fin: 23/01/2020 - 08/02/2020
Contenido
Prueba cerrada.
Feedback de caso práctico resuelto con anterioridad.
Profesorado
Personal Académico
- D. Eduardo Infante Rejano . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. José Rayo Lombardo - Orientador escolar (Profesor Emérito)
- D. Roberto Martínez Pecino . Universidad de Sevilla - Psicología Social
Profesorado
- D. Eduardo Infante Rejano . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- Dª. Inés Inmaculada Irizo García - Psicóloga y Pedagoga, especialista en altas capacidades intelectuales
- D. José Rayo Lombardo - Orientador escolar (Profesor Emérito)
- D. Manuel Casado Barragán - Orientador escolar. Delegación de Educación de Córdoba
- Dª. María Encarnación Fernández Mota - Orientadora escolar. Asesora del Centro del Profesorado de Castilleja.
- D. Roberto Martínez Pecino . Universidad de Sevilla - Psicología Social
- D. Teresa Gómez Gómez - Maestra especializada en AACC. Delegación de Granada.