Director
D. Eduardo Infante Rejano
(Psicología Social)

Unidad Promotora
Departamento de Psicología Social

Impartición
Del 21/10/2019 al 10/02/2020

Modalidad
Semipresencial
(PBWorks y Socrative)

Idioma de impartición
Español

435,00 €
(tasas incluidas)


29,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 03/06/2019 al 20/09/2019


Matrícula
Del 01/09/2019 al 20/09/2019

Objetivos


<p><p>1.Dar a conocer al alumnado la normativa y evolución en el ámbito de las altas capacidades. 2.Familiarizarse con los diferentes términos que se engloban dentro de las altas capacidades: sobredotación y talentos. 3.Analizar la importancia de los distintos agentes educativos en la identificación y desarrollo de los más capaces. 4.Conocer la justificación y el desarrollo del Plan de altas capacidades en Andalucía. 5.Profundizar en la valoración psicopedagógica de las altas capacidades tanto en fundamentos como en instrumentos. 6.Identificar la creatividad como parte fundamental de la sobredotación y aprender estrategias para valorarla. 7.Valoración de aspectos socioemocionales en alumnado de altas capacidades. 8 Analizar la incidencia de diagnósticos enmascarados y síntomas asociados en alumnado de AACC. 9.Elaborar la respuesta educativa más adecuado para el alumnado de altas capacidades en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 10.Ofrecer y buscar experiencias en las etapas de secundaria, bachillerato y estudios superiores. Sugerencias de organización para la práctica escolar. 11.Entender el funcionamiento neuronal de las personas con AACC. que determina su comprensión y aprehensión del mundo. 12.Conocer los mecanismos personales, sociales e institucionales para sacar el mejor provecho social (y personal) de las capacidades de este colectivo.</p></p>

Competencias


- Sensibilización con el colectivo de AACC

- Estrategias tanto evaluativas como interventivas en materia de AACC

- Conocimiento de los programas nacionales e internacionales en AACC

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Participación on-line

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados y/o graduados en Psicología y ciencias afines, profesionales de la educación, expertos en didáctica y aprendizaje y/o docentes interesados en el ámbito de las altas capacidades intelectuales o que trabajen con este colectivo.

Criterios de selección de alumnos


  • Graduados o Titulados en Psicología o ciencias afines.
  • Experiencia laboral en el área de especialización

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 21/10/2019 - 27/10/2019

Contenido

- Representaciones sociales de las AACC

- Interacción social y medios de comunicación

- Teorías de la inteligencia y tecnología educativa

- Investigación cualitativa

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 27/10/2019 - 03/11/2019

Contenido

Definición y evolución del concepto.

Teorías de la sobredotación.

Aclaración terminológica: talentos, genios, niños precoces,etc.

Las AACC en la historia: personas relevantes.

Asignaturas del módulo:

Definición y evolución del concepto de altas capacidades

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 04/11/2019 - 10/11/2019

Contenido

Antecedentes normativos generales:

-Normativa legal sobre el alumnado de altas capacidades:

-A nivel nacional y de la Comunidad Autónoma de Andalucía en E. Infantil, E. Primaria,ESO, Bachillerato y estudios superiores.

-Referencias implícitas y explícitas en la normativa general

-Normativa exclusiva para superdotados y su aplicación.

-Normativa legal sobre el alumnado de altas capacidades en la

Comunidad Autónoma Andaluza.

-Planes de atención al alumnado con sobredotación: objetivos, desarrollo, programas de identificación-atención temprana,evaluación...

intelectual.

- Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades

específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectualesen Andalucía: Justificación normativa y teórica

-Principìos de intervención y Objetivos

Asignaturas del módulo:

Antecedentes y marco legislativo actual en las altas capacidades

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 11/11/2019 - 17/11/2019

Contenido

- Problemática de la identificación de los sobredotados y talentosos

- Lagunas en la práctica de la identificación

- Principios que deben orientar el proceso de identificación

-Criterios de identificación: el CI, la creatividad,la nominación de profesores,

la nominación de familias y la nominación de iguales.

- Análisis de la utilización de métodos

-La Evaluación psicopedagógica:

Consideraciones acerca de la evaluación

Tipos de evaluación

Agentes implicados en el diagnótico.

Aspectos básicos de la evaluación.

Relativa al alumno

Relativas al entorno del alumno.

-Consideraciones en función del tipo de excepcionalidad intelectual .

- Fuentes de información e instrumentos.

-Comunicación de los resultados de la evaluación psicopedagógica

-El informe psicopedagógico

Asignaturas del módulo:

Detección e identificación de los niños y niñas de altas capacidades

Valoración psicopedagógica de habilidades cognitivas: instrumentos de medida

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 18/11/2019 - 24/11/2019

Contenido

Valoración de aspectos socioemocionales.

Pruebas específicas.

Influencia de características personales en el ajuste escolar.

Desajustes socioemocionales ¿mito o realidad?

Consecuencias de la disincronía en el desarrollo.

Ajuste socioescolar y rendimiento escolar.

Ajuste sociofamiliar y rendimiento escolar.

Respuesta educativa.

Programas educativos específicos:habilidades sociales, socioemocionales,etc

Asignaturas del módulo:

Aspectos socioemocionales en niños/as de altas capacidades

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 25/11/2019 - 01/12/2019

Contenido

¿Qué es la creatividad?.

Origen de los estudios sobre la creatividad.

La teoría de los tres anillos de Renzulli.

La medida de la creatividad: instrumentos y procedimientos.

La creatividad en el curriculum.

Programas de desarrollo de la creatividad

Asignaturas del módulo:

Definición y valoración de la creatividad

La creatividad en el curriculum escolar

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 02/12/2019 - 08/12/2019

Contenido

Agentes educativos en el contexto de las altas capacidades.

Comunidad educativa e intervención en altas capacidades.

Formación del profesorado.

Actitudes de los docentes.

Administraciones educativas

Otros agentes.

La familia como ámbito esencial del aprendizaje.

Importancia de la colaboración familia-centro educativo.

La acción tutorial y las funciones del tutor/a con respecto a las familias.

Asignaturas del módulo:

Agentes educativos en el contexto de las altas capacidades

Familia y aprendizaje: colaboración familia-centro

Representaciones sociales de la inteligencia y las AACC

Estilo humorístico, optimismo y AACC

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 09/12/2019 - 15/12/2019

Contenido

- ¿Existen las superdotadas?: la cuestión de la invisibilidad de las niñas/mujeres con altas capacidades.

- Actitudes y prejuicios sexistas

- Influencia de la clase social en la detección de casos

- Datos de investigaciones recientes

Asignaturas del módulo:

Mujeres y altas capacidades ¿doble discriminación?

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/12/2019 - 22/12/2019

Contenido

Asperger y altas capacidades.

TDAH y altas capacidades: ¿doble diagnóstico o síntomas comunes?.

Conductas disruptivas en alumnado de AACC.

Otras valoraciones

Asignaturas del módulo:

Altas capacidades y diagnósticos asociados

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 08/01/2020 - 15/01/2020

Contenido

- Funcionamiento neuronal de la inteligencia

- Modelos y teorías neurológicas de la sobredotación

- Facultades y habilidades cognitivas y cerebro

- Velocidad y procesamiento de información en sobredotados

- Apuntes sobre cerebro y creatividad

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/01/2020 - 22/01/2020

Contenido

-Principios generales de intervención en las altas capacidades

-Medidas de atención a la diversidad en los centros de Educación Infantil y Primaria.

-Organización de la respuesta educativa.

-Algunas respuestas educativas inadecuadas.

-Estrategias de intervención en el aula.

-El aprendizaje mediado: una alternativa metodológica.

-Adaptaciones curriculares.

-Programas de Enriquecimiento en diferentes áreas.

-Investigación/profundización.

-Agrupamientos por capacidades.

-Programas de mentores.

-Flexibilización.

-Cómo trabajar la motivación.

-Estrategias de enseñanza-aprendizaje.

-Habilidades sociales/relaciones interpersonal.

-Recursos educativos.

-Materiales en la red.

-Orientación para el ocio.

-Actividades extraescolares

Asignaturas del módulo:

La atención a la diversidad: adaptaciones curriculares

Organización y socialización del aula.

Materiales, programas y recursos en la red.

Asignaturas del módulo:

La atención a la diversidad: adaptaciones curriculares

Organización y socialización del aula.

Materiales, programas y recursos en la red.

Asignaturas del módulo:

La atención a la diversidad: adaptaciones curriculares

Organización y socialización del aula.

Materiales, programas y recursos en la red.

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 16/01/2020 - 22/01/2020

Contenido

- Características del alumnado de altas capacidades intelectuales en las enseñanzas de ESO y Bachillerato.

- Aclarando términos

- Perfiles intelectuales del alumnado de altas capacidades

- Aspectos cognitivos y socioemocionales

- El proceso de identificación y detección en las enseñanzas de secundaria obligatoria y postobligatoria

-Indicadores de identificación en las enseñanzas de secundaria obligatoria y postobligatoria

-Instrumentos que se pueden utilizar en la detección e identificación por parte del profesorado y familias

- Estructura organizativa y curricular de los I.E.S. y centros universitarios. Atención al alumnado de altas capacidades.

-Documentos organizativos y curriculares de los centros educativos

-Estructura organizativa y curricular

-Ejemplos de planes educativos de centro y documentos anexos

- Estrategias de intervención educativa en ESO, Bachillerato y Universidad

-Enseñanza individualizada

-Agrupamientos específicos/flexibles.

-Sistemas de intervención en el aula ordinaria: enriquecimiento, aceleración o flexibilización,

-Enriquecimiento de los contenidos curriculares

-Enriquecimiento del contenido de aprendizaje: diversificación curricular, contenidos enriquecidos.

-Enriquecimiento extracurricular: programas de desarrollo personal, programas con mentores...

- Fracaso escolar en enseñanzas postobligatorias y su prevención en el alumnado con altas capacidades intelectuales

-Características del alumnado de altas capacidades con problemas escolares.

-Factores de riesgo: aburrimiento en el aula, perfeccionismo, dificultades de socialización, disincronía...

-Estrategias curriculares y organizativas: modificación del currículum, sistemas de refuerzos escolares y familiares...

- Búsqueda, análisis y elaboración de prácticas de atención al alumnado de altas capacidades intelectuales en las enseñanzas de de ESO / Bachillerato.

-Lectura y análisis de experiencias desarrolladas en centros educativos.

Elaboración de algún proyecto específico para las etapas de ESO, Bachillerato y enseñanzas universitarias.

Asignaturas del módulo:

Marco normativo: Altas capacidades en la ESO y enseñanzas postobligatorias

Identificación y respuesta educativa en ESO y enseñanzas postobligatorias

Altas capacidades y Universidad

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 23/01/2020 - 29/01/2020

Contenido

- La atención a las altas capacidades a nivel internacional.

- Adaptación de programas internacionales al ámbito educativo español.

- Revisión y estudio de los programas internacionales sobre el tema: aplicación de análisis DAFO.

- Análisis comparativo entre programas europeos, estadounidenses, entre otros.

- Modelos y programas internacionales específicos de atención a la sobredotación.

- Programas concretos de desarrollo del talento.

- Materiales útiles en la Red: adaptaciones al ámbito nacional.

- Protocolos internacionales de actuación.

Asignaturas del módulo:

Medidas específicas para promover la sobredotación a nivel internacional

Programas internacionales no-universitarios de altas capacidades

Programas internacionales universitarios de altas capacidades

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 30/01/2020 - 05/02/2020

Contenido

- Adultos y sobredotación

- Los servicios universitarios para las AACC: experiencias nacionales e internacionales

- Casos excepcionales y genios

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 30/01/2020 - 05/02/2020

Contenido

- El reconocimiento organizacional de los trabajadores con AACC

- Empresas y selección de personal de alto nivel

- Trabajadores sobredotados y mobbing empresarial

- Características de la empresas talentosamente responsables.

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 23/01/2020 - 08/02/2020

Contenido

Prueba cerrada.

Feedback de caso práctico resuelto con anterioridad.

Profesorado


Personal Académico

  • D. Eduardo Infante Rejano . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. José Rayo Lombardo - Orientador escolar (Profesor Emérito)
  • D. Roberto Martínez Pecino . Universidad de Sevilla - Psicología Social

Profesorado

  • D. Eduardo Infante Rejano . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • Dª. Inés Inmaculada Irizo García - Psicóloga y Pedagoga, especialista en altas capacidades intelectuales
  • D. José Rayo Lombardo - Orientador escolar (Profesor Emérito)
  • D. Manuel Casado Barragán - Orientador escolar. Delegación de Educación de Córdoba
  • Dª. María Encarnación Fernández Mota - Orientadora escolar. Asesora del Centro del Profesorado de Castilleja.
  • D. Roberto Martínez Pecino . Universidad de Sevilla - Psicología Social
  • D. Teresa Gómez Gómez - Maestra especializada en AACC. Delegación de Granada.