Director
D. Fernando Vidal Barrero
(Ingeniería Química y Ambiental)
Unidad Promotora
Departamento de Ingeniería Química y Ambiental
Impartición
Del 06/02/2015 al 24/07/2015
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Preinscripción
Del 01/12/2014 al 02/02/2015
Matrícula
Del 01/02/2015 al 02/02/2015
Objetivos
El presente curso de Comunicación efectiva en PRL usando técnicas de coaching y PNL, promovido por la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla, tiene el objetivo de proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para mejorar la eficacia en la comunicación con sus interlocutores.
Durante el curso se facilitarán técnicas para mejorar:
- La gestión emocional ante estas situaciones, permitiendo afrontarlas de una forma más serena.
- El conocimiento del mundo del cliente y las causas que le llevan a tener ese comportamiento.
- El desarrollo de las habilidades para la comunicación y las presentaciones en público.
- La efectividad de sus estrategias de comunicación, facilitando que sus mensajes lleguen a buen puerto.
- La relación con sus clientes, lo que le llevará a alianzas más fuertes, duraderas y productivas.
- La puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Técnicos con formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales, o coordinadores y otros expertos de la gestión en seguridad y salud laboral.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 06/02/2015 - 07/03/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING Y A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)
Se establecerán las bases sobre las que se desarrollará el curso. El objetivo será la aportación al alumno de nuevos paradigmas que le permitan enriquecer su forma de interpretar la realidad.
UNIDAD 2. ANÁLISIS DEL ESTADO DESEADO Y ACTUAL DEL ALUMNO
Como paso previo estableceremos cuál es el destino al que nos dirigimos (los objetivos esperados por el alumno en referencia al curso) y el lugar desde el que partimos (cómo se encuentra el alumno en referencia a ese objetivo).
UNIDAD 3. COMPRENDER EL MUNDO DEL CLIENTE
El cliente, ya sea interno (si el SPRL es propio) o externo, es el otro gran protagonista. Comprenderlo, cómo actúa y para qué, es la clave para conseguir su colaboración en la adopción de las medidas preventivas.
UNIDAD 4. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN POSITIVA
Se realizará una introducción a las estrategias de comunicación que facilitarán al alumno la efectividad de su mensaje.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/03/2015 - 09/05/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
UNIDAD 5. DESARROLLO DE HABILIDADES
Se trabajará junto con el alumno en el descubrimiento y desarrollo de las habilidades que le sean útiles en el proceso de comunicación, para su posterior potenciación. De igual forma, se identificará si carecen de habilidades básicas que pudiesen dificultar seriamente el proceso comunicativo.
UNIDAD 6. EL TÉCNICO DE PRL COMO COACH
El coaching ejecutivo facilitará modelos de éxito para su aplicación al mundo de la PRL. El alumno dispondrá de los recursos necesarios para conseguir una mayor implicación del cliente en la toma de decisiones y la implantación de las medidas preventivas.
UNIDAD 7. GESTIÓN DE TAREAS: INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA GTD (GETTING THINGS DONE)
Iniciación a la metodología GTD, realizando un enfoque basado en los trabajadores de la información (gestión del correo electrónico, documentos, exceso de información y reuniones).
UNIDAD 8. GESTIÓN DE TAREAS: PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA GTD (GETTING THINGS DONE)
Tras la puesta en práctica de la metodología, se resolverán todas las dudas surgidas y se pasará a la fase de profundización, donde se facilitarán los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido al tiempo disponible.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 29/05/2015 - 27/06/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
UNIDAD 9. GESTIÓN EMOCIONAL DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE
El clima de diálogo entre el técnico y el cliente es un parámetro fundamental en la relación. Se facilitarán técnicas al alumno para la gestión de sus propias emociones, así como para liderar las de la relación.
UNIDAD 10. TÉCNICAS CREATIVAS PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS SOLUCIONES
El técnico deberá buscar diferentes alternativas para afrontar sus relaciones con éxito. Igualmente, estas estrategias le facilitarán la búsqueda de opciones junto con su cliente para resolver las cuestiones del día a día.
UNIDAD 11. PRESENTACIONES EN PÚBLICO
Otro momento clave de la comunicación con los clientes son las sesiones de formación en materia preventiva. Por eso, se desarrollarán, no solo las habilidades más utilizadas durante la comunicación a nivel personal, sino también las utilizadas en las presentaciones en público.
UNIDAD 12. GANAR - GANAR
Para que las relaciones lleguen a ser sólidas y duraderas deben basarse en una estrategia ganar¿ganar, dónde ambas partes se sientan satisfechas con las decisiones adoptadas y su forma de llevarlas a la práctica.
UNIDAD 13. CIERRE DE ACUERDOS
Uno de los pasos más importantes es el cierre de compromisos con los clientes y su implantación. Una buena elaboración del plan de acción y su seguimiento mejorará considerablemente la eficacia de los resultados.
Profesorado
Personal Académico
- D. Fernando Vidal Barrero . Universidad de Sevilla - Ingeniería Química y Ambiental
- D. Joaquin Peña Siles . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- D. Luis Augusto Vidal Rincón - Coach
- Dª. Mónica Rodríguez Galán . Universidad de Sevilla - Ingeniería Química y Ambiental
Profesorado
- D. Fernando Vidal Barrero . Universidad de Sevilla - Ingeniería Química y Ambiental
- D. Joaquin Peña Siles . Universidad de Sevilla - Lenguajes y Sistemas Informáticos
- D. Luis Augusto Vidal Rincón - Coach
- Dª. Mónica Rodríguez Galán . Universidad de Sevilla - Ingeniería Química y Ambiental