Director
Dª. Eva Mª Bravo García
(Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura)

Unidad Promotora
Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura

Impartición
Del 02/09/2015 al 21/09/2015

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Filología

470,00 €
(tasas incluidas)


10,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 06/04/2015 al 20/07/2015


Matrícula
Del 01/07/2015 al 20/07/2015

Objetivos


<p><p>- Reflexionar sobre la evolución histórica de la enseñanza de español como segunda lengua, así como sobre las tendencias metodológicas y didácticas vigentes en la actualidad<br />- Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como segunda lengua<br />- Tomar contacto con la realidad laboral de la enseñanza de español como segunda lengua<br />- Desarrollar habilidades para la enseñanza de aspectos gramaticales del español<br />- Reflexionar sobre el proceso de formación e inserción profesional del profesor </p></p>

Competencias


Ofrece un primer acercamiento a la profesión y guía en el desarrollo de las competencias docentes básicas necesarias para enfrentarse a los retos del aula.

Dirigido a futuros profesores de español o a aquellos que se encuentran en una primera fase de desarrollo profesional.

Recomendado a personas sin experiencia o con poca experiencia docente.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Profesionales y futuros profesionales en el área objeto del curso.
  • Licenciados o Graduados en las siguientes Áreas: Filología Hispánica; otras Filologías (Francesa, Alemana, Inglesa, Árabe, Italiana, Románicas, etc.); Traducción e Interpretación,
  • Otros Licenciados o Graduados de carreras humanísticas.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 02/09/2015 - 05/09/2015

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Relevancia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

- La gramática en la clase de Español como Lengua Extranjera hoy

Asignaturas del módulo:

Relevancia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

De Gramática en ELE

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 03/09/2015 - 07/09/2015

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Cómo hacer crecer una segunda lengua: constructivismo vs instructivismo

- Materiales para resolver problemas en clase de ELE

- Diferentes materiales para la presentación de un concepto gramatical

- Corrección de errores en la clase de ELE

Asignaturas del módulo:

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 08/09/2015 - 08/09/2015

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Recursos en Internet para la enseñanza del español

- Nuevas tecnologías de audio y vídeo en la clase de español

Asignaturas del módulo:

Recursos en Internet para la enseñanza del español

Nuevas tecnologías de audio y vídeo en la clase de español

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/09/2015 - 10/09/2015

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

La enseñanza de la fonética del español a extranjeros

Asignaturas del módulo:

La enseñanza de la fonética del español a extranjeros

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 10/09/2015 - 11/09/2015

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Didáctica de las formas verbales del indicativo con especial referencia al pasado

- Cuestiones didácticas y metodológicas sobre ser y estar en la enseñanza de EL2

- Diagnóstico de errores gramaticales en estudiantes extranjeros

Asignaturas del módulo:

Didáctica de las formas verbales del indicativo con especial referencia al pasad

Ser /estar en la didáctica de ELE

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/09/2015 - 15/09/2015

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Lexicología y fraseología en la adquisición de EL2

- El diccionario en la enseñanza del español

Asignaturas del módulo:

Lexicología y fraseología en la adquisición del español como segunda lengua

El diccionario en la enseñanza del español

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 15/09/2015 - 16/09/2015

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

Enseñanza de español a inmigrantes.

La enseñanza del español en el mundo de los negocios

Asignaturas del módulo:

Necesidades y expectativas de aprendizaje del español de los inmigrantes adultos

¿La enseñanza del español en el mundo de los negocios

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 17/09/2015 - 18/09/2015

Horario: en Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

La dimensión afectiva en la enseñanza de lenguas

Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español

Activa, sintoniza, relaja. Dinámicas de grupo en el aula de ELE

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 18/09/2015 - 21/09/2015

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Recursos para el desarrollo profesional del docente ELE

. Propuestas de materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades y actitudes interculturales.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 18/09/2015 - 21/09/2015

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Asignaturas del módulo:

- Planificación y desarrollo de una unidad didáctica

- Estrategias docentes y habilidades en la clase de ELE

- La evaluación: nuevas orientaciones y estrategias

Profesorado


Personal Académico

  • D. Christoph Ehlers . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Eva Mª Bravo García . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Lola Pons Rodríguez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura

Profesorado

  • Dª. Ana María Medina Reguera . Pablo de Olavide - Área de Lengua Española
  • D. Antonio Gutierrez Rivero . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
  • D. Antonio Pedrote Romero - FIUS
  • Dª. Auxiliadora Castillo Carballo . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Blanca Garrido Martín . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • D. Carlos Pineda González - Instituto San Fernado de Sevilla
  • Dª. Carmen Fonseca Mora . Universidad de Huelva - Dpto. Filología Inglesa
  • Dª. Catalina Fuentes Rodríguez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • D. Christoph Ehlers . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Dolors Poch Olivé . Autónoma de Barcelona - Área de Lengua Española
  • Dª. Esperanza del Rocío Alcaide Lara . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Eva Mª Bravo García . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Inmaculada Gil Terán - Academia Clic
  • Dª. Jane Arnold Morgan . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
  • D. José Jesús Gómez Asencio . Universidad de Salamanca - Lengua Española
  • D. Juan Manuel García Platero . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • D. Juan Pablo Mora Gutiérrez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Lola Pons Rodríguez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Mª Ángeles Madrigal García - Instituto Mediterráneo Sol-Granada
  • Dª. Mª del Carmen Baldrich López - Centro Acogida Refugiados (CAR) Junta de Andalucía
  • Dª. Mª Dolores Cáceres Rivas . Universidad de Sevilla . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
  • Dª. Marta Mª Puente González - FIUS
  • Dª. Marta Rodríguez Manzano - FIUS
  • Dª. Nuria Vaquero Ibarra - Instituto Cervantes
  • D. Roberto Cuadros Muñoz . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
  • Dª. Victoria Orellana Ortega - Academia CLIC