Director
Dª. Eva Mª Bravo García
(Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura)
Unidad Promotora
Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
Impartición
Del 02/09/2015 al 21/09/2015
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Facultad de Filología
470,00 €
(tasas incluidas)
10,00 ECTS
Prácticas
No
Preinscripción
Del 06/04/2015 al 20/07/2015
Matrícula
Del 01/07/2015 al 20/07/2015
Objetivos
<p><p>- Reflexionar sobre la evolución histórica de la enseñanza de español como segunda lengua, así como sobre las tendencias metodológicas y didácticas vigentes en la actualidad<br />- Proveerse de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de español como segunda lengua<br />- Tomar contacto con la realidad laboral de la enseñanza de español como segunda lengua<br />- Desarrollar habilidades para la enseñanza de aspectos gramaticales del español<br />- Reflexionar sobre el proceso de formación e inserción profesional del profesor </p></p>
Competencias
Ofrece un primer acercamiento a la profesión y guía en el desarrollo de las competencias docentes básicas necesarias para enfrentarse a los retos del aula.
Dirigido a futuros profesores de español o a aquellos que se encuentran en una primera fase de desarrollo profesional.
Recomendado a personas sin experiencia o con poca experiencia docente.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Profesionales y futuros profesionales en el área objeto del curso.
- Licenciados o Graduados en las siguientes Áreas: Filología Hispánica; otras Filologías (Francesa, Alemana, Inglesa, Árabe, Italiana, Románicas, etc.); Traducción e Interpretación,
- Otros Licenciados o Graduados de carreras humanísticas.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 02/09/2015 - 05/09/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Asignaturas del módulo:
- Relevancia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
- La gramática en la clase de Español como Lengua Extranjera hoy
Asignaturas del módulo:
Relevancia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
De Gramática en ELE
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 03/09/2015 - 07/09/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Asignaturas del módulo:
- Cómo hacer crecer una segunda lengua: constructivismo vs instructivismo
- Materiales para resolver problemas en clase de ELE
- Diferentes materiales para la presentación de un concepto gramatical
- Corrección de errores en la clase de ELE
Asignaturas del módulo:
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 08/09/2015 - 08/09/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Asignaturas del módulo:
- Recursos en Internet para la enseñanza del español
- Nuevas tecnologías de audio y vídeo en la clase de español
Asignaturas del módulo:
Recursos en Internet para la enseñanza del español
Nuevas tecnologías de audio y vídeo en la clase de español
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/09/2015 - 10/09/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Asignaturas del módulo:
La enseñanza de la fonética del español a extranjeros
Asignaturas del módulo:
La enseñanza de la fonética del español a extranjeros
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 10/09/2015 - 11/09/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Asignaturas del módulo:
- Didáctica de las formas verbales del indicativo con especial referencia al pasado
- Cuestiones didácticas y metodológicas sobre ser y estar en la enseñanza de EL2
- Diagnóstico de errores gramaticales en estudiantes extranjeros
Asignaturas del módulo:
Didáctica de las formas verbales del indicativo con especial referencia al pasad
Ser /estar en la didáctica de ELE
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/09/2015 - 15/09/2015
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Asignaturas del módulo:
- Lexicología y fraseología en la adquisición de EL2
- El diccionario en la enseñanza del español
Asignaturas del módulo:
Lexicología y fraseología en la adquisición del español como segunda lengua
El diccionario en la enseñanza del español
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 15/09/2015 - 16/09/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Asignaturas del módulo:
Enseñanza de español a inmigrantes.
La enseñanza del español en el mundo de los negocios
Asignaturas del módulo:
Necesidades y expectativas de aprendizaje del español de los inmigrantes adultos
¿La enseñanza del español en el mundo de los negocios
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 17/09/2015 - 18/09/2015
Horario: en Mañana y Tarde
Contenido
Asignaturas del módulo:
La dimensión afectiva en la enseñanza de lenguas
Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español
Activa, sintoniza, relaja. Dinámicas de grupo en el aula de ELE
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/09/2015 - 21/09/2015
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Asignaturas del módulo:
- Recursos para el desarrollo profesional del docente ELE
. Propuestas de materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades y actitudes interculturales.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 18/09/2015 - 21/09/2015
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Asignaturas del módulo:
- Planificación y desarrollo de una unidad didáctica
- Estrategias docentes y habilidades en la clase de ELE
- La evaluación: nuevas orientaciones y estrategias
Profesorado
Personal Académico
- D. Christoph Ehlers . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Eva Mª Bravo García . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Lola Pons Rodríguez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
Profesorado
- Dª. Ana María Medina Reguera . Pablo de Olavide - Área de Lengua Española
- D. Antonio Gutierrez Rivero . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
- D. Antonio Pedrote Romero - FIUS
- Dª. Auxiliadora Castillo Carballo . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Blanca Garrido Martín . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- D. Carlos Pineda González - Instituto San Fernado de Sevilla
- Dª. Carmen Fonseca Mora . Universidad de Huelva - Dpto. Filología Inglesa
- Dª. Catalina Fuentes Rodríguez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- D. Christoph Ehlers . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Dolors Poch Olivé . Autónoma de Barcelona - Área de Lengua Española
- Dª. Esperanza del Rocío Alcaide Lara . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Eva Mª Bravo García . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Inmaculada Gil Terán - Academia Clic
- Dª. Jane Arnold Morgan . Universidad de Sevilla - Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
- D. José Jesús Gómez Asencio . Universidad de Salamanca - Lengua Española
- D. Juan Manuel García Platero . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- D. Juan Pablo Mora Gutiérrez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Lola Pons Rodríguez . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Mª Ángeles Madrigal García - Instituto Mediterráneo Sol-Granada
- Dª. Mª del Carmen Baldrich López - Centro Acogida Refugiados (CAR) Junta de Andalucía
- Dª. Mª Dolores Cáceres Rivas . Universidad de Sevilla . Universidad de Sevilla - Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
- Dª. Marta Mª Puente González - FIUS
- Dª. Marta Rodríguez Manzano - FIUS
- Dª. Nuria Vaquero Ibarra - Instituto Cervantes
- D. Roberto Cuadros Muñoz . Universidad de Sevilla - Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
- Dª. Victoria Orellana Ortega - Academia CLIC