Director
Dª. Gloria Jiménez Marín
(Comunicación Audiovisual y Publicidad)

Unidad Promotora
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Impartición
Del 14/10/2015 al 31/10/2016

Modalidad
Presencial

Idioma de impartición
Español

Lugar de impartición
Facultad de Comunicación y Centro Internacional

4.941,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado


68,00 ECTS


Prácticas


Folleto informativo

Preinscripción
Del 04/05/2015 al 20/09/2015


Matrícula
Del 01/09/2015 al 20/09/2015

Objetivos


Preparar los alumnos para participar en un equipo multidisciplinar en producción y diseño. O asesorar un equipo gráfico existente integrando y gestionando las publicaciones digitales.

Adquirir conocimientos de flujos de trabajo y organizacionales para integrarse fácilmente al mercado laboral del sector gráfico y editorial como diseñador y grafista.

Debatir y profundizar en la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a las publicaciones.

Los perfiles profesionales que se forman en este máster son:

- Grafista editorial digital

- Director de Arte digital

- Asesor gráfico

- Maquetador de libro y revista digital

- Maquetador y gestor de contenidos web

- Asesor gráfico

Competencias


Saber dirigir un proyecto gráfico editorial digital.

Aprender a componer y diseñar cualquier tipo de proyecto digital de contenido editorial.

Conocer los procedimientos de producción de todo tipo de publicaciones digitales.

Aprender a dirigir un proyecto editorial que incluya publicaciones digitales junto con la publicación impresa.

Procedimiento de evaluación


Asistencia, Trabajos

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Licenciados y Graduados

Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma

  • Es necesario asistir al menos al 80% de las sesiones obligatorias del curso y de las tutorías propuestas al alumno. Asímismo, es necesario superar las pruebas teóricas y/o prácticas propuestas durante el curso.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/10/2015 - 29/10/2015

Horario: en Tarde

Contenido

- Introducción al sector editorial digital: datos y ecosistema

- Comercialización digital: plataformas, retailers, bibliotecas, otros modelos

- Aspectos técnicos y dispositivos de lectura.

- Modelos de venta y distribución

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 04/11/2015 - 26/11/2015

Horario: en Tarde

Contenido

- Introducción y conceptos básicos.

- Convenciones editoriales.

- Elementos de tipografía.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 09/12/2015 - 21/01/2016

Horario: en Tarde

Contenido

- Introducción a la arquitectura de la información.

- Introducción a la usabilidad.

- Métodos y técnicas.

- Prototipado de interficies de usuario.

- Casos de estudio.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 27/01/2016 - 18/03/2016

Horario: en Tarde

Contenido

- Diseño de portadas

- HTML

- CSS

- Libro de texto corrido

Estructura

Composición

- Libro de plantilla fija

Estructura

Diseño de páginas

Composición

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 24/03/2016 - 20/05/2016

Horario: en Tarde

Contenido

Entorno

Publicaciones online (web)

Estructura

Diferentes entornos de trabajo

CMS y Blog engines

Periódicos online

Revistas online

Aplicaciones táctiles (app)

Estructura

Frameworks HTML

HTML

Javascript

CSS

Adobe DPS

La aplicación nativa

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 14/10/2015 - 23/06/2016

Horario: en

Contenido

El proyecto editorial.

El encargo gráfico.

Procesos de definición y presentación.

Trabajo Fin de Máster requiere el aprendizaje de los siguiente aspectos: - Definición de hipótesis, objetivos y actividades. - Elaboración de un índice detallado con todos los puntos. - Diseño metodológico y análisis aplicado. - Marco conceptual. - Objeto de estudio - Documentación y bibliografía teórica del objeto de estudio. - Estrategias del análisis de contenido. - Diseño de encuestas y entrevistas personales.

Modalidad de impartición: Presencial

Fechas de inicio-fin: 01/07/2016 - 31/10/2016

Horario: Lunes en Mañana y Tarde

Contenido

Realización de publicaciones físicas y digitales para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación del máster.

Profesorado


Personal Académico

  • Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • D. Jaume Balmes Sierra - Autónomo
  • Dª. María del Mar Rubio Hernández . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Marina Ramos Serrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Mónica Barrientos Bueno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Rodrigo Elías Zambrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura

Profesorado

  • D. Antonio Pineda Cachero . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Concepción Pérez Curiel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
  • Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • D. Jaume Balmes Sierra - Autónomo
  • D. Jorge David Fernández Gómez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Jorge Portland Durán - Autónomo
  • D. José Mateo Sánchez Sánchez - PAS Universidad de Sevilla
  • D. Manuel Garrido Lora . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • D. Manuel Gil Espin - Autónomo
  • Dª. María del Mar Rubio Hernández . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Marina Ramos Serrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Mónica Barrientos Bueno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Nuria Rita Sebastián Cisneros - Autónoma
  • Dª. Rebeca Ruiz Sánchez - Autónoma
  • D. Rodrigo Elías Zambrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
  • Dª. Silvia Senz Bueno - Autónoma
  • D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura