Director
Dª. Gloria Jiménez Marín
(Comunicación Audiovisual y Publicidad)
Unidad Promotora
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Impartición
Del 14/10/2015 al 31/10/2016
Modalidad
Presencial
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Facultad de Comunicación y Centro Internacional
4.941,00 €
(tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
68,00 ECTS
Prácticas
Sí
Folleto informativo
Preinscripción
Del 04/05/2015 al 20/09/2015
Matrícula
Del 01/09/2015 al 20/09/2015
Objetivos
Preparar los alumnos para participar en un equipo multidisciplinar en producción y diseño. O asesorar un equipo gráfico existente integrando y gestionando las publicaciones digitales.
Adquirir conocimientos de flujos de trabajo y organizacionales para integrarse fácilmente al mercado laboral del sector gráfico y editorial como diseñador y grafista.
Debatir y profundizar en la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a las publicaciones.
Los perfiles profesionales que se forman en este máster son:
- Grafista editorial digital
- Director de Arte digital
- Asesor gráfico
- Maquetador de libro y revista digital
- Maquetador y gestor de contenidos web
- Asesor gráfico
Competencias
Saber dirigir un proyecto gráfico editorial digital.
Aprender a componer y diseñar cualquier tipo de proyecto digital de contenido editorial.
Conocer los procedimientos de producción de todo tipo de publicaciones digitales.
Aprender a dirigir un proyecto editorial que incluya publicaciones digitales junto con la publicación impresa.
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- Licenciados y Graduados
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma
- Es necesario asistir al menos al 80% de las sesiones obligatorias del curso y de las tutorías propuestas al alumno. Asímismo, es necesario superar las pruebas teóricas y/o prácticas propuestas durante el curso.
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/10/2015 - 29/10/2015
Horario: en Tarde
Contenido
- Introducción al sector editorial digital: datos y ecosistema
- Comercialización digital: plataformas, retailers, bibliotecas, otros modelos
- Aspectos técnicos y dispositivos de lectura.
- Modelos de venta y distribución
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 04/11/2015 - 26/11/2015
Horario: en Tarde
Contenido
- Introducción y conceptos básicos.
- Convenciones editoriales.
- Elementos de tipografía.
Módulo/Asignatura 3. Arquitectura de la Información y Usabilidad 09/12/2015 - 21/01/2016 | 8,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 09/12/2015 - 21/01/2016
Horario: en Tarde
Contenido
- Introducción a la arquitectura de la información.
- Introducción a la usabilidad.
- Métodos y técnicas.
- Prototipado de interficies de usuario.
- Casos de estudio.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/01/2016 - 18/03/2016
Horario: en Tarde
Contenido
- Diseño de portadas
- HTML
- CSS
- Libro de texto corrido
Estructura
Composición
- Libro de plantilla fija
Estructura
Diseño de páginas
Composición
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 24/03/2016 - 20/05/2016
Horario: en Tarde
Contenido
Entorno
Publicaciones online (web)
Estructura
Diferentes entornos de trabajo
CMS y Blog engines
Periódicos online
Revistas online
Aplicaciones táctiles (app)
Estructura
Frameworks HTML
HTML
Javascript
CSS
Adobe DPS
La aplicación nativa
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 14/10/2015 - 23/06/2016
Horario: en
Contenido
El proyecto editorial.
El encargo gráfico.
Procesos de definición y presentación.
Trabajo Fin de Máster requiere el aprendizaje de los siguiente aspectos: - Definición de hipótesis, objetivos y actividades. - Elaboración de un índice detallado con todos los puntos. - Diseño metodológico y análisis aplicado. - Marco conceptual. - Objeto de estudio - Documentación y bibliografía teórica del objeto de estudio. - Estrategias del análisis de contenido. - Diseño de encuestas y entrevistas personales.
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/07/2016 - 31/10/2016
Horario: Lunes en Mañana y Tarde
Contenido
Realización de publicaciones físicas y digitales para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación del máster.
Profesorado
Personal Académico
- Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Jaume Balmes Sierra - Autónomo
- Dª. María del Mar Rubio Hernández . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Marina Ramos Serrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Mónica Barrientos Bueno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Rodrigo Elías Zambrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
Profesorado
- D. Antonio Pineda Cachero . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Concepción Pérez Curiel . Universidad de Sevilla - Periodismo II
- Dª. Gloria Jiménez Marín . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad
- D. Jaume Balmes Sierra - Autónomo
- D. Jorge David Fernández Gómez . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Jorge Portland Durán - Autónomo
- D. José Mateo Sánchez Sánchez - PAS Universidad de Sevilla
- D. Manuel Garrido Lora . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- D. Manuel Gil Espin - Autónomo
- Dª. María del Mar Rubio Hernández . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Marina Ramos Serrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Mónica Barrientos Bueno . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Nuria Rita Sebastián Cisneros - Autónoma
- Dª. Rebeca Ruiz Sánchez - Autónoma
- D. Rodrigo Elías Zambrano . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
- Dª. Silvia Senz Bueno - Autónoma
- D. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar . Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura