Director
D. Javier Rodríguez Santero
(Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)

Unidad Promotora
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Impartición
Del 15/10/2016 al 01/02/2017

Modalidad
A distancia
(Plataforma Virtual US)

Idioma de impartición
Español

495,00 €
(tasas incluidas)


15,00 ECTS


Prácticas
No

Preinscripción
Del 01/06/2016 al 20/09/2016


Matrícula
Del 01/09/2016 al 20/09/2016

955420636

Objetivos


<p><p>MÓDULO I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y CORRELACIONAL.</p><p>-Construir matrices de datos en SPSS.<br />-Importar matrices de datos no generadas en SPSS.<br />-Aprender a calcular y recodificar variables.<br />-Identificar adecuadamente distintas escalas de medida.<br />-Construir distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas a partir de los datos obtenidos sobre las variables objeto de estudio.<br />-Interpretar convenientemente distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas de las mismas.<br />-Obtener medidas de tendencia central, posición y dispersión a partir de los datos obtenidos sobre las variables objeto de estudio.<br />-Interpretar convenientemente medidas de tendencia central, posición y dispersión.<br />-Ser capaz de identificar el tipo de coeficiente de correlación que debe emplearse en función de las escalas de medida de las variables objeto de estudio.<br />-Calcular coeficientes de correlación mediante SPSS.<br />-Interpretar convenientemente coeficientes de correlación.<br />-Ser capaz de elaborar pronósticos a partir de la ecuación de la recta de regresión. <br />-Ser capaz de elaborar informes de investigación tomando como referencia la estructura general de este tipo de documentos.</p><p>MÓDULO II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL (Contraste de hipótesis).</p><p>-Calcular tamaños muestrales estadísticamente representativos.<br />-Conocer las distintas pruebas para el contraste de hipótesis y sus condiciones de aplicación.<br />-Calcular mediante SPSS las distintas pruebas de contraste de hipótesis.<br />-Interpretar convenientemente los datos obtenidos a partir de las distintas pruebas de contraste de hipótesis.<br />-Calcular e interpretar adecuadamente el ¿tamaño del efecto¿.<br />-Ser capaz de elaborar informes de investigación tomando como referencia la estructura general de este tipo de documentos.</p><br /></p></p>

Competencias


MÓDULO I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y CORRELACIONAL.

Tras la realización del módulo, el alumnado será capaz de realizar estudios descriptivos y correlacionales mediante SPSS.

MÓDULO II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL (Contraste de hipótesis).

Tras la realización del módulo, el alumnado será capaz de:

-Seleccionar la prueba estadística correcta en función de la hipótesis de investigación.

-Aplicar (mediante SPSS) e interpretar cualquier prueba de contraste, ya sea paramétrica o no paramétrica

Procedimiento de evaluación


Pruebas, Trabajos, Portafolio

Requisitos


Requisitos específicos de admisión a los estudios

  • Quienes hayan cursado estudios en la Universidad (grado, diploma o equivalente) o acrediten una alta cualificación profesional en ámbitos relacionados con el análisis estadístico de datos numéricos.

Módulos / Asignaturas


Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 15/10/2016 - 01/12/2016

Horario: en

Contenido

1.- Análisis estadístico de datos numéricos:

-Funcionamiento básico del programa SPSS: construcción de una matriz de datos, importación y definición de matrices de datos, creación de una variable a partir de otras, recodificación de variables, escalas de medida.

2.- Estadística descriptiva I: Distribuciones de frecuencia y representaciones gráficas:

-Distribución de frecuencias.

-Representaciones gráficas: diagrama de barras, histograma, ciclograma, introducción de tablas y gráficos en informes.

3.- Estadística descriptiva II: Medidas de tendencia central, posición y dispersión.:

-Medidas de tendencia central: media, mediana, moda.

-Medidas de posición: percentiles, deciles, cuartiles

-Medidas de dispersión: Rango, varianza, desviación típica, coeficiente de variación y amplitud semiintercuartílica.

4.- Estadística correlacional:

-Coeficientes de correlación: Pearson, Spearman, Biserial, Contingencia, Phi.

-Ecuación de la recta de regresión

Modalidad de impartición: A distancia

Fechas de inicio-fin: 01/12/2016 - 01/02/2017

Horario: en

Contenido

Calculo tamaños muestrales estadísticamente representativos.

-Los contrastes de hipótesis: tipos de contrastes y condiciones de aplicación.

-Prueba de bondad de ajuste (Kolmogorov-Smirnov).

-Contrastes paramétricos: t de Student y ANOVA.

-Contrastes no paramétricos: U de Mann-Whitney, W de Wilcoxon, Chi-Cuadrado, prueba H de Kruskal-Wallis, Friedman, W de Kendall, Q de Cochran.

-Cálculo y estimación del tamaño del efecto

Profesorado


Personal Académico

  • D. Javier Rodríguez Santero . Universidad de Sevilla - Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • D. Víctor Hugo Perera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa

Profesorado

  • D. Javier Rodríguez Santero . Universidad de Sevilla - Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • D. Víctor Hugo Perera Rodríguez . Universidad de Sevilla - Didáctica y Organización Educativa