Director
D. Javier López-Cepero Borrego
(Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos)
Unidad Promotora
Facultad de Psicología
Impartición
Del 10/02/2017 al 14/07/2017
Modalidad
Semipresencial
(Plataforma Virtual US)
Idioma de impartición
Español
Lugar de impartición
Facultad de Psicología
Preinscripción
Del 01/11/2016 al 20/12/2016
Matrícula
Del 01/12/2016 al 20/12/2016
Objetivos
<p>1. Aprender a realizar búsquedas bibliográficas sistemáticas en el área a través de medios especializados<br />2. Conocer la historia, conceptos y clasificaciones relevantes para el ámbito de las intervenciones asistidas por animales<br />3. Conocer los beneficios derivados de la interacción humano-animal<br />4. Conocer y controlar los aspectos previos relevantes para el desarrollo de una IAA<br />5. Aprender a introducir animales en el diseño longitudinal de intervención<br />6. Aprender a adaptar los programas de intervención asistida para dar respuesta a la diversidad funcional humana<br />7. Aprender a implementar programas de IAA<br />8. Conocer los procedimientos y herramientas de evaluación de programas de IAA<br />9. Conocer los medios disponibles para evaluar los resultados obtenidos de las IAA<br />10. Conocer los requisitos éticos y zoosanitarios implicados en las intervenciones asistidas por animales<br />11. Conocer el estado de desarrollo de protocolos y programas de intervención<br />asistida por animales<br />12. Analizar las iniciativas de intervención disponibles en función del respaldo empírico disponible<br />13. Desarrollar un diseño de IAA ajustado a un contexto real</p>
Competencias
1. Aprender a manejar herramientas para la búsqueda, selección y análisis crítico de referencias científico-técnicas sobre IAA
2. Conocer el estado de desarrollo normativo, conceptual y empírico de las IAA en España y otros países
3. Aprender a diseñar programas de intervención que introduzcan animales de manera eficaz, eficiente y éticamente responsable
4. Conocer los aspectos determinantes para la correcta implementación de un programa de IAA
5. Aprender métodos y conocer herramientas para la evaluación de resultados derivados de la IAA
6. Desarrollar proyectos de IAA viables
Procedimiento de evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios
- El curso está destinado a profesionales y personas con formación en el ámbito de la Psicología y disciplinas afines (Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, etc.)
Módulos / Asignaturas
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 10/02/2017 - 17/03/2017
Horario: en Tarde
Contenido
Apertura y presentación del curso
Definiciones y clasificación de las interacciones humano-animal
Antrozoología y beneficios de la interacción humano-animal
Estado actual de las IAA en España y el resto del mundo
Documentación y fuentes bibliográficas en IAA
Actitudes hacia las IAA
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 10/03/2017 - 28/04/2017
Horario: en Tarde
Contenido
Diseño longitudinal: marco de trabajo
Las IAA y el cambio: alianza de trabajo y relación terapéutica
Ética y cuidados zoosanitarios
Elección del animal de intervención
Selección y preparación del perro para las IAA
Manejo del perro en contextos de intervención
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 28/04/2017 - 09/06/2017
Horario: en Tarde
Contenido
Diseño transversal: formatos de trabajo y roles profesionales
Evaluación (I): la observación en IAA
Evaluación (II): cuestionarios, inventarios y escalas en las IAA
Evaluación (III): efectividad, eficacia y eficiencia en las IAA
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 02/06/2017 - 23/06/2017
Horario: en Tarde
Contenido
Buenas prácticas (I): IAA en psicoterapia, asesoramiento y terapia ocupacional
Buenas prácticas (II): IAA en fisioterapia y rehabilitación física
Buenas prácticas (III): IAA en ciencias de la educación
Modalidad de impartición: Semipresencial
Fechas de inicio-fin: 10/02/2017 - 23/06/2017
Horario: en Tarde
Contenido
Este módulo, desarrollado a lo largo de todo el curso, consistirá en la realización de un informe individual que integre todos los contenidos impartidos. Este trabajo será supervisado por el equipo docente. el producto final solicitado corresponde a un proyecto que detalle un diseño viable de intervención asistida en un contexto específico, garantizando con ello la transferencia de conocimientos adquiridos al ámbito laboral.
Profesorado
Personal Académico
- D. Arcadio Tejada Roldán - INTAP-Asociación Nacional de Intervenciones Asistidas por Perros y otros animales
- D. Javier López-Cepero Borrego . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- D. Jesús García Martínez . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- Dª. María Ángeles Perea Mediavilla - INTAP-Asociación Nacional de Intervenciones Asistidas por Perros y otros animales
Profesorado
- D. Arcadio Tejada Roldán - INTAP-Asociación Nacional de Intervenciones Asistidas por Perros y otros animales
- D. Javier López-Cepero Borrego . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- D. Jesús García Martínez . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- D. Manuel Morales Ortiz . Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
- Dª. María Ángeles Perea Mediavilla - INTAP-Asociación Nacional de Intervenciones Asistidas por Perros y otros animales
- Dª. María Valdés Díaz . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- D. Miguel Garrido Fernández . Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
- D. Ricardo Valdivia Foelster - Práctica privada
- D. Rubén David Maldonado Ferrete - Práctica privada